Presiòn de los neumàticos de MTB
Qué presión deberían llevar las ruedas de mi bicicleta de montañaPor Ignacio el 12 mayo, 2016163SHARESSHARE TWEET SHARE SHARE 0 COMMENTS
Por mucho que leas y te dejes aconsejar, siempre encontrarás a alguien que te diga “esa rueda va floja” ó “esa rueda lleva mucho aire”. No te preocupes es normal, en el tema sobre la presión de las ruedas, hay tantas versiones y teorías que cada uno tendrá la suya. Por eso en este post, lejos de pretender iluminarte con una verdad absoluta, vamos a intentar que al menos seas tú mismo el que elijas que presión es la mejor para tus ruedas.
Conceptos generales sobre la presión de las ruedas
La función de tener nuestras ruedas a una correcta presión no es otra que la de poder rodar de la manera más eficiente posible. Así puede suceder que durante la misma salida tengamos que regular el aire de nuestras bicis en distintos momentos de la ruta.
presión ruedas
Para tener una visión general de varios tipos de situaciones diremos que en terrenos llanos, una cubierta con mayor presión, tendrá menos fricción y por lo tanto rodará mejor con el mismo esfuerzo. Por contra en subidas, curvas o terreno bacheado esa menor fricción es contraproducente ya que hará que la rueda patine en subidas, resbale en curvas o rebote ante los baches. Para estas últimas situaciones su lleváramos menos aire en la rueda sería más eficiente, pero sin embargo al tener menos presión tenemos más riesgo de pinchar.
Como veis las variables y situaciones abren un campo de posibilidades en el que tiene cabida todas las opiniones, por eso que cada uno tenga una.
Tipos de ruedas y presiones “guía”
A todo esto se le suma que cada rueda permite unas presiones mínima y máxima, y desde luego no es lo mismo una rueda con cámara de aire que una tubeless. En cualquier caso y para que tengamos claro que es lo importante, lo que debe decidir la presión de nuestros neumáticos -dentro del rango que indique el fabricante- es el peso del ciclista y la modalidad que practique. Estas dos premisas son las que deben guiarnos para encontrar nuestra presión ideal.
presión ruedas mtb
Como depende de tantos factores lo mejor es que cada uno se preocupe de encontrar su presión ideal, pero para guiaros aquí os dejo unas tablas sacadas de la web de Michelin que os pueden ayudar.
Tabla de conversión Bar/P.S.I
Bar PSI Bar PSI Bar PSI Bar PSI Bar PSI
0,5 7 2,5 36 4,5 65 6,5 94 8,5 123
1 15 3 44 5 73 7 102 9 131
1,5 22 3,5 51 5,5 80 7,5 109 9,5 138
2 29 4 58 6 87 8 116 10 145
Presiones orientativas para el XC
Kg 50 60 70 80 90 100
Bar 1,7 1,8 2,1 2,4 2,7 3
Presiones orientativas para MTB en ciudad y por pistas
medidas 40-60 kg 60-80kg +80
28-622 4,5 bar 5 Bar 6 Bar
32-622 & 630 4 Bar 5 Bar 6 Bar
35/37-559 & 590 & 622 3,5 Bar 4,5 Bar 5,5 Bar
40/42-622 3 Bar 4 Bar 5 Bar
47-559 & 622 3 Bar 3,5 Bar 4,5 Bar
http://www.brujulabike.com/presion-deberia-llevar-bicicleta-montana/
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neumáticos macizos para bicicleta de carretera, probando material (I)
Posted on 11 mayo, 2016
Los neumáticos macizos para bicicleta de carretera son un producto que lleva ya un tiempo entre nosotros. ¿Conseguirá dar el salto al cicloturismo?
neumaticos macizos para bicicleta de carretera
Más allá del ciclismo urbano
Hace un par de años que me llegó la noticia de la existencia de neumáticos macizos para bicicleta de carretera.
Tras un rápido vistazo a los enlaces a los que accedí, me quedó el regusto de saber que alguien estaba trabajando para evitar la gran pesadilla que todo cicloturista: sufrir un pinchazo el día clave, ese en el que has puesto todas tus ilusiones.
Pero la realidad de estos neumáticos macizos para bicicleta de carretera, al menos en ese 2013, estaba lejos aún de mandar al baúl de los recuerdos a los pinchazos, las bombas, los tubulares, las cámaras y las cubiertas. Y hago esta afirmación basándome en que su gama de productos estaba más enfocada al ciclismo urbano que al ciclismo deportivo.
Los obstáculos que presentaban en ese momento estos neumáticos, según comentarios en foros de ciclismo, se centraban en:
Peso.Comparando el conjunto de cámaras y cubiertas o tubulares más la bomba, repuestos, herramientas y bolsa contra este neumático, era siempre deficitario.
Rendimiento en rodadura. Las presiones de una rueda de cubierta ronda los 7-8 bar y los tubulares puede superar los 9. Para bicicletas urbanas se baja a 5-6 en muchos casos, por lo que al montarlo en carretera la sensación era de estar pegado a la carretera.
Agarre. Debido a esa baja sensación de presión, la sensación de seguridad en curvas se veía comprometida.
Pablo y Carlos… los “culpables”
Por medio de un grupo de cicloturistas (GC La Quebrenta) al que pertenezco salió hace unos meses a duda sobre los neumáticos macizos para bicicleta de carretera. Rápidamente Pablo, una fiera desbocada de la naturaleza, nos comentó que el los estaba probando y nos explicó sus impresiones. Todas ellas favorables.
Ponerse en contacto con Tannus y conseguir un buen precio para el grupo fue la tarea impagable en la que se centró Carlos. Así que éste, conjuntamente con Pablo, son los auténticos responsables de poder estar un servidor en disposición de hacer este artículo de prueba de los neumáticos macizos para bicicleta de carretera.
Así que es justo reconocerles a ellos el trabajo y esfuerzo realizado.
neumaticos macizos para bicicleta de carretera
Los neumáticos macizos para bicicleta de carretera
El material seleccionado para esta ocasión han sido unos neumáticos macizos para bicicleta de carretera Tannus Aither 1.1 compound modelo slick. Las características técnicas del producto facilitadas por el fabricante son:
Medidas: 700×23
ETRTO: 23×622
Tipo: carretera
Uso: urbano, entrenamiento y competición.
Peso: 380 gr
Llanta: 13 – 15 mm
Dureza: hard (equivalente parece ser a unos 9 bar)
Color: negro (midnight)
Para esta primera ocasión, he optado porque me los monten, así que les pedí a Tannus que me recomendaran en Barcelona un lugar donde me los montaran con garantía. El lugar propuesto fue VanderBike. Al final del artículo os adjunto un vídeo tutorial de montaje por si optas por instalarlo tu mismo.
A nivel de precio, según tarifa estaríamos hablando de 64,99 € por unidad, a lo que se le debería sumar unos 20 € de montaje. Total 84,99 €.
A nivel de durabilidad te indican que aguantan sin problemas hasta 6.000 km, pudiéndose apurar hasta llegar a los 9.000 km. Y dan hasta 2 años de garantía sobre el producto. Supongo que los 6.000 se refieren a una rueda trasera, mientras que los 9.000 puede ser una delantera.
neumaticos macizos para bicicleta de carretera
Vamos a comparar
Con la adquisición de este producto, creo justo hacer una serie de comparativas en varios aspectos, para saber dónde se gana o dónde se pierde, en relación al material con el que yo ya estaba rodando. Estas comparativas las centro en los siguientes puntos:
Precio.
Peso.
Estética, apariencia y primeras impresiones.
En marcha.
Acumulando kilómetros
Así que, primero, os describiré que llevaba antes de poner los neumáticos macizos para bicicleta de carretera Tannus:
Cubiertas: Michelin Lithon 2 700×23.
Cámaras: económicas de válvula de 80 mm.
Bolsa porta repuestos Zefal
Bomba airbone.
Si alguno es entendido podrá apreciar que no llevo nada especial ni espectacular. Más bien tirando a normalito.
neumaticos macizos para bicicleta de carretera
Comparativa en precio
Una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza es el precio. La valoración de los neumáticos macizos para bicicleta de carretera Tannus ya montados es de 84,99 € para unos 6.000 km. Lo que equivale a unos 14,17 € a los 1.000 km (10,83 si optáis por automontaje) para una sola rueda. En total para la pareja de 28,34 € montadas o 21,66 € sólo el material por 1.000 km.
En el caso de lo que llevaba hasta hace una semana, he utilizado de referencia tiendas on-line: cubiertas: 13,99 €, cámaras: 2,49 €, bomba: 17.95 € y bolsa repuestos: 14,00 €.
Precio total teniendo en cuenta que hago unos 4.000 km, que cambio las cubiertas una vez al año, sufro unos 5 pinchazos al año, repongo al menos 2 cámaras, la bomba y la bolsa me duran 10 años, obtengo el siguiente escandallo:
Cubiertas: 13,99 x 2 = 25,98 €.
Cámaras: 2,49 x 2 = 4,98 €
Cámaras: 2,49 x 3 = 7,47 amortización anual del 50 % son 3,74 €.
Caja parches: 5 €
Bomba: amortización anual de 1,8 €
Bolsa: amortización anual 1,4 €
Esto se traduce en que a fecha de hoy tengo un coste de 42,90 €, que teniendo en cuenta que hago 4.000 km al año con todo ello se traduce en 10,73 € cada 1.000 km para las dos ruedas.
Por tanto, la comparativa en mi caso me sale desfavorable optar por los neumáticos macizos para bicicleta de carretera en términos económicos de forma clara: 10,73 Vs 28,34.
neumaticos macizos para bicicleta de carretera
Comparativa pesos
En temas de pesos he recurrido a especificaciones de fabricante (para los neumáticos macizos para bicicleta de carretera) y para el resto de elementos he tirado de báscula.
Pesos neumáticos macizos para bicicleta de carretera:
Neumáticos: 380 gr x 2 = 760 gr (catálogo).
Pesos cubiertas, cámaras, bolsa, bomba y repuestos:
Cubiertas: 235 x 2 = 470 gr (en catálogo 220 y en báscula 235).
Cámaras: 105 x 2 = 210 gr (báscula)
Bomba + bolsa + repuestos: 380 gr (báscula)
Total peso actual: 1.060 gr.
En este caso la comparativa me ha permitido reducir el peso muerto de mi bicicleta en 300 gr. Por tanto, en términos de peso total gana la nueva opción: 760 gr Vs 1.060 gr.
http://nicolascamarero.com/neumaticos-macizos-para-bicicleta-de-carretera/#more-2681
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neumáticos macizos para bicicleta de carretera, conclusiones (II)
Posted on 12 mayo, 2016
A continuación os paso el resto de comparativas restantes que hacen referencia a estética, apariencia e impresiones y la primera toma de contacto sobre el terreno, así como mis primeras conclusiones. Espero que sea de vuestro interés.
Comparativa de estética, apariencia y primeras impresiones
Dejo de lado la parte más objetiva de estas comparativas y vamos a la parte donde entran en juego apreciaciones personales basadas en aspectos más subjetivos. En este caso hablamos de la estética, la apariencia y las primeras impresiones antes de salir a rodar con estos neumáticos macizos para bicicleta de carretera.
A nivel de estética, salvo el que los lleva, a simple vista no hay diferencia con unas cubiertas normales, a excepción que optes por colores “extremos” como azules, verdes, amarillos o rosas. En negro, tanto en apariencia como en tacto, no hay diferencia.
A nivel de tacto a presión son duros como si estuvieran inflados a unos 8 bar o más. Según me han comentado, los que llevo instalados son equivalentes a 9 bar de presión. También hay que comentar que la superficie de rodadura presenta una cierta rugosidad.
neumaticos macizos para bicicleta de carreteraEl primer detalle que me ha llamado la atención, incluso antes de montarlos y aunque en ambos montajes el neumático es un 23×622, es que hay mucha diferencia de tamaño del balón resultante. Os diré que tanto el balón en alto como en ancho de los neumáticos macizos para bicicleta de carretera me recuerda a las cubiertas de 20. Tienen una opción de 28×622, pero no puedo decir si también se produce esta reducción de tamaño.
Y esto, sin saberlo si que ha tenido una incidencia clara como luego pude percatarme. Llevaba un total de 3 ruedas para montar: 2 Progres y una Visión. Pues resulta que las Progres no las he podido calzar con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera porque el ETRTO de estas ruedas era superior a los 15 mm. Esto provocaba que el neumático no quedara perfectamente fijado a la llanta. Así que tuve que recurrir a las ruedas de mi bicicleta clásica, las cuales tienen un ETRTO de 13 mm, para montarles las dos gomas “sobrantes”.
Con este imprevisto de última hora me he encontrado con que ahora tengo que ir un poco con mezcla de ruedas y estilos: rueda delantera de aluminio con los 36 tradicionales radios y llanta plana y una trasera de carbono de 42 mm de perfil. Así que aseguraros de la validez de vuestras ruedas antes de comprar estos neumáticos.
Otro detalle que me ha llamado la atención es el rebote de la rueda ya montada. En el caso de la cubierta la rueda rebota, pero con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera este rebote es mucho menor. A nivel de uso no sé si esto tiene alguna incidencia, pero lo cierto es que es una realidad.
Primera salida: 90 km de test con lluvia incluida
Aunque las previsiones eran de lluvia, este domingo tenía a muy primera hora 3 horitas para rodar. Así que con madrugón incluido me tiré a la carretera para hacer un tradicional recorrido a Sitges. Un recorrido mixto con subidas, bajadas y sitio para rodar y analizar sensaciones.
Los primeros kilómetros me sirvieron para detectar tres temas de montaje concentrados en la rueda trasera:
La rueda trasera botaba ligeramente, muy poco, pero se notaba. Creo que esto era debido principalmente a que parecía como si tuviera un pequeño “boño” fruto de una mayor acumulación de material en un punto.
Además, se percibía a veces un ruido rítmico como cuando oímos en el coche que llevamos una piedra en el neumático.
El conjunto del neumático estaba como desplazado hacia el lado contrario del piñón.
Esas primeras pedaladas me sirvieron para recordar las sensaciones similares a cuando cambié mi bicicleta de acero por la de carbono: notaba el asfalto, las rugosidades, las imperfecciones, los baches…
Con la llegada a las Costas de Garraf todo esto cambió, supongo que fruto del ritmo. Al llegar a Sitges el neumático trasero me transmitía que ya estaba en su sitio, no hacía ruido, el bote prácticamente había desaparecido y ya no notaba nada especial.
El tacto en las bajadas ha sido bueno. Aunque no apuré en exceso porque supongo que ver una rueda “tan fina” aun no me da la seguridad suficiente para ir más ligero, pero tiempo al tiempo.
En subidas tenía la impresión que me costaba un poco, especialmente al acelerar. Para rematar acabé con lluvia, circunstancia que me permitió rodar, pese a ello, con total normalidad aunque las condiciones no fueran las ideales.
Al final 91,10 km, 3:23, 1.135 m de desnivel y 26,8 de media totalmente en solitario sin ninguna rueda a la que seguir. Sensación de ritmo algo lento, pero las piernas no daban para mucho más.
Conclusiones finales con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera
90 kilómetros no son suficientes para sacar muchas conclusiones más allá de lo que os he explicado. Creo que me quedan unos cuantos miles de kilómetros por recorrer para poder realizar afirmaciones de peso. De momento este próximo sábado toca la GF La Mussara, y aunque sea con una rueda delantera “retro”, ya que no tengo otra opción, aun me estoy pensando si iré calzado con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera o dejo los experimentos para otro momento.
Aún así, una de las cosas que me sigue dando vueltas en la cabeza es el tema del peso. Aunque el conjunto se demuestra que es más ligero en peso muerto, la realidad es que el concepto choca con una de mis creencias: donde más hay que aligerar es en las ruedas, el lugar donde el peso nos facilita o dificulta las aceleraciones y las frenadas gracias al momento de inercia que se genera. Os adjunto un enlace AQUÍ que lo explica perfectamente.
Y es que haber ganado 40 gramos por rueda sólo en el perímetro, según los cálculos que he realizado en el artículo anterior, puede ser uno de los argumentos en contra de este sistema de neumáticos para algunos. Y es que la física en estos casos es muy tajante y clara.
Por el contrario también hay que valorar el gran argumento de estos neumáticos macizos para bicicleta de carretera: adiós a los pinchazos. Saber que no vas a pinchar te da una tranquilidad enorme. Y os pregunto sinceramente: ¿cuándo pinchas te preocupa cuántos gramos de más o de menos tiene tu rueda? Y ya no digamos si te quedas sin cámaras de repuesto o si tienes un tajo en la misma que ya te obliga a tomar un transporte alternativo.
Difícil equilibrio entre peso y tranquilidad el que se nos presenta. Para la competición está claro: el peso gana a la seguridad ante el pinchazo. Pero en cicloturismo…. Al menos, en mi caso, de momento, ya tengo la duda.
Ahora necesito acabar de analizar otros factores como son la durabilidad, el comportamiento con calor y con frío, acabar de asimilar las sensaciones en el día a día y ver mi reacción física ante grandes kilometradas.
Al final de año ya os explicaré cómo me ha ido y espero que sea de vuestra utilidad.
¿Y tu qué opinas? ¿Has probado estos neumáticos?
Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios. Estaré encantado de darles respuesta.
http://nicolascamarero.com/neumaticos-macizos-para-bicicleta-de-carretera-conclusiones/#more-2683
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