sábado, mayo 28, 2016

Camino de Santiago,què còmo, cuando, dònde y por què !




Consejos para hacer el Camino de Santiago 2016.
Antes de hacer el Camino de Santiago 2016 hay cinco cuestiones que se deben decidir: cual Camino seguir, por qué hacer el Camino, cuándo hacer el recorrido, cuánto tiempo emplear y cómo hacer ese recorrido. Esas 5 decisiones están interrelacionadas, pues dependiendo de lo que sea más importante para el peregrino se opta por una combinación u otra. Al tratarse de un asunto complejo y que se hace entero una o muy pocas veces en la vida, es importante considerar todas esas cuestiones y planificar cuidadosamente la peregrinación. No hay que olvidar que algunas peregrinaciones resultan decepcionantes a causa de la falta de preparación.

CUAL CAMINO DE SANTIAGO ELEGIR.

Hay hasta 22 caminos tradicionales para viajar hasta o desde Santiago de Compostela, dependiendo del lugar de partida. Aquí nos vamos a referir solamente a tres de esos caminos, dos de los cuales comparten la mayor parte del recorrido.

El Camino de Santiago «norte» (o de la costa) ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015, por lo que es el menos conocido. Se caracteriza por ser el que tiene una climatología más suave, ser el de más fácil acceso al lugar de salida (el paso fronterizo de Irún), mayor cantidad de lugares donde dormir alternativos y menor monumentalidad. Pincha aquí para acceder a la página con información detallada.
El «Camino francés» es el más conocido internacionalmente y al que acuden más peregrinos. Se caracteriza por su climatología más extrema (calor en verano y frío en invierno), ser el de más fácil acceso a pie y en bicicleta, y el que tiene más hospederías e información disponible. Pincha aquí para acceder a la página con información detallada.
El «Camino aragonés» es el que tiene más historias y leyendas. Es también el más complicado de realizar, pues se trata del más largo, incluye superar los Pirineos por uno de sus pasos más difíciles —Summus Portus, “el más alto puerto”, actualmente Somport— y el que tiene un punto de partida menos accesible. En su favor está la mayor cantidad de bellos monumentos, paisajes espectaculares y una menor cantidad de peregrinos en los meses en que otros están algo saturados. Pincha aquí para acceder a la página con información detallada.


POR QUÉ HACER EL CAMINO.

Esta peregrinación es un rito complejo que la mayor parte de los peregrinos hacen una vez en la vida (aunque cada vez más hacen un Camino de Santiago distinto al que recorrieron la primera vez). Para que las expectativas no sean defraudadas conviene ser consciente de los verdaderos motivos por los que cada uno decide emplear tiempo y esfuerzo para hacer el camino de Santiago. Los motivos más usuales para hacer el Camino de Santiago son:

Religioso. Desde la Edad Media, pobres de solemnidad y reyes han realizado el recorrido como voto (promesa deliberada y libre a Dios). Sigue habiendo muchos cristianos que lo hacen con Fé, como camino espiritual.
Meditativo. Respondiendo a la necesidad personal de meditar a través del paisaje y el encuentro con otros peregrinos.
Cultural. Al tratarse de unas rutas de viajeros y comerciantes con más de un milenio de existencia, a lo largo de sus Caminos se pueden conocer impresionantes monumentos y paisajes bellísimos
Deportivo. Para muchos de los que hacen el Camino de Santiago la demostración —para si mismos y para sus conocidos— de que han sido capaces de completarlo en un determinado número de días, y de una forma concreta, es un fin en si mismo.
Convivencial. Algunas familias, grupos de amigos o instituciones educativas, profesionales o asociativas organizan expediciones como forma de afianzar la vinculación entre los participantes; pues el trayecto del Camino de Santiago invita al diálogo.
CUÁNDO HACER EL CAMINO DE SANTIAGO.

Cada estación del año tiene unas ventajas e inconveniente
s.

Hacer entero el Camino de Santiago en invierno es para espíritus aguerridos. Resulta menos complicado por la costa, pues las temperaturas son más suaves y muy inferiores las posibilidades de encontrarse con nevadas; hay que ir preparado para que llueva mucho. La opción más difícil es la del Camino aragonés; debido a la altitud y climatología del Puerto de Somport (Huesca). Naturalmente, es la estación en la que se encuentran menos peregrinos.
Quien se anime a peregrinar en primavera, en los meses de marzo o abril puede coincidir con la Semana Santa, cuyas procesiones en los pueblos de España gozan de merecida fama. La suavidad de las temperaturas lo hacen adecuado para todos los trayectos del Camino de Santiago, siendo especialmente propicio para el Camino francés —por menos lluvia que en el del norte y más altas temperaturas que en el aragonés—. Dado que ese camino es en las últimas décadas el más popular y se pueden producir problemas de encontrar plaza en los hospedajes durante el mes de agosto (especialmente si es año jubilar, como 2016) en esta estación se evita la congestión de peregrinos.
Durante los meses de verano las temperaturas más elevadas y la menor probabilidad de lluvias pueden hacer más agradable el recorrido integro del Camino de Santiago, para quienes también deseen conocer las tradiciones locales y los eventos lúdicos, el número de fiestas populares que hay en España es muy elevado en los meses de agosto y septiembre, y en menor medida en los meses de julio. Las temperaturas suaves en la costa y la posibilidad de bañarse en las playas durante todo el recorrido hacen atractivo ese camino. En verano, para atravesar a medio día la meseta castellana (caminos francés y aragonés) conviene ir bien provisto de agua.
En otoño los bosques del Pirineo, la Meseta y Galicia tienen un colorido especial. Todavía no ha nevado en el Puerto de Somport y las frescas temperaturas ayudan a caminar largas distancias. Por esas razones el Camino aragonés tiene un atractivo especial. En esa estación del año el flujo de peregrinos es escaso por lo que es posible encontrar donde dormir con facilidad.
En el caso de que se vayan a hacer solo las últimas etapas del Camino de Santiago, una vez conocida la previsión meteorológica se puede hacer el Camino en todas las estaciones. En verano solo hay que tomar la precaución de RESERVAR con antelación el hospedaje a causa de la posible saturación en algunas localidades.

CUÁNTO TIEMPO EMPLEAR PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO.

Si el objetivo del recorrido no es deportivo aconsejamos olvidarse de las etapas que han sido programadas en las guías. Resulta absurdo convertir el camino en una carrera, pues lo que seguro que se consigue es no encontrar la paz, lesionándose físicamente y enfadadarse con posibles acompañantes. Desde la Edad Media los peregrinos inteligentes han sabido pararse a descansar lo necesario, especialmente los días muy calurosos o lluviosos; en la actualidad, los peregrinos también deben de considerar factores como el disfrute de los atractivos monumentales, festivos, gastronómicos y paisajísticos.

En teoría, desde la frontera francesa hasta Santiago de Compostela se puede llegar caminando en 31 días; para ello hay que estar en buena forma física y no tener contratiempos. Lo inteligente es tomarse algunos días más para pararse a descansar y disfrutar de aquellos lugares que más gusten, haciendo algún pequeño desvío a lugares cercanos de interés. También se ha convertido en muy popular hacer una extensión o epílogo despues de llegar a Santiago; se trata de continuar caminando hasta el célebre Cabo de Finisterre (del “fin de la tierra”) y luego hasta la maravillosa localidad e iglesia de Muxia.

Dado que es un viaje que se hace generalmente una vez en la vida, nuestra recomendación es que le dediquen 40 o 50 días (especialmente para los caminos aragonés y el de la costa). De lo contrario es mejor hacer el Camino de Santiago de forma fraccionada, haciendo una parte del recorrido en una vacaciones y el resto en otras. Para los casos de personas con muy poco tiempo o con dificultades de movimiento, la organización del Camino de Santiago admite como peregrinos a quienes hagan las 4 últimas etapas, sellándoseles el «pasaporte del peregrino a Santiago» y dando por válida la peregrinación.

CÓMO HACER EL CAMINO DE SANTIAGO.

La primera decisión es si el recorrido se va a hacer en solitario o en grupo. Aquellos que lo hagan por motivos espirituales o intrapersonales pueden optar por marchar en solitario, pues el silencio y la observación contribuyen a esos objetivos. Los que lo hagan por motivos lúdicos o deportivos pueden disfrutar de la compañía de amigos, aunque uno de los atractivos del peregrinaje es conocer a peregrinos del mundo entero y de todas las edades en el camino.

Además de a pie, es cada vez más popular realizar el recorrido en bicicleta. Hacer el Camino de Santiago en bicicleta tiene importantes ventajas: 1) permite mantener el espíritu peregrino del sacrificio que implica el esfuerzo físico, 2) amplía las posibilidades de hacer el Camino a personas con menos capacidades físicas (edad o minusvalías), 3) permite ver muchos más lugares del recorrido y cercanos al recorrido (más recuerdos y encuentros), 4) permite acelerar cuando sea necesario (por la lluvia o el deseo de permanecer más tiempo en un sitio que gusta mucho, 5) quien no disponga de un mes completo para el recorrido puede hacerlo en menos días. Se puede alquilar una bicicleta en la frontera y devolverla al final; otros adquieren una en la frontera y la venden o se la llevan de recuerdo a su casa; los europeos suelen llevar sus propias bicicletas en tren o autobús hasta los pueblos de partida en Francia, cruzando con ellas la frontera.

Una opción muy entretenida para grupos pequeños es realizar el recorrido a caballo. Hay diversas organizaciones que ponen a disposición caballos, guías y vehículos de apoyo.

Finalmente, cada vez son más quienes realizan el recorrido del Camino de Santiago en automóvil hasta las 4 últimas etapas, que son las que se realizan a pie. Esta opción es la mejor para personas que por su edad avanzada o alguna minusvalía no pueden hacer grandes esfuerzos físicos.

No debemos de olvidar que se trata de un recorrido espiritual y cultural; lo más importante del Camino de Santiago es el espíritu con el que se realiza.

El 2016 se ha declarado año jubilar para quienes hagan el camino de Santiago 2016, pudiéndose conseguir la indulgencia plenaria.

ALERTA CON ALGUNAS RESERVAS TELEFÓNICAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO: Con creciente frecuencia recibimos avisos en nuestros perfiles sociales acerca de las actuaciones desleales de algunos hoteleros y hospederos en las fechas de mayor afluencia (verano, Semana Santa y `puentes´ festivos). Hay algunos hospedajes —generalmente Casas rurales, hostales y hoteles pequeños— que aceptan confirmar habitaciones al ser llamados por teléfono el día antes o por la mañana; pero que al tener hacia el mediodía más demanda que oferta disponible le revenden la habitación a un precio superior a un tercero llamando al peregrino que reservó para anunciarles que han debido de `ausentarse urgentemente y que cierran el hospedaje´ y excusas parecidas (hay varios peregrinos que han coincidido con las personas que llegaron después y a las que les vendieron sus habitaciones por más dinero que el anunciado en la web del establecimiento). Se nos ha pedido que anunciemos los nombres de algunos de esos establecimientos, pero por motivos de prueba y por el riesgo de ser denunciados por dichos establecimientos, nos limitamos a informar de que se producen algunas prácticas esporádicas de éste tipo; la gran mayoría de los hospedajes del Camino de Santiago son honrados y profesionales, y muchos de ellos representan como nadie los valores humanos asociados a esta ruta. En todo gran colectivo humano siempre hay algunos pícaros que se aprovechan del exceso de demanda en unas fechas. Por lo tanto en fechas y zonas saturadas lo más seguro es HACER LA RESERVA Y PAGARLA A TRAVÉS DE INTERNET O POR AGENCIA, llevando el resguardo (así es poco menos que imposible que revendan la habitación pues pueden ser denunciados a las autoridades de Consumo).

Más avisos y consejos para hacer el Camino de Santiago, así como la información más actualizada en nuestro facebook del Camino de Santiago en español .
http://www.escapadafascinante.com/es/Camino-de-Santiago.html
https://www.facebook.com/Camino-de-Santiago-pr%C3%A1ctico-892054154197186
The Way to Santiago in english
https://business.facebook.com/FascinatingSpain/?business_id=1589239691322796

y Le Chemin de Compostelle en français.
https://business.facebook.com/EspagneFascinante/?business_id=1589239691322796

http://espanafascinante.com/lugares/consejos-para-hacer-el-camino-de-santiago-elegir-camino/

No hay comentarios: