viernes, mayo 06, 2016

Ximo Rubert Muñoz, el triatleta más longevo de España /UTBCN ULTRA TRAIL BARCELONA (100 km).luidgi informa


.-..-.-.-.-




.-.-..-.-.




Ximo Rubert Muñoz, el triatleta más longevo de España

Viernes, 06 Mayo 2016 10:00
Ximo Rubert Muñoz, castellonense federado en el A300w Elche T.C, es el triatleta federado más longevo de España, y el único del Grupo de Edad +75 años, que esta temporada es la primera que existe.

Nacido en 1941, la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana le entregó en la Gala de fin de temporada del pasado año un reconocimiento al federado más longevo de la Comunidad Valenciana.

Este año se ha convertido en el triatleta de más edad del territorio nacional. Comenzó a hacer triatlón hace unos años por influéncia de su hijo, Ximo Rubert Alemany, de A300w Elche T.C. y organizador de pruebas muy reconocidas a nivel incluso internacional como Elche Arenales 113 y Valencia 113 y el circuito nacional No Drafting Series.

Ximo Rubert Muñoz ha participado esta temporada 2016 en el I Duatlón de Castellón y en el Duatlón de La Vall D´Uixó finalizando en el puesto 159 y 331 respectivamente y siendo Campeón Autonómico del GGEE.

En la Federació de Triatló de la Comunidad Valenciana estamos enormemente satisfechos de tener triatletas tan saludables a cualquier edad y compitiendo en plena forma. Ejemplo deportivo sin precedentes.

¡Felicidades Ximo!

http://goo.gl/JSIJMP
.-..-.-.-.-.-





UTBCN ULTRA TRAIL BARCELONA (100 km).


” Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos ”

Sigo persiguiendo mi sueño particular de correr la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc), que es la carrera de montaña mas prestigiosa del mundo. Para poder hacerlo hay que conseguir una serie de puntos finalizando Ultra Trails puntuables como este. Este era mi 5º Ultra y con terminar dos este año, tendría los puntos necesarios.
Es el Ultra Trail más conocido de Barcelona (más de 2.000 participantes), hay cuatro distancias ( 21, 42, 69 y 100 km). Yo haría la de 100 km.
La salida de era a las 7 a.m y el día amaneció lloviendo. A la dureza de la prueba se iba a añadir la de la climatología. El terreno era muy rocoso y enseguida se formó barro, que con lo resbaladizo de las piedras mojadas hacia que hubiera que extremar la precaución para no caerse o torcerse un tobillo.
El perfil de la prueba era un continuo sube y baja con 4.700 m. de desnivel positivo, descendiéndose incluso hasta el nivel de mar y corriendo un rato por una playa para luego volver a subir de nuevo montaña arriba, y es que 100 km corriendo dan para mucho.


Muchos me preguntan como se puede afrontar una carrera de 100 km y en que pienso cuando corro. La verdad es que son carreras donde el aspecto mental es tan importante como el físico. Yo estimo que es un 70% físico y un 30% mental. Se puede ser estar muy en forma físicamente pero si no te acompaña la cabeza no acabas. He visto a algunos hombres llorar como niños ante la impotencia de llevar 50 kms subiendo y bajando montañas y saber que te quedan otros 50 kms de sufrimiento.

En mi opinión, la clave está en el grado de motivación que tengas. Albert Jorquera, autor del libro, "Corriendo hacia lo imposible", pone el siguiente ejemplo, dice que si tuvierais un hijo enfermo y os dijeran que la medicina para curarle está en una montaña a 40 km y que sois los únicos que podéis ir a por ella ¿Podríais hacerlo?. Por tanto, es la necesidad y la motivación la que marca la diferencia. Los hombres hemos pasado la inmensa mayoría de nuestra historia corriendo para cazar y sobrevivir y llevamos una minúscula parte de la historia como seres sedentarios sentados delante de la T.V o de un ordenador. Hemos nacido más para movernos y correr que para pasar la vida delante de un monitor. Pensar en ello. Otra de las claves es disfrutar de la carrera, tomársela como una aventura, y no pensar en lo que nos queda sino en lo que llevamos recorrido y marcarse metas "intermedias" como por ejem, llegar al siguiente avituallamiento (marcados en el mapa anterior). La paciencia es una virtud que se adquiere con el tiempo. Como dijo Leopardi, La paciencia es la mas heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo.
El Parque del Garraf es la zona por la que discurre la carrera y me sorprendió, por tener zonas espectaculares. Hay una zona con rocas de color rojizo que hacen que te sientas como en el cañón de Colorado. La mayoría de las carreras de montaña discurren por zonas impresionantes. Lo he dicho siempre, si no me hubiera dado tanto por el triatlón, seguramente me hubiera dado más por la montaña.

Las montañas nos permiten un viaje interior que no se consigue en otro entorno. Si quieres conocer más de ti, sal de viaje y el camino te enseñará.


Les Burigues ( Km.16,3). Tiempo ( 1:48:16). Puesto Gral (69): Habíamos salido puntualmente a las 7 a.m. La lluvia nos seguía acompañando y el terreno estaba muy resbaladizo. Había visto un par de caídas y la verdad es que no quería seguir la misma suerte. La carrera acababa de empezar y quedaba mucho todavía.

Playa Garraf ( Km.30). Tiempo ( 4:05:37). Puesto Gral (72):Seguía lloviendo y la temperatura había bajado. Iba con la 4ª chica. Yo seguía escrupulosamente mi táctica de tomar un gel cada 40 min con un par de tragos de isotónica. Es fundamental en estas pruebas ser metódico con la alimentación y la hidratación. Si no lo haces, no acabas.
Ermita Trinitat (Km.47,8). Tiempo (5:45:04). Puesto Gral (55):Por fin deja de llover. Desde la ermita hay una vistas impresionantes. En los últimos kilómetros he ido adelantando a muchos corredores porque el terreno era casi todo subida ya que veníamos desde el nivel del mar, pero ahora venia una larga bajada y me estaban adelantando unos cuantos que bajan "a tumba abierta". Se nota que provengo de las carreras de alfalto y no del montañismo.

Can Grau ( Km.59,6). Tiempo ( 7:43:43). Puesto Gral ( 57):Ya llevamos casi 8 horas corriendo. Las piernas empiezan a doler. En una subida me pongo a hablar con Jeroni, un mosso d´esquadra que va a buen ritmo. Me dice que no tengo acento de Madrid, que parece más bien del norte y se extraña cuando le digo que toda mi familia es de Madrid. Para mi, una de las cosas mas increíbles del deporte es que crea una especie de lazos invisibles entre los que lo hacemos y no existen diferencias por raza, cultura, religión, etc. sino que las únicas diferencias son entre personas que hacen deporte y las que no.
El Casals (Km.65,9). Tiempo ( 8:49:52). Puesto Gral (57):Por ir hablando con otro corredor nos hemos pasado una indicación y hemos tenido que deshacer el camino. No ha sido mucho, habremos perdido unos 10 min. Lo peor es que ha sido en una bajada y hemos tenido que volver a subir otra vez y eso...cuando llevas 70 km. corriendo y más de 9 horas, j.... un poco. Por lo demás, me encuentro bastante entero físicamente. En otros Ultras me han dolido las rodillas o los pies cuando llevaba 70 kms o más y en este, de momento, no me duele nada mas allá del cansancio normal.
En el Km. 70, era donde tenía una mochila que había entregado en la salida y que llevaba hasta allí la organización, donde había metido mas geles y barritas y los bastones. Cogí las tres cosas y sin pensármelo mucho (algunos abandonaban allí por agotamiento, deshidratación o problemas en los pies), seguí sin mirar atrás.
En los avituallamientos seguía aprovechando para llenar los dos bidones que llevo en la mochila con isotónico y tomar un puñado de frutos secos, algo de fruta y una barrita de proteínas.

Bruguers (Km.75,9). Tiempo ( 10:45:53). Puesto Gral (57):Sigo manteniendo mi puesto en la clasificación general aunque no es algo perseguido. Mi meta en esta carrera es acabarla. No pretendo conseguir un buen resultado. Prefiero no "castigarme" mucho para estar recuperado lo antes posible y retomar mis entrenamientos de triatlón. No he tenido tiempo de preparar específicamente esta carrera y lo que me salva es la experiencia y la base física que he ido adquiriendo con los años. Creo fielmente en el entrenamiento cruzado, es decir, que las mejoras de un deporte son extrapolables a otros, siempre que se haga dentro de una buena planificación de entrenamiento. Es algo probado y yo lo hago con mis pupilos.

Torrelles (Km.87,3). Tiempo ( 12:44:01). Puesto Gral (57):Ultimo control. Lo peor es que la organización nos había dejado para el final las mayores subidas. En los últimos 30 kms se subia el mismo desnivel que habíamos hecho en los primeros 70 kms. En el avituallamiento coincidí con otro corredor, Oriol. Me decía que cómo es que subia tan bien, ya que me pillaba en la bajadas y luego yo le adelantaba en las subidas.
En estos últimos kilómetros es donde había que apretar los dientes y sacar fuerzas de donde pudiéramos. Cada zancada corriendo era un sufrimiento sobrehumano. Los cuadriceps parecía que iban a estallar de dolor. Era como si me clavaran cientos de agujas en ellos a cada paso. Lo tengo comprobado, lo primero que entra en barrena siempre son los músculos. No es el aparato respiratorio ni cardiovascular. Por eso es tan importante entrenar la fuerza resistencia y la potencia. No solo el sistema aérobico.
Se hace de noche y parece que la meta no llega nunca. Los últimos kilómetros se hacen siempre eternos. Es fácil saltarse alguna indicación ya que soló veo lo que alumbra mi frontal y no quiero hacer ni un kilómetro de más. Voy concentrado y con ganas de llegar. Por fin, veo unas luces a los lejos. Es Begues. Adelanto a un par de corredores que van andando y enfilo el último kilómetro. El GPS marca 99 km. Parece que no llega nunca, busco fuerzas en lo mas profundo de mi ser. Me acuerdo de mis hijos. Se me escapa una sonrisa. Estoy cansado pero me siento feliz. Una recta de 400 metros, giro a la derecha y ahí está la meta. Gritan mi nombre y levanto los brazos. Lo he conseguido!

Tiempo final: 15:14:30. 101,1 kms. Puesto Gral 55.
Quiero dar las gracias a mi mujer y a mi hijos por su apoyo incondicional, a mis pupilos de los que aprendo mucho y que me hacen ser cada día mejor entrenador y a mis amigos y compañeros de Club, buena gente!. Ahora toca descansar y coger fuerzas para la próxima.


http://luidgi1.blogspot.com.es/?m=1

No hay comentarios: