lunes, mayo 02, 2016

Carlos Soria hace cima en el Annapurna con 77 años




.-..-.-.-.-.



peter vaughan 63 años 100 triatlones

http://eu.ironman.com/triathlon/news/articles/2016/04/australian-ironman-legend-joins-special-club.aspx#axzz46qlyacJy
.-.-.-.-.-.-.





.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




A los 77 años, Carlos Soria ha alcanzado la cima del Annapurna junto a sus compañeros de expedición. Ahora solo le quedan dos ochomiles para completar los catorce: Shisha Pangma y Dhaulagiri.

YA ESTÁ DE REGRESO EN EL CAMPO 4

¡Lo ha conseguido! A los 77 años, Carlos Soria ha alcanzado la cima del Annapurna (8.091 m.) junto a sus compañeros de expedición. Ahora solo le quedan dos ochomiles para completar los catorce: Shisha Pangma y Dhaulagiri. Ya está de regreso en el campo 4.

DESNIVEL - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 05:57h.

Carlos Soria y sus compañeros de expedicilón ya están de regreso en el C4 tras hacer cima en el Annapurna esta madrugada. Ahora descansará antes de continuar mañana el descenso.

A las 5,45 a.m. (hora española), llegaba la noticia: los miembros de la expedición BBVA que dirige Carlos Soria alcanzaban la cima del Annapurna (8.091 m.).

La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 m, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española). Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la expedición ha visto amanecer a las 5.20 horas.

Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López Soriano, han llegado a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española), tras más de 13 horas de ascensión. Acompañados por su amigo Mikel Sherpa, han iniciado el descenso hacia el Campo 4. Su otro compañero de expedición, Sito Carcavilla, hace pocos días tuvo que regresar a casa al terminarse el permiso laboral de dos meses que tenía.

Si no surgen complicaciones en la bajada, la Expedición llegará al Campo Base mañana por la tarde.

Tras permanecer alrededor de dos meses en el campo base del Annapurna, esperando que el tiempo les permitiera intentar la cima, por fin el pasado jueves 28 partían hacía ella en lo que Carlos Soria consideraba "puede ser nuestra última ocasión antes de la entrada del monzón, por eso vamos a intentarlo como siempre, con muchas ganas". En esta noticia hemos ido siguiendo la ascensión.

Ayer, en el audio que nos llegaba desde el campo 4, Carlos Soria se mostraba orgulloso de "estar haciendo las cosas bien, como siempre las hacemos" y, en sus últimas palabras se emocionaba ante la casi seguridad de alcanzar hoy la cima del Annapurna. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos era lo lógico y como siempre: haciendo bien las cosas. Ojala mañana podamos llegar a la cumbre".

En esta comunicación que mantenía Carlos Soria antes de iniciar el ascenso para confirmar los partes meteorológicos y destacar las altas posibilidades de cumbre comentaba: “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”.



El alpinista de más edad que alcanza la cima del Annapurna
Carlos Soria es un ejemplo único a nivel mundial de longevidad deportiva. No hay ningún otro alpinista que siga ascendiendo ochomiles a su edad (77 años) de una manera tan autónoma. Si consigue su reto, completar los catorce ochomiles con más de 77 años, tardará muchos muchos años en repetirse. Ahora solo le quedan dos ochomiles por ascender: Dhaulagiri y Shisha Pangma.

En principio tenía previsto, si hacía cima en el Annapurna, marchar al Dhaulagiri. Una decisión que tomará a su regreso al campo base. Aún estaría a tiempo de intentarlo. A favor tendría el encontrarse aclimatado. En contra el cansancio lógico tras su ascensión al Annapurna.

Carlos Soria (77 años) es el alpinista de más edad que alcanza la cima del Annapurna, un ochomil con fama de ser el más peligroso por el gran riesgo avalanchas que afrontan quienes lo ascienden. Como siempre explica Carlos la cima de una montaña sólo se consigue cuando se está de regreso en el campo base. Así nos lo explicaba en la conversación que mantuvimos con el poco antes de su partida: "Cuando estás de nuevo en el campo base es cuando verdaderamente has conseguido las cosas. En la cima siento ganas de volver porque la bajada es igual o más peligrosa que la subida".

Un descenso que Carlos afronta ahora. Lo previsible es que descanse esta noche en el campo 4 y posiblemente mañana esté de regreso en el campo base.

Carlo Soria partía a Nepal el pasado 24 de Febrero, cuando aún era invierno. Tras aclimatar durante dos semanas en el valle del Khumbu, el pasado 16 de marzo se instalaba en el campo base del Annapurna, montaña que había intentado en otras dos ocasiones: 2012 y 2015. El año pasado, el gran terremoto que golpeó Nepal les hizo abandonar su intento. Carlos nos transmitió así sus sentimientos: “Nos apetece mucho subir al Annapurna pero también nos apetece mucho vivir”

Una semana después de su llegada al campo base, el 23 de marzo, había completado la aclimatación, y nos comentaba en otra conversación que mantuvimos con el "ya estamos preparados para intentar la cima". El mal tiempo (ninguna otra expedición lo había conseguido tampoco hasta el momento esta temporada) ha hecho que el intento definitivo se postergara mucho mas de lo esperado.

"Lo único que me inquieta del Annapurna son las avalanchas"
Del Annapurna, ochomil considerado como el más peligroso Carlos nos manifestaba antes de partir: "Lo que más no, lo único que me inquieta son las avalanchas. No hay otra cosa en el Annapurna y en la mayoría de las montañas. De lo demás no tengo miedo, voy preparado y cada vez tenemos más facilidades de enterarnos de cómo viene el tiempo y eso ayuda bastante. El peligro del Annapurna son las avalanchas de seracs, que son difíciles de predecir. Para las de nieve sabes que tienes que esperar después de una nevada porque puede ocurrir, pero una de seracs puede llegar en cualquier momento: de día, de noche, haga frío o calor".

El pasado 18 de mayo del 2014, a los 75 años, Carlos Soria ascendía la cima del Kangchenjunga. En otoño marchó al Ama Dablam (6.812 m.) y ascendió a su cima el 4 de noviembre.

Solo le faltan el Dhaulagiri y Shisha Pangma para completar los catorce con mas de 77 años...
El veterano alpinista suma con el Annapurna 12 ochomiles a sus espaldas. Después de haberlo intentado en 2012 y 2015, ha sido en la tercera ocasión cuando la montaña le ha permitido llegar a la cima. Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Además, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

En cualquier caso lo importante de Carlos Soria no es su longevidad deportiva (comenzó a escalar a los 14 años y desde entonces ha realizado una intensa actividad), ni el record mundial que conseguirá si completa los catorce ochomiles con mas de 77 años (record que tardará muchos años en repetirse), lo importante de Carlos Soria son los valores que representa: que es posible vivir tu sueño sea cual sea tu edad. A sus casi ochenta años Carlos Soria sigue viviendo intensamente el sueño que tuvo siendo un chaval: ser alpinista.

http://desnivel.com/expediciones/carlos-soria-hace-cima-en-el-annapurna

No hay comentarios: