.-.-.-.-.--..
Mujeres sobre ruedas (Women on Wheels)
Escrito el 14 de noviembre de 2013 por Alicia.
Loretta Henderson, autora de la página Skalitude, lleva desde 2009 dando la vuelta al mundo en solitario. Por el momento ya ha recorrido Asia, África y parte de América (lo último que sabemos de ella es que en Argentina ha sido atropellada por un autobús… con fatales consecuencias para el autobús).
En algún punto en el camino se dio cuenta de que hay muy pocas mujeres que se atrevan a viajar solas y decidió crear un espacio en su web para recopilar las historias de aquellas de las que iba teniendo noticias. Así surgió Women on Wheels, un listado con vocación de ser más. Muchas de las mujeres que salen en la lista hablan en inglés o en otro idioma foráneo (excepto el de la mexicana Silvia Sánchez ahora mismo en ruta hacia Asia) pero aunque no se os de bien el idioma de Austen merece la pena hacerle una visita para ver que es posible, que hay muchas mujeres ahí fuera que se atreven a recorrer el mundo sin compañía.
Aquí os dejamos una pequeña selección de las historias más curiosas:
NOTA AL MARGEN: Hace unos meses discutía con una chica si existía o no una perspectiva femenina en los viajes o en el deporte en general. Ella defendía que no, que el hecho de que ser mujer no condiciona como vivimos la experiencia. Que cada persona lo vive de forma individual, y nada tiene esto que ver con su género. Yo (junto a otras chicas presentes en la conversación) estábamos convencidas de que ser mujeres condiciona como vemos el mundo. Estos eran mis argumentos:
- Generalmente somos menos fuertes que nuestros compañeros varones, lo que nos obliga a utilizar nuestros recursos de manera diferente para poder hacer las mismas cosas. Esto cambia desde cómo elegimos las rutas, hasta cómo nos enfrentamos a ellas.
- En algunas culturas, ser mujer te convierte inmediatamente en un objeto sexual, o en un ser inferior. Incluso aunque no sea así, las mujeres siempre estamos expuestas a un tipo de violencia (el sexual) que es mucho menos frecuente entre los varones. Esto influye en cómo viajamos y qué cosas hacemos o dejamos de hacer.
- Una mujer no suele ser percibida como amenaza por otras mujeres y así, es fácil que se cuele hasta la cocina en los sitios que visita y sea automáticamente adoptada en una familia. La hospitalidad hacia una mujer es más intensa que hacia un varón.
¿Qué opináis de este debate?
PD1. ¿Conocéis historias de mujeres que hayan escrito en español sobre sus viajes por el mundo en solitario y en bici? ¿Nos lo contáis en comentarios?
http://www.rodadas.net/2013/11/14/mujeres-sobre-ruedas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario