viernes, noviembre 30, 2012

Cannondale Pro Vision /1HPR una hora por rueda

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cannondale liquigas se llama ahora cannondale pro cycling y llevarà ruedas vision la misma marca de las barras aero http://www.cyclingnews.com/features/photos/cannondale-pro-cycling-on-vision-wheels-for-2013/244021

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1HPR. "Somos los mas lentos Montando Ruedas"

¿Còmo se hace?

Cada buje se limpia y revisa minuciosamente, en especial los modelos pintados en blanco, que son los más delicados. Se limpia su superficie y se mira que no tenga ningún agujero taponado con pintura. Si esto sucede, queda desechado y se elige otro.

Se procede a la colocación de la pegatina en el cuerpo del buje. El hecho de contar con toda la infraestructura permite a 1HPR tener numerosas combinaciones de color y una total versatilidad.

Se insertan a mano todos los radios que contiene un ala, con mucho cuidado para no dañar la pintura al hacerlos pasar por los agujeros.

Se coloca la rueda en el tensionador de radios

Los radios se agrupan e introducen momentáneamente en unos tubos de goma para mantenerlos controlados y protegidos a fin de que no se arañen las llantas mientras se procede al insertado de radios del otro ala.

Se coloca la rueda en el tensionador de radios. La máquina está programada con los valores adecuados a los distintos modelos de rueda de forma que sabe qué elementos se están utilizando: dimensiones de los bujes, llantas, radios...

Un sensor detecta el ojal y el inicio de la rosca del radio en el momento en el que el operario lo introduce. En ese instante una cabecilla es insertada y roscada hasta el punto deseado. La tensión de cada radio es controlada de forma individual y se puede pretensar con más tensión los radios del lado del freno de disco, por ejemplo. Seguidamente la máquina gira la llanta hacia el siguiente ojal.

La estabilizadora asienta todos los radios

Una vez pretensados todos los radios hasta un mínimo del 80% de lo que será la tensión final de la rueda, finaliza la primera fase y se pasa a la siguiente máquina, la estabilizadora, que mediante unos rodillos comprime la rueda vertical y axialmente para que el montaje asiente y los radios torsionados al girar las cabecillas recuperen su posición normal. La hace girar entre 10 y 20 vueltas hacia cada lado con una presión de 90 a 120 kilos, simulando un rodaje inicial, como si saliésemos a dar una vuelta con ella. Esto permite "desajustarla" previamente al centrado final, de forma que cuando la rueda llega al cliente tiene el rodaje hecho y no debería volver a descentrarse si no es por una incidencia.

El operario puede controlar el centrado con absoluto detalle

El siguiente paso es en el centrador final con control de calidad. Se trata de un centrador complejo, controlado informáticamente y repleto de sensores que indican en cada punto del proceso la desviación real de la llanta.

Se realiza un tensado manual de todos los radios para ir aproximándonos a la tensión adecuada final. En la pantalla, el operario cuenta con una especie de "mira de rifle" donde cada indicador verde corresponde a una décima de milímetro. La marca roja desplazada a la izquierda indica el descentramiento.

Los sensores se encargan de registrar el salto, la desviación lateral o ladeo y el aparaguado o simetría.

El centrador obliga al operario a realizar mediciones periódicas de la tensión de los radios para comprobar que los valores de tensión se encuentran entre los adecuados para la configuración de la rueda elegida. Para nuestro montaje en concreto la tensión adecuada se encuentra entre 1,9 y 2,0, equivalente a 140 kilos.

Se procede nuevamente al centrado, procurando que los indicadores de la pantalla se aproximen todo lo posible al centro de la "mira".

El centrador cuenta con dos brazos neumáticos que repiten el proceso de la máquina estabilizadora, forzando lateralmente la rueda para que los radios retorcidos recuperen su forma real. La rueda se estabiliza de nuevo antes de proceder a un nuevo centrado.

¡Objetivo conseguido! Tenemos una rueda perfectamente equilibrada

Una etiqueta única y personalizada refleja los datos finales de nuestra rueda concreta.

Se logra que las marcas de ladeo y salto se encuentren dentro del marco central, de forma que las desviaciones son inferiores a 0,2 mm. En concreto, nuestra rueda muestra una desviación lateral de 0,15 mm, un salto de 0,18 mm y una imperceptible desviación del eje de simetría de 0,01 mm. Es imposible afinar más el ajuste, ya que la propia unión soldada de la llanta no permite una tolerancia inferior. "Rueda Buena" dictamina la máquina. Nosotros diríamos aún más "Rueda Perfecta". La máquina libera el buje y da "su permiso" para poder extraerla.

El paso final es la impresión de una etiqueta única para cada rueda con el control de producción y toda la información referente a la misma: número de producción, puesto de montaje, montador, tensión media de cada lado, tensión máxima, mínima...

La rueda pasa a un centrador básico para fijar las cabecillas. Se utiliza un pegamento fabricado para 1HPR especialmente por Loctite. Se aplica una gota por cabecilla dejándola semibloqueada. Funciona por capilaridad entrando hacia el interior de la rosca, protegiendola a su vez de la oxidación galvánica, evitando que el latón de la cabecilla se "suelde" al acero del radio.

Se realiza una limpieza exhaustiva de cualquier resto de pegamento.

El proceso final antes de completar la rueda es la colocación de los adhesivos en la llanta. Se adhieren en último lugar para no provocar errores de lectura de ladeo en el centrador final.

Una vez limpia, la rueda se protege y embala rumbo a su destino

La rueda terminada se recubre con una lámina de film transparente para protegerla de cualquier daño en la manipulación o transporte.

Por último llega el embalaje. La rueda se coloca correctamente en una caja específica (para una o dos ruedas, según el caso concreto). Si es una pareja se separa por medio de un separador de cartón adaptado a éstas, para que no haya contacto entre ellas y estén listas para ser enviadas

http://www.amigosdelciclismo.com/material/1hpr2013/

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