jueves, diciembre 19, 2013

Ra-ta-ta , el tata se va del barça al final de temporada..




.-.-.-.-.-.-.



Direct tv lo ha confirmado hoy en argentina...

el tata se va del barça al final de temporada..

Gerardo Daniel Martino,apodado El Tata

Gerardo Daniel Martino (Rosario, Santa Fe, 20 de noviembre de 1962), apodado El Tata, es un exfutbolista y entrenador de fútbol argentino.

Como jugador de fútbol profesional se desempeñó como centrocampista ofensivo. Su primer equipo fue el argentino Newell's Old Boys, club del que es hincha y donde debutó el 15 de junio de 1980.1

Como entrenador, lo ha sido de dos clubes paraguayos: el Libertad y el Cerro Porteño, con los que ganó varios títulos. Su último trabajo en un club fue en Newell's Old Boys, en donde se consagró campeón del Torneo Final 2013. Entre 2007 y 2011 fue el seleccionador de Paraguay, país al que consiguió clasificar para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde alcanzó los cuartos de final. También disputó la final de la Copa América 2011, disputada en su país natal.

Apodado "Tata", Gerardo Martino nació en 1962 en la ciudad de Rosario. De ascendencia italiana, sus abuelos eran originarios de Ripacandida, localidad de la provincia de Potenza en Basilicata.2 Comenzó su carrera como futbolista a la edad de 10 años en el Newell's Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeñó como mediocampista.

Futbolista
Debutó a los 17 años en primera división, un 15 de junio de 1980, en un encuentro en que el Newell's Old Boys enfrentó a Platense.3


A lo largo de su carrera se destacó por su juego creativo y el buen manejo del balón. Es el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo con 3 (junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop).1 4

Su primera consagración como campeón llega en el Campeonato de Primera División 1987-1988 cuando Newell's Old Boys obtiene su segundo título nacional de AFA. Aquel plantel es recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol mundial.4

Integró también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, alcanzando la instancia final frente a Nacional de Uruguay.

Luego, siendo una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa.4 conseguiría el Apertura '90, ronda que habilitaría a Newell's a disputar finales con el ganador del Clausura '91.

Su paso por Europa
A inicios de 1991 se daría su paso por el fútbol europeo, actuando con la camiseta número 10 del Tenerife de España. Debutó el 2 de marzo de 1991, en un partido frente al F. C. Barcelona en el Camp Nou.5 Jugó un total de 15 partidos con el equipo insular, anotando un gol frente al Sevilla F. C.

Regreso a Argentina
A mediados de 1991, retorna a Newell's Old Boys para disputar el último encuentro del Clausura '91 y defender los colores de su querido Newell's Old Boys en las finales de la temporada 1990/91. Con un triunfo en el partido de ida (1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo, tras un centro preciso del "Tata"), derrota por uno a cero en cancha de Boca Juniors y posterior victoria por penales, Martino sumó así su segundo título personal en el Torneo Integración 1990-1991. No pudo dar la vuelta olímpica en la Bombonera por haber sido lesionado gravemente por Carlos Moya en el desarrollo del partido.

Luego obtiene su tercer coronación: el Torneo Clausura 1992.,4 el mismo año en el que obtiene por segunda vez el Subcampeonato de América, cayendo en la final por penales con el poderoso San Pablo de Brasil de Telê Santana. Al año siguiente lograría jugar junto a Diego Maradona en su paso por Newell's Old Boys.6

En 1994, y debido a problemas con la dirigencia, sería traspasado a Lanús. Allí permanecería por una temporada, disputando el Torneo Clausura de ese año.

A mediados de 1995, Martino impulsado por su sentimiento hacia Newell's Old Boys retorna para permanecer por una temporada más. En el ínterin resurgirían problemas con el presidente Eduardo José López, lo que lo obligaría a un corte definitivo de su carrera en Newell's. Su despedida del club se realizó con un partido homenaje en el estadio de Newell's, que estaba en refacciones, pero que presentó completa por sus seguidores -pese a un intenso temporal- la tribuna que luego llevaría su nombre.

Su paso por Ecuador y Chile
En 1996 ficha para O'Higgins de Chile y en el mismo año es transferido al Barcelona Sporting Club de Ecuador, donde culminaría su carrera como futbolista.

Selección argentina
Tuvo su paso por la selección argentina, debutando en el juvenil de Ecuador contra la selección chilena, el 15 de febrero de 1981, ganando 3:0.

Para la selección absoluta fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros.

También fue convocado por Alfio Basile para disputar un partido contra la selección de Hungría el 19 de febrero de 1991. Martino ingresó en el segundo tiempo de este encuentro disputado en el estadio de Rosario Central, Argentina ganó 2 a 0 y fue el debut de Basile dirigiendo la selección celeste y blanca.

Entrenador
Primeros pasos
En 1998, y a menos de dos años de retirarse como futbolista, comienza su carrera como entrenador. Su primer equipo sería Almirante Brown de Arrecifes, que en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B.

Para conformar su equipo de trabajo convocó a dos ex compañeros de Newell's Old Boys, campeones en 1988: Jorge Pautasso y Jorge Theiler.

Luego llegarían Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.

Consagración en Paraguay
En 2002 sería el turno de las ofertas del extranjero: Libertad de Paraguay sería su destino, bajo el mandato de Horacio Cartes (presidente electo de Paraguay por el período 2013-2018) con quien entabla una estrecha amistad, siendo éste más tarde el principal precursor de su llegada al seleccionado nacional. Allí alcanzaría sus primeros éxitos como entrenador, obteniendo los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.

A fines de 2003 sería contratado por Cerro Porteño, también de Paraguay, club que aspiraba al título y a pelear la Copa Libertadores. Bajo su mando el club obtendría los Torneos Apertura y Torneo Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la finalización del mismo.

Consagrado en Paraguay luego de obtener 4 torneos (los 3 últimos en forma consecutiva), Martino decide tomarse unos meses de descanso y renuncia a su cargo de entrenador de Cerro Porteño a finales de 2004. Según explicó el Presidente del club, el "Tata" le había expresado su deseo de pasar un tiempo con su familia.

A mediados de 2005 decide retornar a su trabajo y lo hace en Argentina dirigiendo a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005.7 Su paso fue corto (sólo 21 partidos) y los malos resultados lo llevarían a retornar a Paraguay.

Como hecho sobresaliente se destaca que Martino cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros 7 años nunca perdió dos partidos consecutivos. Esta racha finalizó durante dicho paso por Colón.

En ese año, 2005, volvería al club donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: Libertad. Al igual que en su primer período, se consagraría campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.8

Finalizado el año 2006, Martino cosechaba un saldo más que positivo dirigiendo equipos paraguayos:9

112 encuentros dirigidos por torneos locales, con una efectividad del 68%
28 encuentros dirigidos por torneos internacionales, con una efectividad del 55%

Selección paraguaya
A fines de 2006, y producto de los campeonatos obtenidos con Libertad y Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció el cargo de entrenador de la Selección paraguaya, el cual aceptó.10

Su asunción se vio retrasada unos meses, debido a una disputa por la presidencia de la APF entre la administración de entonces comandada por Óscar Harrison y Juan Ángel Napout. Luego de un período de transición que incluso provocó la suspensión del inicio del torneo local, Harrison optó por dar un paso al costado.

Es así que Napout como nuevo titular de la APF confirma al "Tata" Martino como nuevo director técnico de la Selección paraguaya, en sustitución de Aníbal "Maño" Ruiz.

Oficialmente, Martino debutó en la Copa América realizada en Venezuela en el año 2007, donde Paraguay superó a Colombia 5-0 y luego 3-1 a Estados Unidos, en el tercer y último partido del grupo fue vencido por Argentina 1-0 con gol de Javier Mascherano. A pesar de eso, Paraguay clasificó a los cuartos de final donde finalmente sería derrotado por México 6-0.

Su trabajo al frente de dicha escuadra nacional comenzó a hacerse efectivo a partir de marzo de 2007, el cual en septiembre de 2009 dio como fruto el acceso a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En Sudáfrica, clasificó primero del Grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último. Empató 1-1 con los "azzurri", le ganó 2-0 a Eslovaquia y empató 0-0 ante Nueva Zelanda. En su partido de octavos de final, el 29 de junio, logró clasificarse a cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar 5-3 en penales a la selección de Japón, luego de haber terminado los 120 minutos empatados sin goles. Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, sería vencido (0-1) por el que más tarde se consagraría campeón del mundo, España.11

A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la "Medalla de Honor al mérito deportivo" por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial.12

Días después, tras tomarse un breve descanso en su natal Rosario, el entrenador argentino comunicó su decisión de continuar al frente de la selección por cuatro años más.13

Más tarde, en la Copa América 2011 realizada en Argentina, Martino consiguió que Paraguay alcanzara la final del certamen continental donde superó y eliminó a sus rivales de grupo (Ecuador, Venezuela y Brasil). En la final Paraguay fue derrotado por Uruguay 3-0, y Martino decidió dar un paso al costado sellando una sobresaliente campaña al frente del seleccionado guaraní.

El 17 de noviembre del mismo año, Gerardo Martino se convirtió con 58 juegos disputados en el entrenador que más partidos dirigió a la selección paraguaya de fútbol, dejando tras de sí a Aurelio González.

Partidos dirigidos en la Selección paraguaya
Desde que asumió en febrero de 2007, Martino condujo al equipo albirrojo en 72 partidos, sumando oficiales y amistosos, de los cuales ganó 26, empató 24 y perdió 22. Sus dirigidos anotaron 84 goles y recibieron 62. Totalizó 102 puntos de 216 posibles, dando como resultado una efectividad del 48%.

Considerando sólo los encuentros oficiales, su equipo jugó 27, obteniendo 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con un porcentaje de éxito del 55,55% al acumular 45 unidades de 81 en disputa.


Newell’s Old Boys
Luego de la salida de Hernán Darío Gómez de la Selección Colombia, se le ofreció a Martino la dirección técnica de la selección cafetera pero él no la aceptó, prefirió entrenar al club de sus amores, Newell´s Old Boys, debido al mal momento que en aquel entonces el equipo rosarino atravesaba. Allí, consiguió no solo alejarlo del descenso, sino además consagrarlo campeón del torneo Final 2013 y clasificarlo a semifinales de la Copa Libertadores 2013.16

F. C. Barcelona
El 23 de julio de 2013, se anuncia oficialmente su contratación por el Fútbol Club Barcelona para las dos próximas temporadas.El 28 de agosto logra su primer título con el conjunto catalán, la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid, gracias a la regla del gol de visitante.19 El 28 de septiembre, al ganar sus 7 primeros partidos de Liga, el Barcelona de Martino protagonizó el mejor inicio de su historia en el campeonato local.20 El 29 de octubre, gana por 0-3 al Celta de Vigo y se convierte en el primer técnico del Barcelona que no pierde ninguno de sus 17 primeros partidos. Aunque sufre su primera derrota en el 21º partido oficial, frente al Ajax.



http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Martino

No hay comentarios: