domingo, noviembre 25, 2012

elecciones catalunas, gana Mas con menos

el video màs visto de la campaña,lo queremos todo , Cup

Espot de campanya de la CUP - Alternativa d'Esquerres per a les eleccions al Parlament de Catalunya del 25 de novembre del 2012

Resultados

.......................Diputados...............Votos........... %

CiU (62 =-12).. ............50.....1.086.468.........30.55%

ERC (10=+11) .............21.......484.915.........13.63%

PSC (28=-8)................20.......515.639.........14.50%

PP (18=+1)................ 19.......463.843.........13.04%

ICV-EUiA (10=+3)........13.......353.014..........9.92%

C's (3=+6)....................9.......271.062..........7.62%

CUP-Alter(0=+3)...........3.......123.716..........3.47%

Más pierde 12 escaños en su desafío independentista http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-catalanas/?cid=SEM2110103&s_kw=&gclid=CIr9jMGX67MCFYMXzQodHzMAmg

ESPAÑA / ELECCIONES 25-N.Cataluña se pronuncia sobre el desafío soberanista

Mas persigue una amplia mayoría absoluta para sacar adelante su plan de un Estado propio

COLPISA / MADRID.Día 25/11/2012 - 12.14h

Los colegios electorales han abierto este domingo para las elecciones legislativass de Cataluña, de las que el presidente de la región, el nacionalista Artur Mas, espera salir reforzado en su proyecto de convocar un referéndum sobre la independencia. "Tenemos que construir este domingo una gran mayoría que nos permita avanzar de forma clara en nuestra reivindicación del derecho a decidir y esto solo lo podemos ganar mediante nuestra fuerza democrática y pacífica", señaló Mas a sus seguidores en un multitudinario mitin de fin de campaña el viernes.

Unos 5,4 millones de personas están convocadas a votar para elegir a los 135 diputados del parlamento autónomo regional. En una soleada mañana de otoño en Barcelona, los primeros electores catalanes han comenzado a acudir a los locales de votación, abiertos desde las 8.00 horas y hasta las 20.00.

El presidente de ERC y candidato a la presidencia, Oriol Junqueras, ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán" tras votar en el colegio electoral situado en la sede de la Asociación de Vecinos del Turó de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde. "Hoy no solo culmina una campaña electoral, sino que ponemos los cimientos para el futuro del país. Estamos escribiendo el prólogo de un gran libro que nos llevará hacia la libertad y esperamos que todos los ciudadanos de este país sean protagonistas", ha declarado.

Junqueras ha añadido que "la participación es importante en todas las elecciones pero no se agota en los procesos electorales sino que es imprescindible en el conjunto de nuestra vida cotidiana en un país en el que las cosas están difíciles y complicadas y esperamos hacer grandes cosas con la participación y el compromiso de todos". El candidato republicano ha explicado que piensa pasar la jornada en familia, con su compañera sentimental y su hijo, y que pasadas las 19.00 horas se desplazará al hotel de Barcelona desde el que militantes y simpatizantes de ERC seguirán los resultados.

"Un antes y un después"

"Estamos en un punto de inflexión, en función de las mayorías independentistas que salgan seguramente esto marcará un antes y un después", ha afirmado Carme Llistosella, una secretaria de 60 años que se quedó sin trabajo. "Hasta ahora había un sentimiento nacionalista que era menor y que con la crisis ha aumentado", ha agregado, mientras se prepara para votar a CiU.

Junto a ella, Mireia, una abogada de 44 años que prefiere no dar su apellido, ha afirmado que no sólo la crisis, sino también la democracia han propiciado este cambio de actitud. "Ahora ya hay generaciones que hemos podido estudiar en catalán, y que sentimos las cosas de otro modo, nuestros padres, tras 40 años de franquismo, es normal que tuviesen miedo", ha añadido.

"Es cierto lo que se dice de que éste puede ser un momento histórico pero creo que la campaña ha estado demasiado centrada en la polarización Cataluña-España y que se tendrían que haber tratado otros temas como la crisis", afirma Andreu Camprubi, sociólogo de 27 años, mientras espera para votar en la mesa instalada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Con el tema de la independencia se ha conseguido que mucha gente que está o estará afectada por los recortes deje de pensar en ello", agrega este joven, que se declara votante de la izquierda soberanista radical (CUP).

Fervor independista

Enfrentado al Gobierno central de Mariano Rajoy por un sistema fiscal que considera como un lastre a la reactivación económica de la comunidad, muy duramente afectada por la crisis, Mas convocó elecciones anticipadas en septiembre, tras menos de dos años en el poder. Su objetivo es obtener una mayoría absoluta, que no tiene actualmente, para convocar en los próximos cuatro años el referéndum de autodeterminación con cuya promesa ha enardecido a sus seguidores un político considerado hasta hace muy poco como nacionalista moderado.

"Está por ver si la estrategia de Mas da resultado", advierten sin embargo Blanka Kolenikova y Raj Badiani, expertos de la firma de análisis IHS, con sede en Londres. "Podría ser un arma de doble filo, dado que algunos catalanes deseosos de llevar hasta el fin la independencia no están satisfechos con su enfoque 'suave' lo que podría propiciar un mayor respaldo a partidos proindependentistas más radicales como Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC), agregan. Según los últimos sondeos, CiU obtendría cerca de los 62 escaños que tiene ahora, en una cámara de 135 parlamentarios, mientras que ERC podría hasta duplicar los diez con que cuenta actualmente.

Problemas económicos

Los detractores de Mas lo acusan de haber aprovechado el creciente fervor independentista, que desembocó el 11 de septiembre en una masiva manifestación en Barcelona, para desviar la atención de las duras políticas de austeridad que está aplicando en su lucha contra una deuda de 40.000 millones de euros. Incapaz de hacer frente sola a sus pagos, Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y un 20% del PIB español, tuvo que pedir a Madrid un rescate de 5.370 millones de euros, que muchos sintieron como una humillación en una región que dice pagar anualmente 16.000 millones en impuestos destinados a otras zonas del país.

"Se ha gestionado muy mal el dinero y sobre todo el de los catalanes", apunta una militante de CiU, Elisanda Giró, empresaria de 44 años. "Necesitamos ganar una mayoría absoluta porque no podemos estar siempre soportando que terceros vengan a decirnos lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer", agrega.

Además de predecir un desastre económico, los partidos opuestos al proyecto de soberanía, encabezados por el PP de Rajoy, defienden que una secesión de Cataluña provocaría una ruptura social entre su población. Como alternativa, los socialistas catalanes han propuesto reformar la Constitución para dotar al país de un modelo federal. Pero su proyecto parece tener poco eco, según los sondeos, que les vaticinan un derrumbre electoral este domingo.

Expectación

Mientras tanto, los ojos del mundo están atentos a lo que suceda en Cataluña, especialmente en regiones europeas como Escocia o Flandes que albergan también aspiraciones independentistas, pero asimismo en países como Brasil, Estados Unidos o Japón que han movilizado a su prensa para estos comicios.

"El mundo nos está mirando y el domingo por la noche verá que hay un pueblo en marcha que quiere decidir libremente su futuro y quiere conquistar su libertad", afirmó Mas el viernes ante sus seguidores y las decenas de periodistas extranjeros acreditados para su último mitin. "Cuanta más difamación haya" por parte de Madrid "se encontrarán con más democracia en las urnas y más gritos de libertad proclamados por el pueblo catalán", aseguró.

Hacía referencia al carácter que tomó la recta final de la campaña, marcada por graves acusaciones de corrupción lanzadas por el diario 'El Mundo' contra Mas, quien las ha atribuido al Gobierno de Rajoy.

http://www.abc.es/espana/20121125/rc-cataluna-pronuncia-sobre-desafio-201211251214.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EL 55,73% DE LOS CIUDADANOS HA VOTADO HASTA LAS 18:00.La independencia espolea a los catalanes: la participación sube más de 7 puntos

El debate sobre la independencia de Cataluña ha espoleado los ánimos de los catalanes. Los ciudadanos de la comunidad presienten que hoy es un día importante y de ahí la masiva afluencia a las urnas. En concreto, hasta las 18:00 horas, el 55,73% de los ciudadanos llamados a las urnas este domingo han votado, lo que supone 7,34 puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 28 de noviembre del 2010, cuando había votado el 48,39% del censo.

En parte, ya había apuntado esta tendencia al alza el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de principios de mes, en el que, por primera vez, los votantes consideraban las elecciones al Parlamento autonómico más importantes que las elecciones generales.

Hasta las 18:00 habían votado en la circunscripción de Barcelona el 56,53 % de los electores censados, frente al 48,47 % registrados a esa misma hora en los comicios de 2010; en la de Gerona, que es donde más ha subido la participación, ha votado ya el 58,99 % del electorado (50,38 % en 2010); en Lérida el 53,67 % (48,30 % hace dos años) y en la de Tarragona el 52,68 % (frente a los 46,07 % de los últimos comicios).

También se nota el interés en la demanda de voto por correo. Más de 156.000 catalanes que viven fuera de la comunidad tiene derecho a sufragio y este año pidieron votar anticipadamente más de 66.000, casi el 50% más que en los anteriores comicios.

El interés de la prensa extranjera es también un barómetro para atisbar que estas elecciones no son como las anteriores. En la Generalitat se han acreditado una cuarentena de medios extranjeros, incluyendo diarios agencias y televisiones de Gran Bretaña, Estados Unidos, México, China o Shanghai. E incluso en la sede electoral de CiU (el tradicional hotel Majestic) ha habido una avalancha de peticiones para estar presentes.

Durante la jornada no hubo que destacar ningún incidente de relevancia. Para garantizar el correcto funcionamiento de las 8.130 mesas electorales han participado en el dispositivo 24.390 miembros de las mismas, 18.780 suplentes, 4.834 representantes de la Administración, 6.146 efectivos de los Mossos d’Esquadra y 1.735 efectivos más de policías locales o cuerpos de vigilancia. Tras depositar sus respectivos votos, los diferentes líderes políticos se limitaron a realizar un llamamiento a que los ciudadanos acudan a las urnas.

El ‘buen rollo’ de los candidatos

Algunos también realizaron sutiles interpretaciones de la importancia de la cita. “La jornada de hoy trasciende unas simples elecciones. Ponemos los fundamentos del futuro de Cataluña. Estamos escribiendo el prólogo del gran libro que nos llevará a la libertad”, manifestó Oriol Junqueras, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a pie de urna.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, señaló que estas elecciones “no solo son importantes para los próximos cuatro años, sino para el futuro de generaciones de catalanes. Sánchez-Camacho subrayó que “nos encontramos en una encrucijada que definirá nuestro futuro y nuestra convivencia y por ello es fundamental que los catalanes hagan oír su voz”.

De parecida manera se expresó el presidente y presidenciable de Ciutadans, Albert Rivera, para quién éstas “son las elecciones más importantes de los últimos 30 años en Cataluña, en que nos jugamos el futuro dentro de España y Europa, además de la convivencia y la prosperidad”. Adelantándose a los datos de participación, Rivera pronosticó que “muchas personas que hasta ahora no se movilizaban en las autonómicas, han entendido que hoy es más importante que nunca el futuro de la relación entre Cataluña y España”.

También el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, advirtió de la importancia de los comicios, de lo que da fe el interés internacional que ha despertado y la masiva afluencia de medios internacionales. “El mundo entero nos está mirando por si se abre o no el proceso de independencia”, matizó. Y zanjó, desafiando a la mayoría de las encuestas, que le sitúan fuera del Parlamento, que “mi nariz me dice que obtendremos mejores resultados que hace dos años... pero mi nariz no es objetiva”.

El líder socialista, Pere Navarro, que votó en Terrassa, la ciudad de la que es alcalde, tuvo que aguardar cola para ejercer su derecho de sufragio. “Eso quiere decir que hay muchas personas interesadas en votar. El ejercicio de la democracia es siempre positivo para un país y éstas son unas elecciones muy importantes para Cataluña”. Navarro, que recordó que hoy es el día internacional contra la violencia de género, subrayó que “han pasado muchas cosas y el resultado de las elecciones es muy incierto. Pero espero que haya una participación muy elevada”. Y terminó afirmando que tiene unas “fantásticas sensaciones” sobre los resultados.

Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) también se pronunciaron al respecto. Los democristianos Josep Antoni Duran Lleida y Núria de Gispert, presidenta del Parlamento, hicieron un llamamiento a la participación. Duran dejó caer su crítica al desarrollo de la campaña electoral, a la que calificó de “excepcionalmente dura y sucia”, por las acusaciones de corrupción contra Artur Mas y Jordi Pujol sobre la base de un borrador apócrifo que les adjudicaba cuentas secretas en Suiza y el cobro de comisiones a cambio de dar obras públicas. Pero lo mismo que su compañera de filas admitió que éste es ”un día histórico y excepcional”. De la misma forma se expresaron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que comparten colegio electoral.

Joan Herrera, líder de ICV, abundó en el llamamiento al voto y recordó que los ciudadanos de Cataluña se juegan hoy muchas cosas. ”Seguramente, es uno de los momentos más trascendentales como país, pero también como sociedad por la fractura que existe”. De ahí que advirtiese que no sólo está en juego el derecho a decidir, es decir, la independencia, sino los derechos sociales, a la salud y a la educación. Es decir, en línea con el mensaje que ha machacado durante toda la campaña.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/25/la-independencia-espolea-a-los-catalanes-la-participacion-sube-mas-de-7-puntos--109941/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Participación récord en Cataluña: 56%, 7,8 puntos más que en 2010

Agencias | ELMUNDO.es | Barcelona

Actualizado domingo 25/11/2012 13:49 horas

Estas elecciones catalanas continúan avanzando a ritmo de récord. A las 18 horas, había votado el 56,2% de los electores, frente al 48,39% de 2010, esto es 7,8 puntos más que hace dos años.

Hasta las seis de la tarde, habían votado en la circunscripción de Barcelona el 56,53 % de los electores censados, frente al 48,47 % registrados a esa misma hora en los comicios de 2010; en la de Girona, que es donde más ha subido la participación, ha votado ya el 58,99 % del electorado (50,38 % en 2010); en Lleida el 53,67 % (48,30 % hace dos años) y en la de Tarragona el 52,68 % (frente a los 46,07 % de los últimos comicios).

Por capitales, en Barcelona ciudad había votado a las 18.00 horas el 57,48 % del electorado (el 50,39 % en 2010); en Girona, el 60,04 % (el 51,44 % en 2010); en Lleida el 51,76 % (el 46,11 % en 2010) y en Tarragona el 55,44 % (el 45,89 % en 2010), lo que supone casi diez puntos más en esta ciudad.

A la 13.00 horas la participación se había disparado en más de cuatro puntos y medio en comparación con las elecciones de 2010, situándose en el 29,35%. Hace dos años, a la misma hora sólo había votado el 24,79%. La participación en ese primer corte era la mayor desde 1988.

Tal y como ha destacado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en la rueda de prensa celebrada a las 13 horas se trata del mayor registro en los últimos siete comicios convocados para decidir la presidencia de la Generalitat.

Llamada a la participación El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha subrayado hoy, tras votar en Barcelona, que Cataluña está ante las elecciones "más decisivas" de su historia y ha apelado a la ciudadanía a dar "un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo".

Tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona, el candidato de CiU a la Generalitat ha expresado su deseo de que la jornada electoral sea "cívica, de esas que saben hacer muy bien los catalanes".

En declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Mas ha destacado que las elecciones de hoy son "diferentes a cualquier otra". "Mucha gente tiene la sensación real de que se está abriendo una nueva etapa y se está escribiendo el libro nuestra historia en unas páginas distintas y esto genera reacciones de todo tipo, la opinión está más polarizada, pero esto no es necesariamente malo", ha agregado.

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha votado este domingo con unas "sensaciones fantásticas", y ha asegurado que se trata de unas elecciones trascendentales para Cataluña y sus ciudadanos.

En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en Terrassa (BArcelona), localidad de la que es alcalde, ha argumentado que sus buenas sensaciones se deben a que ha visto a mucha gente votando --ha tenido que hacer cola--, y ha deseado que esto se traduzca en una gran participación.

La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha animado hoy a todos los catalanes a votar porque en las elecciones de hoy "está en juego la convivencia", ha dicho. La 'popular', que ha acudido a votar acompañada de su hijo Manuel, de 6 años, ha subrayado el carácter "trascendental" de los comicios de hoy "para los catalanes y para el resto de los españoles".

"Está en juego mucho más que un resultado electoral. Está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia. Es un día muy importante para demostrar cómo Cataluña y el pueblo catalán actúa y habla con sentido común, con 'seny' (sentido común) y con responsabilidad", ha destacado.

El primer candidato a la Generalitat en votar ha sido el candidato de ERC, Oriol Junqueras, quien ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán" tras votar en las elecciones catalanas de hoy. Junqueras ha votado en el colegio electoral situado en la sede de la Asociación de Vecinos del Turó de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde. Junqueras ha dicho tras depositar su voto: "Hoy no solo culmina una campaña electoral, sino que ponemos los cimientos para el futuro del país". "Estamos escribiendo el prólogo de un gran libro que nos llevará hacia la libertad y esperamos que todos los ciudadanos de este país sean protagonistas".

Sobre las 11.00, han ejercido su derecho a voto el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera; el socialista, Pere Navarro; la 'popular', Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena. Herrera ha llamado a las urnas y ha confiado en que habrá una alta participación porque están en juego "muchas cosas", subrayando que este domingo se puede ganar o perder el derecho a la salud, a la educación, a las políticas sociales y también el derecho a decidir. "Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social", ha señalado tras depositar el voto en la escuela La Llacuna del barrio del Poble Nou de Barcelona.

Normalidad

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 9.00 horas con normalidad. Desde el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) instalado en el Parlament, la vicepresidenta del Govern y titular del departamento de Gobernación, Joana Ortega, ha informado de que la jornada electoral se ha iniciado sin incidentes que hayan impedido la apertura de alguno de los colegios.

Según la vicepresidenta, "la normalidad ha sido la tónica del inicio de la jornada" y las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales ya están constituidas. Por provincias, hay 1.616 colegios electorales en Barcelona, 402 en Girona, 327 en Lleida y 373 en Tarragona, y se han distribuido por toda Cataluña un total de 9.331 urnas y 6,48 millones de papeletas.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, están llamados a las urnas. Del censo electoral de residentes en Cataluña, integrado por 5.257.252 catalanes, un total de 3.921.353 electores corresponden a la provincia de Barcelona; por 490.291 de Girona; mientras que hay 300.528 ciudadanos con derecho a voto en Lleida y 545.080 en Tarragona.

Concurren 62 candidaturas -16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona-, 52 menos que en los comicios anteriores.

Este domingo se elegirán a los 135 diputados que integrarán el Parlament de Cataluña en su décima legislatura, de los que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/23/barcelona/1353694121.html?a=ff9a90e3ae4acb0eb3aab80ac9c0c77f&t=1353870260&numero=

.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-

No hay comentarios: