viernes, diciembre 20, 2013

apagòn dìa 30 a las 19h en protesta contra subida de la luz 11%/ el gobierno recula...





.-.-.-.-.




ECONOMÍA/ENERGÍA
Facua convoca un apagón de luz para protestar por las subidas del recibo


Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha convocado un apagón de luz para el próximo 30 de diciembre a las 19.00 horas para protestar contra las próximas subidas del recibo de la electricidad, indica la asociación en un comunicado.

Para impulsar esta convocatoria, la asociación ha creado la etiqueta en Twitter #apagón30D. Con ella, reclamará al Gobierno "una nueva regulación tarifaria que deje de basarse en la subasta del mercado de la generación, una autoría sobre el déficit de tarifa y que prohíba a la eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno".

Facua afirma también en el comunicado que "las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años". Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, señala, el usuario medio, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 366 kilovatios hora (kWh) de consumo, paga 77,37 euros mensuales, que se desglosan a razón de 60,83 euros más el 27,19% de impuestos. Esta cifra es un 78% más de lo que abonaba en el año 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros, desglosados en 40,04 euros más el 21,93% de impuestos. En diez años, el precio del kilovatio de potencia contratada ha subido un 119%, mientras que el importe del kilovatio hora ha experimentado un incremento del 69%.
http://www.europapress.es/00341/20131218122110/economia-energia-facua-convoca-apagon-luz-protestar-subidas-recibo.html

.-.-..-.-.-.-.-.


Soria: ´La luz no subirá un 11% bajo ningún concepto´
"Algo atípico ha ocurrido", dice el ministro, que adelanta "modificaciones" en el sistema

EP 20.12.2013 | 09:34

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Departamento está estudiando "desde primera hora" qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta eléctrica del jueves, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero "bajo ningún concepto".

"Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar", ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir "al menos" algunas modificaciones en el sistema, "sin descartar cambiarlo". "Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?", ha señalado.

Soria ha recordado que el Ministerio tenía "sospechas" de que la subasta de ayer había sido "manipulada". "¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)", ha subrayado.

El ministro ha insistido en que había una diferencia "muy grande" entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

Por esta razón, ha argumentado, se hizo el requerimiento "urgente" a la CNMC de que analizara lo ocurrido.

Respecto a las consideraciones de las eléctricas de que la subasta se había realizado con transparencia, Soria ha afirmado que "no sabe en base a qué argumentos" se podía decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. "Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad", ha concluido.

Por su parte

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que tratará de corregir la posible subida de la luz del 11% en enero determinada por el resultado de la subasta eléctrica celebrada este jueves.

"Vamos a intentar arreglarlo", ha asegurado Rajoy al término de la primera jornada del Consejo Europeo al ser preguntado por cómo podrán soportar los ciudadanos españoles esta subida. El presidente del Gobierno ha eludido dar más detalles.

Horas antes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica y ha explicado que en 24 horas debería recibir un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde se decidirá si se invalida el procedimiento.

La tarifa eléctrica, a la que están acogidos casi veinte millones de consumidores, podría subir en torno a un 11 % en enero, si se valida el resultado de la subasta de energía celebrada este jueves, que el Gobierno ha pedido investigar al sospechar de "manipulación" y "falta de competencia".

http://www.diarioinformacion.com/economia/2013/12/19/rajoy-subida-luz-trataremos-arreglarlo/1450739.html

No hay comentarios: