sábado, diciembre 14, 2013

Juan sin miedo dìa 11








Dìa 11 Parece que las condiciones mejoran cada día, factor esencial para que Juan pueda ir haciendo tramos subido a la Fat bike. Ayer por primera vez en lo que va de expedición Juan pudo recorrer parte de los 26 nuevos KM sobre ella. Aprovechando esta gran noticia, hemos publicado en Marca un post con información sobre esa bici, que Juan junto a Fran, su mecánico de confianza, han diseñado ex professo para poder conseguir esta gesta.

Dìa 10 ,
entrevista 10 minutos


El Polo Sur espera a Juan 'Sin Miedo',

el primer hombre que quiere alcanzarlo en bicicleta Juan Sin Miedo pedalea sobre un territorio de hielo y nieve.

(http://WWW.JUANMENENDEZGRANADOS.COM)

El asturiano lleva 10 días de travesía y espera completar los 1.200 km en 35. Pedalea en una bici con ruedas el doble de anchas de lo normal: "La razón es sencilla, para no hundirme en la nieve". Uno de los grandes peligros es caerse en una grieta de hielo de 2 o 3 metros.

EUGENIOGDELGADO20M 12.12.2013 - 21:32h@eugenioGdelgado

"Claro que agradezco tener contacto con el exterior. Ten en cuenta que me paso las 24 horas del día solo y que la Antártida es el único continente inhabitado del planeta", confiesa Juan Menéndez Granados, un asturiano que quiere convertirse en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur pedaleando, cuando 20Minutos se comunica con él. Lleva 10 días de una travesía prevista para 35 y ha recorrido 130 km de los 1.200 totales.

"En la costa, pude ver algunos pingüinos y otras aves, pero una vez te adentras en la superficie continental, no hay nada. Solo nieve, hielo y frío ¡Mucho frío!", explica. Peligros de todo tipo Desde el primer momento, a Juan Sin Miedo, su sobrenombre aventurero, le ha recibido la dureza del terreno: "Hay mucha nieve y, como no podía ser de otra manera, el omnipresente viento antártico, siempre en contra, aún complica más las cosas. Sin duda, lo peor es el viento porque incrementa la sensación de frío y, si sopla con fuerza, no te permite ver más allá de 50 o 100 metros.

En este inicio de expedición, las rachas están llegando a 70 km/h. La tempertura es de -20ºC, pero la ventisca hace que parezcan -30ºC". Está afrontando vientos de 70 km/h y temperaturas de -20ºC El entorno también presenta peligros como las congelaciones -"De momento, no he sufrido ninguna"- y las grietas de hielo. "Son especialmente preocupantes porque pueden alcanzar los 2 o 3 metros de anchura y pueden ser fatales. Es importante tener visibilidad óptima para anticiparse a ellas, pero no estoy teniendo suerte en ese sentido". ¿Y si ocurre algo más grave? "Todos los días hago un par de llamadas a la base logística para indicar mi posición. Si hubiera un problema, ellos pondrían todo el operativo en marcha para el rescate".

De 8 a 10 horas de ruta Juan está en ruta entre 8 y 10 horas al día, con paradas entre 10 y 15 minutos cada 50 de esfuerzo. Monta y desmonta dos veces la tienda: una para comer y otra para dormir. "Es mi particular salón de casa", dice con humor. Suelo escuchar musica dance, para coger ritmo Para comer necesita, sobre todo, aporte de calorías. "Consumo mucha energía. Como productos liofilizados, azúcares y alimentos ricos en sales. También llevo jamón y chocolate, pero te aseguro que no son caprichos. Mi dieta está estudiada al milímetro por nutricionistas de la Universidad de Oviedo. Llevo hasta dulces típicos de mi tierra, por su valor nutricional y simbólico", asegura.

Un tanque de bici

El aventurero asturiano lamenta que "sea más difícil encontrar financiación para estos retos que superarlos. Yo he tenido que pedir un préstamo en iniciar un campaña de crowfunding para reducir mi deuda
(http://es.ulule.com/juansinmiedo/)"
. Llevo hasta dulces típicos de mi tierra, por su valor nutricional Además, Juan ha creado un prototipo único de bicicleta, que pesa 10 kg y parece más un tanque: "Lo que más destaca son las ruedas. Son el alma de la bici. Son mucho más anchas de lo normal. Las cubierta son de 4.7" frente a 2 o 2.25" que tiene una cubierta normal. La razón es sencilla: con unas ruedas tan anchas la bici no se hunde en la nieve".

También le acompaña su pulka, una especie de trineo-carrito, donde transporta las provisiones, la tienda y, cuando no puede pedalear, la bici. Silencio absoluto "Para poder hacer las jornadas más llevaderas, llevo un reporductor mp3 que me acompaña hasta que aguanten las baterías. Suelo escuchar musica dance, para coger ritmo", comenta Esa música es lo único que escucha "en el impresionante silencio absoluto". "Es una sensación muy especial. El paisaje es brutalmente virgen. Es la inmensidad blanca, el continente superlativo. Las leyes medioambientales son muy restrictivas y se sigue protegiendo bastante. Es fundamental que continúe así porque quedan muy pocas zonas del planeta sin explotar". Fundamental también es mantener la cabeza fría. "Si tu mente no responde, da igual el estado de forma, porque si la cabeza dice no, no vas. Lo más complicado es mantenerla tranquila para no dejarte llevar", señala Juan Sin Miedo antes de que se corte la comunicación.

enlaces

http://www.20minutos.es/noticia/2003576/0/juan-sin-miedo/polo-sur/bicicleta/#xtor=AD-15&xts=467263
http://WWW.JUANMENENDEZGRANADOS.COM

http://es.ulule.com/juansinmiedo/

https://www.facebook.com/juanmenendezgranados

http://www.marca.com/2013/12/12/multimedia/graficos/1386877579.html
http://www.marca.com/blogs/yo-pedaleo-con-juan/2013/12/10/cada-celula-de-mi-cuerpo-quiere-llegar.html

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zELt5P_i-9no.kXbuyLAxhOFA

No hay comentarios: