lunes, enero 13, 2014

los pueblos negros en MTB


.-.-.-.-.-.-.



Los tesoros de las Sierras de Ayllón y Ocejón
Tradición y disfrute
Nuestra Sierra es vasta con más de 10 mil hectáreas y rica en biodiversidad. ¿Qué más se puede pedir? Desde una mirada preocupada por el futuro se puede pedir más apoyo por parte de las administraciones para conservar y mantener las montañas del Sistema Central con salud. Pero más allá de estas acciones está en nuestra mano ofrecer al viajero, que busca destinos nuevos, una sierra única por los secretos que esconde.
Las Sierras de Ayllón y Ocejón ofrecen grandes posibilidades. Su arquitectura negra destaca por la pureza tradicional de sus pueblos, construidos con pizarra y cuarcita como antaño, aunque ya con ventanales abiertos al mundo pues no sólo cumplen la función de respiraderos. La Vereda y Matallana son dos ejemplos de que el paso del tiempo no ha cambiado para ellos. Abandonados porque ahí se quedaron, cobijan en el estío a los que los remozan para su uso y disfrute. Los otros pueblos negros más transitados y con más vida tienen a Campillo de Ranas como Ayuntamiento, y a Majaelrayo como el último del valle yendo hacia el hayedo de Tejera Negra. El más turístico es Valverde de los Arroyos conocido por la cascada de Despeñalagua y su arquitectura dorada con más cuarcita que pizarra en sus casas balconadas. Separado de Campillo de Ranas y Majaelrayo de manera natural por el pico Ocejón de 2.048 m. hace honor a su nombre por sus arroyos siempre manando agua y regando castaños y frutales.
Su naturaleza cobija robledales y hayedos, zarzamoras y arándanos para hacer mermeladas, flora rupícola que crece en fachadas y muros de pizarra… En primavera respirar sus aromas nos abren los sentidos y los ojos a contemplar especies relícticas (serbales, acebos, genciana alpina…) más propias de otras montañas de mayor altitud. Por sus ríos de aguas limpias, el Jarama, el Sorbe y el Bornova, aún se dejan ver nutrias. Ya entrado el verano podemos encontrar praderas que no agostan donde pace ganado, pues esta es zona ganadera, con cañadas y vías pecuarias por donde los pastores realizaban la trashumancia. De valor ornitológico son las rapaces y carroñeras que se atisban según el emplazamiento: Águila real y perdicera, buitre negro y leonado, alimoches y cigúeña negra. Este parque natural, aún desconocido para muchos, es un filón para observar un buen número de especies y practicar disgiscoping o directamente fotografía especializada en fauna, aves o flora. Recuerda su nombre: Parque natural de la Sierra norte de Guadalajara.

http://losdocerobles.com/los-tesoros-de-la-sierra-de-ayllon-y-ocejon/#sthash.3K6IGK4w.fykzYcjH.dpuf


Los pueblos negros en bicicleta de montaña
Una ruta a medida

Nuestro recorrido es de 18 kms aproximadamente, en el que recorreremos 6 pueblos en la falda oeste del Ocejón. Un recorrido que sin bajar de la bici nos llevará 2h y 45’. No es necesario ser un deportista de élite, aunque el cuerpo nos pedirá alargar ese tiempo para disfrutar de los distintos rincones que nos ofrecen todos los pueblos a su paso. (Tiempo total de la ruta con visitas 5h).

Dejaremos atrás los ruidos de la civilización para disfrutar de los sonidos que nos ofrece la naturaleza, el canto de los pájaros, el rumor del agua, el murmullo de los árboles movidos por el viento y todo eso acompañado de montañas, arroyos, cascadas y bosques. Un paisaje que existe en los desconocidos pueblos negros.

La ruta empezará en nuestra casa “Los Doce Robles” en Campillejo. De ahí nos dirigiremos al pueblo más alto del valle Majaelrayo siguiendo el camino real (6,5 Kms y 45’).

De Majaelrayo nos dirigiremos a Robleluengo (1,9Km y 15’) por senderos que ya no abandonaremos hasta llegar a Campillejo. En el recorrido que nos resta nos veremos obligados a poner pie a tierra en distintas ocasiones o por lo empinado del recorrido o por la dificultad que ofrecen algunas bajadas.

De Robleluengo tomamos camino a Campillo de Ranas (2,3Km y 30’).

De Campillo de Ranas continuaremos a Roblelacasa (2Km y 20’). Aquí pisaremos el único tramo de asfalto que nos encontraremos en la subida hacia el pueblo.

De Roblelacasa encaminamos nuestra bici a el Espinar (1,75Km y 25’) donde pedalearemos el tramo más corto y duro del recorrido.

El último tramo nos dirigirá de El Espinar a Campillejo (2,75Km y 30’) para cerrar el círculo del recorrido.

Dificultad: Medida, Alta.

Distancia recorrida: 17,2 Kms.

Cotas de los pueblos del recorrido: Campillejo (1.055m), Majalrayo (1.184m), Robleluengo (1.160m), Campillo de Ranas (1.101m), Roblelacasa (1.100m), El Espinar (.1075m).

Tenemos toda esta información a tu disposición. Mira nuestras ofertas de fin de semana.



- See more at: http://losdocerobles.com/los-pueblos-negros-en-bicicleta-de-montana/#sthash.LAQ6Tmps.dpuf

- See more at:

No hay comentarios: