miércoles, enero 01, 2014

Malversación en la Generalitat Valenciana



Esther Pastor, tras Alberto Fabra, en una imagen oficial de la Generalitat.


EXCLUSIVA. MALVERSACIÓN EN LA GENERALITAT VALENCIANA
Las facturas de los lujos de la mejor colaboradora de Fabra
Esther Pastor, secretaria autonómica de Presidencia, ha sido denunciada por “malversación de caudales públicos” al usar hoteles de lujo a cargo de la Generalitat. ESTRELLA DIGITAL publica en exclusiva las facturas

JOAQUÍN VIDAL
27/12/2013 | 00:00 H.
FACTURAS ALBERTO FABRA ESTHER PASTOR GENERALITAT VALENCIANA HOTELES DE LUJO


Esther Pastor, secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat, pasa por ser la más cercana y directa colaboradora del presidente Alberto Fabra. Esta misma semana ha sido denunciada por “malversación de caudales públicos y falsedad documental” en los juzgados de Valencia. Pastor ha estado durmiendo en hoteles de lujo, en habitación dobles a cargo de los presupuestos de la Generalitat, saltándose los límites de gasto que el propio Fabra ha dispuesto en decreto público. Estas son las facturas de los lujos de la más estrecha colaboradora de Alberto Fabra.

Todas las facturas aparecen visadas y autorizadas por la misma Esther Pastor
Los denunciantes han acreditado que Esther Pastor no tenía actos oficiales los días de las pernoctaciones en hoteles de lujo. Es llamativo que muchas de las noches que la Generalitat ha pagado en hoteles de cuatro y cinco estrellas han sido en lugares que están a unos 150 kilómetros de Valencia, sede de la Generalitat y donde vive la secretaria Autonómica Esther Pastor. Todas las facturas aparecen visadas y autorizadas por la misma Esther Pastor.

Varias de las facturas –que aún no han sido aportadas documentalmente a los juzgados y ahora publica en exclusiva ESTRELLA DIGITAL– pertenecen a noches pasadas en el hotel SH Villa Gadea, un resort de 5 estrellas en la bella localidad de Altea (Alicante). En el mismo Esther Pastor y su acompañante –que no ha sido identificado– disfrutaron los servicios de Business Center. Según el propio hotel, cuenta con “casi 2000 m² dedicados a la salud, la belleza y el relax”, en el llamado “Centro Thalasso Spa, que cuenta con Club Termal (2 piscinas termo lúdicas de agua de mar, río contracorriente, géiseres, cuellos de cisne, asientos de burbujas, duchas de aromas, baño turco, terma romana, sauna finlandesa y zona relax). También cuenta con área de Talasoterapia con bañeras hidromasaje, envolvimiento de algas, duchas vichy, cabinas de masaje y gimnasio”. Además de esto, el hotel cuenta con una “espectacular piscina de 3 vasos (uno climatizado en primavera y otoño) rodeada de una extensa zona verde en cuya terraza puede organizar todo tipo de eventos al aire libre” y varios restaurantes de lujo. La Generalitat ha pagado 172 euros por cada noche de Esther Pastor y su acompañante en este hotel. Muy lejos de los magros 65,97 que como máximo permite el presidente Fabra en su decreto 24/97 de 11 de febrero de este mismo año.

Pastor y un acompañante sin identificar disfrutaron de un hotel resort de 5 estrellas en Altea, con servicios de Business Center
Entre las facturas interceptadas por los denunciantes –el sindicato Manos Limpias- también hay noches de hotel pagadas por la Generalitat en Madrid, en el hotel Intur Palacio de San Martín, situado en el corazón del Madrid de los Austrias. Las facturas superan en todos los casos los 125 euros, casi el doble del tope máximo previsto por el decreto de Presidencia.

Lo singular de todo esto es que la firma de control que autoriza a estos gastos es la de la misma interesada, Esther Pastor. Su firma, de puño y letra, aparece bajo la leyenda: “Conforme con la obra ejecutada, servicio prestado o suministro realizado, así como el precio estipulado a que se refiere este documento”. En los mismos consta claramente que el usuario de las habitaciones dobles es la misma Esther Pastor.

Fuentes de la Generalitat señalan además que para estos servicios especiales, Esther Pastor no contaba con la agencia que se ocupa de los desplazamientos oficiales de la Generalitat. En su lugar contaba con una agencia distinta, Europa Travel SA. Los encargos, según consta en las mismas facturas, se hacen por medio de la secretaria personal de la misma Esther Pastor.

Pastor ha acompañado al Presidente valenciano en su trayectoria desde el Ayuntamiento de Castellón al palacio presidencial de la Generalitat. Desde su cargo de secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat, tiene control directo de la gestión del gasto de la Presidencia. Y de los suyos propios, por lo que se ve. Su llegada al ejecutivo valenciano ha levantado ampollas en el seno del PP y del mismo Consell (el gobierno autonómico), recelosos del poder e influencia que tiene sobre el president. Fabra y Pastor acostumbran a viajar juntos en los traslados oficiales del presidente valenciano, como aseguran testigos que los han visto en el AVE o vuelos de línea regular con origen en Valencia.

http://www.estrelladigital.es/articulo/exclusivas/facturas-lujos-mejor-colaboradora-fabra/20131227132034005607.html

No hay comentarios: