jueves, octubre 20, 2011

gadafi ha muerto




Gadafi, cazado en su último refugio
El Gobierno de transición ha confirmado la muerte de Gadafi. El dictador podría haber muerto en un ataque de la OTAN.


libertad digital 2011-10-20

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdul Hafiz Ghoga, ha confirmado durante una rueda de prensa en Benghazi que Muamar Gadafi ha muerto "a manos de los revolucionarios" y ha asegurado el gobierno interino anunciará la liberación de Libia "en las próximas horas". "Anunciamos al mundo que Muamar Gadafi ha muerto a manos de los revolucionarios", declaró. "Anunciaremos la liberación de Libia en las próximas horas, puede incluso que antes", agregó.

El ministro de Información en el gobierno interino de Libia, Mahmoud Shamam, también informó en una entrevista con la cadena CNN de televisión de la caída del "pez gordo", en alusión al ex caudillo Muamar al Gadafi.

"El pueblo libio celebra y tiene todo el derecho a celebrar", añadió Shamam quien indicó que más tarde el gobierno interino explicará en una rueda de prensa los detalles del incidente ocurrido en la región de Sirte donde las últimas informaciones indican que el hombre que durante más de cuatro décadas gobernó Libia ha muerto. Según el ministro, el ex dictador intentó huir de una casa en la que estaba oculto.

"El cadáver de Gadafi se encuentra en poder de nuestra unidad, en un automóvil, y lo estamos trasladando a un lugar secreto por motivos de seguridad", declaró a Reuters un responsable del CNT en Misrata, Mohamed Abdel Kafi. Ese lugar podría ser el hospital de Misrata, según apuntan otras fuentes.

Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, según constató Efe, y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.

Varios testigos de la captura y un miliciano del Consejo han asegurado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba "No disparen, no disparen" durante la captura. También falleció el líder de las fuerzas armadas gadafistas, Abu Bakr Younu Jabr.

La OTAN confirma el ataque

En este sentido, la OTAN ha confirmado que aviones aliados atacaron esta mañana un convoy militar en las inmediaciones de la ciudad Libia de Sirte, según han indicado a Efe fuentes de la organización.

La OTAN, sin embargo, dice no poder confirmar si ese ataque causó la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi, anunciada hoy por fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"Aproximadamente a las 8:30 hora local (6:30 GMT) hoy, aviones de la OTAN atacaron dos vehículos militares de las fuerzas pro Gadafi que formaban parte de un grupo más amplio que se movía en la vecindad de Sirte", explicó la fuente leyendo un comunicado preparado por la organización.

Según subraya ese texto, "estos vehículos armados estaban conduciendo operaciones militares y presentaban una clara amenaza para los civiles".

Pese a que la mayor parte de Libia lleva semanas bajo control del CNT, la OTAN ha mantenido durante ese tiempo su operación militar sobre el país alegando que aún no se daban las condiciones necesarias para ponerle fin.

Sirte, liberada

El jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, el coronel Yunus al Abdali, anunciaba esta mañana que "Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi". "Ahora estamos persiguiendo a los combatientes que están intentando escapar", añadía.

Según informa Reuters, otro comandante de la primera línea del frente confirmó la captura, que se produce dos meses después de la caída de Trípoli. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), varios miembros de las tropas fieles a Gadafi fueron capturados vivos y sus enemigos lograron hacerse con una importante cantidad de armas y municiones.

El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.

Según informa la agencia AFP, una televisión gadafista desmentía "su captura o muerte". Por su parte, la OTAN tampoco ha confirmado la captura del exlíder libio. De momento, el organismo internacional dice que "está recopilando informaciones".
http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-10-20/los-rebeldes-aseguran-que-gadafi-ha-sido-capturado-1276438839/

No hay comentarios: