CRÓNICA COMPLETA #ARWS2013 COSTA RICA
COSTA RICA PARTE 1 – “El único día fácil fue ayer”
COSTA RICA PARTE 2 – “Todo no es tan real como lo vemos”
COSTA RICA PARTE 3 – “Superman de Osa”
COSTA RICA PARTE 4 – “Alucinaciones”
COSTA RICA PARTE 5 – “Salimos del Cerro de la Muete”
COSTA RICA PARTE 6 – “Restando con un dolor inovidable”
COSTA RICA PARTE 7 – “Lucha Titánica, desesperación”
COSTA RICA PARTE 8 – “Victory lap”
.-.-.-.-.-.-.-.-
#ARWS2013 Costa Rica: Part 1 / El único dia fácil fué ayer…
The only easy day was yesterday… El unico dia fácil fué ayer… Con este gran lema de los Navy Seals grabado a fuego, embarcó hacia Costa Rica
Team ANTIOQUA-TRANGOWORLD
Mis compañeros:
Xavi Rodriguez, compañero de trabajo y grandioso raider, con un curriculum intachacble.
Jorge Diego Llano, compañero de equipo de Xavi y uno de los mejores raiders Colombianos con 5 participaciones en Mundial de Aventura.
Monica Aguilera, “LA JEFA”, una leyenda del deporte de Aventura, bicampeona del mundo.
Mi sueño desde que todo empezó, viaja en autobús, llevamos 3 dias en San Jose (Costa Rica), disfrutando de un lujoso Hotel, impacientes por salir de la zona de confort…
Llegamos a la Union, frontera con Panamá, donde empieza esta quimera, estamos descansados, ya equipados y hambrientos de aventura.65 equipos clasificados de todo el mundo, 260 raiders disputaremos la gran final mundial de Raids de Aventura, todas las estrellas están aquí, me siento inquieto, preparado, con mucho respeto a lo que viene, con el único objetivo de llegar, recordando lo que todos los grandes me han dicho “ESTAS CARRERAS NO SE GANAN, SOLO SE PIERDEN”, llegar és garantía de un buenísimo resultado, muchos quedaran por el camino, a veces los mejores.Despues de 6h, la flota de autobuses llega, nos quedan 2h para comer y relajarnos en el bonito pueblo de La Union, nos reciben con mucho cariño y admiración, menuda fiesta han montado!
El Mundial más duro de la historia está a punto de empezar, 12 secciones, con una única parada obligatoria, para control médico de 4h, se calcula que no se llegará a ella hasta el 4rto dia de competición. Escalofriante pensar en ello ahora, empiezo a fraccionar objetivos, paso a paso, algunas secciones duraran un dia entero, sabemos que hay un trekking de alta montaña de 40h, demencial.
“Coast to coast, board to boarder”, ésta es la unica información que tenemos, ya tenemos los mapas, kms y controles de paso a marcar, nuestra elección de ruta determinará si nuestro avance se ciñe al de la organización o por el contrario, lo complicamos todavía más.850km cruzando el Pais sin descanso, con la ayuda de una brújula y un buen monton de mapas, con un avituallamiento preparado los días previos, que la logística de carrera transporta junto a nuestro material de trail, kayak, rafting, btt… En carrera nos daremos cuenta que és imposible sobrevivir sin recurrir a la maravillosa población Tica y a todos los poblados indígenas que iremos encontrando. Necesitaremos agua continuamente, más comida, nos han avisado que en el 90% del recorrido no encontraremos un supermercado, pero podremos comprar en los poblados que vayamos encontrando, directamente en las casas de la gente.La organización ha trazado un recorrido virtual lo más salvaje posible, donde ni los mismos locales, quizás hayan estado.
SECCIÓN 1 / 95KM BTT (mejor tiempo 10h, peor 20h)
Salida tipo lemans, tan solo 1 km y pico corriendo por una amplia pista, donde llegaremos a la T1 donde encontraremos nuestras bicis empaquetadas en nuestras cajas, pocos minutos después las estamos montando a 180ppm y con chorros de sudor cayendo al suelo… Sabemos que estaremos un minimo de 8 dias, no hay prisas, pero nadie anda, todos corren.
Después de 10km en bici con mucha tensión, esperando coger ritmo, Xavi “metiéndose” en el mapa, haciendo nuestra carrera, cruzándonos con equipos que nos crean confusión, empiezo a entender, porque la organización da 10h para el mejor equipo en esta sección. El terreno aquí es demoledor, no hay subidas del 5 o 10%, lo más normal es que sean del 30% o más!
Estamos acostumbrados en Europa a que los puertos o caminos se “construyan” minimizando el desnivel a base de más kms, curvas, paellas que serpentean la montaña y te dejan respirar. Aquí no existe, si hay un pico de 3000m, se traza un sendero recto y se sube, simplemente, lo cual significa ANDAR, ANDAR Y ANDAR! Pedalear con esos desniveles en muchas ocasiones es imposible y bajarlos casi igual, si lo consigues, te destrozaras los brazos y no puedes dejar de pensar que hay que remar 240kms!
Estamos muy metidos en carrera, muy arriba en la clasificación, me doy cuenta al ver los favoritos con nosotros, entiendo que la orientación és muy difícil y estamos todos cerca.
Empieza a llover, ríos de barro, más dureza, porteo de bicis, hasta los mejores empujan, cae la noche… Llevamos varias horas, escaseamos de agua, vamos juntándonos equipos en algunas casas del recorrido, donde muy amablemente nos llenan los “camels” y bidones de agua. Nos avisan que viene un cañon por el que vamos a estar cerca de 2h subiendo con la bici al hombro. No puedo creer lo que veo, sin la bici subirlo ya es un PUTADON, con la bici va a ser un infierno, Xavi dice que no hay opción, que hay que cruzarlo, hay baliza y todos van a pasar por ahí.
Llevamos 6 o 7h de Raid y tengo la sensación de estar reventado, pero también se, que es falta de ritmo, el parón de los días previos y que todos quieren ir rápido, pronto empezaremos a calmarnos. No recuerdo las vallas que hemos saltado con la bici, pero ya son muchas, un sin sentido, para evitar una carretera en terreno Panameño por la que nos prohíben circular. Por fin y después de una larga y técnica bajada, el terreno mejora algo, seguimos con Seagate y varios top, vamos entre los 5 o 10 primeros, no es normal, ellos van mas rápido, pero se están perdiendo más, grande Xavi con el mapa!
Queda poco para el final de sección y nos cantan al cruzar un rio a pie que vamos a 3eros!
Se perfectamente que es momentáneo, viendo el ritmazo de los favoritos, se que la carrera empezará a estirarse de un momento a otro, selección natural que nos pondrá a cada equipo donde nos toca. Finalmente acabamos la 1ª etapa séptimos, muy motivados, pero sabiendo lo que viene.
SECCIÓN 2 / 65KM KAYAK MAR (mejor equipo 10h, peor 20h)
Empezamos a darnos cuenta de lo que és el mayor evento mundial de resistencia, llegamos de una demoledora etapa de bici y nos esperan un minimo de 15h remando, físicamente estamos cansados, psicológicamente, no nos lo podemos permitir, deberemos de gestionar muy bien nuestros pequeños descansos en una carrera tan larga, pero todavía es muy pronto para parar un poco.
Hinchamos los dos kayaks, nos equipamos y avituallamos para cerca de un dia remando, nuestro punto débil es el kayak y en este Raid el nivel es muy grande, grandes remadores, mientras que nuestro fuerte es en bici y a pie.
En un kayak remaremos Jorge y yo y en el otro Monica y Xavi, nos parece que es como más rápido podemos avanzar.
Recuerdo que costó que se hiciera de dia, el sueño empezaba a atacar después de casi 20h de competición, pronto empezamos con unos microdescansos de 5´tras una hora de remo, un da buen premio para relajarnos, que hacia que fueramos más energicos, el sol empieza a calentar, no me pongo crema solar, grave error, ese segundo dia me quemé por completo las piernas, hoy me sigo quitando pellejo de ellas…
El paisaje es Dantesco, da miedo ir costeando el Pacífico, por suerte las condiciones en el mar son buenas, seguimos avanzando hasta por fin llegar al final de esta 1era interminable sección de remo, destrozados!
Wild Racers Costa Rica Part 1 from NothinButShorts International on Vimeo.
http://www.irontriax.com/2013/12/arws2013-costa-rica-part-1-el-unico-dia-facil-fue-ayer/
.-.--.-.-.-.-
#ARWS2013 Costa Rica: Part 2 / Todo no és tan real como lo vemos…
SECCIÓN 3 / 27KM Trekking (mejor tiempo 4h, peor 6h):
Sobre las 30h Nonstop llevamos ya, el gran etapón de kayak nos ha dejado secos, perdemos unos 15´en comer bien y equiparnos para trotar/andar casi 30km con un desnivel brutal, para variar, la 2a o 3a noche se acerca, ya me cuesta recordarlo, solo vemos 2h importantes, las 5am y las 17pm, solo nos interesa la activación de cuando amanece y la preocupación de la noche, por la dificultad de orientar con la misma finura que de dia.
Tenemos una misión en estas proximas horas a pie, encontrar un remolque o carretilla, con el que poder transportar 2 kayaks unos 10kms, por un camino nada esperanzador. Una estrategia en la que podemos ganar mucho tiempo o perderlo.
Algo importantisimo en este Raid de expedicion es llevar dinero encima, nos hara falta para comprar comida, recambios, cualquier cosa que nos pueda hacer falta. Estamos planeando cual será la primera parada para descansar, hablamos de dormir una maximo de 2h, llevamos 2 dias del tirón y tenemos que recuperar algo. La idea es acabar este trekking pero poco a poco iremos viendo que la necesidad de parar se acentuó…
Ya hemos preguntado en un par de casas por una carretilla, no encontramos lo que buscamos, un poco más tarde tenemos más suerte, la familia entera esta fuera tomando el fresco antes de la cena. El hombre nos saca la tipica cuba para hacer cemento, la rueda delantera es una piedra redonda, esta muy oxidada y debe pesar más de 30kg, nos pide 5000 colonos, unos 10$, ya es nuestra. Arrastrarla los 15km que nos quedan hasta el final del trekking va a ser muy duro, más tarde veremos que es una agonia, fuertisimas pendientes, hacen que nos rebentemos intentando subir la carretilla, llega el momento de parar y descansar un poco, quizás después lo veamos de otro color.
Vemos una gran casa, la mujer fuera, le preguntamos si nos dejaria dormir un poco en un establo que tiene, que le pagaremos, se niega y muy amablemente nos saca un gran colchon, alli mismo nos tiramos y le decimos que porfavor, nos despierte en 2h. Los 3 duermen, yo ya sabia que no iba a poder, siempre he tenido problemas para dormirme rapido y mas cuando estoy muy cansado, me parece que duermo los ultimos 10 minutos antes de la hora pactada, seguimos…
Llegamos con mucho sufrimiento al final de una larguisima subida, solo quedara bajar algun km y habremos acabado el trekking. Aquí y en esta primera bajada, empiezo con un gran problema, que poco a poco irá poniendome en jacke y tentandome al abandono. Un fuerte dolor en el metatatarso izquierdo del pie, hace que no pise bien, algo tengo en el hueso que me duele mucho y bajando es como más lo noto, primer antiinflamatorio de muchos… Llegamos al final del trekking, llaneando o subiendo casi no me duele.
Ha llegado la hora de ver, que tal va nuestro invento, mientras unos llenamos los camels de todos, otros comen y cargan los 2 kayaks en la carretilla, la etsapa que se avecina, va a ser ÉPICA!
SECCIÓN 4 TREKKING + KAYAK (mejor tiempo 15h, peor 30h)
Jorge deja bien atados los kayaks a la carretilla, pero ahora en vez de 30kg, quizas sean 70kg los que hay que empujar, la rueda de piedra no es demasidado alentadora y el terreno en el que nos movemos menos, solo pedimos que no haya mucho desnivel hasta el rio donde podremos empezar a remar.
Tan solo 10km que nos llevaran más de 4h, un infierno, nuestra carretilla aguanta una hora, la rueda cede y se rompe, solo hay una opción, cargar los kayaks a la espalda, una tortura enorme, repartimos todo el material entre los 4 y avanzamos como podemos, mi pie esta peor, parezco un zombié, no ando, deambulo.
Decenas de problemas enlentecen nuestra marcha, aunque el que más me preocupa a mi es que ya no ando sin dolor y sigo con mas antiinflamatorio. Por fin conseguimos acabar estos malditos 10km con todo a cuestas, en un rio comemos y nos refrescamos y lavamos un poco.
Empieza otra monstruosa sección de kayak de 65km, esta vez por manglares, zona de cocodrilos donde en ningun momento podremos bajar de los kayaks, no hay peligro mientras estemos en ellos. Esta sección es espectacular, de pelicula, me recuerda a tantos documentales de National Geographic. Un auntentico laberinto de canales y canales donde deberemos de jugar con las mareas que suben y bajan, etapa muy técnica en orientación, escore, donde nosotros elejimos el orden al marcar los controles. Después de horas remando, los problemas de sueño aparecen, muchas paladas no tocan el agua porque nos dormimos, por suerte Xavi y Moni clavan la orientación al máximo, todo va bien, excepto que estamos muertos. Hay que racionar bien la comida y bebida, quizás nos lleve unas 25h salir de los manglares, así fué…
Las últimas horas decidimos remar 1h y dormir 5 min, los microsueños son efectivos, engañan al cuerpo y mente, haciéndote creer que has dormido más, aunque cada vez que la alarma suena al quinto minuto, arrancar nos desgarra el alma.
Cada equipo vive su propia penitencia, practicamente no vemos a ninguno, pero dias mas tarde nos daremos cuenta, que nos marcamos una etapa magistral, en lo que a orientacion y leer las mareas se refiere, varios equipos sobrepasaron las 30 o 40h en este infierno. Fin de la sección, 2 noches hemos visto pasar entre el trekking de aproximacion y una entera remando y su dia…
SECCIÓN 5 BTT 100KM + SUPERMAN DE OSA
Cerca de 4 dias Nonstop y menos de 4h de sueño totales, pronto empezaran las visiones, alucinaciones que lo harán más ameno y divertido, recuerdo que la ultima fué en Montmeló durante los 1000km Nonstop, a partir de las 30h de pedaleo era habitual ver zorros cruzarse en mi camino, sinceramente me ayudaban, solia asustarme y asi no me dormia encima del acople.
Quizás os cueste creerlo, pero es habitual sufrir alucinaciones tras varios dias sin dormir, nuestra mente juega con nosotros, a veces mas cómicas que otras, 2 ó 3 secciones más adelante os contaré una que os va a encantar.
Bien avituallados y equipados para una larguisima etapa de BTT, nos sentimos fuertes de nuevo, dejar el kayak es una liberación, seguro que será un gran dia, ya está amaneciendo…
Nos dirijimos en una rápida bici hacia la sierra de Osa, en la cima esta instalado el SUPERMAN DE OSA, la tirolina más larga y rápida del mundo, estamos excitados, seguro que nos despierta de golpe!!
Un puertazo empieza, como no, hay que bajarse de la bici casi desde el inicio, hay fuerzas de sobras para subirlo, pero el gran Newton no perdona y su ley de la gravedad menos, pedalear recto y sin derrapar es casi imposible, que salvajada. Una hora despues llegamos a la plataforma, empieza la fiesta!!!
http://www.irontriax.com/2013/12/arws2013-costa-rica-part-2-todo-no-es-tan-real-como-lo-vemos/
#ARWS2013 Costa Rica: Part 3 / SUPERMAN DE OSA
Por fin coronamos otro terrible puerto, casi la mitad de él a pie arrastrando la bici, es bueno alternar un poco, pero sin duda vamos mas ràpido a pie que en bici, imaginar la subida…
Estamos en la mayor atracción de este Mundial de Aventura, el Superman de Osa, la tirolina más larga y rápida del mundo, suena brutal cruzar una enorme selva a 140kms/h a escasos cms de los arboles, cerca de 2 minutos de casi caida libre que nos va a subir a mil las pulsaciones.
Nos dan una pequeña alegria, podemos descansar cerca de 1h hasta que nos toque a nosotros, neutralizan el tiempo y aprovechamos para descansar y comer un poco. Primero baja Moni, nos despedimos de ella entre bromas, luego yo, un fotografo me pregunta si puedo llevar 2 Gopro, me coloca una en el hombro y otra en la muñeca contraria, acepto encantado. El arnés que nos colocan es brutal, maxima seguridad, los 2 chicos que nos dan la salida, menudos fenomenos, sus ultimas palabras en ese acento Tico que me encanta… “Se siente bien amigo? Esta comodo? Salimos en 5,4,3,2,1… A VOLAARR!!!”
La velocidad te oprime el pecho y te corta la respiración, tampoco quieres abrir la boca, si te entra algo en ella, te atraviesa el craneo, subiendo el puerto he visto maravillosas mariposas, del tamaño de gorriones, que salvajada! Simplemente brutal, he flipado en colores, 95$ cuesta la bajadita y dura menos de 2 minutos, logicamente està incluìda con los 6000$ de inscripción, jeje.
Se acabó la diversión y continuamos la etapa de bici, no sin antes volver a subir el terrible puerto, esta vez a pie, a recojer las bicis arriba. Vida injusta, una hora subiendo y menos de 2 minutos bajando…
Deben ser las 9h de la mañana, un sol espectacular y la zona en la que estamos es increible, promete ser un gran dia, más tarde se convertirá en otro infierno demoledor, de bajadas que nos destrozan el cuerpo y subidas en las que tan solo podemos pedalear los primeros metros.
Así es Costa Rica, montaña, tras montaña, tras montaña, tras montaña, tras montaña…. Los 70km que nos faltan para el fin de sección prometen un dia y noche larga, la media de velocidad nada tiene que ver a mis entrenos habituales, estamos fuertes, pero el terreno es imposible.
Horas despues y tras una parada en alguna casa indigena a reponer agua y comida, llegamos. Esta vez mi pie izquierdo empieza a preocuparme mucho, me descalzo y noto como una canica en el metatarso, totalmente inflamado, justo en el contacto con la cala, tengo dudas, queda muchisima carrera y empiezo a estar jod.. y todo apunta a a que va a ir a peor. Por si fuera poco sufrimos problemas mecánicos, rotura de cadena, pinchazo y cambios de pastillas de freno, el barro y los brutales desniveles, lo destroza todo. La noche acecha, queda menos para la unica parada obligatoria en todo el Raid, 4h nos obligaran a parar en el Pavellòn deportivo de San Gerardo, no podemos creer que vayamos a dormir!!!
Solucionamos los problemas mecánicos, los mios con el pie no, no quiero alarmar demasiado a mis compañeros, pero saco continuamente el pie de la cala para no apoyar el metatarso, me cuesta seguirlos, se me van, estoy empezando a pasarlo realmente mal, es como si me atravesaran el pie con un cuchillo. A partir de aqui el ritmo del equipo decae, hay un eslabon débil, yo. Hasta ahora eramos un grupo compacto, ahora uno falla, en bici, precisamente donde yo soy el mas fuerte. Aunque lo más preocupante no es ahora, sino lo que viene despues de la parada obligatoria, la gran etapa Reina de este Mundial de Aventura, un trekking de alta montaña cruzando el cerro de la muerte, subiendo el cerro Chirripó a 3860m, techo de Costa Rica, tiempo aproximada en completar el treking de 35 a 45h!!!!
Me pregunto como voy a hacerlo, casi no puedo pedalear y ¿voy a trotar/ andar casi 2 dias sin parar, por alta montaña extremadamente tecnica?
Nubarrones negros pasan por mi cabeza, mucha negatividad que me agota psicológicamente, intento hacer un reset, hay que acabar la bici, comer, tomar el medicamento que haga falta y si puedo, dormir 2h, quizas luego, la historia se vea de otro color… Máximo apoyo de mis compañeros que estan preocupados porque no estoy bien.
SECCIÓN 6 TREKKING ALTA MONTAÑA 100km / 8000m (mejor tiempo 35h, peor 65h)
Hemos dormido unas 2:30h y hemos devorado un gran menu que nos han preparado, que alegría comer en plato despues de 4 dias, lavarte los dientes, yo preferí no ducharme, el agua estaba fria y la zona era en altura y estando debil el frio te ataca muy fuerte. El pie duele, pero el Diclofenaco ha hecho su trabajo y lo ha mejorado mucho, algo que tambien ayuda muchisimo es haber dejado las zapas de bici y calzarnos nuestras Adidas de Trail. Estamos todos equipados y con las mochilas a reventar, nos obligan a llevar lo de siempre, tienda de campaña y saco de dormir, a parte de comida suficiente para un minimo de 2 o 3 dias.En el briefing se dejó muy claro que aqui no ibamos a poder comprar nada en ningun sitio, la zona es parque Nacional y si queremos comer algo que no esté en nuestra mochila, deberemos cazarlo y a estas alturas, dudo que seamos más rapidos que un conejo o similar.
De entrada sabemos que tenemos una bonita subida de 2400m+, para los que entendeis de montaña y altimetrias, ya sabeis lo que significa, posiblemente 5 o 6h de ascensión continua, ganando altura hasta cerca de los 3000m, donde empezará el baile de verdad. Noto el pie, pero subiendo no me afecta, vamos fuertes y muy unidos, a ratos “pajarea” uno, a ratos otro… Totalmente normal, intentamos marcarnos unos tiempos para comer y beber e intentar hacerlo todos juntos, racionar comida, etc…Sensaciones muy buenas, todos vamos bien, estamos llegando a un collado donde ya divisamos un refugio y otra gran cordillera, en esa está el techo de Costa Rica, todavia no lo vemos, pero Xavi lo ve en el mapa y nos lo muestra en el horizonte.
Llegamos al último refugio que encontraremos, nos hacen unos cafés tipo nescafe, que nos sientan de lujo, aprovechamos para comer bien, llevamos ya un buen tute, quizás unas 6h de ascensión continua.
Wild Racers Costa Rica Part 2 from NothinButShorts International on Vimeo.
Emprendemos la marcha, el calor quedó atrás hace bastantes horas, ya rondamos los 3000m y pronto habrá que hacer uso de toda la ropa tecnica, mi piè se me ha ido cargando con las horas, pero mejora al volver a tomar analgésico, de momento está controlado, aunque no hemos bajado nada, todo ha sido subir, ya veremos después…
http://www.irontriax.com/2013/12/arws2013-costa-rica-part-3-superman-de-osa/
.-...-.-.-.-
#ARWS2013 Costa Rica: Part 4 / ALUCINACIONES
Tras la breve parada en el refugio y algo mas activados tras un café, seguimos ahora si, a por el techo de Costa Rica, Cerro Chirripó y sus casi 4000m ya no estan tan lejos, es posible que lo veamos pronto y que lleguemos a su falda en un par de horas.
Me extraña no notar la hipoxia (falta de oxigeno), estando a 3500m de altitud, recuerdo cuando he subido a algun 3000 del Pirineo, llegar con el pulsometro a explotar. Aunque és logico que tras 4 dias sin casi parar, el corazón no se acelere y nuestras piernas no tengan chispa para acelerarlo. Todo son sensaciones nuevas, nunca antes habia estado tanto tiempo en activo, noto como voy perdiendo peso, aunque las sensaciones son buenas, solo cuando el sueño ataca, todo se vuelve gris y feo, ya no se habla, se tolera menos, se sobrevive como se puede…
Buscamos el equilibrio entre no parar y mantener el rendimiento, de momento todo va como queremos y el unico problema es saber, como estara mi pie bajando.Estamos en medio de una ascensión brutal, 3 picos quedan delante nuestro, debatimos cual de ellos sera la gran cumbre, una de las balizas mas preciadas, una de las mejores fotos, porque estamos seguros que alli habra fotógrafo.
Conforme ascendemos vemos que los picos no son tan evidentes, aunque la altitud empieza a acercarse a la cota que debemos subir. De pronto nos quedamos boquiabiertos ganamos el collado, la subida suaviza, lo vemos… Una brutal mole triangular, mezcla de granito y selva, lo tenemos delante, no era el pico que creiamos, este es impresionante, que belleza!!
Cerca de 1h despues ganamos cima, allí esta el gran Nacho Cembellín, fotografo de carrera y un gran tipo que allí nos espera para inmortalizar la paliza que nos hemos pegado, casi 10h de aproximacion, desde los 1000m hasta los 3860m, por no hablar de la que llevamos encima ya.
No más de 5 minutos estamos en la cima, la temperatura cae en picado, estamos muy debiles y cualquier resfriado ahora puede desencadenar en pulmonia y mandarlo todo al traste. Tomo un paracetamol y antiinflamatorio, solo de pensar lo que hay que bajar, me asusto de como estara mi pie.
Xavi nos dice que vamos a estar cerca de 2h cresteando sobre los 3500m, una zona muy tecnica y peligrosa, en la que hay que evitar a toda costa, que se haga de noche, nos quedan 3h de luz, el proximo objetivo es un refugio a 3300m.
Tan solo 10 minutos bajando y ya empiezo a cojear, me empieza a doler de verdad y no puedo apoyar el pie como deberia, lo tuerzo un poco patra evitar impactar y hacerme mas daño. Mi paso es muy lento, mientras que Xavi, Moni y Jorge bajan sin problemas y mucho mas rapido, van a tener que esperarme bastante.<
Tras unas 4h despues de coronar, Moni me da un Enantium, un antiimflamatorio mas potente que lo que estoy tomando, empieza una ventisca lateral muy fria, nos esta dejando tiesos, a ellos mas, que tienen que esperarme, siento una impotencia que me esta matando, estoy pasandolo fatal y no puedo seguirlos.
Xavi vuelve a decir, que tenemos que bajar y evitar esta zona en la noche, es muy peligrosa, con mucho precipicio y el frio aumentará. Decidimos parar todos a ponernos pantalon de Goretex, con las mallas estamos helados, ya vamos de pleno invierno, con Gore arriba y abajo.
Unas cuantas lagrimas más tarde en la intimidad, retrasandome para desahogarme, acabamos la zona tecnica y el pelirgro se acaba, el frio es mucho menor y a lo lejos, Xavi nos muestra el refugio. Anochece, encendemos los frontales y a afinar la orientación hasta el refugio, alli comeremos y recuperamos un poco.
Por fin llegamos, ni andar puedo ya, estoy psicologicamente destrozado, al cansancio fisico y mental, ahora tengo que sumarle mucho dolor y poco avance, eso me agota y me hace ser negativo, lo peor es que transmito esa negatividad a mis compañeros.
Quiero parar 1h o 2h, necesito quitarme las zapatillas, el pie me va a estallar. Debemos llevar ya, lo que dura Cavalls del Vent, quizas 15h de trekking muy duro, solo que ya es el quinto dia, queda una eternidad para llegar, no se como voy a hacerlo, pero hay que hacerlo.
Decidimos parar 2h, me tomo una sopa caliente y rapido abro el saco, me descalzo e intento dormir, es imposible, no paro de tiritar, el refugio esta a 3300m, el frio es impresionante, todos estamos acurrucudados unos a otros. Por lo menos el pie descansa y se recupera algo, mientras más antiinflamatorios hacen su trabajo. No hemos dormido ninguno, el frio no nos ha dejado, estamos destrozados, estas paradas a veces son muy necesarias, pero arrancar cuesta la vida, muscularmente estamos rotos y animicamente en esos momentos tambien.
Arrancamos, nos informan de algo que no deberiamos haber sabido, sin saber ubicación, nos dicen que hay una selva de 6km de larga, que deberemos cruzar hasta llegar a un gran tio, la entrada al sendero es realmente dificil, pero solo hay una opción posible, por lo que no hay confusion, lo encuentras o no lo encuentras. Magistral navegación de Xavi y brutal rastreo de Jorge, leyendo cualquier marca en el suelo, como si fuera un perro de caza, no tardamos en encontrar el sendero a la primera. Lo que viene a continuación, sobre el mapa, no se ve tan dificil, sabemos que hay que cruzar la selva, unos 6km descendiendo más de 2000m negativos, podriamos bajar rodando viendo el desnivel, pero algo no cuadra y nos da autentico terror. Nos dicen que tardaremos 7h en cruzar esos 6km de jungla. Mi cabeza empieza a imaginar… “Selva impenetrable, avanzando a golpe de machete, serpientes, tarantulas, nos perderemos, es de noche…)
No hay otra opción mas rapida, ni siquiera hay otra opción, toda la carrera debera pasar por ahi si quiere llegar al rio.
Los 4 en fila, vamos penetrando en la espesa jungla, no podemos verla apenas, es de noche, pero presentimos que debe ser espectacular.
El sendero no mideo más de 2 palmos, en cambio el barro llega hasta nuestras rodillas a cada paso. Nos hacen falta tan solo 100m, para darnos cuenta que nos espera un dia muy largo en este infierno verde. Me vienen a la cabeza, todas las recomendaciones en el briefing de serpientes “vigilar al cojer las ramas, ellas no os van a atacar, pero las podeis pisar sin daros cuenta. En caso de picada, tenemos un maximo de 8h, hasta que vuestra situacion sea critica e irreversible”
Pienso que en el fregao en el que estamos, si nos pica una coral a mitad de camino, no nos saca ni Dios de ahi. Un helicoptero no podria acercarse ni en sueños y cualquier equipo de rescate, tardaria a pie lo mismo que nosotros, esas 8h limite, sin contar, como coño van a cargar con el afortunado, si ni siquiera puedes andar un paso, sin hundirte en un barrizal que te llega a media pierna. En fin… No dejo de agarrarme a todas las ramas que veo, no dejamos de caernos una y otra vez, el avance es una tortura, mientras escribo, todavia conservo 4 o 5 crostras grandes, fueron de este infernal tramo, heridas y cortes en las miles de caidas que sufrimos.
No podemos calcular nada, nos basamos en la altitud, sabemos que el refugio estaba a 3300m y debemos bajar a 1200m.
Horas y vasos de lagrimas despues, la selva se vuelve menos espesa y a lo lejos, se oye AGUA! La fuerte corriente que baja por el rio, nos llega a los oidos y nos dibuja una sonrisa enorme, no podemos creer que vayamos a llegar, por fin!!!
Muscularmente estamos destrozados, con Moni comentamos el dolor de rodillas, a mi el pie me ha dado algo de tregua, tantisimo barro, amortigua y me presiona menos la zona. Llegamos al rio, la imagen es surrealista, mi estado no es de mucha claridad tampoco. 2 hombres alrededor de un fuego, es nuestro control de paso, ya ni recuerdo si habia baliza, nos dicen que ellos abrieron ese camino a machetazos, que tardaron 3 dias!!!!
Comemos bien con ellos, estamos muy vacios, con sueño, la sensación es de borrachera, mareo…
Lo siguiente es cruzar el rio, hace frio y el agua esta helada, estamos a un golpe de aire de cojer una hipotermia.
Opcion 1: Cruzar con ropa de goretex
Opcion 2: Cruzar sin ropa.
Los hombres de la tribu Cabeca nos dicen que nos llega el agua a la cintura, decidido, piernas desnudas, cojer aire, asegurarnos y apretar los dientes y gritar!
Són las 2 de la madrugada, quedan 3h para que amanezca, hoy lo deseo mas que nunca.
Cruza Xavi, cruza Moni, me toca… Esta gélida, duele y corta! Deben quedar solo unos 3 metros, de repente, me hace gracia ver una madre con 2 niños en la orilla, bañandose mientras ella sonrie mirandolos, ni saludo, tampoco nos mira…
Sacamos la ropa seca de la mochila, nos vestimos rapido, entramos en calor de nuevo, hemos superado una de las partes mas complicadas y decisivas de este Mundial.
Seguimos nuestro camino, me viene a la mente esa madre con sus hijos, tambien me viene esa corriente muy peligrosa, ese agua helada, las 2 de la madrugada, hemos tenido que pasar asegurados. ¿QUE C... HACIA UNA MADRE CON SUS HIJOS?
En este mismo momento me doy cuenta del descomunal Desafio, que intentamos superar, las primeras alucinaciones aparecen, no existe lo que he visto, en cambio ahora, 10 dias despues, podria describir la familia entera y al detalle. La mente es poderosa, muy poderosa, pero ya no tengo el mismo control sobre ella, una alarma avisa de que estamos cruzando por un cable muy fino, que quizas pueda romperse.
http://www.irontriax.com/2013/12/arws2013-costa-rica-part-4-alucinaciones/
.-.-.-..-..-.-..-..
#ARWS2013 Costa Rica part 5 / Salimos del Cerro de la muerte
Más de un dia, desde el inicio de este infernal trekking, la adaptación psicológica y la barrera a “quedan 10h para llegar allí”, ya no nos afecta. Solo vale avanzar, parar lo minimo posible y seguir avanzando.
Al final de este trekking llega el primer corte de este Mundial, la carrera separará los buenos, de los mejores, la clasificación quedará partida en 2 grupos, los que serán capaces de completar todo el recorrido y los que no.
Sabemos que varios equipos han abandonado, sabemos que delante llevamos 13, sabemos que estamos en carrera, con los mejores, nuestro estado es lamentable, suponemos que el de los que vienen por detrás es peor.
Cruzado el gran rio, nos toca remontar una grimpada montaña arriba, parece corta, pero solo lo parece. Cerca de 1h subiendo en lo que perfectamente podria considerarse, una via grado 4 de escalada, 400m positivos hasta llegar a un sendero, nos ayudamos de raices, ramas, nos ayudamos entre nosotros. Grimpada muy física y de mucha fuerza, una fuerza que ya no tenemos.
Llegamos al sendero, amanece, estamos en una selva densa preciosa, esta vez el camino es bueno, de no mas de un palmo, con barrizal continuo, pero despues de lo vivido, me parece una autopista.
Aprovechamos los rios para llenar de agua, no potabilizamos el agua, siempre está limpia y nuestro organismo ya esta adaptado. Jorge nos dice que cualquier infeccion por mosquito o agua, llegara una vez acabada la carrera, se tarda dias en incubar.
Empezamos a preocuparnos por la comida,
hemos consumido mucha y quizas tengamos 15 o 20h mas, hasta acabar lo que esta siendo, la Ultra mas dura de nuestras vidas. No dejo de maravillarme, como puede ser que sigamos funcionando asi, 6 dias y 6 noches ya, el Team sigue unido, ya no hay bromas, pero sigue inquebrantable, con voluntad de hierro, con un unico objetivo, llegar.
En plena zona indígena, la próxima baliza estarà en una aldea, llegamos y nos recibe un niño de unos 12 o 14 años, Xavi sabe perfectamente el mejor recorrido, pero se asegura preguntando, tenemos que llegar al poblado del ultimo Chamán, el niño nos dice que hay 45 minutos, le preguntamos por los kms, nos dice 3km. Asi es Costa Rica, avanzar aquí, cuesta 10 veces mas de tiempo que en España.
Llegamos a un rio enorme, salimos del.sendero claustrofóbico, tanta amplitud me da sensación de libertad. Paramos con Xavi mientras Moni y Jorge acaban de bajarlo y se reunen con nosotros. Veo un hombre en bici, justo por el camino que veniamos, debe haber adelantado a Jorge en ese mismo momento, le digo “¿has visto ese tio en bici?, te acaba de adelantar! Y venía montado!! No puedo creerlo!”, Jorge se rìe, me contesta… “Pep, no habia ningun tio en bici”, no puedo creerlo, iba equipado bastante bien, la bici no podia verla, porque el sendero visto desde el rio, tapaba nuestros cuerpos de cintura para abajo, pero su casco era negro y bajaba con soltura!
Estaba alucinando de nuevo, te das cuenta y atas cabos, es imposible ir en bici por ese sendero, hemos cruzado rios y barrizales que a pie ya nos ha costado mucho. Mis compañeros tambien las suyas, pero esta crónica seria eterna, si lo escribiera todo.
Llegamos a la casa del ultimo Chamán, no le vemos, solo a niños pequeños jugando, localizamos la baliza, picamos y nos aproximamos al rio, hay que cruzarlo y esta vez la corriente es mayor, vemos al equipo Sueco de Salomon, estan tirados en el suelo comiendo un poco, sus caras un poema, demacrados, como empezamos a estar todos ya…
Se activan al vernos, y todos noa dirijimos al rio, lo cruzo, agarrado al cable, evitando mojar la mochila, para no arrastrar mas peso luego. Uno de los.Suecos pasa a mi lado sin agarrarse al cable, ole tus huevos suicida!
Inmensa alegria al ver a 3 o 4 del staff de carrera en una caseta de madera, llevan 2 dias instalados y los que les quedan hasta que pase todo el mundo. Nos ofrecen unos platanos y aprovechamos para parar 10 min. Mi pie esta doliendome mucho otra vez, tomo mas paracetamol y enantium, ya no cuento las horas entre cada toma, solo quiero que no me duela.
Retomamos la marcha, Xavi avisa que vamos a subir de nuevo, mucho, pasaremos por mas poblados indígenas, para mas tarde volver a bajar al rio de nuevo. Vuelvo a temer que pasará bajando, sólo pienso en acabar este infernal y volver a coger la bici, aunque sé que en la bici, va a dolerme igual.
El desnivel es brutal, vamos a buen ritmo, ganamos mucha altura, demasiada, volvemos a bajar, empieza mi penitencia, el dolor es insoportable, cada paso un puñal que se me clava en el pié, le digo a Xavi que como el recorrido, este sube baja me esta destrozando el pié, me dice que tenemos horas así. Madre mia…
Jorge se da cuenta de como lo estoy pasando, Xavi y Moni van muy centrados en el mapa, mientras Jorge conmigo, intenta motivarme, sacarme fuerzas para soportarlo, me cuenta todo lo que ha vivido en algunos de los mejores Raids del mundo, lo que ha visto. Me hace entender que a estas alturas, todos los equipos tienen a alguien con problemas, las posiciones poco van a variar, que no soy una carga, soy el que va a marcar la diferencia, vamos a cuidar la lesión lo que podamos y a soportar todo lo que venga. No para de repetirme que los superhéroes de las peliculas no existen, que estan todos aqui y que yo soy uno de ellos. Aumento el paso…
Recuerdo esa tarde terrorífica y se me pone la piel de gallina, pero habia una una buena motivación, al final de esta monstruosa sección, una hora de parada obligatoria para control medico, quien sabe, quizás alli mejoraran algo mi pié y pudiera seguir soñando con más.
La noche cae, otra más, estamos andando por una pista ancha, un coche podria circular por aqui, me parece increible, pero no hay coches, porque aqui nadie va en coche, casi todos en motos, los coches son incapaces de subir estas pendientes sin derrapar.
Lloro en todas las bajadas, siempre unos metros por detrás de ellos, para que no lo vean, aprieto fuerte la dentadura con rabia, el dolor minimiza y puedo seguir reptando hasta el próximo objetivo.
48h después, la tortura acaba, llegamos. 2 dias pateando por sitios imposibles, destrozándome el quádriceps derecho, para no cargar el pie izquierdo. Los médicos nos reciben, el crono arranca, tenemos 1h de parada obligatoria, me encantaría dormir, pero necesito una solución que alivie este dolor.
Gloria, mi angel particular, una chica del staff que ya conoci en Bimbache, atiende mis pies, los tengo llenos de ampollas enormes, dice que llenara todas las ampollas de yodo, que me va a doler mucho, pero sino se infectaran al reventarse y será mucho peor.
Llama a los médicos, podólogos, me dice que van a pincharme Enantium en el culo, le digo que eso en España se consideraría dopaje, no por el medicamento, sino por utilizar jeringuillas, me dice que no hay problema, la reglamentación lo acepta y los médicos me pincharán en cada transición.
Desayunamos a tope, me pongo de pié, ni rastro de dolor, estoy flipando, no puedo creerlo. Les agradezco a todo el equipo médico su ayuda, mentalmente renovado, excitado, tengo hasta ganas de correr, brutal!
Tan sólo 5km desde el control médico hasta el final del trekking, estamos corriendo, no puedo creermelo, increible!
Llegamos!! Los Japoneses están montando las bicis, volvemos a ser competitivos, vamos a luchar por llegar a los 10 primeros equipos,vamos a por todas!
Bicis montadas, camels llenos, motivación por las nubes, vamos de caza!
SECCION 7 BTT 40KM (mejor tiempo 3:30h, peor 6h)
Me siento fuerte, parece mentira que hayamos acabado una Ultra de 100km a pie con 8000m y tenga este golpe de pedal, Xavi delante orientando, Jorge a su rueda, el ritmo es alto, Moni se queda, la espero y empujo haata el final de cada repecho, no hace falta demasiado, tan solo que mantenga el ritmo de Xavi, que ahora es muy exigente, estamos en nuestro terreno y estamos atacando, preferimos olvidar, que estamos en el séptimo dia Nonstop, las piernas y la mente funcionan y eso es lo unico que importa. No sè el tiempo que me va a durar la inyecciòn, pero voy a aprovecharlo.
Quizás unos 30km por pista buena y con grandes desniveles, tremendos, pero todos ciclables hasta el momento. Pronto se complicará, tomamos un durísimo sendero que nos obliga a empujar de nuevo, mi pie despierta, unas 4h despues de la inyección, vuelvo a sufrir de lo lindo.
http://www.irontriax.com/2013/12/arws2013-costa-rica-part-5-salimos-del-cerro-de-la-muerte/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
ARWS2013 COSTA RICA PART 6 / RESTANDO CON UN DOLOR INOLVIDABLE
Mientras la “anestesia” dura, todo es maravilloso, olvido lo que llevamos, hay fuerzas para mantener un ritmo demasiado endiablado, es como si el pico de forma aumentara, siento un pedaleo poderoso, pero se acaba…
Unos 1500m+ en 30kms muy rápidos, nos han servido para dejar atrás a algunos equipos, Japoneses, Checos y los locales del Toyota. Mi pie vuelve a destrozarme, cada paso que doy empujando, se me saltan las lágrimas, Jorge me prepara otro cocktail arriesgado, ya no le pregunto ni lo que tomo, solo me lo tomo.
Unos 500m+ en 10km nos quedan, despues de aqui pasaremos a algo muy esperado por todos, el monstruoso Pacuare, uno de los 5 mejores rios del mundo para hacer rafting, pero para eso quedan muchas lágrimas.
Nos dan caza, saben que estoy jodido, pero tambien sé que llegan lentos y se quedan a nuestro lado, alterno entre empujar y pedalear, el pie fuera de la cala, pedaleando con el talón, un molinillo algo mas ràpido que ir a pie, lo suficiente para tenerlos a tiro, en algun momento acabara el puerto y quizas bajemos.
Xavi i Moni delante, navengando perfecto, mirando hacia atras de vez en cuando, no quieren dejarme solo, Jorge a mi lado, a un palmo, intentando compartir mi infierno, sacándome fuerzas, sabe como hacerlo… “súbete otra vez, hasta donde puedas, vamos!”
A lo lejos y muy arriba, vemos gente, casas, parece el final, están animando, vamos unos 4 equipos en un puño, coronamos!
Pista ancha, rompedora, mucha piedra, poco rodable y castigadora, pero ya no tendré que empujar, seguimos, queda menos para dejar la bici, para que el pie descanse o eso creía…
Jorge pincha, decide no arreglar y cada 10 minutos hincha un poco, me va genial porque no tienen que esperarme, ahora voy por delante y puedo ir con menos presión, la Japonesa se ha caído 2 veces muy fuerte, en 5 segundos está pedaleando de nuevo, increíble!
Por fin llegamos a la carretera, asfalto increíble, hace dias que no lo vemos, directos a la transición!!
Bajo de la bici, apoyo el pie en el suelo y se me escapa un grito, el peor momento de ésta carrera, estoy agotado mentalmente, tanto sufrir me esta matando, las tareas tipicas de cambio de ropa, desmontaje de bici para meterla en la caja, comer, ahora son un infierno, el dolor es insoportable, mi mayor preocupación es buscar a los médicos para que vuelvan a pincharme.
Hablo con ellos, les digo que me han pinchado Enantium en el anterior control, que durante 5h me ha quitado el dolor, pero que vuelvo a estar fatal.
Me dicen que no tienen, pero que tienen otro que también me ira bien, vuelvo a decirles lo del doping, me dicen que es analgésico potente, nada de doping, segun la reglamentación de carrera pueden pincharme sin problemas.
Me pinchan en el cachete izquierdo ahora, no puedo evitar pensar dentro de mi, que me estoy dopando, porque entiendo que sin el pinchazo no podria continuar en carrera, pero ni es sustancia dopante, ni al contrario que en España, aqui se permiten las agujas, voy legal 100%, me tranquiliza.
Transición lista, unos 3km de bajada a pie hacia el rio Pacuare, me salto detalles, hasta el momento los 3km mas horribles de este raid, casi 1h me llevan, ni andar puedo. Por lo menos el pinchazo hará efecto en el rafting y desinflamará.
SECCIÓN 8 RAFTING RIO PACUARE 33KM
Cristian es nuestro guia, nos dá un curso de un minuto:
“Van a pasarlo en grande amigos, vamos a bajar uno de los mejores tramos de rafting del mundo, unas 3h donde yo les guiaré, cuando diga remen, REMEN!!!
La adrenalina nos activa, mi pie descansa y siento un alivio tremendo, el rio es brutal, Cristian nos hace un Tour increible de todo lo que vemos, pero siempre pensando en que estamos compitiendo, suele ser el guia de aficionados que van a disfrutar, suelen bajar en 5h, nosotros bajaremos en 3h.
Tengo un ataque de sueño terrible, no acierto a palear, me tambaleo, no entiendo que me pasa, todos gritan de emoción y disfrute, yo me duermo mientras bajamos rapidos de nivel 4.
“Lo siento chicos, no puedo soportarlo, me duermo, siento una relajación absoluta al no dolerme el pie, quizás el pinchazo… No sé. Me duermo en una situación en la que dormirse, es imposible. Cristian me da un toque con la pala, ve que voy a caerme al agua y eso es muy peligroso, me dice que deje el remo y me siente dentro, que duerma 10 min… Pueden bajar igual remando 3, pero no sumo a bajar mas ràpido. Duermo…
Supongo que creereis que todos los problemas los tengo yo, bueno… Este es mi blog y cuento mis penas, mis compañeros pasan las suyas, a estas alturas nadie rie y muchos lloran.
Despierto, remo, grito, disftuto, me duermo… No tenemos demasiada fuerza para remar… Moni a mi lado tambien se duerme, aguantamos como podemos… Cristian anima el cotarro, que gran tipo, nos cuenta aventurillas, se tira todo el año entre California y Costa Rica bajando rios, que lujazo de trabajo. Nos sabe fatal no hablar mas y compartir con el tanta alegria, debe pensar que somos unos bordes, aunque sabe lo que llevamos y no nos pide mas…
El rio es simplemente brutal, algun dia volveré, fresco y con las fuerzas al 100%, hoy solo quiero que acabe… Todo cansa, hasta hacer rafting en un sitio increible, muchos darian mucho por poder estar aqui ahora y yo quiero que se acabe, que se acabe para empezar con otra sección interminable, sin rápidos, de quizás mas de un dia entero remando.
SECCIÓN 9 KAYAK ISLA TORTUGUERO 89KM (mejor tiempo 16h, peor 24h)
Destrozados, no hay otra palabra, bajar del kayak, apoyar el pie en el suelo y morir de dolor, ya no se si voy a poder acabar esta carrera, queda menos, pero queda tanto…
Ya de noche, en la transición algunos equipos aprovechan para dormir un poco, deberiamos, pero decidimos que no, empezamos de nuevo el ritual, equiparnos, hinchar kayaks, llenar de agua y comida para… 20h más? Ya no podemos hacer calculos, estamos demasiado mermados fisica y psicologicamente para hacerlos, nuestro objetivo empezar a remar Pacuare abajo, hasta llegar al mar, estamos seguros que habrá que parar, pero mientras seamos capaces de remar, lo haremos.
Esta vez vuelvo a remar con Jorge, los 500m de porteo hasta el agua, son una tortura, si ahora mismo hubiera otro trekking, el Mundial habria acabado para mi. Si antes de empezar esta locura me dijeran que iba a estar feliz de remar 90km, les hubiera tachado de locos, ahora es lo único que puedo hacer sin llorar de dolor, seamos positivos, durante las proximas 24h el pie no dolerá…
Subiendonos a los kayaks de noche, hay algo que no me gusta, hemos dejado atrás los rápidos, pero estamos en el mismo rio, uno de los mas bravos del mundo, no va a ser fácil, por lo menos ahora al principio.
Cinco minutos remando, se masca la tragedia, una fuerte corriente lleva nuestro kayak a la orilla derecha del rio, vamos rápido, no podemos rectificar trayectoria y vamos directos a un manglar, chocamos, nos protegemos con los brazos, Jorge grita “no sueltes el remo!!
Nos asustamos mucho, esto nada mas salir no nos da confianza y decidimos buscar una orilla y parar, en este momento no sabíamos que ya no habia mas peligro, la unica zona delicada, la acabamos de pasar.
No me parece buena idea parar, a ellos si, aunque deseo parar y dormir, se que no voy a poder, un gravisimo error o mejor 2, me lo van a impedir.
Precisamente en esta seccion, no llevo un buen goretex, lo cambie de bolsa y está en la caja de trekking, para mas inri recorté la manta termica en una de las paradas, por no poder doblarla igual y guardarla en la bolsa, ahora solo tapa un bebé, no tengo mas ropa y ellos no tienen para dejarme, voy mojado…
Esta vez no ponemos alarma, Xavi y Moni duermen en el suelo con las mantas tèrmicas, Jorge en un kayak y yo me voy al otro, duermen como niños al poco rato. Empiezo a tiritar, me acurruco como puedo, la dentura tiembla, tengo mucho frio, aunque realmente no lo hace, la debilidad e ir mojado, hacen el resto.
Por mi ya podenos irnos, solo veo una pérdida de tiempo, pasa un equipo rio abajo… Estar parado y no poder dormir lo veo absurdo, tengo ropa para un mes en las cajas, para años en casa. Daria un dedo del pie por ropa seca ahora mismo, otro dedo por mi manta del sofá, no bromeo.
Un par de horas después sigo tiritando, ellos siguen durmiendo, cojo el mechero del material obligatorio y busco caña y hojas, yesca, cualquier cosa que prenda, no hay nada de madera, sé que no va arder, todo esta húmedo y muy verde, en Costa Rica la madera seca no existe y aqui solo veo caña de azúcar. Intento encender un pequeño montoncito que he hecho, solo consigo humo, muero de impotencia…
Vuelvo al kayak, me tumbo, ya han pasado 3 equipos, siguen durmiendo, no pienso mirar el reloj mas, quiero relajarme e intentar dormir.
6h despues, que me parecieron 6 dias, Jorge despierta y dice “chicos!!” Que hora es? Se la digo… Xavi contesta “ostia! Hemos dormido muchísimo!” A mi me dan ganas de llorar, ahora estoy seco y mataria por dormir, pero debemos irnos, queda un dia entero de remo y 6h se han quedado en una orilla, aunque hay que seguir siendo positivos, amanece y podemos leer mucho mejor las corrientes, vamos!
Podria escribir horas sobre esta seccion de kayak, pero seria aburrido, 4 cadáveres palean y palean, avanzan por un rio enorme, la corriente ya no es favorable, nos acercamos al mar, quizas llevemos 8h, 10h, la nocion del tiempo ya no existe, solo vale avanzar…
El paisaje cambia, ahora es mucho mas bonito, muy salvaje, la zona de Tortuguero se acerca, nos cruzamos con varias canoas de turistas, con guias locales, algunas con motor, nos hacen fotos como locos, desde las barcas también, eso nos entretiene.
Empezamos con las microparadas de 5 minutos por cada hora de remo, intento dormir unos 3 minutos cada hora, durante los 15 próximos nos da alas.
Cada vez cuesta mas llegar a ese premio, cada vez la hora es mas larga, las miradas al reloj constante, todos deseamos que alguien sea el primero en decir “parada”.
Pequeños poblados a las orillas, buscamos donde comer, de repente un Bar, si, un BAR!!! Le decimos a la señora desde el kayak “¿podemos comer un casado?” Un casado es un plato combinado, muy típico por Costa Rica (arroz, frijoles, pollo y algo de verdura), la señora asiente, tiene televisión, aunque millones de mosquitos tambien, o comemos rapido o se nos comen.
No podemos creer lo que vemos, pasan los Checos de Salomon, los 4 en un kayak, casi se hunden! Lo han reventado en el mismo sitio donde chocamos con Jorge. En el briefing lo avisaron, quien rompa el kayak, deberá espabilarse, remando todos en uno o nadando.
El nivel de los Checos remando es muy superior, pero así van mas lentos y los cogemos rápido, aunque ellos no necesitan microsueños, reman siempre y aunque uno se duerma quedan 3.
La noche llega, Tortuguero mas cerca, quizas 15h llevemos o mas, las ampollas en las manos son como aceitunas, aunque lo peor sigue siendo el sueño. Me rio un poco viendo a Moni como se tambalea de vez en cuando, como palea a veces sin tocar el agua, dormida, aunque a veces sigue remando perfecfa aun estando dormida, sobrehumano, que grande!
Las primeras luces de Tortuguero se ven, nos invade la emocion, casi 20h llevamos, el cuerpo está entumecido, destrozado, destruido, tenemos un hambre voraz y nos dormimos de pie, pero queda menos para finalizar esta monstruosa etapa, una baliza mas y veremos donde descansamos un poco, estamos al limite y deliramos con todo, no recuerdo los castillos y monumentos que he visto en el atardecer, sòlo eran arboles enormes que se dibujaban a mi antojo, cada tronco flotando era un cocodrilo, recuerdo uno en el kayak del manglar, remando con Xavi, durmiendome y gritandole “XAVI VIGILA VIGILAAA!!!”, otro tronco, pero este venia de la orilla izquierda, muy rapido hacia nuestro kayak, otra alucinación.
Llegamos a un Lodge, Tortuguero resort, un Hotelazo de la ost.., nos reciben como héroes, es la 1 de la madrugada, les pedimos por favor que nos den de comer…
Se nos abren las puertas del cielo,despues de 7 dias, nos dejan duchar, orgásmico! Nos traen toallas limpias, yo desnudo y con la toalla a la cintura, directo a la mesa, nos preparan arroz y mas cosas que ahora no recuerdo, recuerdo unos platos de bollitos de pan, tipo brioisse, los devoramos, comemos como animales, le pido por favor si tienen carne, que les ha sobrado y mas bollitos… A todos nos cambia la cara, estamos muy felices, nos van contando que nos seguian por la tele y que Seagate, los Campeones del Mundo, abandonaron al llegar aqui.
El pan que nos traen dura 2 minutos, nos traen un plato enorme con muslos de pollo y otro mas grande lleno de mas bollitos, casi lloramos al verlo. En ese momento, el momento mas feliz de nuestras vidas.
Xavi le pregunta a la jefa, si tiene un sitio donde podamos dormir 1:30h, se presenta con 2 llaves de 2 habitaciones, no podemos creerlo, casi nos la comemos a besos, sobretodo despues de querer pagar todo y negarse rotundamente, tan solo nos dice “cuando todo acabe, vuelvan con tranquilidad y disfruten de este maravilloso lugar”
Recuerdo meterme desnudo en la cama mas comoda en la que nunca he dormido, nunca en mi vida dormiré en una igual, nuestro estado magnifica todo lo que vemos, tener un lavabo, jabón, plato donde comer, un espejo donde ver una abundante barba y mis flamantes abdominales!
Increíbles sensaciones.
Despertar allí duele mas que en ningun sitio, dormirias 3 dias seguidos, pero solo ha sido 1:40h, la tortura vuelve…
Pronto amanecerá, esta infernal seccion de kayak acaba, remamos con fuerza, buena cena y cama nos ha llenado de energia, sobretodo mentalmente. Media hora después llegamos, hemos completado 240km de kayak, demencial, no puedo creer que ya se haya acabado, vuelvo a verlo posible, si mi pie estuviera bien, podria asegurar, que vamos a conseguirlo, pero es pronto para ello.
SECCIÓN 10 TREKKING 21KM (mejor tiempo 4h, peor 6h)
Kayaks deshinchados por ultima vez, odio el kayak profundamente, lo odio, todos lo odiamos, me encantaria prenderles fuego con gasolina y reir mientras se queman. Seguimos…
Salimos ya o nos comen los mosquitos, es horrible parar en cualquier orilla de un rio, la luz de nuestros frontales los atrae, amanece y los guardamos, Jorge me da más analgésico, voy a volver a sufrir lo indecible, estoy dispuesto, ahora se llega o se llega, esta también sera la ultima seccion de trekking.
3km de un barrizal tremendo, en ocasiones hasta las rodillas, para llegar a un control donde esta el staff de carrera, saludamos, nos ofrecen café, nos vamos.
Otra vez muriendo en silencio, mi pie destrozado, no consigo andar al ritmo de ellos, lo intento, pero no puedo, solo pienso en la pròxima inyección, cual yonkie busca heroina, asi me siento y daria mucho por ello. Esto es suficientemente duro, como para llevar esta carga encima, todavia no entiendo como llevo aguantando este dolor 4 dias. Lo de siempre, Xavi i Moni orientando muy fino, brutal trabajo, practicamente sin errores en todo el Raid, con unos mapas donde tienes que ser instintivo, a veces nada encaja y escasean referencias o caminos, Xavi no deja de mencionar el rumbo, siempre acierta, aun muchas veces no está seguro de acertar, siempre lo hace.
Jorge conmigo, empujandome mentalmente, no dejando que me hunda y me conforme con cojear mas lento, asegurandose que lucho al limite, varios equipos deambulamos al mismo ritmo, todos ellos tienen a alguien muy jod.., la carrera, mas abierta que nunca.
Otra horrible sección muy dolorosa, de la que daré pocos detalles, detallarla mas, solo hará que tarde mas en olvidar lo que sufrí, quizas unas 4h mas tarde llegamos.
Busco al médico con impaciencia extrema “píncheme Enantyum por favor, no puedo ni apoyar el pie”.
SECCIÓN 11 BTT 156KM (mejor tiempo 11h, peor 18h)
Bicis montadas, hemos comido, mi pie se calma un poco, la inyeccion ya no cura 100%, pero si la mitad, hay que aprovechar, mas tarde seguiré con antiinflamatorios.
156km de bici, un etapón para cualquiera, asequible para mi un domingo cualquiera, con casi 8 dias al limite y un pie “muerto” va a ser un infierno, pero va a ser el ultimo infierno, ya no me frena nada ni nadie, vamos a por ello, si conseguimos acabarla, lo que queda de Mundial, saldrá solo, estamos en la etapa decisiva.
Xavi delante orientando, pista ancha y rápida, poco desnivel esta etapa, se presume rápida, pero son muchos kms para nuestros cuerpos castigados.
Todos a rueda, en silencio, a más de 20km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario