viernes, octubre 14, 2011

bulkada bielas elìpticas /pedaleo perfecto








New elliptical pedalling crankset.
BULKADA Elliptic Cranks, es un novedoso sistema de bielas elípticas, donde la longitud efectiva de la biela varía durante la pedalada de forma que el pedal sigue una trayectoria de forma elíptica en lugar de la trayectoria circular del sistema tradicional.
Con la nueva trayectoria de pedaleo se consigue una mejor adaptación biomecánica con un notable aumento de la eficiencia.


AUMENTA LA EFICIENCIA DE PEDALEO

REDUCE EFECTO DE PUNTOS MUERTOS

PROPORCIONA UN PEDALEO MAS FLUIDO

ADAPTABLE A CUADROS CONVENCIONALES



Información Bulkada_Elliptic Cranks 1/10/2010
SISTEMA DE PEDALEO ELÍPTICO CON BIELAS DE LONGITUD VARIABLE
Según los estudios realizados, la fuerza aplicada sobre los pedales no se corresponde con el momento de giro proporcionado a la transmisión de la bicicleta (figura 1). Esto es debido a que parte de la fuerza aplicada sobre el pedal se desaprovecha en forma de componente radial sobre la biela (figura 2) y no contribuye a propulsar la bicicleta.
Debido a la constitución del ser humano, la fuerza aplicada sobre los pedales se produce principalmente en la componente vertical. Por esto, la fase de pedaleo donde se aplica el empuje sobre el pedal proporciona mayor potencia que la fase en la que se deben
de superar los puntos muertos de pedaleo.
Mediante este sistema de pedaleo elíptico con bielas de longitud variable,
se obtiene una mayor eficiencia de la fuerza aplicada sobre el pedal debido a
que parte de la fuerza radial es aprovechada para propulsar la bicicleta.
Principales ventajas del sistema:
Mayor aprovechamiento de la fuerza aplicada sobre los pedales (aumento aproximado del 12% de la fuerza eficaz según los cálculos realizados)
Posibilidad de optimizar el movimiento en función de parámetros biomecánicos
Considerando estos aspectos se podrían obtener mejoras en el rendimiento del ciclista tanto en pedaleo lento (pedaleo de fuerza) como en el pedaleo a altas cadencias. Siendo el equilibrio entre transmisión de fuerza y dinámica de pedaleo la principal ventaja del citado mecanismo.
Mecanismo utilizado:
En el sistema de pedaleo elíptico con bielas de longitud variable, se monta un mecanismo de biela-manivela sobre cada una de las bielas. El mecanismo es impulsado por el propio movimiento del pedaleo y realiza 2 carreras completas por cada vuelta de la biela proporcionando de esta forma una trayectoria del pedal de forma elíptica.
Este sistema de transmisión sustituye al tradicional sistema de pedaleo circular que es óptimo desde el punto de vista mecánico pero no tanto cuando entra en juego la biomecánica del pedaleo.
Campo de aplicación:
Bicicletas de carretera (cicloturismo, triatlón...)
Bicicletas todo terreno
Bicicletas reclinadas (El sistema puede resultar especialmente ventajoso para este tipo de bicicletas ya que la fuerza de propulsión procede casi en su totalidad de la reacción de la fuerza aplicada contra el respaldo, siendoesta muy elevada y de sentido perpendicular al respaldo)
Bicicletas eléctricas
Bicicletas adaptadas

http://www.bulkada.com/

yo le he hecho al inventor beñat unas preguntas que me ha contestado y expongo

.-peso añadido sobre las bielas similares
.-material en el que se pueden construir
.-precio estimado una vez comercializadas
.-comparaciòn real del rendimiento sobre el mismo circuito con los dos tipos de bielas Ej mejora de tiempo o watios


En respuesta a tus preguntas. Durante el desarrollo del prototipo me ha quedado claro que la complejidad mecánica del sistema dificulta mucho su puesta en el mercado. Yo, a día de hoy lo estoy considerando como un prototipo de pruebas a nivel cientifico, para dar a conocer el potencial del pedaleo con bielas elípticas. Intentare contestar a tus preguntas:

- El prototipo tiene un peso añadido de +/- 1,5 Kg con respecto a un sistema de pedalier + bielas de competición.
- La estructura principal está fabricada en aluminio pero ha sido necesario fabricar algunas piezas en acero. Se podrían emplear materiales más "exóticos" y aligerar el conjunto a costa de aumentar el precio.
- El precio es muy elevado al tratarse de un prototipo. No he hecho ningún estudio sobre cuanto se podría rebajar el costo.
- En cuanto al rendimiento; Todavía tengo que hacer más pruebas pero estoy convencido de que el pedaleo elíptico aporta un aumento cercano al 15% en potencia.
saludos beñat

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El pedaleo perfecto



Tras la customización biomecánica se aprecia que el padaleo es el correcto. Con respecto al ángulo del pie, lo correcto es que se sitúe entre 90 y 95º, como es el caso, también tras la reeducación biomecánica que aportamos al usuario.


17:05 TodoMTB.com

Pedalear una bicicleta parece ser realmente simple y no necesitar demasiada destreza. Nada más equivocado. En cualquier grupo de ciclistas es posible observar aquellos que poseen una buena tecnica en el pedaleo y aquellos que aún deben desarrollarla. La clave es eficiencia, cuánta energía se consume o se ahorra.

Los ciclistas que pedalean con eficiencia son especialmente buenos en tres de las cuatro etapas del pedaleo: el punto muerto superior, el punto muerto inferior y en la recuperación.
En una hora se pueden realizar de cinco mil a seis mil pedaleadas. Lo que puede representar un gran desperdicio de energía si no se hace con una buena tecnica.

Los ciclistas eficientes dejan de presionar el pedal en la recuperación, esto es la zona trasera del pedaleo (cuando el pie sube). Los ineficientes, por su parte, dejan que el pie descanse sobre el pedal en la zona de recuperación, ocasionando que la pierna opuesta, aquella que impulsa el pedal hacia abajo, trabaje un poco más para lograr subir la presión extra que ejerce la pierna del lado de recuperación sobre el pedal. Nuevamente, esto representa un enorme gasto de energía y a largo plazo o en etapas de largo recorrido, puede llegar a agotar.



Fijaros que no se ha dicho nada respecto de la zona frontal del pedaleo (la cuarta etapa). Es sencillo hacerlo bien en esta etapa. Empujar el pedal hacia abajo no requiere demasiada habilidad. El problema de los ciclistas ineficientes es que se concentran exclusivamente en el pedaleo hacia abajo. Típicamente empujan el pedal con un balanceo del cuerpo bastante notorio, moviendo el tronco de lado a lado. También resulta ser un tremendo desperdicio de energía, ya que todo movimiento restara energia. Los ciclistas con un pedaleo perfecto, estan inmoviles encima de su bicicleta y no presentan movimientos de ningun tipo, slo y exclusivamente, pedalean.

Ahora vamos a eliminar estos vicios en el período base. Estas rutinas te ayudarán a pedalear mejor. Las que siguen son las mismas que utilizo cuando salgo a entrenar. Se pueden combinar en una sola sesión, o hacer una sesión solo con una de ellas.

Pedaleo con una sola pierna: Esta es la quinta esencia de las rutinas de pedaleo, aquella que se debería practicar con frecuencia en las primeras semanas del período base. Se utiliza un rodillo efijo. Se debe dejar una de las piernas fuera del pedal, apoyándola sobre una silla o escalon junto a la bicicleta, de ese modo estás obligado a pedalear con una sola pierna. Con los cambios en una combinación suave al pedaleo, comienza a pedalear con un cadencia confortable. Lo primero que notarás es que volver al subir se hace difícil. Debes concentrarte en lograr que la transición sea suave. Al principio puede que basten solo unos pocos segundos para que experimentes fatiga en los músculos superiores de la pierna y la cadera. En este momento cambia a la otra pierna. Cuando aparezca nuevamente el dolor o la fatiga, engancha ambas piernas y pedalea unos pocos minutos aplicando lo realizado individualmente al pedalear con una sola pierna. Repite esta rutina varias veces a lo largo de la sesión. No más de 30 minutos en total.

Rutina con los dedos: Esta es una rutina que requiere más de la mente que de esfuerzo. Cada vez que el pie se aproxima al punto maximo superior, imagina que puedes empujar el pie hacia adelante tocando la parte delantera del zapato con los dedos del pie. Por supuesto no puedes hacer esto, pero al intentarlo lograrás que la transición entre la subida y la bajada sea más suave. Pedalea con un desarrollo suave, haciéndolo lentamente para perfeccionar el movimiento. A medida que practiques la rutina serás capaz de mover los pedales más rápidamente.

Rutina top only: Esta rutina también se concentra en el pie. Se trata de pedalear manteniendo el pie en contacto firme y seguro sobre la parte interna superior del zapato. Intenta no empujar hacia abajo en ningún momento. El pedaleo real se hace solo hacia arriba. No apliques fuerza excesiva al subir. Intenta lograr un pedaleo suave y ligero.

Rutina de 9 a 3: A medida que pedaleas la bicicleta, imagina que puedes conducir el pedal desde la posición de las 09:00, en la zona trasera, hasta la posición de las 03:00, en la zona delantera, sin pasar por el sector de las 12:00. Utiliza un desarrollo suave de modo que puedas pedalear fácilmente.

Rutina de cadencia: Durante una ruta, cambia a un desarrollo suave (piñones altos) e incrementa gradualmente la cadencia, más y más, hasta que sea tan alta que comienzas a balancearte sobre el sillín. Vuelve a una cadencia normal. Cada rutina debería tomar alrededor de medio minuto. El balanceo se produce porque haz alcanzado, y sobrepasado ligeramente, tu cadencia máxima. Te balanceas porque el pie aún está empujando hacia abajo (la posición de las 06:00), durante el pedaleo, y como la biela no se estira cuando empujas hacia abajo, tu trasero tiende a abandonar el sillín. Es mejor hacer esta rutina con un medidor de cadencia para determinar cuál es la cadencia óptima más alta. El objetivo es aumentar este número, aprendiendo a lograr una transición suave.

Rutina de alta cadencia: A lo largo de una sesión, incorpora intervalos de alta cadencia que duren unos cuantos minutos cada uno. Durante cada uno de estos intervalos, incrementa la cadencia hasta un nivel que sea solo ligeramente incómodo y manténla durante toda la duración del intervalo. Utiliza un desarrollo liviano. Recupera entre intervalos durante varios minutos mientras pedaleas a tu cadencia acostumbrada. Después de varias semanas extiende la duración de los intervalos adecuando la duración de la sesión.

Rutina con piñón fijo: En esta rutina se requiere un equipamiento especial: una bicicleta con piñón fijo. Esta bicicleta tiene un solo piñón que está siempre en movimiento. No es posible dejar de pedalear. Cuando se pedalea con piñón fijo debes aprender a relajarte y dejar que la bicicleta haga el trabajo. Las primeras ocasiones es preferible que utilices un lugar plano, solitario, sin señales de tráfico. Unos aparcamientos son perfectos. Las primeras sesiones deben ser breves. Dáte por advertido de que se trata de una rutina arriesgada hasta que logras dominar la “el piñon fijo”.

Ahora solo tienes que practicar, para mejorar el pedaleo.

http://www.todomtb.com/2011/10/el-pedaleo-perfecto.html

No hay comentarios: