viernes, noviembre 16, 2012

Final C.Davis gana chekia 3- españa2,

DERROTA A STEPANEK EN TRES SETS Y LE MANTIENE EN PISTA 2 HORAS Y 58 MINUTOS.Ferrer da el primer punto de la final

Ha ganado 13 de los últimos 14 partidos disputados, todos ellos en superficie rápida y bajo techo.Se fabrica 25 pelotas de rotura

JOAN SOLSONA. PRAGA 16/11/12 - 19:25.

Hay jugadores que les puede la presión de la Copa Davis y otros que han nacido para jugar partidos de máxima presión. Es el caso de David Ferrer, un tenista que sólo ha perdido 4 de los 26 partidos disputados en la máxima competición por países. También salió victorioso del primer punto de la final ante Radek Stepanek, por un tanteo de 6-3, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 58 minutos, que le pueden pesar al checo si juega mañana el dobles.

Los primeros juegos demostraron dos cosas: las condiciones de la pista le iban perfectas a Stepanek y todos los intercambios largos caían del lado de Ferrer. Los dos tenistas ganaban con facilidad su servicio, por su efectividad en el porcentaje con el saque y porque el bote de la bola sobre el Novacrylic Ultracushion resultaba mínimo.

De hecho, 'Ferru', el mejor restador del planeta tenis, necesitó 13 minutos para ganar un punto desde la devolución. Luego, se le escapó un 0-40 y cuatro opciones más para ponerse 4-2 arriba en el marcador, en un maratoniano sexto juego de primer set que se alargó por espacio de 23 minutos. El alicantino rompería finalmente en el octavo juego, gracias a la quinta doble falta de Stepanek, al que le pesaban como una losa sus 33 años y la solidez de su adversario desde la línea blanca.

La sentencia para el checo parecía llegar con otro 'break', nada más empezar el segundo asalto. El ritmo de bola del discípulo de Javier Piles, maestro en Londres, está a años luz de los tiros herméticos del amigo Radek, famoso en el circuito por las caras que pone cuando gana. En el primer punto de la final de la Davis puso pocas. Stepanek, sin embargo, reaccionaría y llegaría a situarse con empate a cuatro. Ferrer iba acumulando posibilidades perdidas de rotura de servicio. Llevaba 2 de 20 cuando aprovechó la que hacía 21 para desarmar definitvamente la moral del rival.

Lo que era evidente es que a Tomas Berdych no le da un extra de tensión la disputa de una última ronda del Grupo Mundial. Mientras su compañero estaba jugando el partido, él estaba sentado en el banquillo con su espectacular novia, la modelo Ester Satorova. No era la única belleza local en el pabellón. También estaba la ex tenista Nicole Vaidisova, esposa del número 2 checo. Almagro vio el primer set con el resto de la delegación española y luego se fue a concentrarse a los vestuarios del majestuoso O2 Arena de Praga.

La victoria de Ferrer se contaba en los cálculos de España para salir campeona de Praga. No en vano, el alicantino es el tenista con mejor ranking de los ocho que aparecen en las alineaciones y acumula ya 13 partidos ganados de los últimos 14 disputados, todos ellos en superficie rápida y a cubierto. Su única derrota fue la semana pasada en el segundo enfrentamiento del 'round robin' del Masters ante Roger Federer.

http://www.marca.com/2012/11/16/tenis/copa_davis/1353076552.html?a=12bd7ecb841a15f6bcb7bdc5d8915f9a&t=1353093160

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Berdych gana a almagro en 5 sets 6-3, 3-6,6-3, 6-7,6-3 EL CHECO VENCIÓ EN EL QUINTO SET TRAS CUATRO HORAS Almagro desgasta Berdych 2 16/11/12 23:44 Thomas Berdych logró empatar la final de la Copa Davis tras sufrir para ganar a un gran Nico Almagro. El checo se impuso 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3 en casi 4 horas de partido que pueden pasarle factura si juega el doble.

.-..-.-.-.-.-..-.-

BERDYCH Y STEPANEK REMONTAN Y ADELANTAN A LA REPÚBLICA CHECA EN LA FINAL DE LA COPA DAVIS España pierde una batalla pero puede ganar la guerra

Los checos se sobreponen al mal inicio en el servicio de Stepanek. López y Granollers notan la rapidez de la pista

Stepanek y Berdych repiten mañana en los individuales después de dejarse 3 horas y 19 minutos en el dobles

JOAN SOLSONA. PRAGA 17/11/12 - 17:45.

La República Checa se adelanta en la final de la Copa Davis tras anotarse el punto del dobles. Radek Stepanek y Tomas Berdych se impusieron a Marcel Granollers y Marc López, coronados maestros ATP el pasado martes en Londres, por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3. Fue a la tercera pelota de partido.

El partido empezó con Stepanek y Berdych con cara de cansados, normal después de los individuales del primer día. Radek perdió su servicio a la primera, en el segundo juego, después de cometer dos dobles faltas, que se suman a las seis que hizo en su enfrentamiento con David Ferrer.

Marc López, con el saque más debil de los cuatro, firmò después un juego en blanco, lo que dio máxima confianza al dúo español para afrontar lo que restaba de set. El O2 de Praga estaba lleno, con 14.000 asientos ocupados, pero parecía vacío porque lo único que se oían era gritos relativos al buen tenis de los miembros de la 'Armada'. El marcador reflejaba un sonrojante 0-3.

Para encontrar el primer punto al resto de los checos hay que remontarse al sexto juego. La confianza del título del Masters de Londres podía más que la impresionante marca de la pareja local cada vez que defienden a su país, con 11 victorias y una única derrota, en la final del Sant Jordi de hace tres años, pero ante otro dúo, el que formaban entonces Feliciano López y Fernando Verdasco.

Cada vez que Stepanek sacaba el murmullo general hacìa presagiar problemas. Así era. Si algo tienen Granollers y López es solidez desde la línea de fondo con sus restos certeros. Marc conectó algún globo por encima de Berdych, de 196 centímetros, para enmarcar. Seis puntos decieron los españoles al servicio en la manga inicial.

Con la lección aprendida, los intocables de Jaroslav Navratil se emplearon con contundencia en la puesta en escena de la pelota. Sin dar concesiones al adversario. La media de primeros saques a 200 kilómetros por hora de Granollers contrastaba con los 129 km/h de algún segundo de López. Así, en el cuarto juego de la continuación se produjo el primer 'break' de los locales, que se adelantaban por 3-1.

Poco les duró la alegría porque inmediatamente después, los españoles volverían a romper con un estrepitoso error en la volea de Berdych al que se le notaba la falta de rojabe en la modalidad por parejas. Con 6-5 arriba para la república Checa, Marc tenía que afrontar una situación delicada para forzar la muerte súbita. No había margen de error. El público se dio cuenta y presionó más que nunca. Set para los de casa a la cuarta tentativa.

En la continuación, los dos equipos se dedicaron a mantener su saque. El guión parecía precipitarse hasta la muerte súbita. Pero en el decimosegundo juego, otra vez con López al servicio, se produjo la rotura que costó el tercer set. España perdió el dobles en cuatro asaltos pero puede haber ganado la final. Berdych y Stepanek repiten mañana en pista después de acumular más tiempo del deseado en sus piernas. Lo único que hace recordar la presencia en la convocatoria checa de Ivo Minar y Lukas Rosol son unos pósters gigantes con sus rostros en lo alto de la magna instalación.

http://www.marca.com/2012/11/17/tenis/copa_davis/1353153177.html .-.-.-.-.-.-.-.

IGUALA LA FINAL TRAS PASAR POR ENCIMA DE BERDYCH EN TRES SETS.Ferrer siembra la esperanza El alicantino es el primer español que suma 14 victorias en rápida y bajo techo en 15 partidos

Al número 1 checo no le dio tiempo a notar el cansancio de las dos jornadas precedentes porque apenas estuvo en pista 2 horas y 25 minutos

Almagro y Stepanek se juegan el título a un partido.

JOAN SOLSONA. PRAGA 18/11/12 - 15:36.

Muchas veces la lógica no se cumple en el deporte y mucho menos en una competición tan especial como la Copa Davis donde los nervios por defender a tu país nada tienen que ver con jugar cualquier otra competición individual. En la final de Praga se está cumpliendo el guión marcado por los favoritos. David Ferrer lo era ante Radek Stepanek. Tomas Berdych también partía con ventaja delante de Nicolás Almagro. Y el dobles checo, a pesar de que la pareja española venía como campeona del Masters, era y es ligeramente superior en pista rápida bajo techo.

En el cuarto punto, Ferrer le demostró a Berdych, su víctima por 6-2, 6-3 y 7-5, que las actuales diferencias entre el cinco y el seis del ranking mundial son infinitas, con independencia de que el número 1 local huniese jugado dos partidos anteriores en un periodo de dos días sin descanso. Es que la paliza que recibió fue tan rápida en el tiempo que apenas pudo notar el cansancio.

El alicantino empezó sembrando el miedo en la grada del O2 Arena, repleta para ver como se ganaba la segunda Copa Davis de la historia, la primera como República Checa ya que en 1980 se ganó bajo bandera checoslovaca. 'Ferru' se anotó su primer servicio en blanco, empezando con un saque directo a 178 kilómetros por hora, e inmediatamente después rompió el servicio de Berdych. Se puso 3-0 sin que su adversario pudiera restar una sola pelota.

Tomas mascaba la tragedia nada más empezar. Jugaba para ser el héroe de la final y se convertiría en villano, traspasándole toda la presión a Radek Stepanek, de 33 años y que ocupa el puesto 37 de las listas individuales. Aunque la mayoría de sus actuales ingresos vienen del dobles, donde forma una pareja competitiva con Leander Paes, al lado de quien ganó el último Open de Australia de la modalidad.

El checo tardó 16 minutos en sumar un punto con el servicio del español. Fue gracias a un potente revés cruzado. Un oasis en el desierto. Disfrutó de tres pelotas de 'break' en toda la manga inicial, en el séptimo juego. Ferrer las maniató como el maestro que es, sin que la tensión del momento le atenazara. Cerró el primer set con otra rotura.

A diferencia del primer dia, no había señales de Nicolás Almagro en el banquillo. El murciano estaba en capilla aguardando la oportunidad de decidir en el quinto punto. La oportunidad de hacer historia se la daría Ferrer. El discípulo de Javier Piles ha ganado 14 de los últimos 15 partidos en rápida y a cubierto. Nadie en el tenis español había encadenado una racha semejante en esas condiciones de juego.

El hundimiento definitivo de Berdych llegó nada más empezar el segundo asalto, encajando un nuevo 'break' cuando supuestamente el saque es la mejor de sus armas. La carrera del checo estaba llena de lunares en situaciones de cara o cruz. Sólo fue uno más, como las semifinales de Roland Garros 2010, ante Robin Soderling, y del US Open 2012, con Andy Murray, y la final de Wimbledon 2010, donde Rafael Nadal ejerció de verdugo.

A pesar de ser poco temperamental, amenazó varias veces con romper la raqueta sobre el Novacrylic Ultracushion instalado en el pabellón. No lo hizo por vergüenza. Ferrer se limitó a mantener su ventaja y a dejar pasar a su adversario cada vez que se cruzaban en la red. Berdych tenía cara de pocos amigos.

La única vez que el tenista de casa se vio con ventaja en el marcador fue con el 1-0 de la tercera manga. La gente no había perdido la esperanza. Pero la cabeza de Berdych no estaba para remontadas. Otro 'break' del español, esta vez en el tercer juego, disparó las esperanzas de una remontada que puede pasar a los anales del deporte de la raqueta. 'Ferru' sólo notó la responsabilidad al tener que cerrar el partido. Pasó de tener pelota de 5-2 a ser el de enfrente quien disfrutara de un peligroso 4-5. Fue sólo una ilusión para los checos.

http://www.marca.com/2012/11/18/tenis/copa_davis/1353249369.html Stepanek ha ganado el punto definitivo a almagro 3 sets a 1 , 6-4, 7-6 , 3-6 y 6-3 t la repùblica chekia se queda con la ensaladera, la segunda de su historia ALMAGRO PIERDE ANTE STEPANEK EL DUELO DECISIVO

España se queda con la miel en los labios

La República Checa es el primer país que gana la Copa Hopman, Fed Cup y Copa Davis el mismo año

DAVID MENAYO 18/11/12 - 20:02.

España se quedó a un solo paso de conseguir la sexta Ensaladera de su historia al perder ante la República Checa en la final de la Copa Davis 2012 por 3-2. A pesar de las esperanzas albergadas tras la victoria de David Ferrer ante Tomas Berdych en el cuarto punto de la eliminatoria, la derrota de Nicolás Almagro ante Radek Stepanek dejaba los rostros sonrientes en el banquillo local y las caras largas en el equipo español.

Nicolás Almagro estaba llamado a ser el hombre de la eliminatoria. la confianza que había depositado en él Alex Corretja, que le prefirió en el cuarteto de la final en vez de Feliciano López; y la apuesta por robar un punto a Tomas Berdych y los dos a Radek Stepanek hacían del quinto punto de la eliminatoria esencial para alzar los brazos al cielo de Praga. Después de que David Ferrer cumpliera el guión igualando la contienda, todo parecía de cara para que la Armada consiguiera revalidar título, pero el murciano acabó arrodillado ante El gusano, que se erigió como héroe local firmando un marcador global de 6-4, 7-6(0), 3-6 y 6-3 tras tres horas y cincuenta minutos de batalla sobre el tapete del O2 Arena de Praga.

El partido comenzó con ambos jugadores comidos por los nervios, ofreciendo bolas de break que ninguno supo aprovechar. Poco a poco se entonaron con el servicio y supieron jugar sus cartas. Stepanek se dejó ver cada cierto tiempo por la red dando muestra de su maestría con la volea, mientras que Almagro utilizó su derecha a modo de batuta para mover de lado a lado a su rival hasta agotarle. Llegado el momento caliente, los pequeños detalles decantaron la balanza en favor del checo quien, jaleado por un público que por fin pareció de Copa Davis, alentó a su héroe para que aprovechara la primera bola de set de la que dispuso.

El jarro de agua fría caló hondo en la moral de Almagro, que vio cómo la montaña tomaba demasiada pendiente. El murciano, desconectado por momentos, tuvo que salvar tres bolas de break en su primer saque del segundo acto, un juego que se dilató por espacio de once minutos. Los fantasmas que pululaban por su cabeza repitiéndole una y otra vez aquello de 'Tú vas a ser el héroe', 'Es un partido que puede cambiar tu vida', 'Ahora o nunca'... los esfumó de un plumazo con su primera ruptura en el quinto juego. Estalló, gritó y soltó la losa que le retenía como una camisa de fuerza. Fue un oasis en el desierto, pues no tardó en volver a la senda negativa de la desconexión, de caer en el otro tenis, de no escuchar los airados consejos que Alex Corretja intentaba transmitir desde la silla. Pasó de ir 4-2 arriba a ceder su saque, desperdiciar un 15-40 que hubiera supuesto un contrabreak y verse de nuevo contra las cuerdas teniendo que salvar dos bolas de set con 4-5 y otras dos con 5-6 en contra. El set tuvo que decidirse en un tie-break para olvidar firmado a favor de Stepanek con un rosco.

La tensión era tal que podía alumbrar a oscuras. Almagro se fue al vestuario buscando un cambio de aires, alejarse de la negatividad palpable en pista y regresó con la intención de hacer algo que sólo David Ferrer ha conseguido en Copa Davis, levantar dos sets en contra a Stepanek (final de Barcelona 2009). Sin llegar a jugar a su mejor nivel, Nico se reenganchó a partido. Fallar menos y amntener al rival en la línea de fondo parecían haber descubierto la fórmula mágica para voltear el partido. La fatiga de Stepanek, evidente en sus traslasos a lo largo y ancho de la pista, hacía incluso albergar más esperanzas para la remontada. ganó el set y le cambió la cara. Pero también se relajó en exceso.

Nico regresó al tapete excesivamente confiado y lo pagó caro. En un abrir y cerrar de ojos se vio con 3-0 adverso en el luminoso y un Stepanek que de cansado tenía poco. O al menos estaba dispuesto a dejarse hasta el último aliento que le quedara para cerrar el partido y por ende la final. Almagro volvió a dudar, a pecar de irregular, a no aprovechar las opciones que su rival ofrecía y a dejarse llevar por un público que jugó su papel. Siempre estuvo ahí y nunca le dio la espalda al partido, pero cierto es que el Almagro que vimos hoy en Praga fue una sombra de sí mismo. El partido se consumió sin alteraciones y la victoria se quedó en la capital checa. La República Checa gana la segunda Ensaladera de su historia en la 100ª edición de la Copa Davis, la primera como República Checa. España de momento mantiene sus cinco entorchados, pero ya piensa en reconquistar el trono. la primera parada es Vancouver.

http://www.marca.com/2012/11/18/tenis/copa_davis/1353265379.html

http://www.marca.com/

No hay comentarios: