jueves, junio 06, 2013

la fetri de los lìos...









el famoso triple salto mortal...
World First BMX Triple Backflip - Jed Mildon May 28, 2011, Unit Clothing
..-.-.-.

alarza


alarza y mario mola
TRIATLÓN »
Sé español, lleva publicidad gratis

Fernando Alarza, subcampeón mundial sub 23 de triatlón, cuenta cómo la federación, que no le paga nada, quiere obligarle a lucir sus patrocinadores en detrimento de los suyos

CARLOS ARRIBAS Madrid 5 JUN 2013 - 21:14 CET9
Fernando Alarza, en un triatlón en octubre de 2012. / CORDON PRESS

Competir hace mes y medio en San Diego (California) le costó a Fernando Alarza 1.700 euros que el triatleta de Talavera de la Reina (1991) consiguió de sus patrocinadores. “Y al menos, con el premio por el puesto que conseguí pude recuperar lo gastado. Fue lo comido por lo servido”, dice Alarza, campeón mundial júnior en 2010, actual subcampeón mundial sub 23 y junto a Mario Mola el futuro del triatlón español detrás de Javier Gómez Noya. Uno, que si llega a los Juegos de Río de Janeiro 2016, y lo tiene todo para llegar, será gracias a los patrocinadores que decoran su mono de competición. Y como él, Noya y Mola, y todos los que aspiran a ser grandes. “La federación no paga nada”, dice Alarza, que de momento vive becado en la Blume, en cuyas instalaciones se entrena. “Ni viajes, ni becas, ni entrenadores”.

Esta penuria la acepta sin rechistar Alarza, pese a que le apene, pues dada su calidad tiene patrocinadores suficientes para sobrevivir. Pero este difícil equilibrio también corre peligro, como pudo comprobar el pasado domingo en la prueba de World Series de Madrid, de la que se tuvo que retirar lesionado, con una fascitis plantar, por la pretensión federativa de que los triatletas lleven en los lugares preferentes de sus monos la publicidad de dos patrocinadores federativos y dejen los suyos propios en un lugar secundario, si caben. “Estamos firmando contratos con los triatletas para permitir llevar su publicidad privada cuando compitan con España”, explicó el pasado jueves José Hidalgo, presidente de la federación española, quien aprovechó la conferencia de prensa previa a la prueba madrileña para efectuar firmas públicas con Mola y Gómez Noya.

Tengo la sensación de que me toman el pelo; no me costean ni viajes ni técnicos...”
“Pero a mí me marginó la federación y ni me ofreció el contrato”, subraya Alarza. “Hace 10 días, cuando me enseñaron el borrador, les pregunté si era una broma. Querían que prácticamente en todas las competiciones internacionales sus sponsors se comieran los mejores espacios. Y no entendían que si quitaba yo a los míos nadie me pagaría nada, ¿Y cómo podía competir entonces? Así que como no he firmado ningún contrato decidí usar en Madrid mi propio mono, y no el que me pasaba la federación, que lo veía como una encerrona”.

A la gran esperanza para los Juegos de Río 2016, competir en San Diego le costó 1.700 euros
Mientras Alarza está pensando irse de la Blume dado el ambiente envenenado que se respira desde que en las elecciones federativas los mejores triatletas y sus entrenadores decidieran apoyar al candidato de la oposición, finalmente derrotado por Hidalgo, Mario Mola ya tomó la decisión de marcharse de Madrid y España antes de que acabara 2012. El triatleta balear, actualmente tercero en la clasificación del Mundial que lidera Gómez Noya, se buscó un nuevo entrenador, el canadiense Joel Filliol, y se estableció durante el invierno en la muy calurosa ciudad de Clermont, junto a Orlando, en Florida, allí donde se entrenan grandes atletas de élite, como el velocista norteamericano Tyson Gay. “Me lo tengo que pagar todo yo, viajes, hoteles, entrenador, claro, y gracias a mis patrocinadores puedo”, dice Mola, ya con experiencia olímpica en Londres. “Ahora, nos estableceremos todo el grupo de Filliol en Banyoles”.

No se conocen los términos del contrato propuesto a Mola con la federación, pero el balear sí que lo firmó. Alarza no sabe qué pasará de aquí en adelante. “Pero a veces tengo la sensación de que me toman el pelo. Te dan su publicidad y te dicen, ‘como corres por España, haz esto por la federación”, sostiene. “Y yo me siento más español que nadie, pero quien me paga no es la federación”.
http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/05/actualidad/1370459673_377604.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.

la federaciòn arremete contra alarza y detalla sus ingresos..


OTRAS NOTICIAS

NOTA ACLARATORIA


6/6/2013 - FETRI






En relación a la noticia publicada en el diario El País con fecha 5 de junio de 2013, desde la Federación Española de Triatlón (FETRI) nos vemos en la obligación de realizar las siguientes aclaraciones en lo referente a los derechos de explotación que hace la FETRI en cuanto a la publicidad en el uniforme de competición de los equipos nacionales y la cesión de estos espacios realizada a los deportistas de mayor nivel, en aras de la transparencia y sin revelar ninguna información que no esté disponible para aquel que la quiera conocer.


1.- La Federación Española de Triatlón (FETRI), como miembro de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), es propietaria de los derechos de publicidad de los logos de marcas comerciales que se pueden incluir en los uniformes de competición del equipo nacional en las pruebas ITU en las que se representa a España.


2.- Las subvenciones públicas que a través del CSD y ADO recibe la FETRI para financiar a los equipos nacionales han disminuido desde 2009 en al menos un 40%. Lo que supone tener que reajustarse a esta nueva realidad económica, pero siempre hemos tenido como objetivo conseguir el menor impacto posible para el deportista. Lamentablemente, no hemos podido evitar que se vean perjudicados por los recortes; pero no ha sido hasta este año 2013, cuando hemos tenido que tomar las medidas más drásticas: reducir la financiación en los viajes de los equipos nacionales.


3.- En 2013, la asamblea general de la FETRI aprueba una normativa de cesión de espacios publicitarios de la FETRI en el uniforme de competición para todos los deportistas internacionales; que en el caso de los deportistas de máximo nivel (Javier Gómez Noya, Ainhoa Murua, Mario Mola, Fernando Alarza, Iván Raña, Emilio Martín y Roger Roca) supone hasta un 75% de los espacios.


A través de esta cesión, se busca permitir la entrada de los patrocinadores privados del deportista en el uniforme de los equipos nacionales, y de cuyo rédito económico la FETRI nada tiene que ver; intentando compensar así la pérdida de apoyo a la participación internacional. Obviamente, esto supone un esfuerzo para la FETRI, ya que pierde en favor de los deportistas una importante vía de financiación: obtener patrocinios que puedan repercutir en todos los deportistas, incluidos aquellos deportistas sin capacidad de obtener patrocinios privados.


La cesión se regula según la normativa aprobada y son los deportistas los que deben solicitarla, y afecta sólo a la publicidad en el traje nacional de competición en las 11 pruebas internacionales que la FETRI financiará total o parcialmente; no así al resto de eventos ITU, en los que la FETRI cede al deportista el 100% de los espacios publicitarios del uniforme de competición.


Fernando Alarza no firmó el acuerdo que le correspondía y al que tenía derecho por normativa, al solicitar unos espacios publicitarios en su mono de competición similares a los de deportistas con mejores resultados deportivos. Estos espacios solicitados no le correspondían en función de las citadas normativas (conocidas por todos los deportistas), por lo que en la World Triathlon Series de Madrid debía utilizar el mono oficial FETRI, con los espacios publicitarios 100% FETRI. No obstante, se le confeccionó un mono en el que se incluyeron 3 patrocinadores personales que ocuparon 5 de los 7 espacios disponibles. A pesar de ello, de manera unilateral y en contra de las recomendaciones que le hace el Presidente del Comité de Alta Competición efectuadas antes de las Series Mundiales de Madrid, Fernando Alarza decide competir con su mono de competición personal de colores, diseño y publicidad diferente a la del resto del equipo español; infracción que está catalogada como muy grave en el reglamento de disciplina deportiva de la FETRI.


4.- La FETRI financia el 100% de las participaciones internacionales, y la cesión de espacios publicitarios se distribuyen acorde a las siguientes pautas:


- Pruebas: Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo, Gran Final de Triatlón en categoría élite, Sub23, júnior y youth (29 deportistas) y en las Series Mundiales de Madrid y Hamburgo (14 deportistas), los deportistas cuentan con 2 de los siete espacios publicitarios (5 para la FETRI). A cambio la FETRI financia el 100% de las participaciones.

- Resto de pruebas valederas para los ranking ITU: Se hace una selección de 6 pruebas ITU, que se denominan “de selección” (3 Copas del Mundo: Palamós, Tiszaujvaros y Alicante y 3 Series Mundiales: San Diego, Kitzbuhel y Hamburgo) para las que se establecen ayudas económicas de viaje en función de los resultados (a Fernando Alarza le corresponden 1.000€). En estas pruebas se le ceden al deportista 5 espacios publicitarios y quedan para la FETRI sólo 2.

- En el resto de competiciones ITU, el deportista puede utilizar todos los espacios publicitarios para sus patrocinadores.


5.- La FETRI no tiene una relación laboral con los deportistas que integran los equipos nacionales, y los ingresos que estos obtienen por parte de la FETRI corresponden a premios y becas económicas por resultados estipulados por las normativas del CSD y la FETRI.


Fernando Alarza recibió en 2011 (por resultados obtenidos en 2010) 9.950€, y en 2013 percibirá 10.500€ de premios y becas (por los resultados obtenidos en 2012). Además, cuenta con una beca de residencia y manutención del CSD desde 2009 en la residencia Blume del CAR de Madrid, con un coste de 12.000€ anuales. Asimismo, desde ese año entrena bajo la disciplina del equipo técnico de la FETRI en el CAR de Madrid (entrenadores, médico, fisioterapia) con un coste para la FETRI de 13.000€ anuales.


La FETRI ha financiado desde 2009 la participación de Fernando Alarza en 32 eventos ITU, con un coste que asciende a 50.000€. Mientras que el deportista únicamente ha tenido que financiarse 3 eventos: la Copa de Europa de Quarteira (POR), la Copa de Europa de Banyoles y la Series Mundiales de San Diego.


6.- Todas las pruebas ITU tienen premios en metálico, destinados en exclusiva al deportista, y por cuya participación o resultados la FETRI no percibe ningún ingreso. En las Series Mundiales se otorgan premios al TOP 20, en las Copas del Mundo al TOP 15, en la Gran Final al TOP 25 y también existe un bonus final por el ranking del Campeonato del Mundo al TOP 35.


En concepto de premios ITU Fernando Alarza ingresó en el 2012, 9.000€.


7.- La FETRI gestiona las subvenciones para la alta competición del CSD y ADO, y todas ellas repercuten directamente en el deportista. Los deportistas reciben premios, becas por resultados y se financia parte de la actividad competitiva internacional. Aquellos deportistas que logran un alto nivel consiguen premios del circuito ITU y pueden vender sus espacios a patrocinadores privados… La FETRI debe priorizar la asignación de recursos, y establecer hasta qué nivel de ingresos de un deportista debe seguir aportando ayudas económicas que provienen de las subvenciones públicas, en detrimento del apoyo a los jóvenes deportistas en formación, que no pueden tener ingresos de patrocinadores privados al no haber obtenido aún resultados deportivos.

http://www.triatlon.org/web/ver_noticia_12.asp?Id_noticia=759&Titulo_not=NOTA+ACLARATORIA
.-.-.-.-.-.-.

Un excargo socialista adjudicó 400.000 euros a su mujer en Extremadura, según PP

enviar imprimir valorar añade a tu blog 7 Comentarios

EFE 05/06/2013

Noticias relacionadas

Hidalgo no tenía vinculación con la empresa adjudicataria, según el PSOE
El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, habría adjudicado contratos por importe de 400.000 euros a una empresa de la que su mujer era la única administradora cuando era director de la Fundación Jóvenes y Deporte del anterior gobierno socialista extremeño, según denuncia el PP.

Además, los populares piden explicaciones sobre los convenios por importe de 190.000 euros firmados entre esta fundación y la Federación Española de Triatlón, que Hidalgo preside, por entender que se incurrió en incompatibilidades.

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa Romero, efectúa esta denuncia basándose en las informaciones que ha divulgado hoy la Cadena Ser Extremadura y que, para el PP, suponen "un nuevo caso de corrupción que salpica las entrañas del PSOE".

Así, señala que José Hidalgo "mantuvo relaciones mercantiles con una empresa de la que su mujer era administradora", empresa que actuaba como una "auténtica tapadera" pues "lo mismo proveía de material informático, que gestionaba cursos de formación y encuentros deportivos".

El PP asegura que el socialista "facturaba el 16% del presupuesto de la fundación a la citada empresa", con lo que "se aprovechó de ese cargo para beneficiar a su mujer".

Además, Hidalgo "incurría en el régimen de incompatibilidades" puesto que su cargo de director de la Fundación Jóvenes y Deporte coincidió en el tiempo con el de presidente de la Federación Española de Triatlón, aún cuando el primero "exigía dedicación exclusiva".

Durante este tiempo, precisa, la Consejería de Deportes, de la que dependía la fundación, firmó tres convenios con la Federación Nacional de Triatlón por importe de 190.000 euros.

De la cuantía global, 40.000 corresponden a un convenio firmado en 2010, otros 40.000 de otro firmado en 2011 y 110.000 de un tercero sellado también en ese año "a la vista de que se celebraban las elecciones generales y a toda vista iban a perder".

Así, según el PP, Hidalgo "se aseguraba los salarios sucesivos como presidente de la Federación Española de Triatlón", todo ello, censura, "con dinero público de todos los extremeños".

La firma de esos convenios, matiza, se produjo "siendo presidente de la Fundación Guillermo Fernández Vara" y, en este sentido, declara que "cuesta creer" que el entonces presidente de la Junta no conociera de la existencia de los mismos.

Francisca Rosa asevera que se trata de "un nuevo escándalo de la administración Vara que ni puede ni debe quedar impune".

De este modo, tacha de "lamentable que siempre que se descubre un caso de corrupción en Extremadura, siempre está el nombre del señor Fernández Vara" y cita "el caso del Festival de Teatro de Mérida, el de Feval y ahora el de la Fundación".

La popular ha exigido a Fernández Vara que dé "explicaciones contundentes y aclare todos estos casos" porque si no lo hace, ha agregado, "la sombra de la corrupción va a plan ear sobre él durante toda su vida política".

Igualmente, ha evidenciado que todos estos casos de "corrupción" se han dado en la misma zona de Extremadura y se ha cuestionado "qué tiene el PSOE en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena".

"Qué grado de impunidad no tendría Hidalgo que hacía y deshacía con dinero público, por qué Vara se lo consentía y dónde está todo ese dinero público, dinero de todos los extremeños", apostilla.

Ante esta situación, los populares anuncian que pedirán en el Parlamento extremeño que se recabe toda la documentación relacionada con esta información que se pondrá después en manos de los "servicios jurídicos del PP para actuar en consecuencia".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/un-excargo-socialista-adjudico-400-000-euros-a-su-mujer-en-extremadura-segun-pp_736656.html

y la contestaciòn de hidalgo , la empresa primero era de mi mujer , luego de mi hermana y luego de otra persona...
A finales de 2008 la hermana de Jose Hidalgo vende la empresa HI CA por 6.000€
En 2009 (pocos meses después), Jose Hidalgo empieza a adjudicar contratos al comprador de la empresa de su hermana por valor de 383.000€.


http://www.triatlonnoticias.com/noticia/triatlon/2418-jose-hidalgo-presidente-de-la-fetri-envuelto-en-un-escandalo-politico

.-.-.--.-.-
jaime menèndez de Luarca , le manda una carta al presi

Hola Jose;

Como amante de este deporte, creo que aunque tu ya no lo puedas ver (el presidente que tuvimos hasta 2008 sí lo habría visto), tu cargo está  haciendo mucho daño al triatlón español; No te relacionas con los deportistas, al igual que no lo hace parte de la Dirección Técnica, la  Federación está en quiebra técnica, la imagen de marca FETRI está por los suelos y las relaciones comerciales de Hi&CA están dando una imagen nefasta (por mucho que argumentes, la realidad es que tu familia deja de tener
 relación oficial con HI&CA solo meses antes de que esta empresa empiece a ser la adjudicataria de contratos que suponen el 3000% del valor de venta que tu mismo publicas en tus justificaciones a la prensa, y eso puede que  sea legal, pero desde luego no es estético (de ética ya ni hablo), al igual que tampoco lo es que Multiindex haya gestionado muchísimos servicios a la FETRI facturados a traves de HI&CA, con intereses en las plataformas E Learning y en sistemas y cursos de cronometraje. Creo que el mundo del Triatlon no debe relacionarse con estos asuntos financieros relacionados con Extremadura y seguro que tu estas mas cómodo atendiendo estos asuntos ya sin relacion con la FETRI, por lo que te ruego que dimitas para que este ciclo termine y otras personas puedan trabajar con  mas ilusión y menos intereses. Un saludo
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Fernando Alarza sigue con su pulso a la Fetri. 
Se expone a una sanción de 5 meses sin competir internacionalmente y además abandona la Blume para marcharse a Pontevedra. Lo explica en un comunicado.
El triatleta abandonará la Residencia Blume y se trasladará a Pontevedra
Tras renunciar a competir con el mono de la Federación Española de Triatlón (FETRI) en la última cita de las ITU World Triathlon Series (WTS) de Madrid del pasado 2 de junio y hacerlo con el suyo propio Fernando Alarza se expone a cinco meses de inhabilitación para poder tomar parte en competiciones internacionales.
Alarza no firmó el contrato por el cual cedía espacios a patrocinadores en el mono de competición que le proponía la FETRI. No lo consideraba lógico cuando ésta no se hace cargo de los gastos derivados de las competiciones. El triatleta además ha decidido abandonar la Residencia Blume, lugar donde vivía y desarrollaba sus entrenos, un sitio en el que, según sus últimas declaraciones en prensa, consideraba que se vivía un ambiente envenenado tras las últimas elecciones federativas ganadas por José Hidalgo.
En un par de semanas el triatleta de Talavera se trasladará a Pontevedra y se pondrá bajo la batuta de Omar González, actual preparador físico de Gómez Noya.
Alarza, ha hecho llegar al diario Marca un comunicado donde explica el origen del conflicto con la FETRI, lanza algunas interrogantes y da su versión de los hechos. Lo reproducimos a continuación.
COMUNICADO DE FERNANDO ALARZA
A principio de este año la Federación Española comunica a los deportistas de elite que no habrá recursos suficientes para subvencionar las carreras internacionales, debido a la situación económica y que la Federación sólo tendría dinero para pagar las siguientes pruebas: WCS de Madrid (actualmente vivo en Madrid o sea no genero gastos de viaje para la Fetri), Campeonato de Europa Alanya ( Turquia) y La Gran Final en Londres. Para todas las demás: Auckland, San Diego, Yokohama , Kitzbühel, Hamburgo y Estocolmo, si queríamos participar teníamos que buscar nuestros propios recursos para financiarnos los viajes y las estancias delas mismas.
Entendimos perfectamente la situación y yo y mi representante nos pusimos manos a la obra, intentando buscar patrocinadores con los cuales poder pagar nuestras competiciones. Por suerte encontramos marcas que confiaron en nosotros y de esta forma obtuvimos el dinero imprescindible para poder seguir compitiendo a nivel internacional.
El problema viene cuando la federación saca un primer borrador de contrato para formalizar los espacios en el mono de competición, así como los patrocinadores que se plasmarán en él.
En un primer momento la federación nos propone que en las carreras en las que la Federación subvenciona la prueba (Madrid, Antalya y Londres) tenemos que llevar sus patrocinadores en los espacios principales del mono, algo perfectamente entendible y lógico.
El conflicto viene cuando la Federación nos comenta que en las carreras, pagadas íntegramente por el deportista, deberían aparecer 3 patrocinadores de la Federación en los espacios más valiosos del mono de competición. Este argumento carece totalmente de lógica e imposibilita al corredor competir en dichas carreras:
A principio de año nos piden que busquemos nuestros propios recursos para poder competir y una vez los conseguimos, nos dicen que estas marcas que nos apoyado y financiado la posibilidad de estar ahí NO pueden aparecer en el espacio más visible porque debe aparecer las marcas de la Federación sin haber costeado absolutamente NADA.
Entonces, ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Qué digo yo ahora a esas marcas con las que tengo contrato? ¿Que ellas pagan la carrera pero que van a aparecer otras en el mono de competición? ¿Qué el contrato que hemos firmado no sirve de nada? ¿qué esto es así porque lo dice la Federación y punto?
Por supuesto nos negamos a firmar semejante locura y 10 días antes de Madrid se me prometió que ese borrador de contrato se revisaría y estaría preparado para firmarse y llegar a un acuerdo los días antes de la WCS de Madrid.
Desde aquella reunión días antes, no tuvimos más noticias de ellos y dos días antes de la carrera nos presentaron el mono de la Federación con el que estaba obligado a competir, a pesar de no haber firmado nada y en el aparecían SOLO algunos de mis patrocinadores (en los lugares menos valiosos y menos vistosos).
"Creo que no hice mal poniéndome mi mono con mis sponsors, con los que sí tenía un acuerdo cerrado conmigo y gracias a los cuales puedo competir"
Por desgracia estaba obligado a correr con ese mono ya que la Federación se había preocupado los días anteriores a la prueba de homologar este nuevo mono como el único para poder competir en las pruebas internacionales..
Mi sorpresa llegó cuando intenté presentar mi mono de competición personal (con el que había corrido la última carrera) en el que se plasman únicamente mis patrocinadores personales. Afortunadamente la Federación Internacional me permitió correr con él debido a que aún estaba homologado.
Por supuesto no estaba dispuesto a correr con los patrocinadores de la Federación en mi pecho sin antes haber firmado el contrato que se me prometió y no apareció; contrato que el resto de triatletas sí tuvieron la oportunidad de tener en sus manos, firmarlos y poder cerrar un acuerdo con la Federación Española.
Creo que no hice mal a nadie poniéndome mi propio mono con mis sponsors, que son con los que sí tenía un acuerdo cerrado conmigo y gracias a los cuales puedo competir. Y menos daño aún cuando la federación Internacional me permitió correr con mi propio mono de competición.
Ahora desde la federación se dice que he hecho algo malo y he roto la normativa. Una normativa y un contrato que ni me han presentado ni llevan mi firma. Ahora se plantea hacia mí una sanción de 5 meses sin poder competir internacionalmente (perdería la posibilidad de pelear por el titulo de campeón del mundo sub 23 de la ITU); y yo solo me limité a respetar en todo momento la normativa Internacional y a cumplir todo lo que tenía firmado y acordado con la Federación Española, es decir, nada.


Sobre todo la pregunta es: ¿Si pierdo mis patrocinadores y la Federación no me paga todas las carreras, la comida, bici, material y entrenador como puedo competir y ganar por España?

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

TENGO QUE HABLAR


Lo que voy a decir a continuación puede que me cueste mi silla en la Comisión Delegada de la FETRI, pero verdaderamente, ... estoy cansado.
Cansancio que se está convirtiendo en impotencia, tras haber visto desde fuera las injusticias y malas artes de una federación, estar viéndolas ahora desde dentro y no poder hacer nada.
Estoy cansado de que el deportista, siga siendo lo último.
Tengo que hablar, y decir cosas que, aunque puedan doler son verdades. Reunión tras reunión, la FETRI y el Sr Presidente insisten en que debe haber respeto entre los asamblearios y compromiso de confidencialidad,... En lo del respeto por supuesto que estoy de acuerdo, pero ha de ser recíproco y como no lo fue hacia mí ni lo está siendo hacia los deportistas, TENGO QUE HABLAR.
En lo de la confidencialidad, también estoy de acuerdo, siempre que se traten y se comenten las cosas desde un punto de vista sincero, transparente y coherente, como no lo es, TENGO QUE HABLAR.

Por tanto, en las próximas líneas espero que nadie se sienta ofendido por faltarle al respeto ni por faltar a esa cláusula de confidencialidad que tanto y tanto recuerdan siempre al principio de cada reunión.

No existe la confidencialidad señores, existe LA VERDAD, y la gente tiene que saber. Los federados tienen que saber.

Hotel Begoña (Gijón). Reunión Comisión Delegada FETRI. (8/06/2013)

En este enlace podeis ver los componentes de dicha Comisión, la única ausencia fue la de mi compañero en el Estamento de Deportistas Juan Candel, por motivos familiares.
 http://www.triatlon.org/web/comision_delegada.asp

Antes de nada recuerdo y pongo al corriente. Todos los presentes, excepto Candel y yo al igual que el resto de deportistas españoles, votaron a Hidalgo en las pasadas elecciones.  Si ya de por sí dos somos minoría, el estar yo allí sólo,... más aún.
Lejos de ponerme a exponer el acta de la reunión (que por cierto se acordó en publicar todos y cada uno de los actas a partir de ahora en la web y espero que así sea) iré al grano resumiendo todos aquellos puntos a cerca de los cuales yo pedí explicaciones, puntos sobre los que deberíamos habernos puesto a debatir nada más sentarnos en esa mesa, puntos que verdaderamente IMPORTAN, y no estar más de dos horas hablando de proyectos, presupuestos, numeritos redondos, planes, estimaciones, etc... Desde mi punto de vista y humilde opinión, eso es escurrir el bulto y además de una forma permitida por el resto de componentes que allí se encontraban sentados. Por qué razón? no lo sé?

- "Sr. Presidente, ¿hay conocimiento alguno por su parte y por la de la JD de que existiera alguna operación económica por parte de la FETRI con las empresas Hi&CA o Multi-ideas siendo usted director de las mismas?"

"Sr. Presidente, ¿realizó usted alguna actividad comercial/mercantil como Director de la Fundación Jóvenes y deporte de la Junta de Extremadura con la empresa HI&CA (entonces propiedad de su mujer) siendo Presidente de la FETRI?

A ambas preguntas, la respuesta fue la misma: "yo no he cometido ninguna ilegalidad, y no comentaré nada que pueda comprometerme ya que todo está en manos de mis abogados".

Señor Presidente y resto de presentes en esa mesa. Si hay que comentar! Es ahí donde hay que comentar! Porque son preguntas relacionadas con un escándalo de corrupción publicado recientemente en muchos periódicos que afecta a nuestro triatlon! Porque tenemos que saber! Porque la Comisión Delegada está obligada a realizar un seguimiento económico de las cuentas de la FETRI!
¿Por qué me fui de allí con la sensación de ser el único "loco"?
¿Por qué llegué a recibir contestaciones e interrupciones de algunos de los presentes diciéndome que esos temas no eran competencia de la Comisión Delegada, ni era momento ni lugar?
SEÑORES, ES COMPETENCIA DE LOS FEDERADOS ESPAÑOLES, Y YO ESTOY AHI PARA PREGUNGAR Y SABER! AL IGUAL QUE USTEDES!
NO ME CONTESTASTEIS, PUES AHORA LO ESTA SABIENDO LA GENTE.

La FETRi y el Sr Pdte presumen de transparencia, legalidad e ir por delante.
No hallé ápice alguno de ninguna de ellas en Gijón.
No acuso a nadie, pero las noticias aparecidas últimamente en prensa son similares a las aparecidas en otros escándalos de corrupción nacional, y me gustaría que la FETRI estuviera al margen de ellas y pudiese demostrar que no tiene nada que ver con datos, no siendo el ocultismo la mejor manera de demostrarlo.

Estoy cansado. Estoy cansado de ver que mis compañeros tengan que malvivir de su deporte, mendigando por ayudas de viaje, quedándose muchos fuera de competir por falta de apoyos e incluso viendose obligados a retirarse como el actual caso de Josemi Pérez.
¿queremos ésto? ¿dejaremos que un chaval de 26 años, presente en los pasados JJOO se marche a su casa mientras otros viven como reyes lucrándose de este deporte a través de sus cortijos particulares "legales" aprovechándose de la Federación?

Existe un gran patrocinador llamado B-DREAM. Estoy ahi dentro y aun no sé qué es B-DREAM. ¿Por qué mis compañeros lo llevan en el pecho sin recibir nada de ellos? Estoy seguro que los presentes en esa mesa tampoco lo saben, pero no les importa ni les importó preguntar. No me hable usted de presupuestos ni planes de viabilidad, hábleme de VERDADES. ¿por qué no alguien más en esa mesa pudo alzarse a pedir cuentas por el viaje que el Sr Presidente y el Sr Director de Competiciones se pegaron a Sudamérica acompañando a la empresa B-Dream posiblemente en 1ª clase? ¿Pagó B-Dream? Y están amenazando ustedes con sancionar sin competir a un chico y vetando a su representante porque en la WS de Madrid se negó a correr con publicidad FETRI porque quiso defender sus sponsors que verdaderamente si le apoyan. (y supuestamente aprovechando que no existía contrato alguno firmado por ambas partes, por lo tanto era libre de llevar cualquier mono que cumpliera criterios de uniformidad ITU). Puntualizo que además, este chico corrió estando lesionado poniendo en riesgo llegar al Europeo, porque quería representar a su país en Madrid. Finalmente no estará en el Europeo.

DESDE AQUÍ CHAPÓ, ÁNIMO Y APOYO ABSOLUTO A FERNANDO ALARZA POR SU MUESTRA DE PRINCIPIOS PESE A SU JUVENTUD. ESO ES EJEMPLO SEÑORES.

Quizás todo esto sea legal (o no),  quizás y tal como está la justicia en este país todo quede en el olvido, ¿pero es éticamente correcto? ¿es moral sobre un ámbito deportivo? ¿Gestionar fondos y facturas con empresas con las que has estado relacionado en algún momento? ¿es esto lo que queremos teniendo un Madrid 2020 a la vista?
Si es esto lo que queremos y permitimos en las federaciones, yo callo. Pero creo que no nos merecemos esos Juegos.

Lo vivido en la pasada Copa del Rey fue VERGONZOSO, nadie de la mesa pudo pedir cuentas de por qué se dedicó más de la mitad de una Reunión Técnica a que una empresa de Podología vendiera sus plantillas? ¿o por qué no estuvo presente durante el fin de semana el Sr Director de Competiciones?
¿nadie puede decir por qué aun no hay fecha para el Cto España de Triatlon por Relevos?

Yo me tuve que ir y se me quedaron muchas cosas sin preguntar, muchos temas sin sacar.
Lamentable y curiosamente la reunión comenzó media hora más tarde...
Lamentable y curiosamente me buscaron el vuelo a las 19,00 de la tarde...
Igual no interesaba que la cosa llegara a ruegos y preguntas... Igual no...

Lamentándolo mucho, siento profundamente decir que no valgo para ésto. Intento hacerlo lo mejor posible ya que alguien tiene que estar ahí, pero no creo que sea yo la persona adecuada.
El pasado sábado hizo falta alguien que se pusiera de pie, diera un golpe en la mesa y dijera BASTA!
Basta ya de tanta mentira, tanto ocultismo y tanta complicidad.

Para terminar la larga jornada en tierras asturianas, se veta y se amenaza a chavales de la Federación Gallega por parte del propio director de competiciones por querer subir al podium en la ceremonia de trofeos con unas camisetas que lejos de ofender ni insultar, solo lanzan un mensaje "por un triatlon limpio".
 


La conclusión que saco, desde mi humilde opinión (insisto) es que desde dentro hay una estructura tan afianzada,... tan entrelazada entre sus diferentes niveles,... hay tantos intereses..., tanto miedo a perder peso..., tanto miedo a que las cosas se puedan saber desde fuera..., que me desilusiona y pone en detrimento mis esperanzas de que algún dia todo ésto cambie.

Me pregunto qué pasaría, si en lugar de un grupo de chavales, fuéramos todos los deportistas españoles quienes nos plantáramos en la salida de la siguiente prueba FETRI exigiendo la dimisión del Presidente. Que el deportista se mantuviera firme y por encima de las posibles presiones que pudiera recibir por parte de sus federaciones, clubes o responsables que quizás eso no les interese, mediante un acto de expresión y auténtica reivindicación de su derecho a disfrutar de un deporte LIMPIO.

No existe el deporte, existen DEPORTISTAS, y estos deben estar por encima de todo.
¿Sería un episodio sin precedentes dentro del deporte español?
Quizás sería una buena oportunidad para que un deporte como el Triatlón, diera una lección al resto a la altura de lo que se merece.
http://danirodrigueztri.blogspot.com.es/2013/06/tengo-que-hablar.html




No hay comentarios: