martes, diciembre 01, 2009

los piratas apresados! gracias portugal!!!!


Una fragata lusa captura a los que atacaron al atunero «Ortube Berria»
clipping
Portugal sí es implacable con los piratas
Aguirre: “El Gobierno ordenó a la Armada que les dejara escapar”
Redacción, 01 de diciembre de 2009 a las 11:35

* El próximo "Alakrana"
* El «Alakrana» hunde al Gobierno Zapatero
* Cuestión de Estado en el Alakrana
* El aguijón del Alakrana
* El patrón del 'Alakrana': "Llegué a temer por mi vida"

Encuesta¿Estimulará nuevos secuestros la claudicación del Gobierno ZP ante los priratas somalíes?
Quizá, pero Zapatero no tiene ya otro remedio que ceder y pagar No, porque una vez liberado el Alakrana se actuará militarmente No se, porque la vida de los pescadores es lo más importante Si y eso demuestra que estamos en manos de un inepto


La fragata portuguesa "Alvares Cabral" ha capturado a un grupo de piratas somalíes, entregados a las autoridades de las Seychelles, que había atacado el domingo al navío de pesca español "Ortube Berria", informó el mando de la OTAN en Portugal. Esto respaldaría la tesis de Esperanza Aguirre de que el Gobierno ordenó a la Armada que dejara escapar a los piratas.

Los secuestradores del Alakrana cobraron los más de 2,5 millones de euros del rescate, liberaron a los 36 tripulantes del atunero y, a continuación, huyeron de forma escalonada rumbo a la costa somalí a bordo de sus esquifes. Pero las fragatas de la Armada desplegadas en la zona dejaron escapar a los piratas por orden expresa del Gobierno, a pesar de que, al darse a la fuga con el botín del secuestro, estaban cometiendo un flagrante delito.

Pese a ello, Zapatero afirmó ayer que "hemos hecho lo que había que hacer". Y Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo "ha cumplido la ley en todo momento".

Desde Moncloa no quieren ni oír a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando asegura que “el Gobierno ordenó a la Armada que dejara escapar a los piratas”, en relación al desenlace del secuestro del Alakrana en aguas del Índico.

En Vicepresidencia del Gobierno aseguran en respuesta a Aguirre que “no es verdad” que se ordenara no actuar contra los secuestradores y dejarles escapar. Por su parte, silencio en el Ministerio de Defensa: “No tenemos nada que decir” sobre la denuncia de Aguirre.

PORTUGAL NO LO DEJÓ ESCAPAR

Portugal no ha dejado irse de rositas a los piratas. La actuación de la fragata portuguesa «Álvares Cabral» que capturó en aguas del océano Índico a un grupo de piratas responsables del ataque del domingo al pesquero español «Ortube Berria» deja en evidencia una vez a un Gobierno inoperante y humillado como el de Zapatero.

Los que sí tienen mucho que decir han sido los portugueses. La fragata portuguesa «Álvares Cabral» capturó ayer en aguas del océano Índico a un grupo de piratas responsables del ataque del domingo al pesquero español «Ortube Berria».

El navío luso fue enviado a la zona después de que el pesquero español alertara de que estaba siendo atacado por dos esquifes que abrieron fuego. Tras media hora de persecución, y después de que los vigilantes privados dispararan a los asaltantes, el «Ortube Berria» escapó.

OPERACIÓN CONJUNTA

En una operación conjunta con las autoridades de las Seychelles y la Unión Europea, la fuerza internacional de la OTAN acudió a su encuentro apoyada por dos aviones de la patrulla marítima al servicio de la UE y de una lancha militar de las islas Seychelles.

Los navíos persiguieron al grupo de piratas, que usaban tres barcos, dos de ellos lanchas rápidas para el abordaje y otro el «barco-nodriza» que prestaba apoyo logístico y que contaba con gasolina, alimentos, armas, escaleras, cuerdas y otros materiales.

La patrulla de las Seychelles detuvo al «barco-nodriza» y el navío de la OTAN a una de las lanchas rápidas, cuyos seis tripulantes fueron entregados a las autoridades de las islas. La tercera embarcación pirata logró huir.

Mientras tanto, el consejo de Seguridad de la ONU expresaba ayer su preocupación por los informes recibidos que indican que la piratería frente a las costas de Somalia avanza impulsada por los crecientes pagos de rescates y el incumplimiento del embargo de armas a este país. Al mismo tiempo, instó a los Estados que tengan la capacidad de hacerlo a participar en el combate a la piratería enviando buques militares.
http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2009/12/01/portugal-si-es-implacable-con-los-piratas-chaocn-alakrana.shtml

No hay comentarios: