martes, octubre 18, 2011

nace una isla en el hierro, o no !




Imágenes aéreas de la zona en la que ha entrado en erupción en volcán que ha tenido en vilo a la isla de El Hierro.

No hay magma suficiente para formar una nueva isla ante El Hierro.Si la erupcion alcanza unos 50 metros de profundidad pueden producirse espectaculares eventos explosivos
ep / madrid

Día 17/10/2011 - 14.08h



El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, ha asegurado que para que se forme otra isla al lado de El Hierro debería haber una erupción de magma "increíble", algo que, según ha explicado, "hasta ahora no se está produciendo". En una entrevista radiofónica, Pérez ha indicado que si el magma consigue alcanzar los 50 ó 20 metros de profundidad, "va a aumentar su explosividad", ya que la interacción con el agua hace que se fragmente y sea más explosivo.

Sin embargo, el científico ha apuntado que la erupción de la fisura submarina se encuentra a unos 150 metros de profundidad, a unos 2,5 kilómetros al sur de La Restinga. Por ello, ha apuntado que "las manifestaciones más evidentes de ésta erupción son esas rocas o material que flota como consecuencia del contenido de gases importante que existe en la lava".

Nemesio Pérez ha señalado que "la vigilancia volcánica está basada en el seguimiento de la actividad sísmica, la deformación y los gases" y que con esa información "se podría detectar cualquier cambio en la actividad volcánica". Finalmente, ha resaltado que "la recuperación del sistema marino podría ser bastante rápida, sobre todo las especies más pequeñas".


http://www.abc.es/20111017/ciencia/abci-magma-suficiente-para-formar-201110171356.html



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Un francés cruza la mancha verde de El Hierro con su embarcación de recreo
Llegó anoche desde Cabo Verde y no estaba al tanto de la crisis volcánica
m. á. montero / valverde (el hierro)
Día 17/10/2011 - 16.11h


Podría atribuirse al nombre de su barco de recreo, el «Delirium» con que se embarcó hace tres semanas en Cabo Verde, que el francés Michel Milland viese «un color verde precioso», inusual, en las aguas cercanas a La Restinga cuando durante la noche de ayer domingo atracó en este puerto del sur de la isla de El Hierro.

«Me encontré con un pueblo fantasma, no había nadie, salvo la patrullera de la Guardia Civil que salió a mi encuentro cuando descubrió mi presencia, a unas dos millas de la costa», relata ahora a ABC en la residencia escolar de Valverde, la capital de la isla, el lugar donde fueron realojados los 500 habitantes de La Restinga desde que se decretó la alerta roja en esta pequeña localidad, el martes de la semana pasada.

Milland y su barco, de algo menos de diez metros de eslora, atravesaron la mancha verde que se ha formado frente a la costa sur de El Hierro a causa de la erupción volcánica submarina, sin saber que desde el sábado se ha declarado allí la zona de exclusión marítima por parte de la Capitanía Marítima de la provincia tinerfeña.

«No olía especialmente a nada», afirma, pese a que en el comienzo se había percibido un fuerte olor a azufre. Tampoco alcanzó a ver los piroclastos humeantes, una imagen que ha dado la vuelta al mundo, pero que escapó a este navegante francés, por la oscuridad de la noche.

Del mismo modo, no atribuye a ninguna imprudencia el haber llegado a La Restinga en medio de esta crisis volcánica, sino que el hecho de haber estado navegando durante tres semanas le hizo estar desconectado de la realidad que se vivía en la pequeña isla canaria.

http://www.abc.es/20111017/sociedad/abci-frances-mancha-verde-hierro-201110171601.html

No hay comentarios: