jueves, diciembre 26, 2013

Plan de movilidad en bici en valencia



http://www.drmtbmerida.com/2013/12/dirt-riders-mtb-merida-algo-pal.html


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La mitad de vecinos pide mejoras en la ciudad para circular en bicicleta
El plan de movilidad se aprueba mañana en el pleno con una inversión de 210 millones de euros pero sin plazos para el inicio de las obras

26.12.13 - 00:04 - PACO MORENO | VALENCIA.

Más facilidades para circular en bicicleta por la ciudad. Esa podría ser una de las conclusiones de la encuesta que ha estado disponible desde el pasado verano en la página web del plan de movilidad de Valencia y donde el 45% de los participantes han pedido que se potencie los carriles bici y todas aquellas iniciativas dedicadas a fomentar este transporte alternativo no contaminante.
El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, destaca el aspecto de la participación como uno de los elementos principales de una iniciativa que pasará mañana por el pleno municipal, el último del año. En las mesas de trabajo acudieron una decena de entidades de todo tipo, mientras que a través de la página web han contestado a la encuesta 617 personas.
El documento será la hoja de ruta de los próximos años en la programación de las inversiones públicas sobre el transporte público y las obras de urbanización en los barrios.
Mendoza ya expresó el lunes, tras la comisión de Urbanismo, que las dos prioridades serán los itinerarios peatonales hasta el centro y la creación de diez líneas exprés en la EMT, unas unidades de mayor frecuencia de paso que el resto de los autobuses de la empresa pública.
La opinión de los internautas también se tendrá en cuenta, gracias al análisis de las respuestas dadas a las 18 preguntas del cuestionario. Los retos están claros para estas personas, como el citado 45% que reclama más atención para la bicicleta. Además, el 30% considera que deben aprobarse medidas restrictivas para el tráfico de vehículos privados, mientras que el 24% cree que el ruido es el principal problema de la movilidad en Valencia.
También hay aspectos positivos que se desprenden de la encuesta, como que el 41% estima que no tienen dificultades a la hora de circular por su barrio, bien sea a pie, transporte público o privado. El 30% vería apropiado ensanchar más las aceras, lo que encaja a la perfección con la estrategia de los itinerarios peatonales. Eso sí, el 62% de los encuestados indica que actualmente tiene dificultades para moverse por la ciudad en bicicleta.
Ampliación de aceras
Cabe destacar que el documento prevé la ampliación de la red de carriles bici hasta llegar a los 90 kilómetros, además de ampliar el número de plazas de estacionamiento para bicicletas y ampliar las medidas de seguridad contra el robo de estos vehículos, que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial.
Sirve como ejemplo de esto la inclusión en el plan de la ampliación de aceras en un tramo de la calle San Vicente, así como de la misma obra en vías como Hernán Cortés, Félix Pizcueta e Isabel la Católica.
Todas estas intervenciones están ya previstas, aunque la única que cuenta con presupuesto (288.000 euros el próximo año) es una ruta peatonal en la calle Navarro Reverter, con aceras que permitirán la instalación de terrazas a los bares y restaurantes de la zonas.
En los meses que la citada encuesta ha estado activa, la inmensa mayoría de los participantes han sido vecinos de la propia ciudad de Valencia, aunque se ha dado la curiosidad que el segundo grupo pertenece a internautas residentes en Estados Unidos.
En total, se han descargado 4.552 archivos con la documentación de los proyectos previstos los próximos años. La ejecución del plan, tal y como se llevará al pleno, tiene un coste estimado de 210 millones de euros. El grupo socialista se abstuvo, aunque el concejal Vicent Sarriá criticó el proceso de participación, que a su juicio ha sido escaso. Citó como ejemplo que la Conselleria de Infraestructuras presentó sus alegaciones fuera de plazo, aunque finalmente fueron admitidas por el consistorio para su estudio.
Desde 2009 al pasado año, el número de usuarios de la bicicleta ha aumentado un 17% y el índice de utilización es uno de los más altos de España. Y es que hay una clara relación entre la oferta de carril bici y la utilización de la bicicleta en Valencia. Así, cuando la red cuente con los 90 kilómetros propuestos, la previsión es superar ampliamente los 110.000 trayectos diarios, más de un 30% sobre los valores actuales.

http://www.lasprovincias.es/v/20131226/valencia/mitad-vecinos-piden-mejoras-20131226.html

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