jueves, diciembre 24, 2009

sancocho


Sancocho

El sancocho es una sopa tradicional en República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, así como un plato típico de la gastronomía de las Islas Canarias.

El sancocho, en América Latina corresponde a un caldo espeso o sopa a base de papa, plátano, ahuyama, yuca o ñame al cual se agrega alguna carne, por ejemplo (pollo, gallina, pescado, res, cerdo, entre otras). También se añaden legumbres como fríjoles, lentejas o guandules. Según la carne o la legumbre que se seleccione para preparar el plato, recibe el nombre el sancocho. Por ejemplo, sancocho de guandú con carne salada, sancocho de gallina, sancocho trifásico (carne de res, gallina y cerdo), sancocho de bocachico (pescado), sanchocho de carne o entero, entre otros. En el caso del sancocho canario el ingrediente pricipal es el pescado salado.

Cualquier sancocho se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen, además de los productos mencionados, mazorca, zanahoria, plátano, verduras (ajo, cebolla, ají, apio, cilantro), condimentos como el comino y la pimienta y varios otros ingredientes que la versión regional recomiende.


Sancocho colombiano
Mondongo de Barranquilla.

El sancocho es uno de los platos más populares de Colombia y una de sus insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. En general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y el plátano, o legumbres (fríjoles, guandú, entre otros), al cual se agrega alguna carne, (por ejemplo pollo, gallina, pescado, res, costilla, hígado, mondongo, entre otros), lo cual le da el nombre final al sancocho. Por ejemplo, "sancocho de carne" o "entero", "sancocho de gallina", "sancocho de mondongo", "sancocho de rabo", entre otros. El sancocho es consumido en Colombia principalmente a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte; es una comida que se ofrece en fiestas, paseos y celebraciones populares.

Cualquier sancocho colombiano se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen, además de variedades de carne, mazorca, zanahoria, plátano verde (en ciertas regiones también maduro), ahuyama, malanga, guineo verde, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, guandú) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros) según la versión regional recomiende.

En el departamento de Antioquia, como en otras regiones del país, el sancocho posee igualmente su propia sazón tradicional. En esta región son muy comunes el sancocho de carne (res y cerdo), el tres carnes o sancocho trifásico (res, cerdo y gallina o pollo).

En el departamento del Valle del Cauca, el sancocho de gallina es el plato más emblemático de dicha región.

En la Costa Caribe son muy populares los sancochos de pescados como el bocachico, de pollo o de gallina, de costilla, de mondongo, trifásico, de rabo, de animales de monte y de legumbres como el sancocho de guandú con carne salada y las sopas de fríjol cabecita negra, de arvejas y de zaragoza. El sancocho se come cualquier día de la semana principalmente a la hora del almuerzo, acompañado de arroz blanco y jugo de limón. También se ofrece como plato principal en celebraciones populares como carnavales (el sancocho de guandú con carne salada es considerado el plato del Carnaval de Barranquilla), matrimonios, bautizos y parrandas, entre otros. El sancocho está íntimamente ligado a la parranda vallenata, la cual culmina generalmente hacia el amanecer con el sancocho para restablecer el cuerpo después del trasnocho y del consumo de alcohol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sancocho

Colombia -
> Sopas Sancocho

tiempo de preparacion 15 - 20 minutos tiempo de coccion 15-20 minutos coste 2 €
Ingredientes
- Pollo, Carne de res (espinazo) o Carne de cerdo o las tres juntas, o pescado solo únicamente.
- 1 Plátano Verde picado en pedazos gruesos
- Papa pelada y partida en cuadritos
- Papa criolla (opcional)
- Mazorca
- Cilantro
- Sal
- cebolla cabezona picada
- Zanahoria (opcional)
- Agua
Preparación

Se cocina la carne que se le vaya a hechar, para que suelte el jugo. Después de cocida, se saca y en el caldo se le agregan los demás ingredientes, solo que el plátano debe ser agregado únicamente cuando el agua este caliente y el cilantro se le agregan únicamente los tallos para que suelte el sabor. Las hojas picadas del cilantro se reservan para el momento de servir.
Se cocina todo esto hasta que ya estén blandos los plátanos. Para espesar, puede agregar una papa licuada y cocinar con todos los demas ingredientes. Se sirve en una cayana o en su defecto en un plato hondo y se acompaña de arroz, la carne que se cocinó, aguacate, ensalada y arepa.
Consejos

El plátano verde se agrega únicamente cuando este caliente el agua.
Las ramas del cilantro se cocinan con todos los demás ingredientes y se retiran al momento de servir, en cambio sus hojas picadas se le colocan encima a la sopa en el momento de servirla.
Para espesar puede agregar una papa licuada, su tamaño depende de la cantidad que se vaya a preparar.
Observaciones

El coste es en euros y según el nivel de vida español
Un € vale 1,5$ aproximadamente.
http://cocinadelmundo.com/receta-Sancocho

.-.-.---.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-..-.-.-.-.-.-


SANCOCHO COLOMBIANO

Ingredientes:

1 Pechuga de Pollo

1 libra de carne blanda de res

1/2 libra de carne de cerdo

3 papas pardas (Papa arenosa)

2 platanos tipo artón (Gigante) muy verdes.

4 tiras de yuca limpia.

2 choclos (Maiz tierno en su mozorca) partidos en trozos.

1 manojo de Cilantro

2 cubos de caldo de costilla



Preparado:

Se coloca todo en la olla a presión que lo cubra el agua. Se deja

hervir a fuego alto, hasta que pite y se deja 10 minutos mas en fuego

MEDIO. Se destapa la olla a presiòn, sacar las hierbas junto con

algunos trozos de platano, se dejan por fuera y se licuan para

volverlos a colocar en el sancocho. Se pone a hervir otros 5 minutos.

Se deja enfriar un rato antes de servir para que cale.



En Colombia se sirve solo o con arroz blanco y ensalada de aguacate

con tomate, cebolla y vinagreta con limón o tambien

se guisan las carnes del sancocho despues de hecho en cebolla y

tomate sofritos para servirlas con el arroz y la ensalada

http://recetas-fercho.blogspot.com/2008/01/sancocho-colombiano.html

No hay comentarios: