domingo, octubre 30, 2011

no mafia


ITALIA | Addiopizzo travel
Un 'tour' antimafia de Sicilia



El lugar cerca de Capaci donde se mató al juez Giovanni Falcone
Lo chicos de Addipizzo travel. |Addiopizzo

En los itinerarios, hay encuentros con supervivientes de la historia criminal

Silvia Ragusa | Madrid
Actualizado domingo 30/10/2011 04:16 horas


No hay turista que en Sicilia no pregunte por lo menos una vez por la mafia. Suelen mirar asustados, intentado descubrirla por su cuenta a través de gestos o palabras, de detalles o lugares, como si el fenómeno de 'Cosa nostra', conocido internacionalmente, pudiera adivinarse en el rostro de la gente o en las calles de la isla.

Pero para eso ahora existe una concreta posibilidad. La ofrecen los chicos de Addiopizzo (adiós al peaje mafioso), que proponen a sus turistas tocar con mano a la mafia y visitar lugares y tierras donde se ha luchado y vencido a 'Cosa nostra'.

Los creadores de Addiopizzo travel son todos jóvenes y tienen mucho valor. Todo empezó un día de 2004, cuando por la noche sembraron la ciudad de Palermo de pegatinas que decían: "Un pueblo que paga la tasa mafiosa es un pueblo sin dignidad".

Se armó un alboroto. Entonces, en la capital siciliana y en buena parte de la isla, prácticamente todas las actividades comerciales e industriales pagaban el impuesto mafioso. Hoy, años después, los chicos han conseguido que 700 de aquellas actividades hayan dejado de pagarlo. Y un listado con nombre y apellido de estas empresas aparece en su página web con mucho orgullo.
Libres empresas

Cien de estas 700 sociedades libres de mafia son hoteles, restaurantes, sociedades de transportes y de turismo rural que estos jóvenes ofrecen ahora para transcurrir unas vacaciones diferentes en Sicilia. "Queremos superar la banalidad del turismo clásico ofreciendo un viaje responsable", explica Dario Riccobono, uno de los organizadores.

"El recorrido es el instrumento de participación del viajero responsable: cada uno de los proveedores que nos ayuda es 100% libre y también una parte de los fondos de la cuota para el tour financia las asociaciones de voluntarios que luchan en primera línea para la sociedad", añade.

En Italia ya operaba otra asociación, Libera Terra, a la que el Estado había confiado la gestión de algunos de los bienes secuestrados y sucesivamente confiscados a 'Cosa nostra': caseríos, olivares, campos de hortalizas, etc. De manera que Addiopizzo travel y Libera Terra han empezado a colaborar y el turista se beneficiará de ellos, porque además de una cama en un hotel 'mafia free', en el plato del restaurante encontrará pastas, aceites, vino, especias o galletas también libres de crímenes mafiosos. "Nuestros proveedores no han pagado ni un euro a la mafia", subraya Riccobono.
Lugares-símbolo

"Nuestra intención es que el viajero pueda descubrir una Sicilia diferente", ilustra Riccobono. Explica que los itinerarios incluyen no solo las tierras liberadas, sino también lugares-símbolo, tanto de la mafia como de quienes han luchado contra ella. Así, por ejemplo, se come en al pizzería de Giovanni, hermano de Peppino Impastato, un joven que inventó una emisora de radio que molestaba a 'Cosa nostra' y que la mafia mató en 1978.

En los itinerarios, hay previstos encuentros con protagonistas vivientes o supervivientes de la historia criminal de la isla. En Corleone, famosa por 'El Padrino' y miles de reportajes, el viajero es guiado al museo de la mafia. Le llevarán a Capaci, donde mataron al juez Giovanni Falcone o podrá participar en el telenoticias de Tele Jato, en Partinico, desde donde las cantan claras a 'Cosa nostra'. En Palermo se recorren los numerosos itinerarios de la lucha contra la mafia o se hacen compras en las ya numerosas tiendas de sicilianos que se han rebelado al impuesto.

"Ofrecemos un turismo de quien ha dicho no a la mafia, por la belleza de nuestros lugares y el compromiso social", está escrito en el folleto de la organización. "Lo importante es no dar una imagen banal de Sicilia, sino dignidad", concluye Riccobono. Por eso hay también un paquete especial pensado para los estudiantes: cinco días, cuatro noches y un recorrido en Palermo y en su alrededor para conocer la historia de la mafia y la de la lucha antimafia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/internacional/1319198108.html

No hay comentarios: