jueves, enero 02, 2014

Dakar 2014 ,450 pilotos, 9000 km. desde rosario a valparaiso




.-..-.-.-









TODO LISTO
El Rally Dakar 2014 será más extenso y exigente que los anteriores
La 36ta. edición tendrá 9.000 kilómetros, lo que lo convierte en la más larga desde que la prueba llegó a Sudamérica.



El Dakar 2014 será más extenso y exigente que los anteriores
BUENOS AIRES.- El Rally Dakar 2014, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros, lo que lo convierte en el más extenso desde que la prueba llegó a Sudamérica.

En su sexta edición sudamericana, el rally contará entre sus novedades con el debut de Bolivia, a donde sólo llegarán las motos y cuatriciclos para disputar una especial de 409 kilómetros por la imponente blancura del Salar de Uyuni tras haber dejado Salta y previo cruce a Chile.Unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ta. edición del Dakar, 61 de ellos argentinos. Habrá compatriotas en todas las categorías del rally: 26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclo y tres en camión.Será en Bolivia donde los competidores de motos y cuatri afrontarán la segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar por el paso de Sico.

El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.

Si año a año el rally se va tornando más complicado y con nuevos desafíos para los competidores, en la primera semana, la etapa de Chilecito a Tucumán, puede ser la más complicada.En la segunda semana y una vez en Chile, en pleno desierto de Atacama la décima etapa entre Iquique y Antofagasta será clave ya que los pilotos deberán enfrentarse a 631 kilómetros de especial por las arenas chilenas y sus dunas traicioneras.

La próxima edición tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.

La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.

La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.

El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y
cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.

El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.

La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/574159/deportes/rally-dakar-2014-sera-mas-extenso-exigente-anteriores.html
.-.-..-.-.-.-.


noticias màs minis

01/01/2014

Con 12 vehículos en la parrilla de salida, entre ellos los Minis de Stéphane Peterhansel y Nasser Al Attiyah, el Team X-Raid se presenta como la escudería a batir en el Dakar 2014. Ahora bien, su fortaleza podría sufrir el asedio de los buggies, que siguen mejorando sus prestaciones, o del Toyota de Giniel De Villiers.


Es lo que se llama una armada. El team X-Raid cuenta entre sus filas con 12 vehículos en el Dakar, 11 de ellos Minis, el coche que ha dejado patente su superioridad durante las últimas dos ediciones. Al volante de esta máquina concebida para ganar, encontramos a 5 pilotos que forman parte de ese grupo de élite que se ha colado en el Top 5 del Dakar: Orlando Terranova (5º en 2013); Krzysztof Holowczyc (5º en 2009 y en 2011); Joan “Nani” Roma, vencedor en motos hace una década y 2º en coches en 2012; sin olvidar, claro está, a dos antiguos ganadores de la carrera, Nasser Al Attiyah en 2011, al volante de un Volkswagen, y, cómo no, el maestro de la disciplina, Stéphane Peterhansel, que ha tocado el cielo en un total de 11 ocasiones, 6 de ellas en la categoría de motos y las dos últimas como parte del equipo liderado por Sven Quandt. El duelo anunciado enfrentará al doble defensor del título y al nuevo recluta catarí del año, que ha caído rendido al encanto de los Mini tras un paréntesis con sabor “buggy” el año pasado. Sin embargo, la trayectoria y el temperamento de las otras tres grandes bazas del grupo sin duda aportarán grandes dosis de emoción en la lucha por el título, dejando paso, posiblemente, a luchas internas que podrían tener consecuencias negativas en el seno del equipo.

Ahora bien, la competencia, que ya sacó los dientes y dio muestras de su apetito de victoria y su valía en 2013, no tendrá que depender necesariamente de un pinchazo por parte de los Mini para meterse en carrera. En lo que respecta a la casa Toyota, se dice que los últimos desarrollos en el Hilux han mejorado su rendimiento. Poco importa, pues Giniel De Villiers, vencedor del primer Dakar sudamericano, ya calentó motores con unas más que honrosas 3ª y 2ª posición en las últimas dos ediciones. Por ello, el sudafricano se alza como uno de los principales aspirantes a recoger el testigo del gran “Peter”. En el mismo registro de discreción y regularidad que De Villiers, el piloto luso Carlos Sousa asumirá el papel de líder de la casa oficial china Haval, que aspira a lo más alto al menos a medio plazo, al igual que el argentino Lucio Álvarez en la escudería Ford.

Con otro estilo pero la misma convicción, los buggies ganan no solo en adeptos sino también en brillo y rendimiento, revolucionando las entrañas de la escudería X-Raid. Philippe Gache, que ya colocó a dos de sus nuevos buggies en el Top 10 en el Dakar 2013, apunta aún más alto este año con el reclutamiento de Carlos Sainz, vencedor en 2010. Las cartas ganadoras aumentan en dos ruedas motrices gracias al desarrollo por parte de Eric Vigouroux de un vehículo concebido el año pasado por el estadounidense Damen Jefferies, que ya se adjudicó cuatro etapas con Al Attiyah y Sainz en su primera versión. Dotado entre tanto de un plus de fiabilidad, los dos ejemplares del prototipo “Colorado” serán confiados a BJ Baldwin, la estrella estadounidense del todoterreno, y a Guerlain Chicherit, reclutado a última hora en la escudería francoamericana. Por último, mencionar que Robby Gordon ha reducido el volumen del Hummer que presentará en Rosario, sin disminuir un ápice, eso sí, su ambición por dar la vuelta a la jerarquía. Continuará…
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/fuera-de-carrera/noticias-2014.html


.-..--..-....-..-.-..

Top ten participantes
motos
1 DESPRES CYRIL (FRA) YAMAHA
2 COMA MARC (ESP) KTM
3 BARREDA BORT JOAN (ESP) HONDA
4 VILADOMS JORDI (ESP) KTM
5 LOPEZ CONTARDO FRANCISCO (CHL) KTM
6 PAIN OLIVIER (FRA) YAMAHA
7 RODRIGUES HELDER (PRT) HONDA
8 FARIA RUBEN (PRT) KTM
9 CASTEU DAVID (FRA) KTM
10 GONCALVES PAULO (PRT) HONDA

coches300
300 PETERHANSEL STEPHANE (FRA)COTTRET JEAN PAUL (FRA) MINI
301 AL-ATTIYAH NASSER (QAT)CRUZ LUCAS (ESP) MINI
302 DE VILLIERS GINIEL (ZAF)VON ZITZEWITZ DIRK (DEU) TOYOTA
303 SAINZ CARLOS (ESP) GOTTSCHALK TIMO (DEU) BUGGY
304 ROMA NANI (ESP) PERIN MICHEL (FRA) MINI
305 GORDON ROBBY (USA) WALCH KELLON (USA) HUMMER
306 SOUSA CARLOS (PRT) RAMALHO MIGUEL (PRT) HAVAL
307 TERRANOVA ORLANDO (ARG)FIUZA PAULO (PRT) MINI
308 ALVAREZ LUCIO (ARG)GRAUE BERNARDO (ARG) FORD
309 HOLOWCZYC KRZYSZTOF (POL)ZHILTSOV KONSTANTIN (RUS) MINI
310 SPINELLI GUILHERME (BRA)HADDAD YOUSSEF (BRA) MITSUBISHI


Recorridos dakar 2014

Desde hace varios años, los organizadores del Dakar trabajan para adaptar el recorrido a los terrenos nuevos en América del Sur, permitiendo que cada categoría de vehículos se aventure en pistas donde mejor funcionen. Para la edición 2014, se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por una parte, autos y camiones por el otro. En total, la “separación” concierna alrededor de 2 000 kilómetros en los itinerarios cronometrados, es decir más de 40 % de la distancia.

En el plano deportivo, el método presenta el doble interés de poder llevar a los pilotos de motos y cuadriciclos a pistas más técnicas y estrechas en algunas etapas, y permitir también a los líderes de la carrera de autos “abrir la pista” sin tener las huellas de las dos ruedas.

La ventaja también es decisiva en términos de seguridad: la disociación del recorrido elimina todas las situaciones de adelantamientos delicados. El beneficio es mucho más importante ya que las etapas concernientes se encuentran esencialmente en la primera parte del rally, en el momento en que los vehículos son aún numerosos en la prueba.

En dos ocasiones, los pilotos de las categorías motos y cuadriciclos deberán afrontar etapas maratón que se disputan en dos días. Instalados en un bivouac dedicado, no tendrán el refuerzo de sus equipos de asistencia, y únicamente podrán tener la ayuda de otros competidores para intervenir en sus vehículos. En este contexto, las estrategias de equipo están a pleno, la gestión del material es decisiva, particularmente por el desgaste de los neumáticos.

En total, las dos etapas maratón representan 2 702 km (1 228 km entre San Rafael y Chilecito + 1 474 km entre Salta y Calama), de los cuales 1 590 km en especial (726 km + 864 km).

Dakar 2014 - El recorrido



Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía “clásica" en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

El conocimiento fino de Argentina y de Chile permite trazar etapas con un sentido de detalle. Para acentuar el carácter a la vez físico y estratégico que constituye la base del rally-raid, el Dakar 2014 propondrá especiales más largas y trayectos de enlace reducidos. Las particularidades de las pistas y de las dunas del noroeste argentino obligan a los pilotos a una permanente vigilancia, y el desierto de Atacama debería tener otro rostro con las exigencias que se le imponen a los vehículos. Con varias etapas maratón que figuran en el programa, la gestión de la mecánica tendrá una parte aún más importante para los resultados.

Las rayas celestes y blancas que orgullosamente llevan las selecciones de futbol o de básquet que conquistaron todo el mundo al imponerse en los mundiales o en los Juegos olímpicos, comenzaron por imponerse en Rosario. Fue allí que el general Manuel Belgrano, en plena guerra de la independencia, en 1812 precisamente, pensó e izó por primera vez la bandera argentina, retomando los colores de la escarapela que usaron los revolucionarios. Después, la ciudad que bordea al Rio Paraná en su ribera derecha prosperó ampliamente, beneficiándose con una situación geográfica favorable, al estar a igual distancia de Buenos Aires y de Córdoba, las dos metrópolis que la superan en la clasificación por habitantes.

Rosario, polo de comunicación y de intercambio, llegó a los corazones de Argentina y en especial gracias a algunos de sus hijos. El más ilustre de ellos: Ernesto Guevara quien, mucho antes de convertirse en el “Che", nació en Rosario. Mucho después, allí también, un joven llamado Lionel Messi dio sus primeros pasos en el fútbol, con los colores de Newell’s Old Boys, un club para el que Diego Maradona también jugó algunos partidos. El recibimiento a pilotos y equipos del Dakar en los primeros días del 2014 será ahora la ocasión para la ciudad de entrar en la rica historia nacional del deporte mecánico, al igual que Buenos Aires y Mar del Plata.

Rosario y Valparaíso, las dos ciudades portuarias que marcaron la historia de los intercambios comerciales a través de los siglos, cada una en una de las costas del continente, ya están hermanadas desde hace casi veinte años. También serán hermanadas deportivamente gracias al vínculo del Dakar en la edición 2014. Desde que se fundó Valparaíso en el siglo XVI, se desarrolló con una vocación de intercambio al ser su bahía una de las únicas capaces de recibir a los más imponentes navíos en esta parte del Pacifico. Desde ese momento, marinos y negociantes de paso hicieron de ella una de las ciudades más dinámicas de Chile en los siglos XVIII y XIX. Si con la perforación del canal de Panamá, su estatuto de parada obligatoria para los barcos que van hacia el Cabo de Hornos se transformó, Valparaíso guardó en el recuerdo de esta edad de oro una fuerte tradición cultural.

Testigo de esta época, el diario El Mercurio de Valparaíso, nacido en 1827, es el más antiguo de los diarios de habla hispana que se sigue editando. Y no es por casualidad que el escritor militante de más renombre del país, Pablo Neruda, haya elegido domicilio durante varios años. El encanto de las 44 colinas que dominan el océano, llenas de coloridas viviendas que son el regocijo de pintores y de fotógrafos, da una personalidad única a la perspectiva, y le brinda a Valparaíso el nombre de “Perla del Pacifico". Los pilotos del Dakar, que aún tienen el emocionado recuerdo de su paso por la ciudad en el día de descanso de la edición del 2009, tendrán seguramente aún más escalofríos en la llegada final, 5 años después.

FECHA SALIDA LLEGADA
05/01/2014 Rosario San Luis
06/01/2014 San Luis San Rafael
07/01/2014 San Rafael San Juan
08/01/2014 San Juan Chilecito
09/01/2014 Chilecito Tucumán
10/01/2014 Tucumán Salta
11/01/2014 Descanso
12/01/2014 Salta Salta/Uyuni
13/01/2014 Salta/Uyuni Calama
14/01/2014 Calama Iquique
15/01/2014 Iquique Antofagasta
16/01/2014 Antofagasta El Salvador
17/01/2014 El Salvador La Serena
18/01/2014 La Serena Valparaíso

http://www.dakar.com/dakar/2014/docs/parcours-km-ES.pdf

http://www.dakar.com/index_DAKes.html

facebook

https://www.facebook.com/dakar

No hay comentarios: