martes, noviembre 13, 2012

nou camp inauguración/independencia consecuencias

Inauguracion del camp nou

Cuando el Barça no admitía catalanes

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

Las cosas no son lo que parecen. Tal vez hoy el FC Barcelona sea el símbolo del catalanismo, pero no siempre fue así. El Español nació porque los españoles no podían jugar en el Barça.

En 1899 llegó a Barcelona procedente de Lyon un joven atleta suizo. Se llamaba Hans-Max Gamper y había nacido 22 años antes en Winterthur, una industriosa ciudad del cantón de Zúrich. Gamper no sabía hablar español ni catalán. A cambio se desenvolvía con soltura en francés y en alemán, su lengua madre. Un mal comienzo para triunfar en la Barcelona del cambio de siglo, pero, arrojado como era, desconocer las lenguas locales no le arredró. Nada más llegar empezó a establecer fructíferas relaciones sociales con los más jóvenes de la comunidad extranjera en la Ciudad Condal, en aquel entonces relativamente numerosa dada la condición de Barcelona como capital económica de España.

Los colores del Basilea

Ese mismo año, Gamper, que aspiraba a vivir del deporte, algo inédito hasta aquella época y reservado a los señoritos de la burguesía, quiso entrar en el Gimnasio Tolosa, alma máter del primer club de fútbol de Barcelona: el Catalán Sport Club. Y ahí fue donde saltó la chispa. El gimnasio le denegó la entrada por tratarse de un extranjero, pero Gamper era obstinado, así que decidió montar un club de fútbol a instancias del Gimnasio Solé, otro de los centros donde se reunían los aún escasos aficionados a ese deporte de la ciudad.

El 29 de noviembre de 1899 se fundó oficialmente el llamado Club Football of Barcelona. Gamper, que había jugado como capitán años antes en el equipo de la ciudad suiza de Basilea, no se rompió la cabeza y escogió como colores de la camiseta los mismos que los de su antiguo club: el azul y el granate. Hoy, más de un siglo después ambos equipos –el suizo y el español– siguen vistiendo la misma camiseta. Las coincidencias entre el Basilea y el Barcelona no quedan ahí. El escudo es de similar diseño y comparten idéntico balón de cuero

Un escudo coronado

Aquel Club Football of Barcelona era sólo para extranjeros por expreso deseo del propio Gamper, que aún andaba escocido tras la negativa del Catalán Sport Club por no admitirle como jugador. Su fundador no se sentía todavía demasiado atado ni a la ciudad ni al país que acababa de acogerle en su voluntario exilio. El primer presidente del club fue el inglés Walter Wild, que también era jugador, tras pedírselo Gamper personalmente. El fútbol, a fin de cuentas, era algo de propio de ingleses que lo habían inventado sólo 30 años antes.

Pero la afición a este deporte crecía rápidamente en toda Europa. Los jóvenes, especialmente los de la bien alimentada y ociosa clase alta, se pirraban por el balompié. Con el CF Barcelona de Gamper, cerrado a los aspirantes nacionales, un estudiante de ingeniería industrial llamado Ángel Rodríguez Ruiz se juntó con otros dos compañeros (Octavio Aballí y Luis Roca) para crear un nuevo club, al que dieron el nombre de Sociedad Española de Football. La plantilla del nuevo equipo era en su práctica totalidad de origen catalán con la excepción de un par de vascos y un andaluz. Respecto a los colores, la Sociedad Española de Football, conocida ya, simplemente, como “el Español”, se decantó por el azul y el blanco en homenaje a los almogávares y en particular a su caudillo, Roger de Lauria.

La rivalidad entre ambos equipos no tardó en manifestarse. Durante los primeros años el Barcelona era el equipo de los extranjeros, en su mayoría ingleses y alemanes, mientras que el Español era el de los locales. Tal vez por eso, años después, el rey Alfonso XIII les concedió el título de Real y la corona que hoy remata su escudo y que todavía nadie se ha atrevido a quitar.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

1.- La burbuja futbolera.

Tenemos que confesar que, hartos de oír comentarios sobre la burbuja de la construcción, a nosotros también nos está preocupando, ahora que se acercan malos tiempos, lo que hemos dado en llamar la burbuja futbolera. Millones de euros que salen y entran por todos lados para satisfacción de ese "panem et circenses" al que el pueblo no sabe renunciar. Lo del pan tiene su lógica, pero lo del los circenses me da a mi que es como una droga de esas que sirven para ayudarnos a olvidar las desgracias de este mundo miserable en el que estamos viviendo.

Y mira por donde, buscando por las hemerotecas, hemos tropezado con una historia del periodista e historiador deportivo Bernardo Salazar por la que nos enteramos de esta noticia:

El campo de fútbol del Barcelona se denomina oficialmente Camp Nou, aunque mucha gente dice Nou Camp, que quiere decir el Nuevo Campo para distinguirlo del viejo que era el de Les Corts. La verdad es que el entonces Presidente Miró Sans quería que el campo llevase su nombre porque él había sido su principal impulsor; pero por lo que fuera, se decidió no ponerle este nombre al campo y todo se quedó en llamarle Camp Nou.

El campo se inauguró el 24 de septiembre de 1957 y como se tenía que pagar su construcción, se pensó en en la venta del viejo campo de Les Corts. Pero existía una norma del Plan de Urbanización del Ayuntaminento que habíaclasificado a esta zona del barrio de Les Corts como de esparcimiento y no permitía que se construyera sobre ella ninguna edificación: y el Club se vió obligado a soltar 230 millones de pesetas, con lo que se veria obligado a entrar en quiebra.

Se empezaron a hacer gestiones a todo nivel para que se desclasificase esta zona y el terreno se pudiera vender a una empresa constructora para pagar el coste del nuevo campo. Ya en Madrid había ocurrido lo mismo con el Campo del Bernabeu, y las gestiones no dieron resultado. El caso es que al cabo de ocho años se terminó el pleito del "Barça" mediante un decreto que Franco firmó para que se recalificaran los terrenos afectados. O sea, que el Barça consiguió lo que no había conseguido el Madrid gracias a la intervención personal de Franco.

Estas cosas las cuentas ahora, y algunos se irritan diciendo que el Barça ni Cataluña deben nada a este señor. Pero la Historia es así. Y así lo deja bien claro el B.O.E.

El decreto se publicaba en el BOE del dia 23 de septiembre de 1965: el dia anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Barcelona.

Por cierto que cuando la Junta Directiva, acompañada por el Gobernador Civil de la Provincia, fué a agradecer a Franco lo conseguido, éste notó que faltaba alguien y preguntó: "¿Cómo es que no ha venido con ustedes mi gran amigo Pepe Samitier?". Huelga decir que Pepe Samitier, con el que no habian contado, tuvo que asistir a la siguiente recepción de la Junta Directiva del Barcelona.

Pepe Samitier, como ya hemos contado aquí hace unos dias, se escapó de la Barcelona roja en Agosto de 1936 en un barco de bandera francesa y llegó a ser entrenador del equipo nacional español.

.-.-.-.-.-.-..-.

.-.-..-.-.-...-.-.

Sergi Arola: '¿La independencia de Cataluña? Un debate magnífico para el siglo XIX'

EL COCINERO CATALÁN CONSIDERA QUE EL DEBATE DE LA SECESIÓN ES "ANACRÓNICO" Y QUE LLEGA "EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE"

LVL

martes, 13 de noviembre de 2012, 10:52

Madrid.- “El debate sobre la independencia me parece magnífico para el siglo XIX. Es el debate más anacrónico en el peor momento posible”. Así de rotundo se muestra el cocinero Sergi Arola (Barcelona, 1968) sobre el desafío secesionista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a raíz de la manifestación de la última Diada.

Según explica Sergi Arola en una entrevista en ‘El País Semanal’, “la seña de identidad cultural te la marca el territorio, no los políticos” y, por tanto, “la última barricada individual, nuestra línea roja, debe ser que te enseñen de qué manera debes sentirte catalán o español”.

El cocinero catalán considera que en caso de que Cataluña se separara de España no cambiaría “la difícil realidad de números y de deuda”. “Habría que asumirla aunque uno se independice. Y esta campaña me temo que se va a hacer sin hablar de números”, lamenta.

“Corremos el riesgo de volver a una Europa atomizada, de antes de la I Guerra Mundial. ¿Qué modelo es el mejor para España? No lo sé. Pero me preocupa porque sea el que sea habrá réplica. Y nos llevará a una Europa en la antítesis de aquella por la que se apostó tras la II Guerra Mundial”, comenta.

"¿DÓNDE ACABA LA INDEPENDENCIA?"

Asimismo, Sergi Arola cree que “en el contexto global, ser catalán significa muy poco”. “Otro asunto es a nivel identitario y cultural. En ese aspecto, hasta la más insignificante de las culturas es importante. Podemos empezar con la idea de ser catalán, pero podríamos continuar con ser ampurdanés o ser de Roses. ¿Dónde acaba la independencia? En uno mismo”, subraya.

Por último, el restaurador barcelonés se confiesa desencantado tanto con Zapatero como con Rajoy, a los que reconoce haber votado. “Yo soy de los que se quejan, porque voto. Le puedo reclamar a Rajoy, porque hace unos meses deposité mi confianza en él, igual que en su momento se la deposité a Zapatero. Te horrorizas tanto con las declaraciones de un ministro del actual Gabinete, en este caso con las del señor Wert cuando habla de “españolizar a los catalanes”, como en otro momento con el populista cheque bebé”, dice.

Por eso, Arola asegura pertenecer a “esa masa un poco huérfana políticamente a la que le gustaría tener un partido como el de Nick Clegg en Inglaterra, que puede moderar las salidas de tono de la derecha”.

.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Legislación vigente - ¿Hace falta más? Alguien tiene alguna duda?‏

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1.978.

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

.........

Artículo 4

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

-------------

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

----------------

Artículo 145

1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.

2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.

---------------

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

----------- Además, el Código Penal establece el delito de Rebelión en el art. 472 y siguientes:

CAPÍTULO I.

REBELIÓN.

Artículo 472.

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1. Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

2. Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.

3. Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.

4. Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.

5. Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

6. Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

7. Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

El art. 506 y siguientes establece el delito de Usurpación de atribuciones:

SECCIÓN 2.

DE LA USURPACIÓN DE ATRIBUCIONES.

Artículo 506.

La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿Cataluña, un nuevo estado de Europa?

Desde el 11 de septiembre de 2012, Cataluña está viviendo un antes y un después en cuanto a política hacia la independencia de su territorio y poder pasar a formar un nuevo estado de Europa,al menos esa es la idea que muestra el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien animó, este año, a millones de catalanes y catalanas a salir a la calle y lucir y ondear con orgullo sus banderas con la estelada, saliendo a la calle para hacer del día de la fiesta de Cataluña, un día de protesta, manifestación y fiesta para proclamar la independencia de su tierra, y así hacerle ver al resto del territorio español tanto como en el extranjero, el desacuerdo a seguir formando parte de España.

Sin embargo, una cosa muy diferente es lo que ocurre dentro de Cataluña, muchos catalanes no desean, ni quieren oír hablar de la independencia de la tierra donde han nacido, se han criado y actualmente viven, y que no se sienten representados con la imagen que se está intentando vender a los medios de comunicación internacionales, que la gran mayoría del pueblo catalán quiere con ansias este cambio hacia la independencia.

Para muchos sería tan fácil como hacer el referéndum que proclama el señor Artur Mas, pero no es tan fácil, el simple hecho de convocarlo, ya sería motivo de infracción de numerosas leyes, las cuales todos los ciudadanos sabemos que están escritas para que se cumplan y respeten, y recordar ya puestos, que el desconocimiento de una ley o leyes no exime de su cumplimiento. Algunas de las leyes que se infringen, serían tan importantes como infringir varios de los principios básicos de la Constitución Española, la ley de referéndum, y el tratado de Maastricht de 1992.

La Constitución española

La Constitución española ya en varios artículos nos advierte de lo siguiente:

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 6.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire,tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Artículo 9.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

La ley de referéndum

Artículo 2.

Uno. La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.

Dos. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que esté reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.

Tres. Corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.

Tratado de Maastricht

El Tratado de la Unión consagra la búsqueda de la cohesión económico-social de las diversas regiones y países comunitarios como uno de los objetivos de la Unión

Actualmente según la UE, Cataluña en el caso de proclamar su independencia quedaría excluida de este tratado y de la unión Europea.

Aparte de todos estos tratados y leyes hay que tener en cuenta muchos factores del porqué Cataluña no se merece la independencia del territorio que proclama como suyo y como futura nueva nación.

La Historia de Cataluña

Si retrocedemos históricamente, podremos observar como en ningún momento de la historia, Cataluña, fue independiente como por ahora reclamar unos territorios como suyos.

Cataluña desde tiempos de los Romanos allá por 218 a C. cuando desembarcaron en lo que se llamaría durante siglos Tarraco (actual Tarragona) y todo el territorio después conquistado y perteneciente a la actual península ibérica, sería conocido como Hispánica nombre proviene la actual España. Fue territorio romano durante 7 siglos.

Entre los siglos V y VII, los visigodos conquistan gran parte del territorio romano durante 2 siglos y este periodo de conquista en el que se incluyen las tierras de la actual Cataluña pasara a llamarse periodo visigótico.

Desde comienzos del siglo VIII conquistan los Musulmanes del imperio visigótico adentrándose hasta centro-europa, La posterior reacción carolingia liderada por Carlos Martel, duque de Eudes hizo retroceder a los musulmanes reconquistando ciudades tan importantes como, Tolousse, Narvón hasta que el año 801 es reconquista la ciudad de Barcelona, tras la cual se formó una región fronteriza que seguía aproximadamente el curso de los ríos Llobregat, Cardener y el curso medio del Segre. Los dominios del Imperio carolingio delimitados por esta área fronteriza con Al-Ándalus y los Pirineos serían conocidos con el nombre de Marca Hispánica aunque a diferencia de otras marcas carolingias nunca se constituyó formalmente como tal. Este territorio se organizaba políticamente en diferentes condados dependientes del rey franco.

A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designó a Wifredo el velloso, conde de la Marca Hispánica. Aunque a su muerte repartió sus condados entre sus hijos, se mantuvo la unidad entre Barcelona, Girona y Osona,Durante el siglo X, los condados se convirtieron en verdaderos condados independientes unos de otros y del poder carolingio, según el poder central del Imperio se debilitaba, y las guerras civiles,de sucesión, hacían su trabajo de desgaste, un hecho que el conde Borrell II oficializó en el 987 al no prestar juramento al primer monarca de la dinastía de los Capeto. En estos años de formación de los condados, se desarrollaron los primeros pasos de repoblación del territorio tras la invasión musulmana, llevando grandes contingentes de población de los territorios dentro del Imperio carolingio que eran dominios poseídos por los Condes de Barcelona como súbditos del Imperio. El siglo XI coincidió con un debilitamiento del poder de los condes y la división del territorio en numerosos señoríos, que con el paso del tiempo, daría lugar a la articulación de un Estado feudal basado en complejas fidelidades y dependencias, en la parte alta del cual se encontraría el conde de Barcelona, tras el triunfo sobre el resto de señores de Ramón Berenguer I. Con el tiempo, los condes de Barcelona vincularían a todos los demás condados catalanes con el condado que posteriormente pasaría a formar parte de la Corona de Aragón. La unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada.

Hoy en día lo que los catalanes conocen como países catalanes no es mas, ni menos que los territorios que componían la totalidad de la Corona de Aragón.

Todo esto fue así hasta que en 1469 el matrimonio de Fernando II de Aragón con Isabel la Católica, reina de Castilla, condujo a la Corona de Aragón a una unión dinástica con Castilla. A partir de esta fecha son un ir y venir de reinados y reyes hasta que el Siglo XVIII Con la muerte del rey Carlos II y su sucesión por parte de Felipe V (1700) se instaló en el trono hispánico una nueva dinastía, la Casa de Borbón la cual perdura hasta nuestros tiempos. Así pues la historia nos demuestra que Catalunya nunca se podrá comparar a Escocia,ni en sentido histórico como nación, ni al referéndum de independencia, que se celebrará en otoño de 2014 que podría poner fin a 305 años de unión entre Escocia e Inglaterra.

Mas que nada, porque son dos casos totalmente diferentes, el principal, los Escoceses si que fueron nación antes de formar parte de Inglaterra, y segundo porque son los Ingleses los que permiten el referéndum y no se desmarcan de las leyes y amenazan con hacerlo paralelamente a loque dicte el país al que en ese momento pertenecen, como es el caso de Cataluña el señor Artur Mas y su referéndum que según el, este está por encima de cualquier ley escrita o por escribir,frente al país al que pertenece, en este caso España.

Conclusión y opinión personal:

Los sentimientos como único fundamento no son motivos suficientes para fracturar un país,

¿Sería lícito o ético, que ahora vinieran desde Italia, el alcalde de Roma, por poner un ejemplo,exigiendo España entera y parte de Europa como parte de su territorio porque en su tiempo estuvieron sus antepasados aquí asentados durante 7 siglos? ¿O los musulmanes?¿podrían hacer lo mismo exigiendo su territorio hasta los Pirineos como territorio de Al-Alandalus?

Lo peor de todo esto no es que se quiera separar en un futuro, es lo que está pasando en el presente y es que por ahora Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma de España le disguste a quien le disguste, en la cual y gracias a los que nos dirigen desde la Generalitat con sus ideas independentistas, aprovechando los medios de comunicación que están en su poder, han creado tanto odio en esta comunidad hacia todo lo español y España en general que una persona en Cataluña si se considera española lo primero que hacen es llamarle facha.

Facha, una palabra que muchos por lo visto no tienen ni idea de lo que significa y por los que dejo aquí su significado.

Facha: Es el significado de fascista en una forma coloquial.

Fascista: Proveniente del fascismo.

Fascismo: El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo.La población no debe, por tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

Ahora bien, en el hipotético caso de que Cataluña se independizara, todos estos proclamadores de la Cataluña libre no serían por tanto unos fachas catalanes?

Señores independentistas no todo es blanco o negro, existe el gris, el no querer la independencia no significa formar parte de la parte mas casposa de la derecha española, ni de militar en partidos de extrema derecha, ni de ser un espectador de cadenas televisivas como por ejemplo Intereconomía, hay gente por mucho que os cueste creerlo, a la cual no le supone ningún trauma ser catalán y español, si sí, catalán y español al mismo tiempo. Algo que muchas mentes retrógradas y con un único pensamiento independentista nunca será capaz de asumir y aceptar como algo normal.

Lo importante entre las culturas es la convivencia, no el separatismo, cosa que el independentismo es lo que intenta imponer.

Frases como la de si no hablas catalán en Cataluña eres un mal catalán, vuélvete a tu España! Esto lo he escuchado yo en mi persona, me han intentado tirar de mi tierra? Para alguien de Girona, Cornellà no es Cataluña? Yo sinceramente no entiendo nada, y visto que aquí el separatismo es lo que la gran mayoría aplica voy a intentar exponer con un ejemplo claro de lo que opino yo de la independencia.

Un joven que vive en casa de sus padres, en la que ha nacido, ha crecido y ve que ya va siendo hora de independizarse y comenzar su nueva vida y formar el solo o con su pareja, un nuevo núcleo familiar , de amigos etc. El joven que hace?

a) atrinchera en su habitación y dice que esta será su casa?

b) Expulsa a sus padres de su casa para vivir plácidamente?

c) Entenderá que esa es la casa de sus padres, y que por las razones que sea el quiere tener su propia casa, así que debe marcharse.

Por lógica sería la C no?

Digo por lógica, porque es de esa misma manera como se tendrían que independizar los que quieren la independencia, dicho de otra manera mas fácil de entender. Si no te gusta lo que hay,puerta.

y ya que estamos,¿ por que no decirlo, no?, porque no quiero esto!!

https://www.dropbox.com/s/x6f8956zr64ktqc/Catalu%C3%B1a.docx

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

GENIAL... ¡COMO SIEMPRE! > Dedicado al Sr. Mas

ARTURO PÉREZ REVERTE

¿Y a mí qué me cuentan?. Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara cuando abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser > diferentes, el de arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie.

Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera. Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de cada una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenicios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.

En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de la iglesia y de la paz se iban al interior - a Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbandó como una manda de conejos, sino que resistió seis meses a cañonazo limpio.

Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial lingüístico de cojones...

En cuanto a agravios, para qué les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el gobierno central, las monarquías austriaca y borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que pasó por allí. Mis antepasados pagaron impuestos, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Nápoles, Sicilia, norte de África o Constantinopla, los apellidos de los capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de la madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de gilipollas.

No hay comentarios: