domingo, mayo 29, 2016

Aparecen los cadaveres de 2 ciclistas en un canal en Leòn /Los accidentes con ciclistas se duplican en cinco años ,300 muertos



.-.-.-..-.

Localizados los cadáveres de dos ciclistas en el canal de trasvase del río Curueño al Porma (León)

Ambos estaban desaparecidos desde el sábado.

Los cadáveres de dos ciclistas de 32 y 64 años, ambos vecinos de Asturias, han sido localizados este lunes en un túnel que se utilizaba como canal de trasvase de agua del río Curueño al pantano del Porma y que se localiza entre las localidades leonesas de Valdelugueros y Valdehuesa. Sus familiares dieron aviso de la desaparición el sábado, cuando ambos ciclistas no regresaron a casa. Desde ese momento, el Grupo de Rescate e Intervención en montaña (Greim) de la Guardia Civil se hizo cargo de la búsqueda y localizó este domingo, pasadas las 19.00 horas, los cuerpos sin vida de los desparecidos dentro del canal, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Las mismas fuentes han precisado que atravesar este canal, de unos cinco kilómetros de longitud, es algo habitual entre ciclistas y vecinos de la zona, aunque su acceso no está permitido y se trata de una zona restringida. Los cadáveres fueron encontrados a apenas 500 metros de una de las salidas de este canal y todo parece indicar a que perecieron ahogados ante una corriente de agua. Aunque los dos fallecidos son naturales de Asturias, uno de ellos guarda relación con la localidad leonesa de Tolibia de Arriba.


http://www.20minutos.es/noticia/2747715/0/localizados-cadaveres-dos-ciclistas-canal-trasvase-rio-curueno-al-porma-leon/

.-.-.-.-.-..-.


Los accidentes con ciclistas se duplican en cinco años

Ocho de cada diez niños implicados en estos siniestros no utilizaban el casco. En un lustro se han registrado un total de 25.439 accidentes con bicicletas. El total de fallecidos asciende a 303 y otras 3.000 personas resultaron heridas.

Mientras los accidentes de todos los vehículos han descendido en los últimos años, los de bicicletas aumentan, hasta el punto de que se han multiplicado por dos en cinco años. Lo más preocupante, según revela un estudio, es que ocho de cada diez niños que sufrió un accidente de bici no usaba el casco.

Son algunas de las conclusiones del Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013, elaborado por la Universidad de Valencia, en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial y presentado este miércoles en Madrid. Tras examinar los datos oficiales de Tráfico, de los 25.439 accidentes en ciudades y carreteras con bicicletas y sus 24.530 víctimas en ese periodo, de las que 303 fallecieron y más de 3.000 resultaron heridos graves. La radiografía de los accidentes en los que se vieron implicados ciclistas durante el lustro (el informe, sin embargo, incluye datos de seis años) evidencia un ascenso continuado, al pasar de los 2.964 siniestros en 2008 a 5.806 en 2013, la mayoría ocurridos entre semana, aunque es durante el fin de semana cuando se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos, un 15,3 y un 1,8 por ciento, respectivamente. En estos años, la mitad de los ciclistas involucrados en un siniestro llevaban puesto el casco, aunque este porcentaje se rebaja muy notablemente entre los menores de 14 años, un 15,4%, es decir, ocho de cada diez niños no lo usaban, como tampoco casi un 73% de los usuarios accidentados de entre 15 a 24 años. Un elemento de protección imprescindible, ha reiterado el catedrático de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, ya que los datos muestran que fue la cabeza la zona del cuerpo que resultó más perjudicada en los ciclistas fallecidos, independientemente de su edad, aunque solo es obligatorio para todos menores de 16 años o para adultos si circulan por carretera.

Más muertos en carretera
Por provincias, Barcelona, con un 23%, seguida de Madrid (12,4 %), Valencia (8,3 %) y Guipúzcoa (4,1 %) son las que han registrado más víctimas y accidentes con ciclistas, si bien fueron Cuenca, Zamora y Murcia las que, en términos relativos, mayor número de fallecidos tuvieron entre 2008 y 2013. Siete de cada diez accidentes se produjeron en núcleos urbanos, si bien no fue en las ciudades donde hubo más ciclistas fallecidos, sino en las carreteras convencionales: ocho de cada diez perdieron la vida en estas vías. La mayoría de los accidentes se registraron en rectas, donde resultaron también la mayoría de heridos, pero fueron las curvas donde hubo más muertes. Montoro ha dejado claro que, tras escrutar todos los factores de los accidentes con algún ciclista involucrado, en el 60% de los casos el usuario no había tenido la culpa, es decir, no había cometido ninguna infracción, algo que influyó directamente en una menor lesividad. El 40% restante de los que sí incumplieron la norma lo hicieron al frenar sin causa, girar sin avisar -en muchos casos en forma de u- o circular fuera del arcén. Y son mayoritariamente los hombres que, además, cuentan con más fallecidos (84,2 %) Las distracciones están detrás del 89,3% de la accidentalidad de los ciclistas, aunque, como en la mayoría de siniestros, no existe un solo motivo por la que un conductor, sea de bici, coche o moto, se ve implicado en un accidente. Íntimamente vinculadas a los ciclistas figuran las condiciones meteorológicas, de forma que diciembre y enero registraron pocos accidentes frente a agosto, el mes más mortal, con cifras de fallecidos y heridos graves significativamente superiores al resto de los meses, donde junio, julio y septiembre fueron también periodos con más siniestros en todos los años analizados. El uso de la bici como ocio pero, sobre todo, como medio de transporte ha crecido notablemente en los últimos años gracias a iniciativas de diferentes ayuntamientos y, sin embargo, sigue habiendo mucho desconocimiento sobre lo que está o no permitido a los ciclistas.


http://www.20minutos.es/noticia/2732908/0/siniestalidad-muerte-ciclistas/aumenta-cinco-anos/duplican/



.-..-.-.-.



Promulgar la ley Emilia para los conductores borrachos o drogados en España, firma la peticiòn ahora!

http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/06/queremos-la-ley-emilia-para-conductores.html

No hay comentarios: