.-..-.-.-.-.
,.-.-.-.-.-.-
La capital catalana acoge este fin de semana una de las citas ciclistas del año: la Pantumacona.
Bicicletas, pan tumaca… y mucha diversión. Son sólo algunos de los ingredientes que conforman la Pantumacona, que este fin de semana llega a Barcelona como uno de los eventos ciclistas más multitudinarios de la temporada.
El programa incluye una gran marcha ciclista que partirá del Arco de Triunfo. Lo hará el sábado a las seis de la tarde y sin ruta preestablecida, como sucede en todas las Masas Críticas. Pero no será la única actividad: habrá rutas guiadas por la ciudad, talleres, exposiciones, documentales, conciertos, fiestas…
El sábado habrá actividades para toda la familia
La acción comenzará el viernes. A las 19:30 tendrá lugar una fiesta de bienvenida en Recircula (C/Ramon Turro no259), donde actuará el Circo Cuncurulla. El sábado, de 11:00 a 14:30, habrá actividades para toda la familia en el Espai Germanetes y en el Mercat de Pagès (Cruce Viladomat – Consell de Cent). Los más pequeños podrán disfrutar de dos circuitos organizados por la tienda de bicis Kids on Wheels, en el que podrán ganar varios premios.
Para reponer fuerzas, a las 14.30 habrá una comida popular en el mismo espacio de Germanetes, donde se empezarán a calentar motores a ritmo de batukada para la gran salida de las seis. No todo concluirá con el paseo. Tras él tendrá lugar el sorteo central, conciertos y, para los más valientes, un chapuzón en la playa.
El domingo, y para quien se haya quedado con ganas de más, la Pantumacona propone una ruta para los más valientes al aeropuerto del Prat, donde se celebrará un picnic. Los últimos coletazos tendrán lugar por la tarde, con una ruta anti turística que concluirá con unas cañas.
Los organizadores lo tienen claro: hay que cambiar el modelo de movilidad
Como toda masa crítica, la Pantumacona se organiza de manera horizontal, sin representantes claros y con participación desinteresada de todas las partes implicadas. Con ella, los organizadores quieren poner el foco en la necesidad de un cambio en el modelo de movilidad, dado que, tal y como recuerdan, la contaminación sigue siendo responsable de más de 430 000 muertes prematuras anuales en Europa y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. En el caso de l’Àrea Metropolitana de Barcelona se estima que es el causante de 3.500 muertes prematuras.
Puedes consultar el programa oficial completo de la Pantumacona en este enlace.
http://pantumacona.bicicritica.com/es/programa
Además, y si te interesa la cita, no te pierdas nuestra entrevista en ’11 Tubos’ con Laura del Río, una de las organizadoras de la Pantumacona.
http://darwiniansradiobike.com/11-tubos-3x08-pantumacona-la-massa-critica-barcelona/
http://www.ciclosfera.com/pantumacona-2016/
-.-.-.-.-.
MUNDO SÁBADO 12 DE MARZO 2016
Harvard derrotó al veganismo: por qué la carne es esencial
Por: Gabriela Esquivada
Un estudio de la Universidad de Harvard estableció que el consumo de proteínas animales ha sido determinante para el desarrollo humano, incluso antes de que el fuego se usara para cocinar
La apología del vegetarianismo se sostiene tanto en la crítica a la crueldad que el ser humano aplica a otros animales para convertirlos en parte de su cadena alimenticia —lo sabe cualquier persona que haya visto un documental sobre un matadero o imágenes de la cría industrial de pollos— como en la prueba médica de las enfermedades asociadas al consumo de carne, en particular roja: problemas cardiovasculares, colesterol alto, cáncer. Comer carne está mal y hace mal: la cultura popular prácticamente ha incorporado esa noción.
Pero ¿y si la presentación de esos datos se privara de un contexto adecuado, para forzar las conclusiones de una ideología alimentaria?
Un estudio de la Universidad de Harvard sobre el papel de la carne en la evolución de la especie, "Impact of meat and Lower Palaeolithic food processing techniques on chewing in humans" ("Impacto de la carne y las técnicas de procesamiento de alimentos en el Paleolítico Inferior en la masticación de los humanos") parecería indicarlo.
Al incorporar la carne a su dieta, aquellos homínidos abrieron el camino evolutivo que condujo a las características actuales del Homo erectus, entre ellas el desarrollo del cerebro.
Eso no implica que la dieta moderna ignore los beneficios de salud y ambientales de evitar la carne (la cría de animales para el consumo afecta el efecto invernadero, por ejemplo) pero sí termina con el criterio según el cual los humanos son vegetarianos por naturaleza. El nuevo análisis, resultado de los experimentos de los biólogos especialistas en evolución Katherine D. Zink y Daniel E. Lieberman, muestra que la carne jugó un papel central en la constitución de la naturaleza humana tal como se la conoce en el presente.
Nuetros antepasado consumieron carne incluso antes de que se usara el fuego para cocinarla. Necesitaron para ello elaborar herramientas especiales
Shutterstock
Hace 2.6 millones de años los ancestros del hombre moderno comenzaron a dedicar menos tiempo y menos esfuerzo a masticar —como referencia baste señalar que hoy en día los chimpancés pasan la mitad de su día haciéndolo— al agregar carne su dieta, y elaborarla sin fuego —que se incorporó hace 500.000 años— con utensilios que permitían molerla. Se estima que ese ahorro de masticación permitió la reducción del tamaño de la mandíbula, sus músculos y los dientes, a la vez que el aumento de consumo de proteína permitió que el cerebro se transformara.
Según la investigación, cuando la carne llegó a representar la tercera parte de la dieta, el número de ciclos de masticación por año se redujo en casi 2 millones o el 13%, al que habría que sumarle otro 5% por el procesamiento de la carne con instrumentos de piedra como los morteros.
Un experimento nauseabundo
Para poner a prueba su hipótesis, los científicos midieron el desempeño de humanos adultos modernos en la masticación de carne cruda de cabra ("que es relativamente dura y por eso más similar a las presas salvajes que la res domesticada", se argumenta en el estudio) y de batatas, zanahorias y remolachas, los vegetales de alto valor calórico que integraban la dieta de los proto-humanos.Los voluntarios que participaron en el experimento recibieron estos ingredientes, de manera azarosa, "sin procesar, procesados con los dos métodos mecánicos más simples disponibles para el homínido del Paleolítico inferior (cortar y moler) o asados, la forma más simple de cocinar".
LOS VOLUNTARIOS MASTICARON CARNE CRUDA DE CABRA, ADEMÁS DE VERDURAS
Zink, la autora principal del estudio e integrante del laboratorio que dirige Lieberman, el titular de la cátedra Edwin M. Lerner de Ciencias Biológicas, solicitó a los participantes del experimento que masticaran cada bocado hasta el punto en el cual normalmente podrían tragarlo, pero que en cambio lo escupieran. "Lo que Katie hizo fue creativo, pero a veces, francamente, un poco nauseabundo", dijo Lieberman a Newswise. A continuación, Zink desplegaba la materia resultante, la fotografiaba y tomaba sus medidas.
Su análisis le permitió comprobar que los humanos no pueden comer carne cruda de modo efectivo con sus dientes. "Cuando se le da a la gente cabra cruda, mastican y mastican y mastican, y la mayor parte de la carne permanece en una masa principal", agregó Lieberman. "Es como masticar goma", dijo Zink a The New York Times. En cambio, al cortarla o molerla las diferencias en la masticación son abismales.
"Especulamos que a pesar de los muchos beneficios de cocinar para reducir las bacterias y los parásitos endógenos, y aumentar la ganancia energética", escribieron los investigadores en el texto que se publicó en Nature, "las reducciones en los músculos de la mandíbula y el tamaño de los dientes que evolucionaron hacia el Homo erectus no necesitaron del proceso de cocinar, y deben haber sido posibles por los efectos combinados de comer carne y procesar mecánicamente tanto la carne como los vegetales duros".
El estudio contradice la idea de que el fuego fue determinante en la evolución humana
El estudio destaca que la carne requiere menos fuerza masticatoria por caloría que las plantas duras generalmente disponibles para aquellos homínidos, pero sus molares chatos no podían romper las fibras de la carne cruda. De ahí la importancia del procesamiento en morteros o por corte: sin eso, los beneficios de la carne que transformaron la especie no hubieran sido posibles hasta la aparición de, por ejemplo, el fuego controlado para cocinar, unos 2,5 millones de años después del uso de estos utensilios de piedra, que datan de 3,3 millones de años.
El hombre incorporó el uso del fuego para procesar alimentos hace unos 500.000 años
Shutterstock
Los alimentos y la evolución humana
La dieta del ser humano es enormemente variada, pero en principio tiene como características visibles dos elementos: la masticación, propia de los mamíferos (los reptiles, por ejemplo, apenas si muerden su alimento, en general lo tragan entero), y la elaboración: ningún otro animal transforma los ingredientes por calor, por ejemplo.
NINGÚN ANIMAL TRANSFORMA LOS ALIMENTOS POR CALOR, COMO HACE EL HOMBRE
La novedad del estudio de Zink y Lieberman es que contradice la idea aceptada de que el fuego fue capital para la evolución humana al brindar evidencia de que mucho antes de su uso se verificaron cambios de importancia —la reducción masiva de los dientes y los músculos de la mandíbula, el achicamiento de los intestinos, la expansión del cerebro— relacionados con la incorporación natural de la carne a la dieta. Y para hacerlo sin pasar 11 horas en promedio masticando, los precursores de la especie debieron encontrar esta suerte de atajo que constituye el procesamiento mecánico de un nutriente revolucionario.
"Los orígenes del género Homo son oscuros, pero a la altura del Homo erectus se habían desarrollado cerebros y cuerpos más grandes que, junto con campos más amplios de búsqueda de alimentos, habrían incrementado las necesidades energéticas de los homínidos", comienza el texto que sintetiza el experimento. "No obstante, el Homo erectus se diferencia de los homínidos anteriores porque tiene dientes relativamente más pequeños, músculos masticadores reducidos, una menos fuerza máxima de mordida y un intestino relativamente más pequeño".
Los científicos ignoran aún cuáles fueron las presiones ambientales o de otra índole que forzaron esos cambios. Pero establecieron algo importante: "No hubieran sido posibles sin un aumento del consumo de carne en combinación con la tecnología de procesamiento de los alimentos".
http://www.infobae.com/2016/03/12/1796648-harvard-derroto-al-veganismo-que-la-carne-es-esencial
.-..-.-.-.-.-
Nutricionista afirma: “Los veganos están en mejor estado de salud que la gente que come carne”
Entrevista a Gilles Demarque nutricionista, explica los beneficios de ser vegetariano en la ocasion del Día Mundial sin carne …
¡La parrilla de la barbacoa se va de vacaciones! La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene evaluada a la Carne como los principales alimentos que más probables carcinógenos tiene y potencialmente peligrosa, así que propone que ignoremos a la carne totalmente.El vegetarianismo, veganismo o vegetarianismo Pesco-: para cada uno hay una opción , y nos invita a tener una dieta sin carne muy sana y equilibrada, ya que un hallazgo ha hecho que se descubra que en otros alimentos se hayan los beneficios que podemos sustraer de la carne sin tener que comer carne en sí misma.Con motivo del Día Internacional sin carne , que tiene lugar este domingo, Gilles Demarque nutricionista París, nos ayuda a ver con más claridad este tema.
¿Es peligroso para la salud que nuestro organismo quede sin comer carne?
Por supuesto que no, es aún muy saludable, es más tenemos que llevar una dieta vegetariana.
Un estudio demuestra que un habitante por año tiende a comer 86 kg de carne, esto es en términos de salud insostenible, y si ya le metemos que para la elaboración de carne hay que matar animales, dada la cantidad de la estadística abrumadora de lo que ingiere un habitante medio de carne, hace que también sea insostenible para el medio ambiente.
Ahora, hoy en día es muy posible tener una vida sana, variada y equilibrada sin comer un gramo de carne. Mediante el consumo de huevos, productos lácteos y, para aquellos que se lo puedan permitir, también pueden introducir a su dieta los productos del mar, con esto todo lo necesario para una ingesta dietética sana y segura, está asegurada y a salvo.
¿hay algún riesgo de padecer deficiencias nutricionales mediante la eliminación de todos los productos de origen animal de su dieta?
Sí que hay un riesgo real de deficiencia de vitamina B12, que sólo está presente en los productos animales, y esta vitamina es esencial para la producción de células rojas de la sangre.Si falta, esto puede llevar a padecer la anemia perniciosa y trastornos neurológicos. Y si la dieta vegetariana no es lo suficientemente variada, también puede haber riesgos de deficiencia de hierro.Pero no enchufe el alarmismo ni se venga abajo. El veganismo a veces agita las alarmas, y después de todo la mayoría de los vegetarianos o veganos, están en perfecto estado de salud.
¿Cómo evitar estas deficiencias?
Hay que tener una dieta suficientemente variada para evitar deficiencias. En cuanto a aquellos que no consumen productos animales, deben tener una cultura nutricional que les permita identificar y satisfacer las necesidades de sus cuerpos.En cuanto a la vitamina B12 esencial, la complementación por la farmacopea es esencial. Pero es simplemente tomar suplementos de esta vitamina en medicación. En cuanto a las contribuciones de hierro o calcio, una vez más, no hay necesidad de preocuparse.Hay agua enriquecida en calcio que abarcan las necesidades del cuerpo de la leche. Y las legumbres (lentejas, frijoles, soja), son ricas en hierro y proteínas, también lo suficiente como para llenar las cantidades recomendadas diariamente.Sin embargo, es cierto que el hierro de fuentes vegetales es menos absorbible por el cuerpo que el hierro animal. El truco es comer con los alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, para facilitar la absorción.
Este es un blog de noticias sobre tratamientos y remedios caseros. No sustituye a un especialista. Consulte siempre a su médico.
http://naturalezabellezaysalud.com/dieta-sin-carne/
No hay comentarios:
Publicar un comentario