viernes, enero 10, 2014

valencia en bici doble de accidentes




VALENCIA
Los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico se duplican en sólo seis años
El último año contabilizado se salda con 440 bicicletas implicadas en siniestros pese a la bajada en otros medios de transporte

10.01.14 - 00:22 - P. MORENO | VALENCIA.


La encuesta realizada para el plan de movilidad dejó claro que la bicicleta es un transporte en auge y que cada vez deja de ser más alternativo para convertirse en habitual. Pero los 75.000 desplazamientos diarios que se hacen en Valencia con este tipo de vehículo tienen su peaje en forma de accidentes, con un fuerte incremento respecto a los últimos años.
Eso es lo que se deduce al observar el anuario estadístico municipal, donde en el apartado de accidentes de circulación refleja que en 2012 se produjeron 440 siniestros donde estuvieron implicados ciclistas, de los que 323 resultaron víctimas en mayor o menor grado.
La cifra supone un incremento del 81% respecto a lo que ocurrió en 2007, cuando la estadística se quedó en 243 accidentes y 180 víctimas. El último recuento oficial habla de dos fallecidos, 55 heridos graves y 266 leves.
Ir en bicicleta sigue siendo peligroso en Valencia, aunque en todos los vehículos incluidos en la encuesta se ha producido un incremento respecto al ejercicio anterior. Tan sólo se produce un descenso en los ciclomotores.
En total, en 2012 se registraron accidentes de tráfico en la ciudad donde estuvieron implicados 18.416 vehículos, con un saldo de 3.736 víctimas, de las que una decena resultaron fallecidas, 650 con heridas graves y 3.076 con leves.
Los 75.000 desplazamientos se reparten tanto en el servicio público de alquiler Valenbisi como en otras. La encuesta reflejó la mayoría apabullante de mujeres que prefieren este medio de transporte no contaminante, con un 66,27% del total de usuarios en el caso de Valenbisi, mientras que los hombres se decantan por circular en bicicleta propia, con un 60% del total de desplazamientos.
En conjunto, el número de accidentes de tráfico ha disminuido los últimos seis años, debido a la merma en la intensidad de tráfico en toda la ciudad. La crisis económica ha bajado lógicamente la circulación, al pasar de 19.485 a 18.416 vehículos implicados.
Esto se traduce también en una reducción de las víctimas al bajar de 4.912 a 3.736 de todo tipo. Por el contrario, donde se ha notado un aumento ha sido en los casos con vehículos de transporte público implicados. Los siniestros con autobuses han pasado de 448 a 518 al año en el mismo periodo, mientras que los turismos han subido ligeramente (13.702 a 13.825 coches afectados).
En la línea de lo citado antes, los accidentes donde han intervenido taxis han pasado de 90 a 99, y en el tranvía sí que se ha notado una reducción con una bajada de 32 a 21 choques en un año. Los accidentes con camiones implicados se han reducido a la mitad.
Homenaje a Rebeca
Por otro lado, el próximo lunes se ha previsto un sencillo acto de homenaje en recuerdo de la joven estudiante Rebeca Borrás, fallecida el pasado 13 de enero al ser atropellada por un vehículo mientras cruzaba con su bicicleta la calle San Vicente Mártir, a la altura de la estación Joaquín Sorolla.
El juicio se celebró el pasado octubre y el causante del atropello aceptó tres años de prisión. Conducía bebido y a una velocidad estimada por los peritos de 94 kilómetros por hora cuando se llevó por delante a la joven.
El acto, indicó ayer uno de los organizadores, se celebrará desde las siete y media hasta las ocho y media de la tarde. Consistirá en limpiar la bicicleta blanca atada a una farola para después leer unas palabras de recuerdo.
La convocatoria ya está circulando por las redes sociales y se espera que sea un acto al que acudan familiares y amigos de la joven, además de usuarios de la bicicleta que de esta manera silenciosa reivindiquen una mejora en la seguridad vial en la ciudad.

http://www.lasprovincias.es/v/20140110/valencia/ciclistas-victimas-accidentes-trafico-20140110.html

No hay comentarios: