miércoles, diciembre 18, 2013

Juan sin miedo pedalea dìa 14



juan dìa 13



Os dejo una foto de la inscripción que lleva en sus esquíes, toda una declaración de intenciones. Y un homenaje a un aniversario muy simbólico.




En la foto, podéis ver la brújula Suunto que ayuda a Juan a encontrar la buena dirección.





Juan nos ha escrito contándonos algo más de esa pequeña congelación para no preocuparnos:

"Como ya sabéis, tengo una pequeña congelación en el pecho. Tranquilos, no os asustéis por favor. No es la típica congelación que estamos acostumbrados al ver en las noticias, negras, que se acaban complicando. Es otro tipo de congelación más sutil, pero que puede acabar dando verdaderas complicaciones. Es como una especie de "picadura de mosquito". Una ampolla sin aparente importancia, pero que si no se trata puede infectarse (que es lo verdaderamente peligroso) y empezar a dar problemas de verdad.

De momento le aplico áloe vera y la tapo para evitar que se abra.

Sigo luchando. La Antártida está poniendo las cosas difíciles este año. Ya puedo pedalear aunque ahora menudo me quedo atascado en zonas de nieve blanda.

Un abrazo muy fuerte y gracias de corazón por todo vuestro apoyo.
Juan."

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Dìa 14 ( 17/12 /2013) Juan avanzó 27 KM más en la jornada de ayer. En total lleva recorridos 270 KM, casi una cuarta parte de la distancia total. Parece que ha tenido algunos problemas gastrointestinales esta noche, suponemos que por el esfuerzo acumulado o por deshidratación. Eso no le afecta al ánimo, sigue convencido de que al Polo va a llegar aunque de momento "las cuentas no salen".



Ayer, dìa 13 de la expediciòn (16 de diciembre )
Juan decidió descansar debido al mal tiempo y a la intensa niebla. Eso da lugar al denominado fenómeno del whiteout que apenas deja distinguir la línea del horizonte. Estas condiciones complican mucho la navegación, y avanzar en esas condiciones es extremadamente difícil. En esas horas, que Juan aprovechó también para recuperarse del esfuerzo físico hecho hasta hora, nos dejó estas reflexiones.




dìas 11 y 12 : Juan sigue avanzando hacia la meta. Más de 50 Km en dos días, y buenos tramos de pedaleo. El tiempo se ha vuelto más nuboso, lo que dificulta su orientación y distinguir entre el hielo y el horizonte. Ha sufrido la primera congelación, nada importante. Los días empiezan a castigar su estado físico aunque no pierde el ánimo.

https://www.facebook.com/juanmenendezgranados

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anteriormente en èste blog

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/12/juan-sin-miedo-dia-11.html

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/12/juan-menendez-un-asturiano-en-bici-al.html

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UNA BICI FABRICADA POR Y PARA LA EXPEDICIÓN
viernes, 13 diciembre 2013, 18:40
Las condiciones de la nieve, hasta los últimos días, no me han dejado pedalear todo lo que yo hubiese querido. Desde ayer, voy haciendo tramos más largos pedaleando lo que me permite avanzar más rápido. Así que, hoy quiero hablar sobre mi bici, una FAT BIKE hecha expresamente para esta expedición. Aquí quiero dar las gracias a mi gran amigo Fran, el mejor mecánico de Asturias, y posiblemente una de las personas que más controla de bicis de España.

Como podéis ver en la foto, lo que más destaca de la bici son, sin duda, las ruedas. Son el alma principal de ella y la característica que van a marcar el resto de cosas específicas que tiene y que la diferencia de una bici de montaña "normal".

Se trata de unas ruedas mucho más anchas de lo normal. Las cubiertas tienen una anchura de 4.7", frente a 2 o 2.25" que tiene una cubierta normal. La razón es sencilla, con unas ruedas tan anchas la bici no se hunde en la nieve. Además, si hay hielo, la mayor superficie de contacto con el suelo hace que no sea tan necesario utilizar cubiertas de clavos.

Otro aspecto destacable es la horquilla. Se trata de una horquilla de carbono, una pieza venida específicamente de Estados Unidos. Tiene un paso de rueda especial para la bici (y lleva un buje específico) y pesa aproximadamente 600gr, muy poco más que una tradicional. Las cubiertas tan anchas y las propiedades de absorción del carbono, hacen de suspensión en la bicicleta, ya que con el frío que estoy soportando en la Antártida hace muy complicado que una horquilla de suspensión más tradicional pudiera funcionar correctamente.
Luego, lo demás son detalles, más o menos comunes con muchas bicicletas, aunque con una lógica común, la fiabilidad en condiciones extremas:

- los frenos son de disco, pero de sistema mecánico. Los de tipo hidráulico pueden llegar a dar problemas en condiciones tan extremas.

- los pedales son de plataforma, con unos pequeños clavos que hacen que aunque haya condiciones de frío o hielo, se pueda pedalear con las botas. No son de tipo automático porque no existen botas adaptadas a condiciones tan extremas.

Esta es, a grandes rasgos, la bici que llegará conmigo al Polo Sur. Por cierto, una bici, que posiblemente subaste para obtener fondos y reducir la carga del préstamo que he tenido que pedir para poder emprender esta aventura.

Pero de eso, ya os contaré más cosas, más adelante.

http://www.marca.com/blogs/yo-pedaleo-con-juan/2013/12/13/una-bici-fabricada-por-y-para-la.html

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