lunes, diciembre 30, 2013

schumacher muerto virtualmente, pero puede sobrevivir ?, el doctor harstein dice que sì!



lugar del accidente


EL ESTADO DE SCHUMACHER CONTINÚA SIENDO "CRÍTICO" TRAS EL ÚLTIMO PARTE MÉDICO OFRECIDO POR EL HOSPITAL DE GRENOBLE
La vida del Kaiser sigue en peligro

DAVID PADILLA 30/12/13 11:05
Michael Schumacher sigue en estado "crítico" según el último parte médico ofrecido por el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble donde se encuentra ingresado tras sufrir un grave accidente de esquí en la estación de Méribel. "Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho", afirmaron los doctores que atienden al Kaiser.

http://www.marca.com

Schumacher sigue en estado crítico AP 30.12.2013 - 07:41h PST

Los médicos que tratan a Michael Schumacher declinaron pronosticar el lunes qué sucederá con el siete veces campeón de la Fórmula Uno, indicando que tratan su grave lesión a la cabeza "hora por hora" después de un accidente cuando esquiaba en los Alpes franceses. El jefe anestesiólogo Jean-Francois Payen informó a los periodistas que el ex piloto de 44 años, seguía en estado de coma inducida médicamente. Señaló que el equipo de doctores sólo se concentra en su actual estado. "No podemos decir nada sobre el futuro de Michael Schumacher", dijo Payen. "Se encuentra en estado grave en términos de una resucitación cerebral", agregó. "Trabajamos hora por hora".

Schumacher llegó en estado de coma al hospital de Grenoble un día antes y fue operado de inmediato del cerebro después de un traumatismo grave en la cabeza. El domingo por la mañana, el campeón alemán esquiaba con su hijo de 14 años en el centro de esquí Meribel, en los Alpes franceses cuando cayó y se golpeó la cabeza en un peñasco. Schumacher llevaba puesto un casco cuando sufrió la fuerte caída pero los médicos dijeron que no fue suficiente para impedir que sufriera una lesión cerebral. "Alguien que hubiera sufrido este accidente sin casco no hubiera llegado hasta aquí", señaló Payen.

Gerard Saillant, un cirujano ortopédico que operó a Schumacher cuando se fracture la pierna al estrellarse durante una carrera en 1999, se presentó al hospital como visitante. Señaló a la prensa que la edad de Schumacher, quien cumplirá los 45 años el 3 de enero, y su excelente condición física son factores a su favor. Pero los médicos del hospital de Grenoble se expresaron de manera cautelosa sobre el diagnóstico de Schumacher. Con el fin de limitar la presión intracraneal y como parte del coma inducido, redujeron la temperatura corporal a entre los 35 y 35 centígrados (93.2 a 95 fahrenheit). Los neurólogos del Hospital Universitario de Grenoble son reconocidos entre los mejores en Francia, y el centro médico --situado en una ciudad que es vía de acceso a los Alpes franceses-- suele tratar numerosos accidentes de esquí cada año.

Schumacher ha sufrido lesiones graves en el pasado. Se fracturó la pierna en el circuito de Silverstone, Inglaterra, en 1999. También sufrió lesiones en el cuello y la columna vertebral tras un accidente cuando conducía una motocicleta en España en 2009. La zona donde Schumacher esquiaba forma parte de una vasta telaraña de senderos cubiertos de nieve. Aunque exigente, la pista no entra en la categoría de esquí extremo. Las bajadas están despejadas, y el sitio donde Schumacher fue encontrado no tiene árboles. El centro de esquí indicó que Schumacher se encontraba consciente cuando recibió los primeros auxilios, si bien estaba agitado. Pero Payen declaró el lunes que, tras la caída, Schumacher no se encontraba en un "estado normal de consciencia". No respondía a las preguntas y sus extremidades parecían moverse de manera involuntaria. Fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano y luego a Grenoble. Los médicos informaron que el alto en el primer hospital es algo normal y que no afectó su condición.

Su esposa y demás familiares se encuentran a su lado. "La familia no está bien ahora mismo. Están muy impactados", declaró Sabine Kehm, la manager de Schumacher. La fiscalía en Albertville inició una investigación sobre el accidente, de acuerdo a la gendarmerie en Bourg-Saint-Maurice, que intervendrá en la pesquisa. El objetivo es determinar las causas del accidente y quién es el responsable.

Muchos pilotos de la Fórmula Uno manifestaron sus deseos para que Schumacher se recupere pronto. "Como millones de alemanes, la canciller y miembros del gobierno quedamos estupefactos cuando nos enteramos del grave accidente de esquí sufrido por Michael Schumacher''', dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, en Berlín.

"Estoy aturdido y confío que mejorará lo más pronto posible", dijo su compatriota y vigente campeón mundial Sebastian Vettel, para quien Schumacher fue su ídolo cuando era niño.

Ferrari, la escudería con la que Schumacher compitió, expresó su pesar en una declaración. "Todos en Ferrari estamos preocupados desde que supimos sobre el accidente", dijo Ferrari. Añadió que el president de la compañía, Luca di Montezemolo, y el director del equipo, Stefano Domenicali, se habían puesto en contacto con la familia.

Schumacher se retiró en 2006 tras obtener cinco títulos de la F1 en forma consecutiva corriendo para Ferrari; antes había ganado dos con Benetton. En 2010 regresó a las pistas y estuvo tres temporadas con la escudería Mercedes sin pena ni gloria, hasta que el año anterior volvió a decir adiós.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/b18691/schumacher-sigue-en-estado-critico/#xtor=AD-1&xts=513357

.-..-.-.-.-.-.-.-.




EL ANTIGUO JEFE MÉDICO DE LA F1 DISECCIONA EL CUADRO MÉDICO DE SCHUMACHER

"Salir sin secuelas es posible", asegura el veterano galeno
¿Michael puede sobrevivir? Mi respuesta rotunda, SÍ

MIGUEL SANZ 31/12/13 - 07:20.
Gary Harstein, Jefe médico de la Fórmula 1 desde 1997 hasta el año pasado, ha visto de todo durante los 247 grandes premios que estuvo al frente de las operaciones en los circuitos. Su visión del proceso que está atravesando Michael Schumacher es privilegiado y completa el ofrecido por los médicos del hospital de Grenoble.

"A la pregunta de si Michael puede sobrevivir, la respuesta es un rotundo 'SÍ'. Sabiendo lo que sabemos, sobrevivir sin secuelas es ciertamente posible", afirma el reputado galeno.

El coma inducido es vital
Harstein explica las bondades del coma inducido en el que se encuentra Michael mediante medicamentos. “Es por protección y anestésico. Cualquier lesión grave en la cabeza lleva a una pérdida de la coordinación de los músculos de la lengua y de la garganta. Esa obstrucción respiratoria aumenta el CO2 y disminuye el oxígeno, pero el cerebro quiere oxígeno y odia el CO2. Así, ponemos tubos en las tráqueas de estos pacientes y se pueden usar respiradores. Esto protege la vía aérea y da un excelente control de la ventilación y la oxigenación. Pero para intubar a alguien, hay que estar profundamente anestesiado”.

¿Por qué Schumacher podía hablar y luego recayó?
“El hematoma extradural inicial, una especie de hemorragia cerebral, puede dejar un intervalo de lucidez después de la lesión”, afirma sobre el estado consciente y confuso de Schumacher en los primeros momentos tras el accidente, aunque luego dejó de reaccionar a los estímulos y no podía contestar a las preguntas que se le realizaban.

“Luego, cuando se forma el hematoma, el aumento repentino de la presión causa síntomas súbitos y dramáticos. La presión debe ser aliviada rápidamente y esto se hace con una intervención neuroquirúrgica”, que fue lo que recibió Michael en el segundo hospital, donde llegó en un helicóptero medicalizado ya en estado de coma, previsiblemente sedado e intubado.

La necesaria hipotermia en que mantienen a Michael
Schumacher sigue profundamente dormido y también han bajado ligeramente su temperatura corporal hasta los 34 grados. “Esto es parte de la estrategia para optimizar el estado metabólico del cerebro”, explica Harstein. “Si se reduce la temperatura, también se reduce la necesidad de consumo de ‘cosas buenas’ del cerebro.

Herido en ambos hemisferios y contusiones
Los doctores aseguran que Michael tiene lesiones bilaterales. Harstein explica su significado. “Significa que el cerebro está herido en ambos hemisferios. Eso no debe sorprendernos. Fue un golpe duro. Si bien no se nos ha dicho exactamente las lesiones, podemos asumir una mezcla de tres tipos”, subraya.

“En primer lugar, el propio hematoma. Esta es una colección de sangre que puede ser evacuada. Eso se ha hecho, y Michael será examinado y escaneado con regularidad a fin de detectar la formación de nuevos hematomas o reacumulación de la original”.

“El segundo tipo son las contusiones. Estos son, básicamente, marcas negras y azules en el cerebro. Son el resultado de fuerzas contundentes y consisten en áreas de inflamación y la sangre que se filtra de los vasos en los tejidos, igual que cuando nos golpeamos un brazo”, prosigue.

El tercer tipo de lesiones son a nivel microscópico, daños en los axones, que son grupos de células cerebrales de conexión y con un tratamiento básico: “Maximizar la felicidad del cerebro”.

El peligro ahora: la excesiva presión intracraneal
Limitar la elevación de la presión intracraneal es el objetivo prioritario con Schumacher en las próximas horas, según los médicos del centro francés, y Harstein lo traduce para profanos.

“La presión elevada es mala porque actúa para comprimir los vasos sanguíneos que nutren el cerebro. Además, el cerebro se mantiene en su lugar en el cráneo por lazos difíciles entre los hemisferios y entre el cerebro y el cerebelo. Cuando la presión es demasiado alta, el cerebro puede deslizarse por debajo de una u otra de estas partes, con consecuencias catastróficas”.

¿Qué ha podido producir esta excesiva presión?
“El cerebro está encerrado en una caja cerrada rígida y fija. La adición de cualquier extra, como un coágulo de sangre, no ocupa más espacio, sino que aumenta la presión. El tratamiento es obvio: extraer el coágulo”, explica el veterano doctor, de 58 años.

Otro elemento extra que produce este problema es el cerebro mismo, que contiene tres elementos: tejido cerebral , líquido cefalorraquídeo y el volumen de la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares del cerebro .

“Un aumento anormal en el volumen de cualquiera de estos puede conducir a una mayor presión. En el caso de Schumacher, lo que no queremos que suceda es que el propio tejido del cerebro se hinche porque es más grave y este tipo de edema -hinchazón- también es más difícil de tratar”.

¿Qué hacer? Las posibles operaciones
Una opción en caso de que persista el aumento de presión es optimizar el flujo hacia el cerebro. “Necesita ser bombeado correctamente con sangre que contenga la cantidad adecuada de oxígeno y glucosa para mantener el metabolismo celular saludable con el paciente profundamente sedado”, explica.

La otra posible operación es eliminar una gran trozo de hueso del cráneo. “La caja” ya está abierta , la presión es normal, y la hinchazón se expresa como un cerebro realmente hinchado. Esta medida extrema se denomina craniectomía descompresiva”.

http://www.marca.com/2013/12/31/motor/formula1/1388470854.html

No hay comentarios: