domingo, octubre 30, 2011

robots reem







Hospitales aeropuertos o centros comerciales serán algunos de los espacios que ocuparán unos robots humanoides como estos con la misión de facilitar el trabajo a clientes y trabajadores. Pueden reconocer una cara, responder a todo tipo de preguntas, entretener a los más pequeños y hasta llevarte la maleta.



emprendedores originales
El robot 'mayordomo' llega a España
Cuatro ingenieros crean una empresa para la investigación, desarrollo y comercialización de robots destinados a hacer más fácil la vida cotidiana.
Empresa: Pal Robotics
Nombre: Oriol Torres, uno de los creadores y actual Business Strategy Manager
Web:http://www.pal-robotics.com/

Beatriz García 2011-10-30

En el año 2004 cuatro ingenieros, dos de ellos españoles y otros dos italianos, formaron en Barcelona un equipo de trabajo para crear su primer robot humanoide, llamado REEM-A, capaz de caminar y jugar al ajedrez. El proyecto fue respaldado desde el principio por PAL Technology, una empresa inversora de los Emiratos Árabes, y así nació PAL Robotics.

Después del REEM-A, esta empresa desarrolló un segundo robot humanoide bípedo llamado REEM-B, mundialmente conocido como uno de los más avanzados del momento. Ahora, y después de 6 años "ensayando" con estos prototipos, la compañía lanza al mercado su primer producto comercial, el REEM. Aunque todo apunta a que este producto tendrá un éxito rotundo en el extranjero, en España parece que la "era de los robots" no termina de convencer.

En la actualidad, Oriol Torres ocupa el cargo de Business Strategy Manager (estratega de negocios) en la empresa. Lo más importante es que fue uno de los cuatro ingenieros que dió vida a este androide, al que muchos han bautizado ya como El robot mayordomo.

Pregunta (P): ¿Cómo es el robot que comercializáis?

Respuesta (R): REEM mide 1,65m de altura y está montado sobre una base móvil que le permite desplazarse a una velocidad de 5 km/h. Tiene una cabeza motorizada con visión, que es capaz de realizar funciones de reconocimiento facial. Además, el robot tiene multitud de sensores para reconocer su entorno y una pantalla táctil que ofrece cualquier tipo de información.

Se compone de una pequeña plataforma que puede ser usada para transportar objetos y contiene una batería de litio que puede durar hasta ocho horas, permitiendo que el robot se mueva sin la necesidad de cables o de cualquier intervención humana.

P: ¿Qué os impulsó a crear robots personalizados?

R: El propio mercado. Observamos el boom y la posterior caída de la robótica industrial, pero vimos que se estaba creando un nuevo sector, la robótica de servicios. Se distingue de la industrial porque no se utiliza para ninguna actividad de manufactura o fabricación, y su objetivo principal es satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de los hogares o empresas.

P: ¿Cuántos trabajadores formáis PAL Robotics actualmente?

R: 32 personas y siempre hay algunos becarios. La mayoría son ingenieros, hay incluso tres doctores en ingeniería.

P: ¿Qué funciones pueden darse a los robots humanoides?

R: De todo tipo, pueden usarse como puntos de información, guías, tele asistencia, como entretenimiento, para transportar objetos y muchos más.

P: ¿En qué sectores crees que tendrán una mayor acogida?

R: Los centros comerciales o de exhibiciones serán los primeros donde se van a utilizar. Otros sectores como la logística o el cuidado de la salud también tienen muy buenas perspectivas.

P: ¿Cuál es el perfil de los clientes de esta empresa?

R: Tenemos un amplio abanico de clientes potenciales, pero tienen dos características comunes: una es que son poseedores de amplios espacios públicos y la otra es que no son españoles. En España hemos realizado demostraciones en hospitales, centros comerciales y hoteles, pero todavía no hemos vendido nada. Por el momento, trabajamos con empresas de Europa y Oriente Medio.

P: ¿Qué tipo de empresas son competencia directa vuestra?

R: No tenemos una competencia directa en el sentido estricto del término, ya que ofrecemos un tipo de de tecnología totalmente diferente a la actual.

P: Vosotros tenéis el know-how en la empresa, ¿os habéis planteado la venta de ese conocimiento propio como una forma de negocio?

R: De ninguna manera. El know-how es uno de los valores más importantes de la empresa. Desde que comenzamos el proyecto hemos considerado imprescindible crear conocimiento, actualmente lo tenemos en todos los ámbitos relacionados con el arte de la robótica: mecánica, electrónica y software, y no nos vamos a deshacer de él.

P: ¿Crees que España está preparada para la era de los robots humanoides?

R: Lo curioso es que en España hay muy buenos ingenieros y gente muy cualificada para llevar a cabo el proceso, pero la inversión es muy escasa, hace falta creer en este tipo de proyectos. Yo espero que al final en este país los humanoides se integren gradualmente, como pasó por ejemplo con los robots industriales.

P: Los robots nos quitarán el trabajo. Ya habrás oído esa frase más veces, ¿verdad?

R: Por supuesto, pero no es cierta. Los robots ayudan a mejorar la calidad del trabajo, permiten que la gente que realiza tareas rutinarias se dedique a labores que verdaderamente generan valor añadido. Además, está claro que todo avance tecnológico elimina y crea puestos de trabajo.

P: Para crear una empresa de esta índole, ¿qué cuantía sería necesaria para la inversión inicial?

R: Una cifra concreta no te puedo dar, pero este tipo de proyectos no tienen que empezar con grandes cantidades de dinero, lo lógico es que la inversión vaya creciendo en la medida que se van consiguiendo objetivos. Depende del sector hacia donde se enfoque la empresa y qué importancia se le dé a mantener el know-how.

http://www.libremercado.com/2011-10-30/el-robot-mayordomo-llega-a-espana-1276439704/

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