martes, diciembre 08, 2009

destapadas y mojadas



la famosa primavera en pueblo deseado de alcanzar



valle subida puerto de los viejos en trujillo


el embalse sara brut.Se denomina SARA que corresponde a las iniciales de Sistema de Abastecimiento Regional de Agua, y BRUT, por la iniciales de Bolivar, Roldanillo, La Union y Toro,


las grandes cascadas



la bajada al valle de bolìvar


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ayer tocaba la gorda por los caminos forestales de la sierra de trujillo, primavera y bolìvar, màs de 100 km de puro mtb con vistas dignas de suiza.
todo comenzaba a las 10 y 5 de la mañana, cuando despuès de limpiar las dos bicis, y asegurar la bolsa de herramientas con un mosquetòn con prisionero , ( la pregunta es que demonios es eso?, es una sujeciòn de escalada en forma de G , con un càncamo mòvil que se asegura con una rueda que gira y evita que se abra,,) de comprar unos guantes de gel italia por 16.000 pesos , menos de 3 euros, de repostar dinero en el cajero automàtico donde me metì con bici gorda y todo..tome el camino de riofrìo una vez màs , la zona turìstica.

En media hora estaba en riofrìo en el mini carril bici ( ciclovìa) que lleva al pueblo. Despuès de algo màs de 45 minutos estaba arriba del puerto, habiendo superado los 300m de desnivel. Tomé la desviaciòn de la finca de los amigos cerca del cementerio. La misma que el sàbado , pero ahora con la gorda recorrì la distancia de 3km en un suspiro, aunque tuve que salvar a un camiòn que estaba cargando en el vivero plantas, y que ocupaba toda la calzada.
La finca, el remolino, tiene visiòn del camino de bajada y como ya me lo conozco bajo volando, de forma que piensan que voy en moto, de hecho bajo màs ràpido que bajan las motos, porque ellos las cuidan.

En la finca reposto agua fresca,tres vasos, 0,75l que me llevo puesta dentro, porque no he gastado mucha agua subiendo.Me ofrecen un plato de arroz y un huevo, pero prefiero no comer fuerte, sino tomarme una barrita energètica.
Hay una amiga que quiere una barrita y le digo que hacemos intercambio, como si ella fuera una india y yo un conquistador español, , le hace gracia y me ofrece una guayaba madura por la barrita, le digo que me la comerè, la guayaba, arriba del puerto.
Indago las posibilidades con otro de los chicos, ex mecànico de bicis en medellìn, de subir al alto de los viejos , unos 1800m ,600 màs arriba de dònde nos encontramos por las dos posibilidades que hay , volver a trujillo y subir por la carretera general ( asfaltada) o bien seguir por la que estoy , camino forestal ( destapada) mucho màs dura y con piedras y que es la que màs me apetece.
En la situaciòn socioeconòmica en la que estàn , entienden la carretera como un medio para transportarse pero no para hacer deporte. Como vengo del màs allà la situaciòn es inversa, cuánto peor, la carretera, con piedras, desniveles y regueros. es mejor!.
No entienden que prefiera subir por lo difìcil...

Me dice que èl ha subido desde allì, en 20 minutos en moto hasta la carretera asfaltada, que no hay pèrdida,que no hay problemas de seguridad, y dice una boutade, que si me ven la bici igual me la cambian por una de las suyas, (eso fuè antes de verla claro) pero me avisa de que hay muchos desniveles tanto de subida como de bajada,en plan tobogàn, me revisa la bici y le gusta,retira lo dicho antes y dice que si se la regalo, la jd, hace inventario completo ...
pero va a ser que no,,el instrumento lo necesito.
,,yo le digo que subirè en el doble de tiempo, , pero me voy a demorar màs.
El pueblo primavera es la clave, cuando llegue todo bajada,,pero hasta que llegue...
Salgo a las 12h 30 min, el camino rojo va bordeando la finca y es la hora del calor.
Mi teorìa , es la de la sabana africana, a las horas de calor, los leones duermen, estàn descansando y no atacan.

Efectivamente comienzo a subir con vistas en principio al valle del cauca a mi derecha , subo una cuesta muy dura y me falta un cambio para coronarla, maldiciòn,intentè subir con plato mediano y necesitaba el platillo,...me bajo y de penitencia 5m empujando la bici, una sudada exagerada y para arriba.
Hay desviaciones a ambos lado del camino , pero el principal no tiene pèrdida.
Paso por una escuela cerca de un pueblito y veo a niños que bajan hacia allà, les saludo , dicen "buenas" alegres y sorprendidos de ver a un ciclista solo por aquì.

Han preparado en algunas pendientes fuertes unos tramos hormigonados artìsticamente, una zona central con piedra, unos laterales en bloques con rayas de espiga de pescado y unas cunetas vierteaguas en v, muy bonito, pero cuando veo estas zonas , me doy cuenta que va a estar dura la cosa.
De repente viene un camiòn de frente y enseguida en una vaguada , hay un jeep con 2 campesinos dentro y 3-4 campesinos màs con machete y un perro negro que me ladra..
bajo la velocidad y le llaman la atenciòn al perro para que no moleste...saludo ,buenas y sigo subiendo,,, la adrenalina sube y la bolsa del sillòn se me descuelga. Menos mal que la tenìa asegurada con el mosquetòn... ha evitado que se pierda...

Me la echo al bolsillo trasero izquierdo, la bolsa y sigo..

Voy viendo ya a veces el valle de trujillo, por donde va la carretera asfaltada, aunque no se ve, es un valle en U , como si fuera un valle galaciar y parece que no hay salida..
Veo eucaliptos arriba al frente, eso indica que estamos subiendo a zonas màs frescas.
Hya unas bonitas haciendas colgadas en las paredes del valle, pero yo sigo subiendo..

Por fin una bajdada fuerte y voy a dar con la carretera principal. Ay mìsero de mì ay infelice , yo pensaba que ya iba a entrar al nivel del puerto pero estoy aùn a màs de 150m de desnivel de llegar arriba, subiendo, con el calor,la ventaja es que la bici rueda mejor.

En fin allà vamos subiendo poco a poco , hasta que llego arriba y hay una bajadita hacia unas casas.
Mini pueblo, tan pequeño que cuando quiero parar, me he pasado.Hay un minipuesto de policìa a la derecha de 2m con una puerta , no hay sitio para màs. Son las 14 h 30min.
Busco desesperadamente un bar y sòlo està el restaurante yoli, una casa con dos puertas cerradas por abajo, y abiertas por arriba como si fueran gallegas.
Està cerrado, pero al rato aparece un chico que parece etìope, piel oscura, delgado, dientes grandes y blancos.
Le digo si me puede vender gaseossa o algo, que voy casi vacìo. Me abre la pueta , mira en la nevera y me dice agua y malta.
Como no tomo alcohol, pregunto si la malta lo tiene , me dice que no y le compro una de cada. Pero la malta està muy buena y le pido otra, en total , menos de 3000 pesos, 1 € por 2 maltas y una botella de agua cristal de 0,5l. Reposto el bidòn,y por cierto voy a comprar otro ( caramagniola) porque èste se desmonta de cabeza cuando bebes , y lo tienes que sujetar en la boca.

Le pregunto por dònde se va para bolìvar y me explica, hay que bajar al rìo, bajada trialera comprobarè, luego subida por loma tendida, luego se baja a un "allè" y hay que ir a la derecha. Lo que es un "allè" lo averiguarè cuando llegue a tuluà!
Es una Y , intersecciòn! una Yè! clarìsimo!!
Me pregunta que de dònde soy y se muestra extrañado de que vaya solo, le digo que no tengo compañeros ciclistas porque no tenemos horarios compatibles,,,
pero no queda muy convencido.

Bonitas vistas a la izquierda , hay un àrbol muy grande en una finca que parece una hortensia gigante..
En fin bajo la trialera al rìo a toda pastilla, de hecho una moto que sube con señor y niño se aparta , debo de pensar que debo de estar loco...
LLego al rìo y comienza la loma tendida...viene un camiòn, pero se para justo en un caserìo donde està otra moto y un señor delante de la puerta.

Sigo subiendo cuando oigo un motor, es una chiva, autobus descubierto que sube . Yo, como veo que no cabemos los dos , me bajo y me separo del camino.
El conductor se para , cree que quiero subir , pero le digo que no y que siga, siga..
Un poco màs arriba termina el minipuerto loma tendida , y estàn varias personas que se han bajado del bus -chiva, con unas casas abjo del camino y una vista a un bonito lago màs abajo. El paisaje es suizo con passtizales, vacas y vistas pintorescas..

Ahora toca por fin redenciòn, bajada hacia la vereda, , descenso bonito y fàcil .En la intersecciòn , la Y hay un invernadero grande y unas ñiñas de unos 12 años que saben que a bolìvar se va a la derecha, pero no saben , ni cuàntos km hay , ni cuànto se tarda, les pregunto si han ido y me dicen que no !
un pueblo cercano grande y nunca han ido,,,
Empieza una carretera con bajaditas y subiditas, pero con unas vistas a unos cerros de vegetaciòn pelada de color verde esmeralda. Nunca habìa visto esos colores en la naturaleza, de hecho, se llama la zona asì, la esmeralda..
Continùo bajando ,cerca de un pantano y entro en carretera asfaltada.La bajada es bonit y ràpida a la par que divertida y el camino te lleva acelerar como si fueras en moto en un circuito .

Enseguida llego a un pueblo , el tan nombrado primavera.LLevo oyendo de èl todo el dìa...desde primavera todo bajada dicen..
ES un pueblo grande y para bolìvar tiene bulevar con doble carril. EStà todo en bajada y y los pobladores se preparan para la fiesta de la candelaria, iluminando la calle delante de las casas con farolillos y engalanando con adornos y guirnaldas de navidad..
Hay una iglesia pintada en blanco y naranja muy bonita.

Bajo como una exhalaciòn y enseguida llego al embalse que surte de agua a la zona, sara brut ( nombre de cava), lo que pasa es que la carretera tiene truco, si sigues por el asfalto vas a parar literalmente al agua. Hay que girar a izquierda por camino de tierra que pasa por la coronaciòn de la presa.
Son las 4 menos cuarto de la tarde y decido comer la guayaba y una barrita de power bar . Como la barrita està algo dura de masticar reservo una cuarta parte . reaunudo y ahora empoieza una zona de curvas con bajaditas y subiditas en tierra. Estàn reparando un puente en un recodo y en una casa se abrte una bajada con unas vistas impresionantes color naranja, Asì se justifica la iglesia naranja que vi antes.
Es un puerto muy bonito, se ve todo el valle con cascadas enfrente y gran desnivel.
Ahora sejustifican los frenos de disco y los guantes de gel. Bajo como alma que lleva el diablo, derrapando por las esquinas , el suelo blanco, resbala empiezas las curvas por dentro y acabas por fuera..
Impresionante como bajo, en menos de media hora me planto en la plaza del pueblo de bolìvar.
Hay una fiesta y reposto 1l de zumo(jugo) de naranja por 3000 pesos 1€. me tomo lo que falta de barrita power bar y a llanear para volver a tuluà..

Veo a lo lejos que hay nubes negras y rayos en la zona de tuluà.Debe de estar lloviendo..
enciendo las luces de al bici , dos leds balancos ,adelante y atràs intermitentes.
Se levanta un viento transversal , pero que es favorable y lo aprovecho, meto el turbo y los pueblos van cayendo, ricaurte, la herradura, robledo,paso a varios cilcistas que van màs despacio, , y a una pareja , ella lleva a una gallina en el regazo, paso por las afueras de huasanò,con muchos farolillos rojos por la fiesta. y por fin llego a la glorieta, rotonda, de riofrìo

Las nubes estàn cada vez màs cerca, son las 5 y media , paso el puente sobre el cauca y empiezan a caer algunas gotas..

Las gotas van aumentando y los motoristas se paran a ponerse el impermeable.
yo sigo. Hay una parada donde hay muchos motoristas esperando que escampe, pero yo sigo para atravesar el rìo de la carretera , hay agua hasta 10 cm. durante 1km de la que ha bajado de tuluà . Me mojo por completo los pies , es un prelavado. todo se empapa y llego a tuluà sobre las 18h y 15 min , ya de noche y mojado..
he estado pealeando 8h , he subido màs de 1000m de desnivel acumulado por paisajes muy bonitos y estoy cansado, mojado pero contento.. habré hecho unos 120km al menos
mañana màs ( o no !)

bolivar


http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADvar_%28Valle_del_Cauca%29

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informaciòn sobre la masacre de trujillo , hace 20 años

"Colombia ha vivido las últimas décadas en luto permanente. Masacres y otras formas de violencia colectiva con diversas magnitudes, intencionalidades y secuelas han ensangrentado la geografía nacional. Entre 1982 y 2007, el Grupo de Memoria Histórica ha establecido un registro provisional de 2.505 masacres con 14.660 víctimas. Colombia ha vivido no sólo una guerra de combates, sino también una guerra de masacres. Sin embargo, la respuesta de la sociedad no ha sido tanto el estupor o el rechazo, sino la rutinización y el olvido.

El municipio de Trujillo, en el norte del departamento del Valle, ha sido escenario de esa violencia múltiple y continuada, y también de nuestra amnesia. No sólo sus vecinos del orden regional desconocen o han olvidado lo sucedido, sino que más aún, respecto a esos eventos existe lo que pudiéramos llamar una desmemoria nacional, como en efecto lo han resentido las víctimas. Volver la mirada a Trujillo es entonces un primer ejercicio en la misión de convocar la solidaridad ciudadana y mostrarle al país que los hechos de Trujillo pertenecen al pasado nacional. Trujillo es, en más de un sentido, Colombia. Es preciso interpelar por tanto no sólo al Estado, sino también a toda la sociedad por los silencios y los olvidos que prosperaron en torno a la masacre; por haberse negado a aceptar lo que parecía inenarrable, inaceptable o imposible, pero que en verdad era muy real.

La masacre es una de las formas en las que se expresan la degradación de la guerra y el desprecio de los ‘guerreros' por la población civil. La violencia rompe los lazos sociales y doblega psicológicamente a las víctimas. En efecto, en Trujillo los homicidios, torturas y desapariciones forzadas produjeron el desplazamiento y desarraigo de pobladores de muchas veredas; la destrucción e incluso liquidación de núcleos familiares; la desarticulación de las organizaciones campesinas, y otras formas de acción colectiva; y hasta la muerte por diversas causas indirectas (incluso por causas emocionales, la ‘pena moral') de numerosos sobrevivientes y sus familias. En el plano sociopolítico, la masacre cumplió los múltiples objetivos de los perpetradores: bloqueo a la estrategia insurgente en la zona, neutralización de la potencial acción colectiva de los campesinos e instauración de un verdadero contrapoder que continúa vivo aún hoy día.

Frente a todo esto, ‘no se puede continuar viviendo como si no hubiera pasado nada'. Explicar y procesar los hechos traumáticos es un ejercicio indispensable para los individuos y para las sociedades.

Una nueva narrativa de los hechos es necesaria no sólo para las víctimas y sus comunidades, sino para la sociedad colombiana en general. La reconstrucción de la memoria histórica en escenarios como éste cumple una triple función: de esclarecimiento de los hechos, haciendo visibles las impunidades, las complicidades activas y los silencios; de reparación en el plano simbólico al constituirse como espacio de duelo y denuncia para las víctimas; y de reconocimiento del sufrimiento social y de afirmación de los límites éticos y morales que las colectividades deben imponer a la violencia.

Un importante logro para los objetivos de este trabajo sería que al cabo de éste el público lector "pudiera recordar lo que no ha vivido...porque le ha sido transmitido en el relato".Son muchas las razones para volver a Trujillo. A casi 20 años de la masacre y 10 de la aceptada responsabilidad del Estado en los hechos, la violencia en Trujillo continúa y los compromisos del Estado con la comunidad local y de víctimas siguen inconclusos.

Es preciso volver a Trujillo porque aún no se ha hecho justicia. Al día de hoy no existe ninguna condena a los perpetradores de la masacre. Hay que volver a Trujillo porque siguen registrándose numerosas víctimas y la comunidad es constreñida por viejos y nuevos actores criminales, como las conocidas bandas del norte del Valle, Los Machos y Los Rastrojos. Es también imperativo volver a Trujillo porque la memoria de las víctimas sigue siendo atropellada: cuatro atentados ha sufrido el Parque Monumento a las víctimas. El último de ellos, en enero del presente año, fue la profanación de la tumba del padre Tiberio Fernández, considerado el gran pastor y líder comunitario de la zona. La Masacre de Trujillo es una masacre continua."

http://www.memoriahistorica-cnrr.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=62

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