viernes, diciembre 13, 2013

Eurovegas renuncia a su proyecto en España, piensa en asia




MADRID Tras el rechazo del Gobierno a las condiciones exigidas por Las Vegas, Sands Eurovegas renuncia a su proyecto en España



El Gobierno rechaza las últimas peticiones económicas de Las Vegas Sands

La empresa exigía más ventajas fiscales e indemnizaciones en caso de cambios legales

Bruselas sostiene que aceptar la solicitud era incompatible con las reglas de la UE

Adelson ve mejores perspectivas en Asia, sobre todo en Japón y Corea

CARLOS SEGOVIAMadrid
Actualizado: 13/12/2013 13:46 horas

Las Vegas Sands, el grupo estadounidense que impulsaba el proyecto de Eurovegas, ha comunicado al Gobierno su intención de renunciar al macrocomplejo de ocio y juego, según confirman fuentes gubernamentales a EL MUNDO.

El Gobierno ha rechazado sus últimas peticiones económicas, con lo que Las Vegas Sands no continuará con el plan en la Comunidad de Madrid. Según las fuentes consultadas, el grupo estadounidense solicitaba una fuerte rebaja del impuesto sobre el juego y una indemnización en caso de que un cambio futuro de normativa alterara su perspectiva de beneficios.

Según las fuentes gubernamentales consultadas, aceptar una indemnización en caso de cambio regulatorio que blindara de facto los beneficios de Eurovegas atentaba contra el derecho comunitario porque sería una distorsión de la libre competencia, al privilegiar a un grupo frente al resto. Ni la Comunidad de Madrid ni el Gobierno central podían aceptar "estas peticiones de última hora", sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados. Las Vegas Sands, por su parte, las considera "innegociables".

El Ejecutivo se ha opuesto a los requisitos que solicitaba la empresa tras consultar con la Comisión Europea. Según fuentes del Ejecutivo, los servicios de Competencia que dependen del comisario europeo, Joaquín Almunia, sostienen que aceptar la solicitud era incompatible con las reglas de la UE.

La agencia Bloomberg cita una fuente anónima próxima a Las Vegas Sands que asegura que el grupo renuncia a una inversión de 35.000 millones de dólares en España. El proyecto Eurovegas, que el magnate Sheldon G. Adelson afirmaba tener planeado construir en Madrid, constaba en principio de seis casinos, 12 complejos vacacionales, con 3.000 habitaciones hoteleras cada una, y cada zona vacacional costará entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Mejores perspectivas en Asia

Sheldon Adelson.
En un comunicado oficial tras comunicárselo antes al Gobierno, el propio Adelson justifica la decisión porque no ve el negocio claro en España y, en cambio, ve mejores perspectivas en Asia, sobre todo en Japón y Corea, aunque no precisa si negocia con esos países un proyecto como el de Eurovegas.

"Hemos reiterado una y otra vez que nuestro proceso de desarrollo interno dictaría el resultado de una posible propuesta de desarrollo en España. Ese proceso ha sido extremadamente exhaustivo y mientras que el Gobierno y muchas otras personas han trabajado diligentemente en este esfuerzo, no vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gran escala. Como resultado, ya no perseguiremos esta oportunidad,", manifiesta.

"Estamos agradecidos a las muchas personas que han dedicado tiempo y energía en un intento de llevar este desarrollo a buen término. El Gobierno de España, en concreto la Comunidad de Madrid, ha trabajado de forma continua en esta oportunidad con los intereses de los españoles en mente y deberían ser elogiados", agrega Michael Leven, máximo ejecutivo del proyecto.

"Mi responsabilidad no es únicamente la creación de una visión para el futuro de la compañía, lo es también hacerlo de la manera que mejor represente los intereses de nuestros accionistas. El desarrollo de Resorts Integrados en Europa ha sido una idea personal desde hace años, pero hay un tiempo y un lugar para todo y en este momento nuestra atención se centra en impulsar países asiáticos, como Japón y Corea, para mejorar drásticamente su oferta turística a través del desarrollo de Resorts Integrados allí", señala Adelson.

http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/13/52aadeb322601d46058b456f.html

No hay comentarios: