miércoles, octubre 21, 2009

metro de quito en 5 años , madrid asesora


http://www.madridiario.es/2009/Octubre/transporte/177075/madrid-exporta-el-sistema-de-metro-a-quito.html10#

Quito construirá 24 kilómetros de metro basados en el sistema de Madrid

21-10-2009 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén
La ciudad de Quito construirá sus primeros 24 kilómetros de metro en los próximos años gracias a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la ciudad colombiana para exportar el sistema de suburbano madrileño al país latinoamericano.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad de Quito, Augusto Barrera, firmaron este miércoles el protocolo de actuación para el asesoramiento y asistencia técnica que Metro de Madrid prestará al ayuntamiento ecuatoriano. En este acuerdo se incluye que Quito podrá contar con la participación de entidades del sector público de la Comunidad de Madrid comprometidas con la prestación de servicios de transporte, incluidos el ferroviario.

Además, para que este proyecto salga adelante, ambas administraciones se han comprometido a firmar sucesivos acuerdos específicos con las empresas y entidades madrileñas que desarrollan estas actividades con el fin de acabar con los problemas de movilidad que sufre la capital.Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico destacó que la red madrileña ha sido objeto de estudio de muchos expertos de Dallas, Londres o Chicago, entre otras ciudades, debido a su crecimiento en los últimos años.

Además, recordó que Metro de Madrid también ha realizado labores de asesoramiento técnico en otros lugares del mundo, en los que ya está funcionando este medio de transporte, como en Santo Domingo, e insistió en la importancia de este tipo de proyectos, especialmente para las empresas españolas y madrileñas. Por su parte, el alcalde de Quito indicó que construir la primera línea de Metro de la ciudad es "uno de los mayores desafíos de las ciudades metropolitanas", sobre todo de aquellas que quieren salvar los problemas de movilidad.

Según informó hoy el Gobierno regional, el ayuntamiento de Quito tiene en marcha un plan de movilidad que busca incentivar el uso del transporte colectivo en la ciudad. De este modo, intentarán dotar a la urbe de un sistema ferroviario, razón por la que el alcalde de la ciudad se ha trasladado hasta Madrid para conocer de primera mano cómo funciona su suburbano.Para ello, ha mantenido diversas reuniones con el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matías.

1 comentario:

Unknown dijo...

El metro para Quito es una obra urgente, no se debe dar más alargues al inicio de la obra. Es tan imprescindible como lo fue en su tiempo los túneles de Quito, inicialmente catalogados como caros y sobredimensionados para esa época, luego los túneles cumplieron su objetivo por un muy buen tiempo; este momento: el trolebús, la ecovía, los túneles, etc; necesitan un apoyo y solución a la movilidad que necesitamos todos los quiteños y el metro es la única solución. Señor Barrera, todos los quiteños lo apoyamos, inicie la construcción urgente. Hoy el pico y placa ha funcionado.