viernes, mayo 13, 2016

KING KOM y KOM CLUB



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5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 1

18 agosto, 2014/4 Comentarios/por Gabriel Hernando Castañeda
Bienvenido a la Semana Strava. 5 días, 5 artículos y 5 curiosidades que no necesitas conocer para entrenar, ni siquiera para entrenar con la APP Strava, pero que no te dejarán indiferente.
Iremos pasando por niveles, cada día un artículo y cada artículo un nivel… como si se tratara de un videojuego. Si eres usuario de Strava te sonarán los primeros artículos, pero ten por seguro que antes de que acabe la semana descubrirás “el lado oscuro”, “el reverso tenebroso” de una APP diferente que tiene enganchados a todos los ciclistas del planeta. En nuestro análisis del mes de Octubre 2013 y de Marzo 2014, Strava era la tercera APP de entrenamiento Outdoor más descargada en Google Store.

Para empezar y por si no conoces Strava, en este primer nivel te haremos una presentación de la APP.
¿Qué es STRAVA?

La idea es sencilla y genial al mismo tiempo, con varios premios a la innovación tecnológica a sus espaldas.

Se trata de comparar los tiempos de los ciclistas (y corredores) que pasan durante su entrenamiento (o paseo en bici) por un mismo segmento que previamente han creado otros usuarios o uno mismo.

Da igual el recorrido que hagas, si durante el mismo pasas “por encima” de un segmento creado, al subir el recorrido a Strava, la APP te colocará automáticamente en el ranking de ese segmento.

Pongamos un ejemplo. Tu recorrido de hoy es de Madrid a Barcelona (es solo un ejemplo) por la autopista general. Un usuario puede haber creado un segmento de Madrid a Zaragoza, otro de Zaragoza a Barcelona, otro completo de Madrid a Barcelona que “pisa” los anteriores, etc. el número de segmentos es ilimitado, algunos solo difieren unos pocos metros, otros son solo de las subidas más pronunciadas, otros de los puertos más importantes y otros de descensos imposibles. Han sido creados por los usuarios, y de hecho, si no te gustan, puedes crearlos tu mismo.

Nota: si lo creas tu mismo, serás el mejor del segmento al crearlo, pero en seguida otros usuarios empezarán a pasar por él y tendrás que competir con ellos para mantenerte en lo más alto del ranking.
Lo interesante es que puedes hacer el recorrido que te dé la gana y cuando descargues el mismo a Strava, te encontrarás clasificado en un gran número de segmentos, todos los que hayas “pisado”. Evidentemente, también puedes preparar tu recorrido (paseo en bici / entrenamiento) para pasar por varios segmentos que conozcas con la intención de mejorar tus marcas.

Por lo general, los segmentos oscilan entre los 500 metros y los 20 kilómetros. No es una norma de la APP, pero es lo habitual. Así que a nada que hagas 30-40 kilómetros en tu salida en bici (carretera o MTB), ten por seguro que estarás “pisando” varios segmentos.

Nota: todo esto es aplicable a los runners, también se puede usar Strava corriendo.

Si logras ser el primero en un segmento tendrás el honor de ser el “número 1”, o como se denomina en la APP, el “King of Mountain” (KOM) o la “Queen of Mountain” (QOM) y será así hasta que otro ciclista o corredor logre mejorar tu tiempo en ese segmento.

Esta jerga ha dado pie a la ya extendida expresión: “hacer un KOM”, o lo que es lo mismo: salir a entrenar buscando “pisar” un segmento conocido para intentar conseguir ser el mejor en el mismo… el pique está servido.

Además, la APP te informa en cada entrenamiento que hagas de si has mejorado tu tiempo en alguno de los segmentos que has “pisado” o si has superado a alguna de las personas que sigues… toda una exaltación del “pique entre colegas” pero de manera no-simultanea.

Entenderás ahora que consideremos a Strava como a una APP que cae bien, una APP simpática. Al fin y al cabo, todas las APPs compiten entre sí para que las utilices cuando sales a entrenar, ya que si enciendes Runtastic, eso supondrá que no enciendes Runkeeper y viceversa.

Pero Strava apenas tiene competencia (solo un poco de MapMyFitness y Garmin que empiezan a hacer cosas parecidas). Así que es simpática porque el resto de APPs ponen fácil que pases tus datos a Strava.

Para las principales marcas de pulsómetros deportivos Strava tampoco es una amenaza, más bien se está convirtiendo en un valor añadido. Si es fácil pasar los datos a Strava, será un punto a favor de los pulsómetros.

pulsometros

Además, si el recorrido de uno de tus colegas de salidas o de alguien a quien sigues te ha parecido meritorio o significativo le puedes dar un “like”, que en Strava se denomina “Kudos”… es una forma de premiar el esfuerzo de tus amigos (o enemigos).

Y decimos “enemigos” porque ya estáis viendo que las posibilidades de “pique” son casi infinitas… en los próximos artículos iremos poniendo ejemplos curiosos pero mientras tanto, os dejamos con un, ya famoso, video en el que se hace una parodia de la aplicación utilizando al mismísimo Adolf Hitler.

por cierto, ¿Qué pinta Adolf Hitler en todo esto?


http://blog.zitasport.com/1876/2014/08/18/5-cosas-que-necesitas-saber-sobre-strava-nivel-1/

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5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 2

19 agosto, 2014/0 Comentarios/por Gabriel Hernando Castañeda
Seguimos en la Semana Strava y subimos al nivel 2. Todavía sin visitar “el lado oscuro”, simplemente adentrándonos en las posibilidades que nos ofrece la aplicación.

Ya sabéis: 5 días, 5 artículos y 5 curiosidades que no necesitas conocer para entrenar, ni siquiera para entrenar con la APP Strava, pero que no te dejarán indiferente.

Iremos pasando por niveles, cada día un artículo y cada artículo un nivel… como si se tratara de un videojuego. Si eres usuario de Strava te sonarán los primeros artículos, pero ten por seguro que antes de que acabe la semana descubrirás “el lado oscuro”, “el reverso tenebroso” de una APP diferente que tiene enganchados a todos los ciclistas del planeta. En nuestro análisis del mes de Octubre 2013 y de Marzo 2014, Strava era la tercera APP de entrenamiento Outdoor más descargada en Google Store.

En el nivel 1 (o sea, ayer) explicamos cómo funciona la aplicación, así que si no la conoces pásate primero por el artículo en cuestión. Si la conoces, continua leyendo.

NIVEL 2: Le Tour de France 101 y ¿Qué pinta Lance Armstrong en todo esto?

tour class

Le Tour de France 101

Strava va de comparar los tiempos de los ciclistas (y corredores) que pasan durante su entrenamiento (o paseo en bici) por un mismo segmento que previamente han creado otros usuarios o uno mismo.

Pues bien, durante el mes de julio se ha celebrado la edición 101 del Tour de Francia. Hemos podido ver pequeños HUWs (head unit works) en prácticamente todos los ciclistas del pelotón. Con estos dispositivos registran sus etapas analizando distancia, velocidad, frecuencia cardiaca, potencia o cadencia. Por ejemplo, el equipo ciclista GARMIN-SHARP suponemos que lo habrá hecho en algún dispositivo Garmin, ¿el 810?.

Algunos ciclistas han decidido publicar sus recorridos en Strava, copando los KOMs de muchos de los segmentos por los que han pasado. Uno de los más activos en este Tour ha sido Laurens Ten Dam, del equipo BELKIN, pero no el único.


Laurens Ten Dam ha finalizado en la novena posición de la clasificación general, TOP 10.

El corredor holandes ha sido como una escoba que ha ido barriendo los KOMs allí por donde las etapas del Tour coincidían con segmentos creados por infinidad de usuarios. KOMs que perdurarán por bastante tiempo a buen seguro.

En el blog zitaSport nos hemos quedado con un KOM en particular, se trata de la etapa reina, disputada el 24 de julio. En dicha etapa se subió el mítico Tourmalet sin demasiadas exigencias para ascender posteriormente Hautacam. Un puerto con una historia intensa a sus espaldas. (Mejor leer: Lo de Riis en Hautacam fue grandioso).

El pantallazo del día previo a la ascensión a Hautacam nos ofrece datos muy interesantes. El KOM para FS FS, de Luxemburgo, que a buen seguro será el conocido ciclista profesional Frank Schleck. Poco después, algunos corredores del equipo FDJ, que debieron estar concentrados en mayo en la zona, pues ocupan los puestos 2 (Kenny Elissonde, que no participó en el Tour), puesto 3 (Thibaut Pineau, tercero en la clasificación final del Tour) y puesto 7 (Roy Jerémy, también participante en el Tour).



Y a continuación, el pantallazo del día después, en el que vemos a Laurens Ten Dam consiguiendo el preciado KOM, seguido de su compañero de equipo Steven Kruijswijk. De hecho, se pudo ver durante la retransmisión televisiva como el segundo iba llevando a su jefe de filas, que apretó en los kilómetros finales.



Por cierto, ¿Qué pinta Lance Armstrong en todo esto?

El mejor ciclista de todos los tiempos, (si no intentamos separar dopados de no-dopados, lo cual es sumamente complicado), fue suspendido de por vida y despojado de sus siete Tour de Francia al confirmarse su hábito poco deportivo de doparse sistemáticamente.

Durante el tiempo que duró su juicio, en el que el ciclista estaba suspendido cautelarmente, continuó haciendo lo mejor que sabía hacer ¿doparse?, no!!!, salir a montar en bici, compitiendo todos los días en Strava. Obviamente, muchos usuarios no estaban contentos y algunos lo expresaron por escrito, solicitando su exclusión de la aplicación.

Y es que Armstrong, a pesar de estar suspendido cautelarmente, continuaba compitiendo ¡en Strava!. Dado de alta desde 2011 como usuario, acumulaba la increíble cifra de 150 KOMs.

Respondiendo al enojo de muchos usuarios, el presidente ejecutivo, Michael Horvath afirmó que “no es el trabajo de Strava vigilar a sus usuarios”.

El artículo del que hemos obtenido esta información, publicado el 6 de febrero de 2103, nos deja la pregunta en el aire: Should Lance Armstrong be banned from Strava?

Así que para comprobarlo, actualizar la información y responder a la pregunta, lo mejor que podemos hacer es entrar en Strava y buscar por “Lance Armstrong”. Sorprendentemente encontramos unos cuantos usuarios con el mismo nombre, pero de zonas del mundo distintas.


Suponemos que el Lance Armstrong que buscamos será el que vive en Aspen, Colorado (ya tiene que ser mala suerte llamarse igual), así que seleccionamos y todo parece indicar que hemos acertado. Aquí está el famoso ciclista, con todos sus KOMs (no pienso comprobar si son 150) y sin ningún baneo a la vista…

http://blog.zitasport.com/1888/2014/08/19/5-cosas-que-necesitas-saber-sobre-strava-nivel-2/

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5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 3

20 agosto, 2014/9 Comentarios/por Gabriel Hernando Castañeda
Seguimos en la Semana Strava y subimos al nivel 3. Nos comenzamos a adentrar en “el lado oscuro” de esta aplicación, porque al fin y al cabo, tú estás dejando tus datos de entrenamiento y recorridos a una empresa (evidentemente, con ánimo de lucro).



Ya sabéis: 5 días, 5 artículos y 5 curiosidades que no necesitas conocer para entrenar, ni siquiera para entrenar con la APP Strava, pero que no te dejarán indiferente.

En nuestro análisis del mes de Octubre 2013 y de Marzo 2014, Strava era la tercera APP de entrenamiento Outdoor más descargada en Google Store.

En el nivel 1 explicamos cómo funciona la aplicación, así que si no la conoces pásate primero por el artículo en cuestión. También puedes leer el nivel 2, o cómo se las gastan los profesionales del Tour de France en Strava. Hoy: nivel 3.

NIVEL 3: Strava Metro y la privacidad en Strava

Pedro Moya publicó en su blog “Palabra de Runner” el pasado mes de mayo, el artículo: Strava comienza a vender nuestros datos de ubicación y rutas (y no podemos evitarlo). Un artículo excelente que hemos querido aprovechar para profundizar un poco más en lo comentado por el autor y reflexionar sobre la privacidad en esta aplicación en concreto.

Strava almacena nuestros entrenamientos y paseos en bicicleta o corriendo, de tal forma que va creando un mapa de actividades a nivel global, que nos va a indicar en qué zonas, ciudades, barrios o países se utiliza más esta aplicación. Un mapa de calor.

Dado que Strava es una de las aplicaciones de entrenamiento outdoor más descargadas, indirectamente, estaremos obteniendo la información de qué carreteras, caminos, carriles bici, etc. son los más frecuentados por los ciclistas.

Una información excelente si voy a abrir una tienda de bicis, poner un anuncio de ropa deportiva en una valla publicitaria u ofrecer una barita energética promocional a todo el que pase por la calle. La utilidad de toda esta información es enorme en el ámbito comercial.

Debo reconocer, además, que esto del mapa de calor de Strava es adictivo. Es sumamente divertido ver en qué zonas del mundo se usa más la app, y probablemente se circule más en bici. Puedes ver todo el mundo, desde San Francisco al Himalaya.

La web donde podéis encontrar todo esto es Strava Metro. Evidentemente los datos son anónimos, pero por lo demás, contienen toda nuestra información. Strava cita textualmente: “la actividad de la bicicleta no se puede asociar a un miembro específico de la comunidad de Strava”.

http://metro.strava.com/

Hacemos un breve resumen del FAQ:

– Strava estima que la mitad de los recorridos son deportivos, la otra mitad, la bici es utilizada como medio de transporte.

– Se pueden analizar los patrones de la hora del día, de la semana, de la temporada y de la geografía local.

– 2,5 millones de actividades se suben cada semana a Strava.

– El precio es de 0,80$ por usuario registrado en la zona que quieras analizar.

– Los datos se pueden analizar de manera retroactiva.

La privacidad en Strava: ¿Y la privacidad individual?

Hemos comentado que los datos de Strava Metro son anónimos, pero además, podemos utilizar diversas opciones que nos da la aplicación para salvaguardar de manera eficaz nuestra privacidad. Estas acciones la podemos dividir en:

1) Modo de privacidad mejorado: activar /desactivar

Esta es la opción más sencilla, es como un pack que incluye varias opciones de privacidad que puedes activar o no, por ejemplo, mantener tu nombre anónimo o que solo puedan seguirte los usuarios que tu apruebes…



2) Oculta tu domicilio / oficina en tus mapas de actividades

Muy sencillo, si no quieres que alguna dirección importante para ti no aparezca (tu casa, tu trabajo, etc.), solo tienes que indicarla y se creará un radio de 500m a 1km que la ocultará. El inconveniente: los segmentos incluidos en la “zona de privacidad” no aparecen, así que no empieces esprintando nada más salir de casa…



3) Actividades Privadas

Otra opción sencilla es la de ocultar una sesión / entrenamiento… los motivos pueden ser varios y dispares, por ejemplo, que estés entrenando “en secreto” para machacar a tus colegas en la próxima salida o que le dijiste a tu novia que te encontrabas cansado y no querías ir al cine pero te fuiste a entrenar. NOTA: ¡¡¡¡yo que se cuales son vuestros motivos!!!!… yo tengo uno bien justificado, pero lo explicaré el viernes en el NIVEL 5.





4) Privacidad sobre el resto de usuarios

Por último, el clásico bloqueo a personas que no queréis que sepan de vosotros (a lo facebook). Además, también se puede determinar a qué personas seguir, de forma que sus entrenamientos aparezcan automáticamente en tu perfil, para saber lo que hacen, y permitir igualmente que otras personas te sigan y tus entrenamientos aparezcan en su perfil.



Resumiendo: a pesar de que Strava vende nuestros datos (anónimos), nos ofrece bastantes opciones de privacidad. Mi reflexión es si tal vez en algún momento cruzará el umbral del anonimato para vender a compañías de seguros médicos nuestros hábitos de vida. La ecuación es sencilla: Más bici = Más salud = Seguro más económico (y viceversa)… Dejad vuestros comentarios…



http://blog.zitasport.com/1973/2014/08/20/5-cosas-que-necesitas-saber-sobre-strava-nivel-3/

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5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 4

21 agosto, 2014/5 Comentarios/por Gabriel Hernando Castañeda
Bienvenido. Estás en el Nivel 4 de “5 cosas que no necesitas saber sobre Strava” y vas a sumergirte en el lado más oscuro de esta APP. “Morir y matar por Strava”. No es el nombre de una película de Jason Voorhees, no es ficción… es la cruda realidad.



Esté artículo está dedicado a sus dos protagonistas. Dos casos con el único nexo común de la aplicación que estamos comentando esta semana. Dos personas que ya no se encuentran entre nosotros: William “Kim” Flint y Sutchi Hui.

Morir por Strava: William “Kim” Flint

El 19 de junio de 2010, Kim Flint intentaba recuperar el KOM de un segmento que conocía muy bien, y que había perdido hacía unos días a manos de otro ciclista de la zona. Estamos cerca de Berkeley, California, algo así como la capital mundial del MTB, donde prestigiosas marcas tienen su sede.Kim Flint conoce el segmento de memoria. Es un segmento de descenso en Tilden Park en Orinda, California, concretamente en South Park Drive. Probablemente uno de estos que podéis ver en la imagen.



Circulaba a más de 40 mph (65 kms/h) cuando un vehículo ocupó el sendero por el que descendía. Frenó para evitar golpear al automóvil pero el impacto fue inevitable. Murió horas después en el hospital.

La noticia no hubiera trascendido si la familia no hubiera interpuesto una demanda a la APP Strava argumentando que la aplicación no había hecho nada para garantizar la seguridad de los ciclistas. NOTA: de hecho, si prestáis atención, cuando abrís la APP en el smartphone, aparece una advertencia sobre su uso. Esta advertencia no existía en 2010.

La juez de la Corte Superior de San Francisco, Marla J. Miller, falló a favor de Strava tres años después, en junio de 2013. Justificó su decisión en base a que “El señor Flint asumió implícitamente los riesgos de la bicicleta“, y agregó que “se trata de una actividad con un riesgo inherente que Strava no aumentó”.

Su usuario en Strava continua activo a día de hoy. Podéis entrar en Strava y como hicimos el lunes con Lance Armstrong (ver Nivel 1), acceder y ver sus segmentos y tiempos.



Pero, ¿Quién era William “Kim” Flint?

La familia reconoció en el juicio que Kim estaba obsesionado con la aplicación y con recuperar sus KOMs. El propio Kim escribió un par de semanas antes del accidente en su cuenta de Twitter (después de conseguir un KOM en otro segmento): “49,3 mph, en una bicicleta ¿Cómo podré ir a misa el domingo?“.

Dicho así, parece que Kim fuera un joven descerebrado, sin embargo, un amigo suyo escribió lo siguiente en la web bicycling: Flint era un ingeniero eléctrico de la empresa Nvidia, en Silicon Valley, conocida por hacer las unidades de procesamiento de gráficos, que se utilizan en productos tales como la Sony PlayStation. Tenía 41 años, pero no era el típico ingeniero de gafas y bata blanca. Tocaba la guitarra y experimentaba con la creación de sonidos electrónicos. Era un buen deportista: karate, futbol, waterpolo… Al cumplir los 30 empezó a preocuparse por su físico y montar en bici… cada vez más y más, como cualquiera de nosotros, mejorando sus tiempos, optimizando su MTB y participando en marchas y carreras populares. No parece que fuese un descerebrado, más bien, un apasionado del MTB. Descanse en paz William “Kim” Flint, y a todos los que leáis esto, tened cuidado con la bici.

Aquí podéis leer la Demanda y la Sentencia del caso.
http://www.berkeleyside.com/wp-content/uploads/2012/06/Flint-lawsuit.pdf
http://www.bicycleretailer.com/sites/default/files/downloads/article/StravaCountersuit.pdf

William "Kim" Flint II

Matar por Strava: Chris Bucchere

No nos vamos muy lejos, seguimos en San Francisco, en Castro District. En la intersección de Castro St. con Market St.



El 29 de marzo de 2012, Chris Bucchere, de 37 años, intentaba romper su propio record de velocidad subido en su bicicleta de carretera cuando decidió no frenar en una intersección, arrollando al anciano Sutchi Hui, de 71 años, que falleció 4 días después.

Testigos presenciales dijeron que Bucchere se había saltado dos semáforos en rojo antes de llegar a la intersección en la que el señor Hui estaba cruzando.



El autor del atropello fue condenado a 1.000 horas de servicio comunitario y tres años de libertad condicional tras declararse culpable de un delito grave de homicidio vehicular y evitar así el juicio.

Bucchere declaró que “el semáforo pasó de ámbar a rojo y ya era demasiado tarde para frenar”. Añadió que: “Yo estaba en mitad de la intersección cuando el semáforo cambió a rojo y el paso de peatones se llenó de gente cruzando, no podía ver por donde pasar y elegí la zona menos densa”.

La aplicación Strava y pruebas de vídeo de la escena indicaron que Bucchere circulaba a unos 30 kms/h cuando golpeó al señor Hui.

Bucchere escapó de una sentencia de cárcel, en parte, porque la hija del señor Hui “dejó muy claro que ella no creía que enviar al Señor Bucchere (a la cárcel) fuera a servir de algo, sería mejor que hiciera cualquier cosa por la comunidad“.

En este video podéis ver un reportaje de la CBS – SF Bay Area en el que se explica el accidente, ¿os imagináis que pasara algo similar en una gran ciudad como Madrid o Barcelona? Dejad vuestros comentarios…

Descanse en paz el anciano Sutchi Hui, y a todos los que leáis esto, tened cuidado con la bici.


http://blog.zitasport.com/1985/2014/08/21/5-cosas-que-necesitas-saber-sobre-strava-nivel-4/
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5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 5


22 agosto, 2014/4 Comentarios/por Gabriel Hernando Castañeda
Enhorabuena, estás en el Nivel 5 de “5 cosas que no necesitas saber sobre Strava”. En el nivel 4 tratamos un par de temas complicados: Matar y morir por Strava (en el sentido literal). Lo que hoy nos espera es menos trágico pero más retorcido: EPO digital.

Qué significa EPO digital?



Es una expresión que empieza a tomar forma en internet, ya que la tentación de muchos es destacar en Strava por encima del resto, aún a costa de hacer trampas. Es absurdo, obviamente, pues te haces trampas a ti mismo, pero existe.

Las trampas que uno puede idear para conseguir un preciado KOM son muchas y no se nos escapan: hacer el recorrido en motocicleta, dejar tu smartphone al machaca del grupo o colocarlo con cuidado en el bolsillo trasero del maillot del más pro que te encuentres en el camino (esto último no lo hagáis, es estúpido).

Pero algunos han ido más allá y han pensado en modificar (o sea: falsificar) los registros de los entrenamientos, al fin y al cabo no se trata más que de archivos en formato Excel en el que se suceden una serie de puntos (latitud y longitud) en un momento determinado (tiempo).

http://www.digitalepo.com/

Puedes abrir el archivo e ir modificando manualmente los 3000 – 4000 registros del archivo hasta conseguir que tu tiempo se reduzca significativamente. Esto es laborioso y te compensaría más dedicar esas horas a entrenar, pero existen muchos segmentos de apenas 1 minuto de duración, o sea: 60 segundos, o sea, unos 60 registros.

Y llegados a este punto ¿y si creo un programa que realice las modificaciones de manera automática?, al fin y al cabo, es un proceso prácticamente mecánico.

Pues bien, eso es lo que hace la web http://www.digitalepo.com, permite a las personas modificar sus datos del archivo de entrenamiento para hacer que parezca que fueron más rápidos de lo que en realidad fueron. No modifica distancias, no las “amplia”. Tan solo actúa sobre los tiempos. Suficiente para conseguir KOMs como churros.


El procedimiento es tan sencillo que no es necesario ni explicarlo. (1) Entras a la web, (2) seleccionas un archivo de tu ordenador en formato .TCX (el habitual) o directamente de un dispositivo Garmin, (3) a continuación eliges el porcentaje de mejora que deseas (entre 1 y 99%) y (4) pinchas en Juice My Ride. Ya tienes tu entrenamiento dopado para subirlo como archivo a Strava.

Aquí os dejo el pantallazo de mi propio experimento (siempre hay que probar primero con uno mismo). En la parte inferior de la imagen podéis leer: Tiempo del entrenamiento real: 1h10m44s. Tiempo del entrenamiento dopado: 35m43s.



El resultado, traducido a KOMs, lo tenéis a continuación. Sinceramente, no los conté, pero eran prácticamente tantos KOMs como segmentos había ese día en mi camino.Y como ejemplo, uno de los segmentos más intentados de la zona donde suelo entrenar. Figuran en el segmento más de 1600 intentos. Reconozco que soy un ciclista entusiasta pero de lo más normal, creo que estoy en torno al 350 en este segmento, excepto si hago trampas. En ese caso: otro KOM al saco!!!



Evidentemente, el entrenamiento dopado que tanta gloria me dio lo tengo marcado como actividad PRIVADA, con lo que no aparece actualmente en ninguna estadística, segmento o KOM (para saber más sobre la privacidad en Strava podéis leer el Nivel 3).

La pregunta entonces es: ¿Puedo saber si un entrenamiento ha sido modificado con EPO DIGITAL?

Parece ser que si, o al menos eso asegura Al Thompson en el artículo “How to tell if someone used Digital Epo to cheat on Strava”
http://www.scarletfire.co.uk/how-to-tell-if-someone-used-digital-epo-to-cheat-on-strava/

de la web http://www.scarletfire.co.uk.

Al Thompson comenta que si nos fijamos en un entrenamiento completo es difícil ver “comportamientos” extraños de la velocidad que nos permitan deducir que el entrenamiento es falso (modificado). Hay que recurrir al zoom y observar con detenimiento algunos patrones extraños en la velocidad como “botes” regulares en la velocidad (los llama speedbumps), que dan como resultado que la velocidad media ascienda pero que no se pueden dar en la realidad. Fijaros en la línea azul que nos ofrece Al Thompson en estas dos gráficas. La primera dopada al 10% y la segunda al 20%. Están llenas de speedbumps.


Por suerte, “los buenos” se están aliando y han creado una herramienta que detecta entrenamientos sospechosos mediante un algoritmo que busca estos speedbumps. La herramienta la tenéis en http://www.komdefender.com/

Conclusión: Aquí terminamos la “Semana Strava”. Esperamos haberos sorprendido y entretenido. Para el blog zitaSport los comentarios son importantes cuando son positivos y no los leemos cuando son negativos. Por favor, deja el tuyo.

http://blog.zitasport.com/1995/2014/08/22/5-cosas-que-necesitas-saber-sobre-strava-nivel-5/



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el club para los kom adictos



algunos de los retos u objetivos para motivarse...




mi clasificaciòn en el ranking mundial, sòlo tengo 2 koms!uno de carretera y otro de MTB



comparaciòn entre el que tiene màs koms ( goldem dream ) 1945 y yo con 2 !





Mi kom de carretera , pero lo hice detràs de jose antonio que es una màquina y que iba màs ràpido y no tenìa strava...

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KOM CLUB

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anteriormente en èste blog

http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/05/pierdo-mi-kom-de-la-bajada-del-altet.html

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