sábado, noviembre 24, 2012

Cataluña , la quiebra anunciada

CATALUÑA ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA.Cataluña: dos años de economía catastrófica

EL AHOGO FINANCIERO DE LA GENERALITAT HA SIDO TAL QUE HA DEPENDIDO DIRECTAMENTE DEL COBRO DE LOS COMPROMISOS ESTATALES PARA ATAJAR EL PAGO A SUS FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES HASTA QUE HA DECIDIDO ACOGERSE AL FONDO DE LIQUIDEZ ESTATAL

LVL sábado, 24 de noviembre de 2012, 09:28

Barcelona.- “La economía catalana entró en decrecimiento en el último trimestre del 2011 y continúa en esa tendencia a pesar de que los datos más recientes apuntan a una cierta moderación. El producto interior bruto catalán se situó en un decreciente 1,4% el tercer trimestre, atenuado solo en parte por el comportamiento de las exportaciones y el turismo que se están convirtiendo en los ejes de la sostenibilidad, ya que la contracción de la demanda interna repercute fuertemente en la actividad industrial”. Esta es la conclusión a la que María Teresa Coca llega en el diario ‘El Mundo’ en un reportaje titulado “Cataluña, ahogada por la deuda”.

“En esta coyuntura es en la que se están moviendo las políticas económicas del Gobierno de CiU que se ha acogido a la austeridad cómo única fórmula para intentar dar la vuelta al escenario, sin conseguirlo. Altos niveles de paro, de deuda, de déficit -que para el 2012 ha quedado fijado en el 1,5% del PIB- y el sector productivo contraído porque la incertidumbre pesa como una gran losa a la hora de tomar decisiones, es el escenario en el que debe actuar la Generalitat”, continua.

El ahogo financiero de la Generalitat ha sido tal que ha dependido directamente del cobro de los compromisos estatales para atajar el pago a sus funcionarios y proveedores hasta que ha decidido acogerse al Fondo de Liquidez Estatal (FLA), al que ha solicitado finalmente.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reconocido que el gasto no financiero es considerablemente rígido debido a la tipología de servicios públicos que presta, entre los que cabe destacar la sanidad, la educación y los servicios sociales y, en segundo lugar, que entre los años 2011 y 2014 se prevé un incremento del 63% de los pagos en concepto de intereses, como consecuencia de la coyuntura en los mercados financieros. El saldo de la deuda a 31 de diciembre de 2011 era de 41.912 millones de euros. A su vez, la Generalitat evidencia un margen de maniobra muy condicionado por los pagos diferidos de inversiones que suman más de 1.000 millones de euros en el 2012 y en torno a 3.500 millones de euros en el período 2012-2014.

Con este panorama, el ejecutivo catalán lleva en lo que va de legislatura -que se cerrará el 25-N con la celebración de las elecciones anticipadas- tres oleadas de ajustes que le han permitido un ahorro de poco más de 6.500 millones de euros, en nada suficiente para cumplir con las exigencias de déficit público a que está obligado. A ellos suma los más de 8.000 millones que en lo que va de año ha recibido del Estado español, bajo diversos conceptos.

Hasta septiembre, los gastos no financieros de la Generalitat se redujeron un 2% y los ingresos aumentaron gracias a la liquidación del modelo de financiación del 2010, los adelantos estatales y el incremento de la recaudación tributaria, en un 6,8%.

Al anunciar el tercer ajuste, en junio pasado, el Gobierno convergente argumentó que era necesario porque continúa el contexto de incertidumbre y las perspectivas siguen siendo desfavorables para la recuperación económica a corto plazo. Además, la Generalitat menciona reiteradamente el incumplimiento del Estado para atajar sus compromisos presupuestarios con Cataluña, como es el caso del impago de la disposición adicional tercera del Estatut -que se refiere a las inversiones en infraestructuras-.

RECORTES

Con ello, en los dos años de legislatura, sanidad, educación y el sector público han sido los grandes perjudicados. Los recortes en sanidad y educación se han ido sumando poco a poco y los funcionarios han pedido un 5% más en su poder adquisitivo. En paralelo se ha establecido el pago de un euro por receta médica, se ha incrementado la tasa sobre los carburantes hasta el límite permitido por el gobierno central, desde el pasado 1 de noviembre hay que abonar una tasa turística y el aumento de las tasas universitarias.

En el cajón, por la poca fortuna que ha tenido el ejecutivo convergente, ha quedado el plan de privatizaciones de empresas públicas, la venta de activos -especialmente inmobiliarios- o la reducción del número de organismos que, todos, se han llevado a la práctica muy tenuemente porque la coyuntura económica no ha favorecido su ejecución.

EL MERCADO DE TRABAJO

La falta de políticas activas al fomento de la economía está pasando factura a las políticas de Artur Mas. El paro ha continuado en su camino alcista hasta llegar a 840.400 personas desocupadas el tercer trimestre del 2012, situando la tasa de paro en el 22,6% unos niveles que no se daban desde el 1985 (aunque cabría tener en cuenta los cambios metodológicos del sistema de cómputo).

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones catalanas siguen mostrando un muy buen comportamiento, a pesar de que en el último período se han moderado en su crecimiento. La recesión reaparecida en Europa ha afectado las ventas al exterior de las empresas catalanas, sólo compensadas por la apertura de nuevos mercados en el resto del mundo. En el conjunto de los ocho primeros meses de este año, las exportaciones crecieron 6,4% en términos nominales, mientras que las importaciones disminuyeron en un 2,5%. La caída de la demanda intracomunitaria se ha reflejado en un descenso de las ventas a la UE-27 que únicamente han aumentado un 0,3%, pero los restantes ámbitos geográficos han sido, en general, más expansivos.

COMPETITIVIDAD

Los indicadores de competitividad han mejorado en general, según datos que maneja la conselleria de Economía i Coneixement, que asegura que se debe a diversas causas. Así, la posición competitiva respecto a la zona euro es más favorable ahora que hace un año, en gran parte gracias a la evolución relativa de los precios industriales. Respecto del conjunto de países desarrollados, han incidido los precios relativos pero muy especialmente el tipo de cambio euro/dólar.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/674520/cataluna-dos-anos-de-economia-catastrofica

No hay comentarios: