martes, diciembre 24, 2013

Amundsen contra Scott: La carrera por conquistar el Polo Sur / Dan contra Juan la historia se repite




Amundsen contra Scott: La carrera por conquistar el Polo Sur

Publicado el 14/12/2011

El 14 de diciembre de 2011 se celebra el centenario de la llegada del hombre al Polo Sur, uno de los últimos lugares de la Tierra que el hombre alcanzó. Los héroes de aquella misión fueron Roald Amundsen junto a su expedición formada por otros cuatro hombres: Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting.
Pero lo que no muchos saben es la carrera que mantuvieron Amundsen y Robert Falcon Scott por ser el primer hombre en llegar al Polo Sur. Scott y su expedición también consiguieron alcanzar el Polo Sur, pero lo hizo 34 días más tarde y con un final mucho más trágico.

La historia comenzó después de la llegada de Frederick Cook al Polo Norte. Amundsen había estado en varias expediciones en el Polo Norte y al observar la repercusión mediática de la hazaña de Cook, quiso convertirse en el primer hombre en llegar al lugar más meridional de la Tierra: el Polo Sur.
Entre 1907 y 1909, Ernest Shackleton ya había llevado a cabo la primera gran expedición con intenciones de llegar al Polo Sur, quedándose a 180Km. Era la segunda gran expedición de Shackleton. La primera había tenido lugar 6 años antes, ocasión en la que Scott le había acompañado.
La experiencia que ganó Scott junto Shackleton, junto a las notas que el propio Shackleton había prestado a Scott sobre su última expedición a la Antártida, fueron lo que animaron a Scott a aventurarse e intentar se el primer hombre en llegar al Polo Sur.

Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo del 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur, tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de todo el 1910. A comienzos del 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.
Aquí fue donde las diferencias se empezaron a notar. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim. Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo. Este hecho, además de determinar el trayecto a seguir, también situó a Scott casi 100Km más lejos del Polo Sur de partida, hecho determinante para el éxito de su misión.

Si bien la situación de partida de ambas expediciones influyó en el resultado final, mucho más influyó la elección de los animales de ayuda y el aprovisionamiento. Shackleton había usado en sus dos expediciones distintos animales. En la primera ocasión, junto a Scott, eligió perros adaptados al clima extremo suponiendo un gran fracaso. En la segunda ocasión eligió caballos mongoles con resultados mucho mejores, lo que llevaron a Scott a elegir a los caballos como animal de apoyo principal.
Amundsen por su parte, gracias a la experiencia ganada en las distintas expediciones en el ártico, era un gran conductor de trineos tirados por perros, por lo que no tuvo la menor duda a la hora de decantarse por los perros. Pero Amundsen fue un paso más allá. Para evitar que la carga de comida para perros supusiera un peso limitante para la expedición, utilizó los cadáveres de los perros muertos por extenuación -o directamente ejecutados- como alimento para el resto de perros.
De este modo, Amundsen conquistó el Polo Norte el 14 de diciembre de 1911, dejando allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña en la que dejó dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega y otra dirigida a Scott, quien la leería el 17 de enero de 1912, cuando su expedición alcanzó el Polo Sur.

El 25 de enero de 1912, 94 días después de comenzar la expedición, 56 días de ida y 38 de vuelta, Amundsen y su equipo al
completo llegó de vuelta a la Bahía de las Ballenas, habiendo recorrido una distancia total de 2.824 kilómetros. Sólo 11 perros de los 52 que comenzaron la expedición volvieron con vida. El 7 de marzo de 1912, cuando la expedición llegó a Hobart, Australia, la noticia de la conquista del Polo Sur llegó a todo el mundo. Pero en aquel momento aún nadie sabía qué suerte había corrido la expedición de Scott.
Los cuerpos de Scott y los de dos de sus acompañantes -Edward Wilson y Henry Bowers- fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912 dentro de una tienda de campaña durante una expedición de búsqueda. La tienda se encontraba a unos 700 kilómetros del Polo Sur, a tan sólo 600 kilómetros de poder haber finalizado la expedición con éxito. Los cuerpos de los otros dos miembros de la expedición -Lawrence Oates y Edgar Evans- se encontraron en el camino al Polo Sur.
Junto al cuerpo de Scott, posiblemente el último de su expedición en morir en torno al 29 de marzo de 1912, se encontró también un diario, cuya publicación en 1922 glorificó la hazaña, las penurias y la mala suerte de Scott entre sus compatriotas ingleses.

Expedición de Scott en el Polo Sur (fuente)
Lo cierto es que Scott no tuvo buena suerte a lo largo de su última expedición, pero también tomó decisiones que, de no haber sido así, le podrían haber salvado la vida. Además de lo ya mencionado sobre la elección de caballos, Scott tuvo un grave problema con las provisiones. Gran parte del camino lo hicieron un total de ocho personas, tres de las cuales -Teddy Evans, William Lashly y Tom Crean- dieron la vuelta cuando quedaban unos 500 kilómetros para el Polo Sur, habiendo gastado más provisiones de las estrictamente necesarias.
Scott tampoco tuvo la determinación suficiente como para matar caballos como alimento, tal y como le propuso Oates, ni tampoco para abandonar a Evans y Oates una vez que estaban demasiado debilitados, lo cual fue muy loable, pero ralentizó excesivamente la expedición. Esta pérdida de tiempo provocó que Scott, Wilson y Bowers tuvieran que enfrentarse a unas temperaturas demasiado extremas que les imposibilitaron finalizar la misión con vida.


http://recuerdosdepandora.com/historia/amundsen-contra-scott-la-carrera-por-conquistar-el-polo-sur/#ixzz2oLzfaKEh

.-..-.-.-.-.-.-.

Juan contra dan, dice en facebook Juan algo por delante , aunque los datos indican que Dan va 5 min( de grado ) por delante




Posiciòn de Juan lat 83 41 11 lon 8º 8min 52 seg



Dìa 19: hoy la crónica nos la cuenta directamente Juan desde la Antártida:
"Ya he recorrido un tercio de la distancia al Polo Sur!! Estoy muy contento y satisfecho. Está siendo realmente duro, y estos datos siempre animan. El desgaste está siendo más que notable, pero todavía queda mucho. Trato de medir cada caloría que gasto, porque la voy a necesitar de aquí en adelante. Tengo la sensación de que la verdadera expedición aún no ha comenzado. Lo más duro vendrá después de las montañas Thiel, donde comienza la zona con mayor desnivel, donde hará más frío, y donde la altura va al jugar un papel muy importante. Tengo la sensación de que para llegar al Polo hay que ser más inteligente que fuerte".


Dìa 20: Juan sigue a buen ritmo de camino a la Antártida. Ayer hizo 36 Km más, pero no puede descuidarse. El americano Burton está cerca, y arrastra menos peso que Juan al haber optado por tener depósitos durante el recorrido.


Posiciòn de Dan S 83°46.000 W 080°06.042
MONDAY, DECEMBER 23, 2013
Posts from Antarctica sent using an Iridium phone and RedPort Optimizer from the SatPhoneStore.
White and Blue
S 83°46.000 W 080°06.042 16 nm, 24 for the day
239 down 385 to go.
There is no morning or evening or night just day so this "evening" I'm having breakfast food. Some oatmeal with apple cinnamon and some scrambled eggs with bacon. However the egg breakfast are only 1.5 servings in size so I add some of the breakfast mix in with it.

I keep wondering when I will see the Thiel Mountains. All I have seen for a long long time is a sea of white and most days some blue sky. I thought today, the only reason I keep going is it always looks like there is a cliff just a little way off in the distance, and when I get there I'll throw everything off it.

But really, even though it is insanely hard and at times I just would like to quit, I feel like I'm going to make it and I can endure another month of this. If I can keep averaging 1/4 degree per day then I have about 25 more good days and I should be there.

The wind picked up today which helps. It makes it harder to keep frostbite away, but it also helps dry me out some. The conditions right now are probably the best for biking I'll get on this expedition, which means I can now travel for miles without getting stuck in soft snow, but it is always a lot of work to move forward so I sweat a lot, which if course is dangerous. It is a balancing act of adjusting gear to stay warm but not too warm.

http://epicsouthpole.blogspot.com.es/

No hay comentarios: