viernes, mayo 06, 2016

Transvulcania previa , hoy km vertical gana el colombiano padua



parkour

.-.-.-.-.-.-.-

Previa Transvulcania (F). Anna Frost, a por la triple corona



CRÓNICA PREVIA
Previa Transvulcania (F). Anna Frost, a por la triple corona
La prueba palmera se disputa este fin de semana y en categoría femenina la gran favorita será la corredora kiwi, que ya ganó en 2012 y 2014.

Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:18h.


El primer fin de semana completo del mes de mayo sólo significa una cosa para los aficionados a las carreras por montaña, y eso no puede ser otra cosa que la disputa de una nueva edición de la Transvulcania, que regresa con su clásico circuito de 74 kilómetros de longitud y 3.700 metros de desnivel positivo.

En la competencia femenina, el favoritismo recaerá sobre Anna Frost, que tendrá todo para proclamarse campeona por tercera vez en La Palma, tras vencer las ediciones de 2012 y 2014, además de ser la plusmarquista con las 8 horas y 11 minutos que empleó en su primera victoria en las canarias.

Frost llega a la cita totalmente recuperada de pasados problemas, que ha dejado atrás con victorias de gran importancia, como la de la Hardrock de la pasada temporada. Además, como cada año, la neozelandesa ha llegado semanas antes a la isla para aclimatarse al calor y entrenar específicamente sobre el terreno.

Con todo esto, Anna Frost parece encaminada a lograr su tercera victoria en la Transvulcania, algo que nunca antes se había logrado ni en categoría femenina no entre los hombres, por lo que desempataría con Emelie Forsberg, que también suma dos victorias para que una lesión la mantiene en el dique seco.

Pero esto es un ultra trail y siempre puede pasar cualquier cosa, por lo que Anna Frost deberá luchar contra un buen puñado de corredores, que si bien no alcanzan el nivel de pasadas ediciones, sí que podrían complicar el “hat trick” de Frosty en La Isla Bonita.

Una de las candidatas a reventar el statu quo será la castellano-manchega Gemma Arenas. La corredora de la selección andaluza estará compitiendo en su primer gran ultra trail de alcance mundial, y tras ser doble Campeona de España de Ultra, el siguiente paso es brillar en una prueba de alcance como esta.

La distancia y el desnivel le vienen muy bien a Arenas, una corredora que se moverá bien en un terreno no especialmente técnico y en un recorrido que deja ir a buen ritmo durante toda la mañana.

La gran novedad del elenco femenino será la presencia de la nepalí Mira Rai, actual subcameona de las Skyrunner World Series en versión UltraSky, precisamente la que se abre con la disputa de la Transvulcania. Rai será un hueso duro de roer para el resto de corredoras

También estará en la batalla por el podio Uxue Fraile, todo un seguro de vida en cada carrera a la que va. Si bien se le puede hacer una carrera un tanto corta, la vasca ya ha demostrado que puede ser muy competitiva, algo que demostró en el pasado consiguiendo un podio en la edición de hace dos años.

En el listado de candidatas no podría faltar Anna Comet, que el año pasado fue una de las sorpresas al acabar segunda y poner de relieve que puede ser una de las corredoras a seguir en este 2016.

Tampoco se puede descartar a la estadounidense Alicia Shay, que ya demostró que puede ser muy competitiva en este terreno, algo que quedó patente con su quinta plaza de la pasada edición.


http://carreraspormontana.com/noticias/previa-transvulcania-f-anna-frost-a-por-la-triple-corona


.-..-.-.-.-



Previa Transvulcania (M): todos contra Luis Alberto Hernando

CRÓNICA PREVIA

La competencia masculina se prevé apasionante a pesar de que el español parte como gran favorito tras vencer en dos ediciones consecutivas. Los americanos serán los rivales más peligrosos.

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:52h.

La alegría de Luis Alberto Hernando al ganar Transvulcania 2015 (© Saul Santos/Transvulcania)


La versión masculina de la Transvulcania que se celebra el próximo sábado será, como suele en los últimos años, una batalla con actores de primer nivel mundial. Si bien, al igual que en la versión femenina, el nivel no es el mismo que en años anteriores, no faltarán superclases para hacer disfrutar en la apertura de las Skyrunner World Series en versión UltraSky.Si hay un favorito claro, ese no puede ser otro que Luis Alberto Hernando; el busgalés ha vencido las dos últimas ediciones de la carrera, una de ellas incluso con la presencia de Kilian Jornet en la línea de salida.

Será la primera prueba importante de la temporada, pero eso no significa que no llegue preparado. Tras vencer la Rioja Ultra Trail, Hernando llega conociendo el terreno y las dificultades de la prueba palmera. Todo apunta a una nueva victoria, aunque por supuesto, tendrá que vencer a un puñado de grandes rivales.El principal candidato a amargarle la jornada a Luis Alberto es el estadounidense Sage Canaday; el yanqui es una liebre, muy rápido y conoce el terreno tras haber participado dos veces logrando sendos podios. Está por ver si repite estrategia, saliendo a darlo todo en el primer ascenso largo. Si tiene un buen día, disputará la victoria hasta el final.

Un compatriota de Canaday es otro de los favoritos; Chris Vargo es muy rápido y las características poco técnicas del trazado le pueden venir muy bien. Si se adapta al calor, estará en la pelea por el podio.A partir de aquí, el resto de corredores no parten como grandes favoritos, pero sí con opciones de poder luchar por cosas importantes. El británico Ricky Lightfoot puede ser la gran sorpresa de la competición. Ganador de toda una Zegama-Aizkorri, el inglés pude ser uno de los que pongan la carrera patas arriba desde el comienzo.

Otro británico que también puede hacer saltar la banca es Andy Symonds. Ya fue segundo, conoce el trazado, y va bien en las condiciones que habrá el sábado en La Palma. Si tiene el día, Symonds podrá estar en la lucha por cosas importantes.En el lado de los que podrían dar la sorpresa está el marroquí Zaid Ait Malek, que siempre compite al máximo. El calor no debería ser un problema y ya demostró en la Ultra Pirineu que la larga distancia está hecha para su forma de competir.

Otros candidatos que podrían tener opciones de pisar el Top5 serán el corredor local Yeray Durán, que tras la decepción de la pasada Transgrancanaria está dispuesto a pasar la reválida ante su gente. El gomero Cristofer Clemente será otro de los hombres a observar, ya que intentará repetir al menos su Subcampeonato en la Copa del Mundo de Ultrasky.

También estará el actual Campeón de España de Ultra Trail, un Gerard Morales que estrenará su título en la carrera canaria. La recuperación de aquella carrera será la que marque los objetivos reales del catalán.

En este grupo podemos incluir también a Remigio Huamán; el sudamericano ya dejó claro en la última Ultra Pirineu que es un corredor rápido y consistente, pero que necesita todavía ajustar algunas cosas para estar al máximo nivel, al que pretende llegar en esta Transvulcania.

http://carreraspormontana.com/noticias/previa-transvulcania-m-todos-contra-luis-alberto-hernando

..-.-.-.-.-.-




Crónica previa Transvulcania: Maratón, Medio Maratón y Kilómetro Vertical


SKYRUNNER WORLD SERIES
Crónica previa Transvulcania: Maratón, Medio Maratón y Kilómetro Vertical
Además de la prueba reina, las distancias más cortas también tendrán un abanico de corredores de gran nivel, complementando el plato fuerte de la carrera de 74 kilómetros.

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:46h.


Transvulcania 2015 (© Miguel Ángel López Galán/Transvulcania 2015)

Ya hemos repasado a los principales contendientes de las categorías masculina y femeina de la próxima Transvulcania, en versión Ultramaratón. Pero la prueba tendrá otras tres interesantes distancias por disputarse a lo largo del fin de semana y que también reunirán algunos nombres importantes.

Maratón
El maratón es una de las pruebas más jóvenes de la Transvulcania, pero que tendrá a corredores interesantes para seguir. En categoría masculina, la disputa estará muy abierta, con Danilson Pereira como principal amenaza para los españoles.

Este grupo será el que aglutina a todos los grandes candidatos además de al caboverdiano; entre los más destacados estarán Domingo Juárez, Emilio José Lara, Esteban García, Francisco Rodríguez o Juan José Rodríguez.

En categoría femenina, el favoritismo recaerá en la defensora del título, una Oihana Kortazar dispuesta a revalidar su victoria y encontrar la forma para llegar a tope a la próxima Zegama-Aizkorri.

Pero no lo tendrá fácil la vasca; un despiste podría abrir la competencia a otras corredoras con calidad, como la corredora local Raque Linares o las españolas Sofía García, Marta Palau o Irene Fuertes.

Medio Maratón
Esta es una de las distancias veteranas, junto al ultramaratón, y en ella también podremos ver una bonita lucha. Entre los hombres, los grandes candidatos serán el colombiano Saúl Padua o el español Jan Margarit, que este año se ha incorporado al Salomon-Etixx. También tendrán opciones otros corredores, sobre todo los provenientes de las islas canarias, como es el caso de Álex rodríguez, Diego Gómez o José Manuel León.

En categoría femenina, la gran candidata será la actual Campeona de España de Carreras por Montaña, la madrileña Paula Cabrerizo, que espera asentarse entre los mejores del mundo. Entre sus rivales destacan Gabriela Sánchez o las atletas locales como Irene Gómez o María del Mar Rodríguez.

Kilómetro Vertical
La prueba que abrirá el fuego el jueves será una de las de mayor nivel, con grandes especialistas. Entre las féminas, estará la especialista francesa Christele Dewalle, que se enfrentara a dos pesos pesados del trail nacional como Oihana Kortazar y Paula Cabrerizo. También tendrá opciones de podio la también española Vanesa Ortega.

En la competición masculina, los principales candidatos serán atletas de categoría como Saúl Padua, el andorrano Ferrán Teixido, el suizo Martin Gaffuri o el español Jan Margarit, sin olvidar a corredores locales como Álex Rodríguez y Carlos Arrocha.
.-..-.-.-



SKYRUNNER WORLD SERIES
Saul Padua y Emmie Collinge vencen el Kilómetro Vertical Transvulcania
El colombiano cumplió los pronósticos y se llevó la victoria, mientras que Collinge se impuso a las grandes favoritas.

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 21:10h.

La primera carrera de la edición 2016 de la Transvulcania ya tiene a sus vencedores. Fueron Saul Padua y Emmie Collinge los que se llevaron la victoria en el Kilómetro Vertical, que se componía de un trazado de poco más de 7 kilómetros de distancia y cerca de 900 metros de desnivel positivo.

La prueba se desarrollaba en formato cronoescalada, con los corredores saliendo cada medio minuto. Uno de los últimos en salir, el jovencísimo colombiano Saul Padua hizo buenos los pronósticos y se impuso con una actuación soberbia, parando el cronómetro en unos fantásticos 48 minutos y 43 segundos.

El segundo mejor tiempo del día fue para el corredor Ondrej Fejfar, que sorprendió con una actuación sorprendente, dejando en tercer lugar a un gran especialista como el andorrano Ferrán Teixidó, que precisó de 50’51”.

En categoría femenina, la sorpresa fue mayúscula, ya que ninguna de las grandes favoritas consiguió el mejor tiempo, ya que fue Emmie Collinge la que fue más rápida en culminar el ascenso, que completó en 57’56”.

El podio lo completó la francesa Christelle Dewale, que también fue capaz de bajar de la hora, parando el reloj en 59’56”, mientras que el tercer lugar del cajón fue para la española Vanesa Ortega, con 1h03’.



http://carreraspormontana.com/noticias/saul-padua-y-emmie-collinge-vencen-el-kilometro-vertical-transvulcania



http://carreraspormontana.com/noticias/cronica-previa-transvulcania-maraton-medio-maraton-y-kilometro-vertical

No hay comentarios: