miércoles, mayo 25, 2016

Colombia dìa 8 Cartagena patrimonio de la humanidad

màs fotos en

Hoy tocaba una excursiòn de 8 horas a cartagena de indias. Mi amigo tenìa que hacer unas gestiones consulares y para allà nos fuimos . El problema fuè que se olvidò el pasaporte y cuando llevamos 30km nos tuvimos que volver a por èl . En fin pasamos por ciènaga que es una sucesiòn de casas de latas y bloques llenos de personas desbordantes que se desbordan por la carretera y la cruzan andando , corriendo en bici o en moto. Tambièn hay ciclotaxis , motocarros, autobuses y camiones grandes y pequeños que se cruzan en todas las direcciones .Hay puestos de pescado y de carne colgada en ganchos sin ninguna refrigeraciòn y con el calor axfisiante,una mala combinaciòn.

De vez en cuando hay resaltes ( guardias dormidos) con su inevitable plèyade de vendedores que le aslatan con gaseosas y agua frìas , comida, golosinas,cargadores para el celular ( móvil ) y lo que no se imagina.
Asì durante kilòmetros y kilòmetros.
Vamos por una estrecha lengua de tierra ,a un lado el mar caribe y al otro la ciènaga.
Por fin llegamos a Barranquilla con 2,5 millones de habitantes , una ciudad caòtica pero viva.
Mi experiencia de la ùltima vez que la pasè de camino a la guajira desde cartagena era estar en ella lo menos posible y nos fuimos hacia cartagena por la ruta del norte, por barahona, sabana larga y luruaco.

Durante el viaje hay 4 peajes de unos 40.000 pesos en total algo màs de 12 €

Llegamos a Cartagena y la tuvimos que atravesar hasta llegar al centro en la ciudad amurallada ,pagando un ùltimo peaje.
Dos controles militares y aparcamos detràs delconsulado y descubrimos que tienen ritmo caribeño y que tardan 3-4 meses para conseguir una partida de nacimiento. Luego nos dimos una vuelta por las calles, sacamos unas fotos y nos tomamos unos dulces tìpicos de panela, azucar moreno

alegrìas de burro

asì como unas bebidas compradas en un supermercado.Visita a las murallas y nos volvimos por la costa con doble carril durante bastante tiempo y los inevitables peajes.
Llegamos enseguida a Puerto colombia , un pueblo algo desangelado pero con un desarrollo urbanìstico con edificios nuevos.
Despuès de visitar el pueblo nos fuimos a comer al restaurante italiano de los hermanos italianos (fratelli italiani) y por 220.000 pesos propina incluìda nos zampamos entre 4
una ensalada de mozzarella ,unos spaghetti carbonara artesanales y otros al pesto , unos tortelinis artesanalas con salsa de tomate y otros con queso , de postre flan con chocolate y flan con fresas y dos copas de vino y dos gasosas acompañados de pan artesano.

Excelente el pan
aceptable unos spaghetti carbonara los otros normales
regular los tortelines de tomate y malos los de queso aunque el condimento era bueno
buenos los postres y el vino

Volvimos de noche, yo conduciendo ahora, atravesando barranquilla en lugar de tomar la circunvalaciòn.
Pasamos por unos barrios del centro que no nos gustaron nada, donde los coches se saltan los semàforos para no ser asaltados..
habìa hogueras en medio de la calle, e incluso algunas calles cortadas con una cuerda .
Nos despistamos a la salida y nos ìbamos otra vez hacia cartagena cuando nos detuvo un control del ejèrcito. Curiosamente el soldado nos diò la mano en vez de saludar militarmente, es lo normal aquì. Como no llevaba el pasaportecorriel riesgo cierto de pasar la noche en el calabozo, pero al final nos dejaron ir. Tomamos carretera hacia santra marta. Nada màs pasar el puente un coche con conductor borracho nos retiene yendo a 20 km/h . Bocinazos del camiòn de detràs y por fin se echò a la derecha.

Mucho tràfico de camiones en carretera de un carril por sentido con lo que rejuveneces y vuelves a cuando España era todo asì,sin doble carril, hace 40 años

Llegamos a la ciènaga con menos gente èsta vez aunque hay algùn loco que pasa a toda pastilla, normalmente se respeta la velocidad.
Por fin para casa sanos y salvos. En total, de gasolina nos gastamos algo màs de 100.000 pesos entre la ida y la vuelta , unos 30 €, para unos 200km

.-.-..-.

Puerto Colombia esta situado en el departamento del Atlántico, a 13 km de la Ciudad de Barranquilla.

...-...

Barranquilla
Ciudad en Colombia
Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico,
Fundación: 7 de abril de 1813
Superficie: 166 km²
Tiempo: 34 °C, viento N a 19 km/h, 67 % de humedad

.-..-.-.-.

Cartagena de Índias, Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad

La ciudad histórica mantiene, inalterablemente, sus plazas, iglesias, monasterios y calles estrechas, rodeadas de casonas

Cartagena de Índias es una de las ciudades con más sabor español. Fue una de las zonas militars destacades para los imperios rivales que la sometieron a muchos ataques de los que se pudieron defenderse gracias a extraordinarias fortificaciones. Ahora, estas murallas, que tienen una longitud de 11 kilómetros, son valuartes turísticos que impresionan al visitante. En el año 1581 se empezó a construir y ésta tardó 212 años en terminarse.

La ciudad histórica mantiene, inalterablemente, sus plazas, iglesias, monasterios y calles estrechas rodeadas de casonas. Justificadamente, fue declarada el año 1986, Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad, Cartagena de Índias es el principal centro turístico y uno de los más importantes lugares de reuniones de negocio de Colombia.

Las balconadas de la ciudad vieja, vestidas de flores y plantas, y siempre guardando el original sabor colonial, participan cada año en un concurso de ornamentación de las fachadas, eximiendo a los propietarios ganadores, del pago de los impuestos y tasas municipales, durante un año. Resulta una original iniciativa, que inclusive el premio nobel de literatura y nativo de la región, Gabriel García Marquez, participa de la invitación municipal que promueve, ya que tiene casa en Cartagena, sin, de momento, conseguir uno de los preciados premios.