sábado, diciembre 19, 2009

carril descarrilado en alicante


El carril-bici llega al centro
La alcaldesa inaugura en la avenida de la Estación el primer tramo de una red prevista de 35 kilómetros en toda la ciudad

J. HERNÁNDEZ El primer tramo de lo que se pretende sea un circuito completo de carril-bici urbano en Alicante se inauguró ayer en la avenida de la Estación en un acto en el que también entró en servicio el nuevo carril-bus de este vial, en sentido Luceros-Renfe, que permite establecer en esta avenida las cabeceras de las líneas de autobús 21 y 22 hacia las playas.
Este primer tramo de carril-bici tiene 300 metros de longitud y es el «kilómetro cero» de lo que será el carril-bici de Alicante, según el concejal de Transportes, Juan Seva, que acompañó en la inauguración a la alcaldesa, Sonia Castedo. Seva añadió que los técnicos municipales están ya trabajando para presentar dentro del plan E el proyecto completo de carril-bici urbano, bien alternativo, como el de la avenida de la Estación, o compatible con el tráfico reduciendo la velocidad de la circulación. «Es una apuesta por la bicicleta para potenciar el transporte público como medio de transporte sostenible, algo que no existía», dijo el edil.
Por su parte la alcaldesa, que terminó de pintar sobre plantilla las últimas señales en el suelo del primer tramo de carril, destacó que el Ayuntamiento ha solicitado a la administración central dentro del próximo plan E casi dos millones de euros para el circuito urbano de carril-bici. «Estamos a la espera de respuesta», apuntó. El ramal de la avenida de la Estación conectará los que se habiliten en los paseos de Marvá, Soto y Gadea con las avenidas de Salamanca y Óscar Esplá, cuya construcción está prevista a lo largo de 2010. Castedo recordó que en la entrada sur a la ciudad también habrá un tramo de carril-bici segregado.
Varios ciclistas profesionales acudieron a la apertura del carril. Estuvieron Rubén Plaza, campeón de España de ciclismo en ruta y natural de Ibi; Diego Millán, del equipo italiano Acqua e Sapone; Guillermo Ferrer, del equipo Cosaor; José Ángel Gómez Marchante, del Cervelo Test Team, y el ex ciclista crevillentino Santos González, quien explicó que el circuito de carril-bici en Alicante, que tendrá 35 kilómetros, persigue una reducción del uso de los vehículos a motor y que se utilice más la bicicleta. «Esto redundará en una ciudad más sana, con menos colapso de tráfico y un ambiente más limpio de polución y ruidos. En toda Europa tiene éxito, la gente se ha acostumbrado a moverse en bici por el casco urbano, lo que tiene muchas ventajas y lo hace más atractivo para el turista».
Acudió también Ximo Uñac, de Alacant Bici, que espera que el ramal de la avenida de la Estación no se quede en un tramo aislado. «Alicante es, con Oviedo, la peor ciudad de España en infraestructura ciclista cuando Europa apuesta por este tipo de transporte».
En previsión de que con el carril-bici y el carril-bus la avenida de la Estación pueda saturarse en estos primeros días, coincidiendo con la víspera de Navidad, el concejal de seguridad anunció que habrá más policía en la zona, en Maisonnave, Luceros y Ayuntamiento, que hoy, desde las 7 horas, se peatonaliza. Seva recordó que la avenida de la Estación estuvo más de un año con un solo carril por sentido y que los técnicos entienden que puede seguir así.

El carril-bici se retira de la avenida de la Estación por la falta de uso y los atascos
La iniciativa sólo ha podido mantenerse una semana
Un controlador de tráfico dirige a los vehículos que entran a la avenida de la estación por General O`Donell, ayer
Un controlador de tráfico dirige a los vehículos que entran a la avenida de la estación por General O`Donell, ayer ANTONIO AMORÓS

CLARA R. FORNER La intención del Ayuntamiento de Alicante de conseguir un centro urbano más sostenible desde el punto de vista medioambiental se ha topado con la cruda realidad de la ciudad de Alicante. El colapso de tráfico y la falta de uso del carril-bici en la avenida de la Estación han obligado a eliminar este último apenas una semana después de su inauguración.
Tres controladores de tráfico se esforzaban ayer por conseguir que los conductores de turismos y motos respetaran el carril-bici, que permanecía completamente vacío. Ante esta situación, uno de estos funcionarios orientaba a los vehículos que accedían a la avenida desde la calle General O'Donell para que sí accedieran por el último tramo del espacio reservado para las bicicletas, con el fin de desatascar la zona, situaciones que se han repetido desde su inauguración.
Los comerciantes de la avenida de la Estación habían expresado su preocupación por los problemas que les estaba causando esta iniciativa pues aseguraban que sus clientes ya no podían parar y también los repartidores se encontraban con muchos problemas para realizar su trabajo. Y todo ello, además, sin que circularan apenas bicicletas por el vial. "En toda la semana sólo he visto a un ciclista", señalaba una hostelera, aunque de forma testimonial había una bicicleta estacionada sobre la acera.
También el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roque Moreno, se encontró ayer con un gran atasco cuando salía del Palacio de la Diputación. "Todos los diputados, hasta los del PP, se han estado quejando esta mañana", apuntó el representante de la oposición, quien opinó que "no tiene sentido que se habilite un carril-bici de 250 metros porque sólo sirve para colapsar una de las avenidas más importantes de la ciudad".
La Concejalía de Tráfico indicó ayer en un comunicado que ha optado por suprimir a partir de hoy el carril-bici para "favorecer la descongestión de vehículos, atender a la petición de los comerciantes de la zona y facilitar el acceso al centro de Alicante en las emblemáticas fechas navideñas en las que nos encontramos".
También apuntó que las líneas 21 y 22 del TAM, "que habían recuperado su cabecera en la avenida de la Estación, vuelven a prestar su servicio por el itinerario establecido durante el tiempo que la citada avenida ha permanecido en obras".

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