lunes, noviembre 26, 2012

Mas batacazo

Libertad Digital

CIU SE DESPLOMA PERO ERC SE DISPARA.Mas se estrella contra la 'voluntat d'un poble'

El mesiánico eslogan de Mas sirve para retratar lo espectacular de su derrota. Se lo jugó todo a una carta y ha cosechado un estrepitoso fracaso.

Mas no dimite y dice que "la consulta sigue en pie"

Récord de participación

Vídeo: Artur Mas: "La situación no queda fácil pero seguiremos adelante"

LIBERTAD DIGITAL 2012-11-25

Las elecciones catalanas que Mas pretendía convertir en un plebiscito sobre la independencia ha terminado convertido en un abrumador castigo contra el presidente catalán. CiU gana las elecciones, pero pierde 12 escaños respecto a los resultados de 2010, 200.000 votos y ocho puntos.

Su resultado eclipsa otro fracaso, el del PSC, que ya se daba por descontado. Pierde ocho escaños y 75.000 votos, y el discreto resultado del PPC, que aún siendo el mejor resultado cosechado en una autonómicas sólo sube un escaño, pese al desplome de los que son, a priori, sus dos grandes rivales, PSC y CiU. Sólo tienen motivos para alegrarse los independentistas de ERC, que recogen el descontento con CiU y mantienen la mayoría independentista en el Parlamento catalán gracias a sus 21 escaños y, sobre todo, Ciudadanos, que triplica sus escaños respecto a 2010. También son buenos los resultados de ICV, con 13 escaños (tres más que en 2010) y de CUP, que entra en el parlamento con tres diputados.

El resultado obtenido por Mas supone un rotundo fracaso personal: su electorado ha dado la espalda a su proyecto tras convertir la causa del referéndum sobre la independencia en el eje de su campaña. Prácticamente cada proclama lanzada en estas semanas se vuelve en su contra a la luz de los resultados: su llamamiento a una mayoría amplia para convencer al Gobierno central de las bondades de su proyecto, su eslogan apelando a la voluntad del pueblo e incluso su manera de arroparse en la bandera y en el "catalanismo" ante las críticas de la oposición y las informaciones en prensa. El enfoque personalista que ha dado Mas a la campaña le deja pocas opciones más que la dimisión. Más todavía después de las acusaciones de corrupción que han protagonizado la última parte de la camapaña electoral.

De la diada a la noche amarga del 25-N

El camino hasta esta derrota comenzó en la Diada, con el gobierno de CiU volcado en la manifestación independentista que recorrió el centro de Barcelona el pasado 11 de septiembre. Pocos días después, Artur Mas lanzó el órdago de adelantar las elecciones, alegando el rechazo del Gobierno central al pacto fiscal, que incluía una Hacienda propia en Cataluña. Sus exigencias subieron de nivel: la intención era ahora convocar un referéndum sobre la independencia catalana al margen del Congreso.

A partir de ahí, Mas enfocó toda su estrategia en invocar los "derechos democráticos" del pueblo catalán y defender su derecho a pronunciarse. Continuó adelante pese a no conseguir ningún apoyo dentro de la UE. Pero su intención de que la independencia, y no la crisis, monopolizaran el debate se truncó al final de campaña con la aparición de un borrador policial sobre las corruptelas en su partido que le apuntaban directamente a él. Las encuestas, a final de semana, le situaban ya debajo de la mayoría absoluta que perseguía. El voto escrutado ha terminado de confirmar que se equivocó.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-25/el-independentismo-arrasa-en-las-urnas-segun-tv3-1276475202/

Del 11-S al 25-N: 'La Vanguardia' y 'El Periódico' se caen del caballo RECONVERSIÓN DE LA PRENSA CATALANA TRAS EL FRACASO ELECTORAL DE ARTUR MAS

LVL lunes, 26 de noviembre de 2012, 10:37

Barcelona.- Como hemos cambiado… ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’, que llevan desde el pasado 11 de septiembre alentando los planes secesionistas de Artur Mas, este lunes, después del fracaso del presidente de la Generalitat en funciones en las urnas, como San Pablo cuando le fulminó un rayo camino de Damasco y cambió de opinión, se caen del caballo y descubren que los catalanes no están tan a favor de la independencia como pensaban o, por lo menos, que los que quieren separarse de España no quieren que CiU les lidere en esa aspiración.

Por un lado, ‘La Vanguardia’, que ha estado al servicio de Artur Mas durante los últimos meses, siendo prácticamente su portavoz, censurando encuestas en las que la independencia no salía bien parada e incluso convocando una manifestación ilegal de apoyo al president en la jornada de reflexión del pasado sábado, titula este lunes con un gran “Duro castigo a Mas”, añadiendo que “se queda muy lejos del respaldo que pidió”. Esta portada contrasta con la del pasado 12 de septiembre, un día después de la manifestación independentista de la Diada, donde entonces el titular era “Catalunya dice basta”.

En un tibio editorial, titulado “El president se complica su futuro”, este diario invita a Mas a “reflexionar sobre la crisis económica que afecta a todos los catalanes, incluida la clase media, y sobre el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña”.

“Mas, en un discurso realista, asumió anoche esa pérdida de apoyos y, que en la nueva situación que han deparado las elecciones, CiU debe presidir el futuro Govern porque no existe otra alternativa. Pero Convergència i Unió debe ser muy consciente de que ha sufrido un importante castigo de los electores y que la mayoría excepcional que su líder pedía no ha salido bien parada. Antes al contrario: los resultados son un serio revés para la formación nacionalista. Es cierto que la segunda fuerza, ERC, ha quedado a 29 escaños, pero Mas dijo que precisará apoyos parlamentarios y corresponsabilidad de otras fuerzas en el ejecutivo”, subraya.

Además, ve en la revelaciones de ‘El Mundo’ sobre la vinculación de Artur Mas a la corrupción del ‘caso Palau’ como una justificación a su fracaso en las urnas. “En el análisis de los resultados electorales de ayer no puede pasar por alto la acusación de corrupción lanzada desde ‘El Mundo’ a Artur Mas mediante un supuesto borrador policial en plena campaña electoral. Un asunto que, sin duda, ha influido en el candidato y que le ha obligado a defenderse incluso con la presentación de una querella, mientras el PP y el Gobierno han seguido proyectando sombras sobre la honorabilidad de Mas”, señala. “Debido al hecho de que Convergència se halla implicada judicialmente en el caso Palau de la Música, un caso cuya tramitación está alargándose en demasía -aunque otrosí ocurre con el caso Gürtel que afecta al PP-, la dura campaña política-mediática ha empañado sin duda la imagen del candidato-presidente de cara a su electorado y ha provocado la abstención y la fuga de votos de su coalición hacia ERC”, agrega.

Mucho más claro se muestra uno de sus columnistas, Enric Juliana, que titula su comentario sobre los comicios ‘Gana España’. “Las elecciones catalanas las ha ganado España. Para decirlo de una manera más ortodoxa y más precisa, las ha ganado el statu quo español. Las ha ganado el orden vigente, a su vez sumergido en un creciente desorden. Ha ganado el orden establecido español por un largo, largo, largo, periodo histórico. Costará entenderlo, costará aceptarlo, costará digerirlo en amplios sectores de la sociedad catalanista, que siguen conformando una clara mayoría social -una mayoría sentimental-, pero la frialdad de la relación de fuerzas se irá imponiendo a medida que pasen los días, las semanas y los meses. El Partido Alfa de las clases medias españolas, pese a las gravísimas dificultades que le plantea la crisis, sigue manteniendo el control del tablero”, explica.

DE LA ESTELADA AL BATACAZO

Mientras, ‘El Periódico de Catalunya’, que, pese a que comenzó la legislatura criticando sus recortes, ha acabado alineándose con él, una vez que éste inicio su aventura independentista, abre con un gran “Batacazo”, titulando su editorial “Un amargo final de la escapada”.

Curioso el giro el del diario del grupo Zeta, que el mismo día de la Diada, cuando todavía ni siquiera se había producido la manifestación separatista, colocaba en su portada una estelada tras el titular “Escolta Espanya” (Escucha España”).

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/675120/del-11-s-al-25-n-la-vanguardia-y-el-periodico-se-caen-del-caballo .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Don Santiago Ramón y Cajal, gloria de la ciencia española y Premio Nobel de Medicina en 1906:

"...No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional..."

Palabras de Don Santiago Ramón y Cajal

(El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934) «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. « ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador. No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

.-.-.-.-.-..-.-.-.-

Buenos días, señor Artur Mas:

Como ha dormido? Me imagino que no muy bien. Sea como sea, hoy es lunes y hay que ponerse a trabajar. Señor Artur Mas: usted ayer aprendió una dura pero valiosa lección: los catalanes no son tontos, como usted creía.

Mire esta imagen:

De cada 100 catalanes con derecho a votar sólo 20 votaron su partido. Aunque usted no lo pueda creer, lo que ha pasado es totalmente normal. Los catalanes no somos tontos, señor Mas. Usted pensaba que la estimación que muchos tenemos por nuestro país nos haría caer en su trampa mesiánico … pero no.

Los que amamos a nuestro país no podemos cerrar filas con un presidente que cierra centros de atención primaria mientras llama asesores con sueldos millonarios. Los que amamos nuestro país no podemos hacer piña con un presidente que tolera y amaparo la violencia policial contra sus ciudadanos.

Los que amamos este país, señor Mas no nos dejemos engañar por los medios de comunicación subvencionados con el dinero que usted le quita a los maestros de nuestros hijos.

Lo ha visto señor Artur Mas? Ni toda la manipulación de la salvaguardar, ni los vergonzosos silencios de RAC1, ni la censura descarada de TV3 le han servido para engañar a los catalanes.

Usted y su partido han elegido castigar a miles de familias en nuestro país con medidas injustas … y el pueblo le ha hecho pagar.

Usted y su partido han elegido vender el agua del Ter y del Llobregat a empresas extranjeras, y el país le ha hecho pagar.

Usted y su partido han elegido poner al diputado Xavier Crespo en las listas electorales a pesar de estar implicado en gravísimos escándalos sanitarios … y el pueblo le ha hecho pagar.

Señor Mas: tengo malas noticias para usted: el batacazo que usted y su partido se dieron ayer, sólo es el principio.

El pueblo ha pasado a la acción. Mientras usted le daba 9 millones de euros en La Vanguardia y en RAC1, decenas de miles de ciudadanos nos unimos para denunciar las injusticias de su gobierno.

Cada mañana, cuando Basté salía por su radio a alabar su figura, miles de ciudadanos en las redes sociales destapaban todas y cada una de las mentiras.

Cada vez que un columnista de La Vanguardia le escribía una hagiografía, 3000 personas compartían en Facebook como personas cercanas a su partido han hecho ricos gracias a la sanidad pública.

Mientras que aa TV3 hablaban del huracán Sandy, la PAH paraba desahucios a pesar de las agresiones y la violencia de la policía de Felip Puig …

Señor Artur Mas: como le decía, tengo malas noticias para usted. Usted puede comprar medios de comunicación pero nunca podrá comprar la red … nunca podrá comprar a los ciudadanos …

Los ciudadanos de Cataluña no nos gusta que nos mientan, que nos manipulen, que nos piquen las calles, que nos saquen los ojos …

No nos gusta que nos roben la sanidad, que vendan nuestros ríos y que despiden nuestros médicos y los maestros de nuestros hijos.

Los catalanes no nos gusta que CiU haga ver que se pelea con el PP a la vez que pacta, día sí día también, leyes que lo único que buscan es salvar bancos y hundir ciudadanos.

Los resultados de ayer, señor Mas, son un desastre para usted. No sólo por la pérdida de escaños que han provocado … sino por la que provocarán …

Porque después de lo de ayer, el 80% del pueblo que ayer no confiar en usted aún tenemos más fuerza.

Prepárese señor Artur Mas:

Le estaremos vigilando. Denunciaremos toda la corrupción, denunciaremos cada empresario cercano a su partido que se quiera aprovechar de nuestro pueblo, compartiremos cada foto de agresiones policiales hasta que nos hagan daño los dedos, trabajaremos como nunca para destapar todas y cada una de las mentiras suyas y del su gobierno.

Ayer el pueblo detuvo su apisonadora de recortes. Hoy comienza la batalla para hacerla echar atrás. Y puede estar seguro, señor Artur Mas, que lo conseguiremos. Lo conseguiremos porque cada día somos más los que queremos una Cataluña limpia y justa.

Lo conseguiremos, señor Artur Mas porque ya no tenemos miedo y porque sabemos que nuestra lucha, nuestro trabajo en las calles y las redes sociales funciona …. Hoy, los dos partidos que han gobernado Cataluña durante los últimos 30 años-CiU y PSC-apenas llegan al 45% de los votos. Ah, y por cierto, señor Mas: váyase preparándose para una comisión de investigación sobre los escándalos de sanidad. No permitiremos de ninguna manera que ERC se olvide del tema. No pararemos hasta que se reabra la comisión de investigación sobre sanidad que usted cerró. Xavier Crespo, Ramon Bagó, Carlos Manté, Josep Prat y tantos otros tendrán que dar explicaciones en el Parlamento. Basta ya de esconderse, señor Mas. Hemos pasado muchas horas haciendo pancartas con nuestras manos, hemos pasado muchas tardes en la calle manifestándonos, hemos pasado muchas noches durmiendo en los suelos de los CAP que usted ha cerrado y hemos pasado horas y horas delante del ordenador compartiendo información para desmontar sus mentiras, señor Presidente.

Y finalmente ayer, usted ha dado su primera gran batacazo. Puede estar seguro, señor Mas, que esto sólo es el principio.

Nuestra moral está muy, muy alta. Prepárese., Señor Artur Mas. Somos mayoría, tenemos razón y estamos muy, muy contentos.

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17556

http://www.cafeambllet.com

No hay comentarios: