miércoles, enero 22, 2014

Ciclista español tiroteado en pakistàn mientras daba la vuelta al mundo



http://coloradoontheroad.com/7.html



ESPANA Javier Colorado sufrió un ataque en la provincia de Baluchistán

El español herido en Pakistán continuará su aventura en bicicleta
Es madrileño, tiene 27 años, licenciado en Ingeniería Química y apasionado del deporte

Fue víctima de un ataque de hombres armados que mataron a siete de sus escoltas


EL MUNDO | EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 22/01/2014 18:51 horas

"Adios Irán, Hola Pakistán. Llegar a cruzar la frontera iraní el pasado 20 de enero fue todo un reto, ya que me obligaba a varias etapas de más de 150 km. diarios. Reto superado y Persia ha quedado atrás (...). Ahora en Pakistán cerca de Quetta con más de 10.000 km. en mis piernas desde el 1 de octubre. Próximo destino, la capital de este país, Islamabad".

Éste es el mensaje que dejaba Francisco Javier Colorado Soriano en Facebook poco antes de sufrir un ataque de hombres armados en Pakistán, que acabó con la vida de siete miembros de su escolta de 'Levies', cuerpo paramilitar que actúa en zonas fronterizas, en la ciudad de Mastung, provincia de Baluchistán.

El aventurero madrileño de 27 años, diplomado en Ingeniería Técnica Industrial y licenciado en Ingeniería Química, se encontraba cerca de la ciudad paquistaní de Quetta, en el marco de la vuelta al mundo en bicicleta que estaba realizando. La expedición 'Colorado on the Road', comenzó el pasado 1 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid, con el objetivo de dar la vuelta al mundo en solitario en los próximos dos años. "Si tienes mil razones para darte por vencido, encuentra mil razones más para seguir adelante". Éste es el lema que corona su web, en la que recoge toda la información sobre el viaje que está realizando.

Entre otras cosas, figura su localización GPS, cuyo último registro se realizó el 21 de enero a las 17.08 horas (13.08 hora peninsular española), cuando se encontraba en el distrito de Mastung en dirección a Quetta, la capital de la provincia.

Antes de poner rumbo a Pakistán e India, atravesó España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía e Irán, "a la que ha llegado atravesando puertos de montaña y soportando temperaturas de 20º bajo cero", según relata la web de Orbea, uno de sus patrocinadores. Antes del ataque, Colorado llevaba más de 10.000 kilómetros pedaleados.

Según han relatado a EL MUNDO fuentes de Orbea, mantienen contacto con Javier Colorado por e-mail desde que comenzara su aventura. La colaboración, explican, comenzó el pasado junio, cuando el ciclista les informó de su proyecto, y decidieron patrocinarlo, facilitándole material y asistencia técnica en el viaje. También colabora con la revista 'Men's Health', a la que le interesó su aventura y le ofreció relatar en un blog su viaje.

Retomará su viaje

Pese al desgraciado percance, Colorado, habitual participante en maratones y en los encierros de San Sebastián de los Reyes, tiene previsto continuar la aventura, informa su familia. En concreto, su intención es tomar este miércoles un avión hasta Lahore, frontera con la India.

El madrileño llegó a Pakistán desde Irán en tren y su siguiente destino es la India, según ha explicado a Efe su hermana, y después Tailandia. "Debido al riesgo que conlleva Bangladesh y la extrema dificultad para cruzar por fronteras terrestres Myanmar", tomará un avión de Calcuta a Chiang Mai, en el norte de Tailandia, y de ahí continuará su recorrido que le llevará por el resto de continentes, explica.

Colorado llegó el martes a la provincia de Baluchistán, bastión de terroristas islamistas, talibán y narcotraficantes, desde la frontera con Irán. En el distrito de Mastung fue víctima de un intento de secuestro por parte de un grupo de milicianos, que mataron a seis de los doce guardias paquistaníes que le escoltaban.

El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani, ha explicado que los milicianos abrieron fuego contra los guardias que escoltaban al ciclista español cuando se encontraban en la zona de Darin Garh, en el distrito de Mastung. En el tiroteo murió uno de los asaltantes, identificado como un ciudadano uzbeko. Todos los heridos, incluido el español, fueron trasladados a un hospital de Mastung.

Las autoridades locales han pedido el despliegue de la Guardia de Fronteras y la Fuerza Antiterrorista para garantizar la seguridad. Tras el ataque, las fuerzas de seguridad paquistaníes han lanzado una operación en la zona de Darin Garh.

La Secretaría de Interior de Baluchistán ha indicado que dos helicópteros del Ejército están participando en una operación contra los milicianos que han atacado al turista español y sus escoltas. En el marco de esa operación ha muerto otro guardia.

Este ataque llega después de que el martes murieran 24 personas en un atentado con bomba contra un autobús que trasladaba a peregrinos chiíes. Mastung está considerado como uno de los distritos más peligrosos de Baluchistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación califica a la provincia de Baluchistán como "zona de alto riesgo especialmente desaconsejada". En las recomendaciones de viaje que Exteriores actualiza periódicamente en su página web se describe a la provincia de Baluchistán como "una de las zonas más convulsas del país", en la que se registran "diariamente actos de violencia política y sectaria".

Desde que en 2009 fuera secuestrado en la capital, Quetta, el representante en Baluchistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados "se ha elevado considerablemente el riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales, por lo que se desaconseja firmemente viajar, incluyendo las rutas terrestres que unen esta provincia con Irán y Afganistán", añade Exteriores en sus recomendaciones de viaje.

La embajada española en Pakistán ha seguido la situación del ciudadano español desde el momento en que tuvo conocimiento del incidente y ha permanecido en contacto tanto con las autoridades estatales paquistaníes como con las locales, ha añadido la portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo. Los servicios consulares del Ministerio también están en contacto con el turista, según la misma fuente.


http://www.elmundo.es/espana/2014/01/22/52dfc21de2704e984a8b4575.html

web
http://www.coloradoontheroad.com/

facebook

Este es un mensaje de la familia de Javier Colorado.

En primer lugar queremos agradecer las atenciones prestadas por el consulado español en Pakistán.

Hemos recibido una llamada por parte de esta embajada en la que nos han informado que Javier está bien y ha resultado ileso, hoy mismo coge un vuelo hasta Lahore, frontera con la India. Su intención inicial es continuar su viaje.

Un saludo a todos.

.-.-.-.-.-.-.


Colorado, el ciclista, emite un comunicado...

Mi más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, civiles y militares, del atentado de Mastung. Mi más profundo agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a las fuerzas armadas pakistaníes, sin cuya ayuda no podría haber proseguido este viaje, a los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, a mis amigos y seguidores, y a las marcas que me apoyan.

Tras los sucesos ocurridos en Pakistán de los que he sido víctima y con el propósito de aclarar definitivamente los desgraciados y trágicos hechos en los que me he visto envuelto, en los próximos días pondré a disposición de la opinión pública, la verdad de los hechos ocurridos y las pruebas que lo atestiguan.

De todo corazón, muchas gracias a todos




https://www.facebook.com/coloradoontheroad

.-.-.-.-.


El ciclista atacado en Pakistán: “No fue un intento de secuestro, sino de asesinato”
El español, que sufrió un atentado en el que mueren siete policías, permanece aún en el país
El joven asegura que prevé continuar con su viaje, cruzar la frontera y entrar en la India
In English: Seven security guards killed in Pakistan attack on Spanish cyclist
J. JIMÉNEZ GÁLVEZ Madrid 22 ENE 2014 - 19:11 CET414

Registrado ya en su hotel de Lahore, al este de Pakistán, cerca de la frontera con la India. Y diez horas después de haber sufrido un atentado a más de 1.000 kilómetros de allí, en la ciudad de Mastung —región de Baluchistán, al oeste del país y próxima a Afganistán—. Francisco Javier Colorado Soriano, un madrileño de 27 años que se encuentra dando la vuelta al mundo en bicicleta, recuerda desde su habitación el ataque en el que han perdido la vida este miércoles siete policías paquistaníes que lo escoltaban: "No ha sido un intento de secuestro. Han tratado de asesinarme".

Un grupo de desconocidos ha empezado a dispararles a las diez de la mañana hora local —las seis de la madrugada en España—. "Me han tirado una granada. No creo que se secuestre a alguien así", ha apuntado a este periódico el joven, diplomado en Ingeniería Técnica Industrial y licenciado en Ingeniería Química. El deportista sufrió heridas leves durante el incidente. Unas lesiones por las que se le trasladó inmediatamente a un centro sanitario, del que fue dado de alta, según han informado fuentes diplomáticas.


EL PAIS
El secretario de Interior de Baluchistán, Rehman Gailani, ha asegurado al medio local Dawn que los atacantes querían "secuestrar al turista español". Una tesis que ha mantenido esta mañana el equipo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha apuntado que no fue España quien le puso la escolta: "Eso depende de Pakistán". Las fuerzas de seguridad del país asiático le asignaron un grupo de 12 policías porque en esa provincia operan secuestradores, talibanes, insurgentes separatistas, escuadrones de paramilitares y narcotraficantes; según ha informado la agencia Reuters.


Gailani ha subrayado también que otras nueve personas han resultado heridas y ha muerto uno de los insurgentes, identificado como ciudadano uzbeko, durante el tiroteo que se produjo entre los milicianos y las fuerzas de seguridad.

El joven ha cogido un vuelo, "me lo han pagado", para trasladarse rápidamente a Lahore —Exteriores ha aclarado que el Gobierno no ha costeado ese viaje—, donde permanecerá hasta el jueves. El deportista cuenta que no contempla deshacer sus planes y que continuará con su viaje camino a la India. Además, tras asegurar sentirse "nervioso" y no querer hacer más declaraciones, el ciclista ha aseverado que ya habló con su familia y la embajada.

Esta travesía de dos años, llamada Colorado on the road, comenzó el pasado 1 de octubre en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol de Madrid. Desde el inicio de su viaje, el joven ha atravesado más de una decena de países, como Francia y Turquía, como detalla desde su propia página web. Francisco Javier Colorado entró en tren a Pakistán, procedente de Irán, y lleva con él un dispositivo GPS para que su familia conozca su ubicación.

"Ahora en Pakistán, cerca de Quetta, con más de 10.000 kilómetros en mis piernas desde el 1 octubre. Próximo destino la capital, Islamabad", aseguraba en su página de Facebook en la madrugada de este miércoles. Este era su último mensaje antes del atentado. Después, su familia ha puesto otro con el siguiente texto: "En primer lugar, queremos agradecer las atenciones prestadas por el consulado español. Hemos recibido una llamada por parte de esta embajada en la que nos han informado de que Javier está bien y ha resultado ileso".

En la región operan talibanes, grupos armados separatistas y yihadistas que atentan contra las fuerzas policiales
La Secretaría de Interior de Baluchistán ha indicado que dos helicópteros del ejército paquistaní han participado, tras el atentado, en una operación contra los milicianos que atacaron al español y sus escoltas. En el marco de esa intervención ha muerto otro guardia, recoge Dawn.

El atentado se ha producido en una zona calificada como "muy peligrosa" por Asuntos Exteriores, que se ha puesto tras el ataque en contacto con el joven y su familia. El Ministerio en su página web desaconseja viajar a Pakistán "salvo por razones de extrema urgencia y necesidad" y recuerda que "existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros de ciudadanos extranjeros en todo el país".

La provincia de Baluchistán es escenario de numerosos ataques terroristas, que provocaron el año pasado la muerte de más de 600 personas. Así, este martes fallecieron en la zona 24 personas en un atentado con bomba contra un autobús que trasladaba a peregrinos chiíes. En la región operan grupos armados de corte separatista que suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/22/actualidad/1390393017_708923.html

4 comentarios:

ignacioysushistorias dijo...

Este muchacho está tratando de cumplir un sueño pero no puede jugar con los sueños de los demás. Su aventura ha costado varias vidas innecesarias.

ignacioysushistorias dijo...

Una vez visto el video publicado solo me queda pedir disculpas a Javier, su familia y amigos que confiaban en él por mi opinión anterior derivada de dejarme llevar de las "profesionales" noticias de un periodismo impúdico".

cecilio benito alas dijo...

Javier explica lo que ha pasado
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2014/01/javier-colorado-explica-lo-ocurrido-en.html

Unknown dijo...

Muy Buenas,

Sería interesante que para dejar redonda la información, ya que posteriormente se comprobó que fué errónea, aquí dejo el video de lo que realmente sucedió.


Sino lo habéis visto, aquí os lo dejo además de las notícias del telediario de Telecinco una semana después.

http://www.youtube.com/watch?v=Y0MM8RE1oPU


http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Javier_Colorado-ciclista-Pakistan-Baluchistan-atentado-ataque-Exteriores_2_1740930189.html


Posteriormente se ha visto con pruebas gráficas en absolutamente todos los medios nacionales e internacionales, que la información era errónea. Se trataba de una información que se cocinó en una Comisaría de Mastung, y los que la dieron no han dado la cara a ningún medio después del video publicado por Javier Colorado.


En este enlace podrán oir la voz de Javier Colorado (@coloradonthroad), explicando lo sucedido en Pakistán.

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/javier-colorado-cuenta-larguero-atentado-vivio-baluchistan/csrcsrpor/20140131csrcsrdep_3/Aes/


A su vez adjunto la web de este deportista para que podáis ver cual es su plan de viaje y ruta una vez se ha demostrado que nadie murió para protegerle, y que a pesar de haber vivido dos atentados continúa con su reto deportivo.


www.coloradoontheroad.com

Espero que después de lo sucedido, pongan en cuarentena cualquier infomación, sin antes ser contrastada.