lunes, diciembre 14, 2009

cali el sàbado


El sàbado tocaba compras por la zona centro y por el centro comercial de la 14,
a continuaciòn hay que desplazarse al museo de la tertulia ...
Museo de Arte Moderno La Tertulia: Avenida Colombia con calle 5ª Oeste. Fundado en 1956 por Maritza Uribe de Urdinola y reinaugurado en el actual edificio en 1962. Muestra más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales.

...para ver la exposición de la obra de leonardo de vinci.Es una expo0siciòn completa de todas sus facetas, con reproducciones a escala de sus obras o con copias como en el caso de la mona lisa.Como soy mayor de 60 años la entrada me cuesta 10.000 pesos menos ( 3 euros )

Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.
impresionante la disecciòn de la gioconda mediante un sistema de fotografìa de alta definiciòn y que descubre los entresijos de la pintura màs famosa del mundo.
Muy completas las maquetas de todas las màquinas de leonardo, desde gruàs hasta aparatos òpticos, màquinas de vuelo,estudios de anatomìa y màquinas de guerra sacadas de los códices de leonardo , escritos de derecha a izquierda y que se leen usando un espejo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

Luego paseo por el alumbrado de la zona del rìo a una hora antes de que anochezca con lo que no hay grandes aglomeraciones.
Preparo un reportaje fotogràfico que ya està en facebook
http://www.facebook.com/album.php?aid=133772&id=691938029&l=ccf0678b88
y diviso una pancarta que pone km 6 XX carrera atlética internacional río Cali.

Me imagino que serà una carrera popular que se correrà el sàbado y sigo rìo abajo hasta cerca de la ermita donde hay una exhibiciòn de aerobic y una exposición de artesanìa hecha por mujeres.
Por allì se empieza a ver atletas con dorsales y descubro que en el parque se estàn preparando para tomar la salida. Se me ocurre el participar en la carrera. son las 5h 45 min, y me entero de que no me puedo inscribir, la inscricpciòn terminò ayer, son 20.000 pesos casi 7 e y te dan una camiseta. Se sale a las 6 y son 10km 500m aproximadamente.
Llevo puestas las nike de entrenamiento blancas, calcetines, pantalòn corto concalzoncillos y un polo. Pregunto al organizador don pedro que dice que puedo correr sin dorsal.
Me voy al hotel y me pongo una camiseta tècnica del du santa pola de este año, y como no tengo una lycra , me pongo un calzoncillo y un pantalón corto que es negro y del tipo ciclista pero sin culotte. Un buff para la cabeza y paso por el servicio, son las 5h 45min y me doy una carrera de calentamiento de 10 min. hasta la salida, esquivando al personal. Paso por un puente peatonal con dos direcciones , y como hay mucha gente por la derecha , paso por la izquierda y un guardia me recrimina el contramano.
le digo que ya me voy y me cuelo en el grupo de unos 1000 atletas que van a tomar la salida. Hay desde las tìpicas chicas perfectas de uniforme aeròbico hasta los atletas populares curtidos de 1000 carreras .
La altitud de cali son 1000m hace calor y humedad.
A las 6 arranca la carrera y al principio no podemos movernos, hasta que enseguida se estira la cabeza y nosotros detràs. Empiezo fuerte, dentro de mi nivel, y paso a bastantes incluso en una cuesta , un puente sobre el rìo cali adelanto y en la bajada màs. Ahora vamos por la otra orilla y hacemos un bucle de unos km para volver a pasar por la meta. Yo me habìa dado cuenta de que habìa un puesto de agua en bolsa por la derecha y recojo una bolsa. Sabe fatal, sòlo vale para echàrsela por encima,,
Sigo corrriendo y llego al km 5 con 25 minutos clavados.Voy a 5 min/km ,,pero se me acaba la gasolina y bajo el ritmo....
Hay participantes en silla de rueda , un señor cojo de una pierna que se llama jesùs y que corre con muletas..
Nos vamos a la periferia, la gente muy animosa aplaude, y pasamos cerca del rìo otra vez para desviarnos al estadio de atletismo. Una vuelta y termino, en 55min.El agua que dan aquì es buena y me bebo la bolsa de un trago.
Yo pensaba que acabàbamos donde habíamos empezado, pero no es asì, no llevo mòvil ni dinero y no sè volver..
Esto me pasa por arriesgado, le comento el caso a otro participante y se ofrece a financiarme la vuelta en autobùs, tiene 5000 pesos y me paga el billete. Comenta que practica vuelo libre ( ala delta) y que dentro de poco hay una carrera con 5km de longitud y 400 m de desnivel en cali.
subida al cerro. Suena a en -cerro-na !
LLegamos cerca de la salida y me voy andando al hotel..

Solo queda cenar en un chino , algo caro 23.000 pesos/persona pero la calidad es buena.






veamos la crònica de la carrera segùn los periòdicos




bertha ganò en chicas
Atletas internacionales correrán la Rio Cali

Mil atletas nacionales e internacionales correrán hoy en la ciudad los diez kilómetros de la XX carrera atlética internacional río Cali.


Entre los competidores que tomaran la partida a las seis de la tarde en el Paseo Bolívar se encuentran Constantino León y Julia Rivera de Perú; Kinyai Kipkoirr y Kimayo Hillory de Kenia; Celso Ficagna, Jhonilson Bernardo da Silva de Brasil, por Colombia estarán Bertha Sánchez.


El presidente de la liga Vallecaucana de atletismo Ramiro Valera, resaltó la cantidad de atletas internacionales que aceptaron la invitación para participar en la carrera versión número 20 de la competencia.


Por recomendación del tránsito municipal y para evitar mayor congestión vial en el norte de la ciudad, la partida de la carrera se adelantará una hora, seis de la tarde.

Recorrido
Salida: Paseo Bolívar, sentido oeste - Hotel intercontinental - Avenida Colombia - Avenida sexta - Avenida Estación - Avenida Las Américas - Avenida segunda - Calle quinta - Avenida Roosvelt - carrera 38 hasta llegar a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio y terminar en el estadio de atletismo Pedro Grajales.



http://www.carrerariocali.com/

crónica

Desde el inicio de la competencia los africanos impusieron sus condiciones, con corredores como Hillary Kimayo y Kiyai Shadrack, quienes lograron una rápida selección del grupo elite antes de los dos primeros kilómetros.

Los brasileños Celso Bicagna y Joison Da Silva intentaron oponer resistencia al paso de la dupla africana, pero muy pronto claudicaron en sus esfuerzos, mientras que los colombianos William Naranjo y Diego Colorado fueron los mejores representantes locales y los únicos que en algo inquietaron a los kenianos.

Shadrack aceleró sobre la mitad del recorrido y se fue en solitario en búsqueda de la meta, la cual pasó dejando un registro de 30 minutos y 15 segundos, sacando una ventaja de 40 segundos sobre su compatriota Hillary Kimayo.

La tercera casilla fue para el colombiano Colorado, quien pasó la meta 44 segundos después del líder, en tanto que el también local William Naranjo llegó a 50 segundos.

Entre tanto, en la rama femenina, el triunfo fue para la colombiana Bertha Sánchez, seguida por la ecuatoriana Rosalba Chacha y por la local Lina Arias.

En esta XX edición de la Carrera Atlética Internacional Río Cali, participaron atletas elite de Kenia, México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia

Resultados finales varones:

1. Kiyai Shadrack (KEN) 30m 15s
2. Hillary Kimayo (KEN) a 40s
3. Diego Colorado (COL) a 44s
4. William Naranjo (COL) a 50s

Resultados mujeres:

1. Bertha Sánchez (COL) 35m 58s
2. Rosalba Chacha (ECU) a 1s
3. Lina Arias (COL) a 14s


http://www.elespectador.com/deportes/atletismo/articulo177258-bertha-sanchez-gano-rio-cali

No hay comentarios: