sábado, mayo 28, 2016

Prohibido correr por montaña en madrid




LA FMM ESTUDIA MEDIDAS LEGALES
Medio Ambiente de Madrid desautoriza las competiciones de carrera por montaña
Tras numerosas reuniones entre alcaldes, la FMM y la Consejería de Medio Ambiente, no se ha llegado a ningún acuerdo para que no se prohiban las pruebas deportivas en el medio natural. La falta de una normativa dificulta el consenso.

Natalia Hernández / Desnivel - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:56h.

Madrid Tactika Trail 2015
La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) ha emitido un comunicado en relación a las prohibiciones por parte de la Comunidad de Madrid de realizar cualquier tipo de prueba deportiva en el medio natural al aire libre. Esta medida afecta a numerosas federaciones madrileñas, ya que la prohibición recae sobre deportes como carreras por montaña, bicicleta de montaña, carreras de orientación, remo, triatlón, piragüismo, atletismo, etc.

Desde principios de año, el responsable del Área de Montes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Felipe Ruza, ha bloqueado algunos permisos para celebrar las carreras y otras pruebas competitivas fuera del Parque Nacional de Guadarrama, “pero parecía que se habían solucionado”, según declaró un portavoz de la FMM. Sin embargo, el problema reapareció el pasado miércoles cuando la Consejería prohibió celebración del II Nemus Trail a cuatro días del evento.

Después de la primera solicitud de permiso de la carrera, ésta fue devuelta con unas modificaciones recomendadas por los técnicos de la Consejería, se les remitió una nueva propuesta de recorrido con los cambios indicados. La respuesta llegó el 25 de mayo, desautorizando la celebración de la que sería la segunda prueba de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña, que ya contaba con la inscripción de más de 150 corredores.

En palabras de un portavoz de la FMM, la prueba fue finalmente denegada porque “según declaraciones del propio Felipe Ruza, a él no le constaba la presentación de dichas modificaciones y por ello ha denegado la prueba”.

Las federaciones implicadas, así como los alcaldes de los municipios afectados, se han reunido con la Consejería de Deportes de la Comunidad que aunque dicen comprender el problema, siguen denegando los permisos para celebraciones de pruebas, algunas de ellas de carácter nacional.

La FMM afirma que las negativas de Ruza surgen de la presión que han ejercido varios grupos ecologistas y de cazadores para que se prohíban las competiciones en espacios naturales. “Es una decisión que toma el responsable junto a sus técnicos, no se basa en ninguna normativa, porque no existe. La redacción de unas normas que regulen estas pruebas es algo que tiene que hacer urgentemente la Comunidad de Madrid”, señala el portavoz de la Federación.

Paradójicamente, en el Parque Nacional de Guadarrama, el espacio con mayor nivel de protección de la Comunidad de Madrid, sí se permiten las competiciones deportivas siempre que se atengan a unas regulaciones en cuanto al número de participantes y recorrido.

La Federación Madrileña de Montañismo informa que “está estudiando iniciar los trámites legales necesarios para la defensa de los derechos de todos los deportistas madrileños que desarrollan y disfrutan de su actividad deportiva en el medio natural”.

http://carreraspormontana.com/noticias/medio-ambiente-de-madrid-desautoriza-las-competiciones-de-carrera-por-montana

No hay comentarios: