sábado, diciembre 21, 2013

La Generalitat truca las preguntas para asegurarse la victoria




.-.-..-.-.-.






La Generalitat truca las preguntas para asegurarse la victoria
Por Asier Martiarena | Episodios nacionales – lun, 16 dic 2013

El presidente de la Generalitat, Artur Mas(c), acompañado de los líderes de ERC, ICV, EUIA y CUP. EFE
"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?" Las dos preguntas con las que el 'Govern' de la Generalitat quiere articular su plan soberanista han dividido España entre quienes están a favor de la independencia de Cataluña y quienes la rechazan. Sin embargo el formato de doble pregunta esconde un detalle importante que ha pasado desapercibido y que podría calentar aún más los ánimos: garantizarse la victoria.
[Más: Las preguntas de las 13 propuestas de independencia en el mundo]
El origen de la doble pregunta -un formato inédito en los procesos de independencia recientes- se encuentra en la necesidad de Artur Mas de estar arropado por el mayor número posible de formaciones en su desafío a Moncloa. Y lo consiguió. Además de su formación, el presidente sumó los apoyos de Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).
Pero aquí entra en juego una variante importante que Artur Mas resumió así: Se trata de "una sola pregunta con dos apartados", y al "segundo apartado acceden aquellos que hayan respondido que sí quieren que Cataluña se convierta en un Estado".
Una simple ecuación matemática desvela que el porcentaje de votos positivos a la segunda pregunta no será real. Es decir. Si saliera que un 80% de los votos han sido 'sí' y la Generalitat dijera que el 80% de los catalanes están a favor de la independencia, nos estaría mintiendo. Ese hipotético 80% significaría que 8 de cada 10 personas que votaron sí a la primera pregunta quieren la independencia. Pero no estarían contabilizados quienes dijeran que no a la primera pregunta.
Esto significa que para poder elegir si se quiere que Cataluña sea un Estado independiente es obligatorio haber votado 'sí' a la primera pregunta. Es una criba para dejar fuera a todos aquellos ciudadanos reacios a la independencia.
De lo contrario bastaría una sola pregunta -como se ha realizado en otras ocasiones- del tipo: ¿Quiere usted la independencia de Catalunya?
Stéphane Dion, miembro del Partido Liberal de Canadá, lo ha dejado claro en unas declaraciones al think tank Federalistes d'Esquerres: "Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada y se exigiría al gobierno del Partido Quebequés (PQ) desde todas las partes involucradas que se planteara sólo la segunda parte de la pregunta".
"El Gobierno del Partido Quebequés sería acusado de manipular". Dion asegura que si en Canadá se planteara una situación similar con dos preguntas, sin respuesta binaria y sin saber cómo se realiza el recuento, ninguna de las partes involucradas la aceptaría.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/la-generalitat-truca-las-preguntas-para-asegurarse-la-171711847.html

.-.-.-.-.-.-.-.


La descomposición de los Estados

La descomposición de los Estados | Un poco de política (y también sobre elecciones) | Scoop.it
From crashoil.blogspot.com.es - Today, 10:12 PM
Hablando sobre la previsible próxima independencia de Catalunya.
"¿Va a solucionar la independencia de Cataluña los problemas de Cataluña? Solamente si Cataluña comprende lo que realmente hay en juego, sólo si se comprende que el crecimiento económico no va a volver, sólo si se acepta que la deuda no se puede pagar y por tanto ni se intenta pagar. Intentar reproducir los errores del pasado pero a menor escala geográfica sólo acelera el camino hacia el colapso. (...) definir un nuevo modelo productivo no basado en el crecimiento económico, sentar las bases de una nueva sociedad de ciudadanos y no de consumidores, ése es el único camino hacia una independencia real."

http://www.scoop.it/t/un-poco-de-politica/p/4013047758/2013/12/20/la-descomposicion-de-los-estados?hash=8873ac05-4ab0-4548-9e9d-75019f99b3e2

No hay comentarios: