jueves, enero 02, 2014

preocupantes cifras de ciclistas muertos, en 24 h , 36 en vìas interurbanas en 2013








IMAGINE -- NUIT DE LA GLISSE 2013 -- NEW MOVIE TRAILER from Favier Simon on Vimeo.


IMAGINE -- NUIT DE LA GLISSE 2013 -- NEW MOVIE TRAILER

IMAGINE an entire life lived on a knife's edge... forever dreaming up new adventures, new projects.
Thierry Donard and his team have set out to bring you closer to these modern day heroes, to share their lives and their emotions with you. 95 minutes to discover for yourself the passion of this special world, bringing you to the heart of the action.
Cinema Release: December 6, 2013

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Death Road base jump ... on a bike... movie - yes as stupid as it sounds. from Alistair Matthew on Vimeo.


Death Road base jump ... on a bike... movie - yes as stupid as it sounds.
Recently we (http://www.gravitybolivia.com) were contracted to provide logistical support, rescue support, and medical contingencies for a B.A.S.E. jumping "experiment" off the Bolivian Death Road. Unfortunately the jump didn't go quite as well as planned as you will see in the video, however I am pleased to report that owing to all the advance rescue and medical support preparations we were able to extract the "crasher" quickly and he suffered only minor injuries, specifically as he puts it: "a broken arse, fractures in his forearm, and cut tendons in his knee". We would also like to thank the Bolivian Search and Rescue guys who helped us out from: Grupo SAR Bolivia 2ºCompañia Santa Bárbara.
If you are interested in seeing a more "sane" way to tackle the Bolivian Death Road, check out our site gravitybolivia.com for videos of our downhill mountain biking tours down this road.
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2013, el año con menos muertos en carretera en España
La cifra de fallecidos de 2013, que rondará los 1.130, es la menor desde que hay estadísticas
A Tráfico no le constan accidentes mortales ni en Nochevieja ni en Año Nuevo
El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desciende en 2013 por décimo año consecutivo. Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) no hace públicas las estadísticas desde el pasado día 15, para añadir suspense a la rueda de prensa que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerá mañana, la tendencia es clara y la cifra total estará previsiblemente por debajo de 1.150 fallecimientos en todo el año. Según cálculos de EL PAÍS, 2013 cerrará con unas 1.130 víctimas mortales, el número menor desde que existen estadísticas.

http://asextra.blogspot.com.es/2014/01/2013-el-ano-con-menos-muertos-en.html

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Monumento situado en la carretera (N-630) en el P.K. 808, punto transitado por ciclistas y conductores. Esto ha sido posible gracias a la participación en el proyecto del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, quien acogió el proyecto con mucho entusiasmo y ganas de hacerlo realidad en memoria de todos los ciclistas que han fallecido practicando este deporte y en especial a Sergio Sánchez (Madrileño) que el pasado día 23 de enero de 2011 fue atropellado mientras entrenaba el día 11 de noviembre de 2010.
http://clubciclistalosguzmanes.blogspot.com.es/2013/08/monumento-en-homenaje-los-ciclistas_22.html


En 2012 bajaron las víctimas en ciclomotores, motocicletas, turismos y vehículos de mercancías, así como los peatones pero subieron las muertes de otro colectivo vulnerable, los ciclistas: 72 fallecidos frente a los 49 de 2011.

En total, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 5.150 accidentes, en los que 572 resultaron heridos graves y 4.362 leves.Siete de cada diez de estos siniestros tuvieron lugar en ciudad, aunque la mayoría de los ciclistas muertos (53) perecieron en carretera.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/09/26/muertos_ciudad_ninos_ciclistas_puntos_negros_siniestralidad_vial_250651_305.html


En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Previsiblemente las cifras definitivas con las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles para el próximo mes de abril.- Los usuarios de bicicleta fallecidos también se reducen en 11 personas, pasando de 47 en 2012 a 36 en 2013.

http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2014/01/Balance-2013-Seguridad-Vial-2013.pdf

http://www.publico.es/492807/mueren-1-128-personas-en-accidentes-de-trafico-en-2013-la-cifra-mas-baja-de-la-historia

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Muertos en Bicicleta---2003-- 2004-- 2005-- 2006-- 2007-- 2008-- 2009-- 2010-- 2011-- 2012
........................78.....89.....82.....75.....89.....54.....56.....67.....49.....72

Los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 5.150 accidentes en los que fallecieron 72 ciclistas, 572 resultaron heridos graves y 4.362 leves.

Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%) donde también se producen la mayoría de los heridos leves ciclistas, el 73%. Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 53 de los 72 ciclistas fallecidos, sucediendo lo mismo en el caso de los heridos graves.

Accidentes de tráfico con víctimas con bicicletas implicadas en vías urbanas e interurbanas. Año 2012.




http://www.interior.gob.es/press/en-2012-fallecieron-1-903-personas-por-accidentes-de-trafico-en-vias-publicas-un-8-menos-que-el-ano-anterior-15766




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còmo adelantar

El artículo 85 del Reglamento General de Circulación especifica las obligaciones de todo conductor de un vehículo a motor al adelantar: “se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.”

Las infracciones al adelantar podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves según se recoge en el artítuculo 65.4.c) de la Ley de Tráfico.



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ConBici ante el descenso de accidentes mortales en accidentes de tráfico durante 2013
Lunes, 06 de Enero de 2014 23:03
ConBici se congratula del descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico en carretera, pero recuerda que las vías interurbanas siguen siendo el lugar donde se producen más fallecimientos de ciclistas, a pesar del uso obligado del casco
Los excesos de velocidad, la falta de respeto a las distancias de seguridad y el desconocimiento de algunas normas, las principales amenazas en las carreteras



ConBici acoge con satisfacción los datos suministrados por la DGT y el Ministerio del Interior, que reflejan un mínimo histórico en las víctimas mortales por accidente de tráfico. No obstante, a las políticas de Seguridad Vial de los últimos años, hay que sumar la consecuencia lógica de la crisis económica y el consiguiente descenso del tráfico.

En lo que respecta a la bicicleta, el dato de 36 fallecidos (11 menos que en 2012, año en el que hubo 47 fallecidos) es sin duda alentador. Pero debemos tener en cuenta que en el pasado año 2012 el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en 14 respecto del año anterior (2011) en que hubo 33 fallecidos (3 menos que en el pasado año 2013). Se trata pues de las oscilaciones normales en este tipo de estadísticas, de las que no cabe deducir ningún aumento de la seguridad de las carreteras españolas para los ciclistas.

Recordamos asimismo que, según los datos ofrecidos por la propia DGT en su rueda de prensa, de los 36 ciclistas fallecidos en las carreteras españolas en 2013, 10 (un 28%) no llevaban casco. Cabe suponer que el resto, es decir 26 (un 72%) sí lo llevaba. Ahora bien, según el Barómetro Anual de la Bicicleta de 2010 "un 45,4% de los ciclistas declara no utilizar el casco cuando circula por vías interurbanas". Aunque el porcentaje de ciclistas no se corresponde exactamente con el porcentaje de desplazamientos, esta cifra del 45% de ciclista que no usan casco es muy superior al 10% de ciclistas fallecidos que no usaban casco y sugiere que esta prenda tiene escasa efectividad como medida protectora frente a los accidentes graves o muy graves. Nueve años después de la promulgación de la Ley que hacía obligatorio el casco ciclista en las vías interurbanas, ConBici sigue esperando un estudio de la DGT en el que se haga una valoración objetiva de los efectos de dicha Ley, a la que en su día nos opusimos y a la que nos seguimos oponiendo por considerarla desproporcionada, ineficaz y desincentivadora del uso de la bicicleta. Ni todas las vías son iguales ni todos los usuarios hacen el mismo uso de la bicicleta, por lo que no se puede generalizar su obligatoriedad.

A falta de datos precisos sobre el número de ciclistas fallecidos en vías urbanas, ConBici quiere recordar que este número ha sido sistemáticamente muy inferior a los fallecidos en vías interurbanas en años anteriores (aproximadamente una tercera parte) y nada hace suponer que el año 2013 haya sido diferente. Por tanto, la carretera ha sido, un año mas, el lugar donde los ciclistas nos hemos jugado la vida. Ante esta realidad incontestable, no comprendemos la obsesión de la DGT en hacer el casco obligatorio en ciudad, una medida que ya ha demostrado su ineficacia en a carretera y que, en todo caso, es evidente que no va a mejorar la seguridad de los ciclistas cuando circulen por carretera, que es donde se producen la mayoría de las víctimas mortales.

ConBici reclama del Ministerio del Interior y de la DGT:

- POLÍTICAS ACTIVAS DE FOMENTO DE LA BICICLETA Mayor vigilancia en vías frecuentadas por ciclistas, campañas de información recordando la necesidad de mantener una distancia mínima de 1,5 m. para adelantar a ciclistas, que la línea contínua puede rebasarse para adelantarles, que no se puede adelantar cuando circulan bicicletas en la dirección opuesta, que las bicicletas pueden circular en paralelo, que un grupo de ciclistas se considera una unidad en rotondas y semáforos... etc.)

- UNA REGULACIÓN DE TRÁFICO QUE CONSIDERE A LA BICICLETA VEHÍCULO PREFERENTE, EN CONSIDERACIÓN A SUS VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y PARA LA SALUD Por tanto, una nueva Ley de Movilidad Sostenible, no de "Vehículos a motor".

- CASCO CICLISTA VOLUNTARIO, NO OBLIGATORIO, EN TODAS LA VÍAS Para no desincentivar el uso de la bici en desplazamientos no deportivos o cicloturistas y evitarles los perjuicios de la concurrencia de culpas a las víctimas que no lo lleven.

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1206%3Aconbici-ante-el-descenso-de-accidentes-mortales-en-accidentes-de-trafico-durante-2013-&catid=18&Itemid=42

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