lunes, diciembre 02, 2013

Camino de santiago 900 km en 6 dìas y 18horas...corriendo con 30kg ! quim navarro ( Steelman X )




RETOS PERSONALES
Quim Navarro completa el Camino de Santiago en 6 días y 18 horas

El ultrafondista catalán completó el trazado entre Saint Jean Pie de Port y Finisterra en menos de una semana y en formato de autosuficiencia, lo que significa aproximadamente 900 kilómetros de recorrido.

Ezequiel Bellido/ Redacción CarrerasPorMontaña.com - Lunes, 2 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 11:17h.

El corredor catalán de ultradistancia Quim Navarro, conocido como Steelman X, completó la semana pasada el Camino de Santiago, saliendo de la localidad francesa de Saint Jean Pie de Port hasta llegar al municipio gallege de Finisterre, pasando como es normal por la capital gallega, donde se alza la Catedral de Santiago de Compostela.

Según Navarro, la distancia que completó en estos 6 días y 18 horas fue de aproximadamente 900 kilómetros, todo ello en formato de autosuficiencia, llevando todo lo necesario para no depender más que de sí mismo, incluyendo tienda de campaña, lo que elevaba el peso de su mochila hasta los 30 kilos.

“Conocía el Camino de Santiago desde pequeño y siempre quise hacerlo del tirón. Es un espectáculo que entremezcla castillos, catedrales, abadías, monasterios y diferentes monumentos, con una variada y cambiante naturaleza. Realmente recomendable y espectacular, pese a tener demasiados recorridos urbanos y asfaltados. ¡Es toda una aventura!”, declaraba Navarro días después de finalizar su reto.

Una ruta no muy exigente en cuanto a desnivel, 14.500 metros positivos, pero muy larga, con casi 900 kilómetros. Tal como la cataloga Navarro, “no es ni mucho menos tan dura como la anterior ruta que completé a finales del pasado mes de Agosto, la Transpirenaica, aunque tengo que decir que me encuentro más cómodo en la montaña que en terrenos más llanos. Desde Negreira a Finisterre, lo pasé realmente mal debido a diversos problemas físicos (callos, ampollas, rozaduras), que pese a recorrer un terreno más asequible, se me hizo más duro que el de la Transpirenaica. Estoy más acostumbrado a jornadas montañeras (más cortas, técnicas e intensas), que no a las del camino (con más kilómetros y muy rápidas)”.

En lo que respecta al ritmo impuesto por Navarro, éste completó los 900 kilómetros a una media, incluyendo las paradas para dormir, de 5,5 kilómetros por hora, por lo que de media, Navarro completó una media de 131 kilómetros cada día en los que estuvo corriendo por la vía de peregrinación.

Uno de los aspectos más importantes del reto fue la gestión de horas de sueño, algo clave en desafíos de varios días de duración; según Navarro, “en total debí dormir unas 17 horas y media en el saco de dormir. Calculo que a esto hay que sumarle otras 2 horas y media que resultan de hacer pequeñas paradas de 5 minutos en las que me sentaba y cerraba los ojos (esta operación la repetí al menos 50 veces). En total entre 18-20 horas en los más de 6 días de reto”.

En una aventura de esta, con varios días de esfuerzo, el momento más duro que vivió Navarro fue al final del camino; “muy duro fue el inicio en ascenso (1.300 metros positivos) desde Saint Jean Pie de Port al Coll de Lepedor, todo ello con 30 kilos a la espalda. Especialmente crítico, el ascenso al O Cebreiro en plena tormenta de nieve, por la noche y llevando 100 kilómetros. Pero el tramo final desde Olveiroa a Finisterre fue el peor de todos. En él se me juntaron varios males: tendinitis, ampollas, rozaduras así como una deshidratación por ir vacío de líquido. Esto me hizo ralentizar mucho mi ritmo, completando 25 kilómetros sin beber y en unas 4 horas. Fue sin duda el momento más duro de esta travesía”.

Nota*: “Desde este medio le cuestionamos a Quim Navarro por los tracks de GPS que demostrarían todos los datos aportados, pero no fue posible obtenerlos. Así, Navarro nos comentó que de momento prefería no mostrar sus tracks (incluyendo los de los retos anteriores de Monts de Costa a Costa y Transpirenaica) antes de la presentación del documental sobre su trilogía de retos, para lo que todavía no hay una fecha fijada”.

http://carreraspormontana.com/noticias/quim-navarro-completa-el-camino-de-santiago-en-6-dias-y-18-horas

No hay comentarios: