sábado, octubre 03, 2009

mis tocayos, cecilio benito el mùsico y el atleta

A por ellos himno de cuèllar ,autor cecilio benito


06/08/2009 cuèllar
La villa homenajea mañana a Cecilio de Benito, autor del “A por ellos”
Los actos darán comienzo con una ofrenda floral en el cementerio, a la que seguirá el descubrimiento de la placa que dará su nombre a la Escuela Municipal de Música.
La villa rendirá mañana homenaje a Cecilio de Benito autor del “A por Ellos” , himno de los cuellaranos.
el cuellarano obtendrá este merecido reconocimiento a su obra 69 años después de su fallecimiento.
Los actos darán comienzo a las 20.00 horas con una ofrenda floral en el cementerio de la localidad. Seguidamente a las 21.00 horas se descubrirá en la Escuela Municipal de Música la placa que le dará al centro el nombre de este músico cuellarano. Su único hijo vivo, Juan de Benito, será el encargado de descubrirla y acompañados por un pasacalles de dulzaina y tamboril los asistentes se trasladarán hasta la Huerta de la Alegría donde continuarán los actos del homenaje.
Nacido en 1869 en el barrio de san Andrés De Benito falleció en 1940 a los 72 años de edad dejando atrás una vida vinculada a la música, ya que fue alumno, maestro y director de la Banda de Música de Cuéllar.

http://www.eladelantado.com/noticia/cuellar/85622/La-villa-homenajea-ma%C3%B1ana-a-Cecilio-de-Benito-autor-del-%E2%80%9CA-por-ellos%E2%80%9D
Encuentro de la familia de Cecilio Benito
08.08.09 -

Encuentro de la familia de Cecilio Benito
Con motivo del otorgamiento del nombre de Cecilio de Benito a la Escuela Municipal de Música de la villa, decenas de descendientes del músico y compositor cuellarano se reunieron ayer en la villa. Celebraron su encuentro con una comida y después visitaron el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, de donde Cecilio de Benito fue sacristán.

http://www.nortecastilla.es/20090808/segovia/encuentro-familia-cecilio-benito-20090808.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
CECILIO BENITO
CORAZON TURBODIESEL
Texto: Gerardo Calvo en 1998


CECILIO BENITO

Si uno se acerca al taller mecánico de Cecilio Benito y le ve, con su complexión delgada, estatura media y carácter tranquilo, ni se le ocurre pensar que está ante el dominador absoluto del gran fondo de Veteranos en cross y en pista de España.
Sus más de 12 títulos de Campeón de España de Veteranos en diferentes distancias (entre 5 y 20 kilómetros,) así lo avalan.

"La mente tiene que acompañar y dominar el cuerpo, y hay que tener un gran espíritu de lucha"


"Es importante tener una gran capacidad de sufrimiento: el sufrimiento es el compañero del atleta"


"El secreto es entrenar mucho y llevar una vida equilibrada, metódica y sin excesos, para que luego el cuerpo pueda responder"



CECILIO BENITO


Si uno observa con más atención seguro que capta en su rostro, de rasgos marcados, o en su mirada, sencilla y directa, esa raza, ese espíritu del que los grandes deportistas echan mano para superar los momentos de mayor dificultad.
Y es que el mayor mérito de Cecilio, de 52 años, no está sólo en su impresionante palmarés. Está en su voluntad, una voluntad de hierro que le permite atender la jornada de trabajo y los entrenamientos, y rendir después al cien por cien en los dos terrenos.

-Cecilio, llevas muchos años practicando el atletismo y otros tantos compitiendo...
-Llevo practicando el atletismo desde hace unos 34 años. A competir empecé en las campañas que había en Oviedo, "Empieza corriendo", primero en 5 kilómetros y después en distancias superiores a los 20 kilómetros. Luego participé en diferentes carreras y crosses hasta que finalmente pasé a pertenecer a la Universidad de Oviedo. De esto hace ya 12 años. He entrenado desde siempre, pero sin competir.

-Son muchos años en la brecha. ¿Cuál es el secreto para mantener ese nivel durante tanto tiempo?
-El secreto es entrenar mucho y llevar una vida equilibrada, metódica y sin excesos, para que luego, cuando le pides al cuerpo un gran esfuerzo, éste pueda responder.

-Uno de tus mayores éxitos fue quedar cuarto en el Campeonato del Mundo de Veteranos de 10.000 en el 96. ¿Cómo fue tu experiencia en un Campeonato del Mundo?
-Esa fue la carrera que peor pude preparar de todas las que he disfrutado, porque estuve arrastrando durante un mes una lesión que me impidió entrenarme como hubiera querido.
En la carrera nunca pude meterme en cabeza y al final perdí la tercera plaza al sprint con un corredor ruso. A pesar del cuarto puesto, el campeonato me dejó un sabor agridulce.

-Como deportista Veterano ¿qué opinión te merece la comercialización actual del deporte?
-Creo que en el fútbol sobre todo están llenando de demasiado dinero a unas pocas figuras y al resto no les están dejando nada. Las figuras deberían forjarse desde el deporte base, sin prisas ni presiones, para que se formen con madurez y haya oportunidades para todos.

-Los deportistas de los que hablas sólo se dedican a competir. ¿Cómo compatibilizas el trabajo y el atletismo? ¿Cómo te motivas para entrenar tan fuerte, además del trabajo?
-Cuando tengo que entrenar, ese tiempo lo tengo que sacar del taller, madrugando más para poder cubrirlo todo.
Yo creo que la motivación depende de la raza que tenga cada uno. Siempre estoy intentando superarme, o por lo menos no caer demasiado bajo, porque los años pasan para todo el mundo.
Es esa raza de la que echas mano cuando cierras a las nueve de la noche en invierno y todavía tienes que ir a correr más de una hora, a no menos de 150 pulsaciones por minuto.

-¿En el atletismo basta con un buen entrenamiento o son necesarias unas cualidades innatas?
-Está claro que un buen entrenamiento mejora el nivel de cualquier atleta, pero para triunfar hay que nacer. Yo siempre digo que de un burro no puedes sacar un pura sangre por mucho que lo entrenes.

-Además de cualidades físicas, ¿qué necesita un buen atleta?
-Hay que saber correr, conocer la técnica. Hay que saber usar la mente en la carrera y sobre todo es importante tener una gran capacidad de sufrimiento. Yo llevo muchos años compitiendo y jamás me he retirado de ninguna carrera. El sufrimiento es muchas veces el compañero del atleta.

-Recientemente has renovado en Sevilla tu condición de Campeón de España de 5000 m. de Veteranos. ¿Empiezas ya a pensar en la retirada?
-Había planeado dejarlo después de este campeonato, pero estuve entrenando muy duro durante mes y pico para alcanzar mi mejor forma y ahora no me apetece nada dejarlo. De momento estoy entrenando para mantenerme, y más adelante quién sabe.

-¿Qué te ha aportado el atletismo en todos estos años?
-Mucha seguridad en mí mismo, a todos los niveles. Yo veo gente por ahí de mi edad, e incluso más jóvenes, que no hacen nada de deporte, y la verdad es que da pena verlos. También me ha permitido viajar y conocer mucha gente.

-Desde tu experiencia ¿qué les dirías a los deportistas más jóvenes de Asturias?
-Que el deporte necesita mucha capacidad de sacrificio, que no piensen que las metas que tienen en sus cabezas se van a cumplir fácilmente. Hay que esforzarse mucho y no desanimarse a la primera de cambio, por lesiones, crisis o lo que sea. La mente tiene que acompañar y dominar el cuerpo, y hay que tener un gran espíritu de lucha. La vida es como una gran carrera de fondo en la que hay que estar luchando hasta el final.



Resumen historial del atleta Cecilio Benito en los distintos
campeonatos nacionales para Atletas Veteranos

Campo a través

Burgos 1988: Subcampeón
Las Palmas 1989: Campeón
Lugo de Llanera 1990: Campeón
Toledo 1991: Campeón
Lorca 1992: Campeón
Gorliz 1993: Campeón

Pista al aire libre

1986 Alcobendas: Campeón 5000 metros
1987 Vic: Campeón 5000 metros, Subcampeón relevo 4 x 400.
1988 Lorca: Campeón 5000 metros.
Campeón relevo 4 x 400.
1989 Calahorra: Campeón 5000 metros.
1990 Gijón: Campeón 5000 metros.
1992 Jerez de la Frontera: Campeón 5000 metros, Subcampeón 4 x 400.

Gran Fondo

1987 Aranda de Duero: Subcampeón
1989 Avilés: Campeón
1992 Valladolid: Campeón
1995 Gijón. Campeonato Cross de España: Primero
1995 Valladolid. Gran Fondo Europa 20 km: Tercero
1996 Brujas. Campeonato del Mundo 10.000 mts: Cuarto
1997 Madrid. Cros Parla: Primero
1998 Sevilla. Campeonato España 5.000 mts: Primero

entrevista en 1998


http://www.revistafusion.com/asturias/num60/entrev-2-60.htm

No hay comentarios: