BUFF at Cavalls del vent 2012 from Buff® on Vimeo.
Cavalls – Jornet and Picas triumph on home soil
Kilian Jornet and Nuria Picas carve out new records despite the gruesome weather, while Americans Anton Krupicka and Dakota Jones excel in second and third places respectively.
In a last-minute decision, Kilian came back to conquer the Ultra Cavalls del Vent and was indeed third time lucky. Luck had of course little to do with it. His prowess prevailed in the most challenging conditions with rain, wind and cold pushing the runners, sometimes, to their limits, sometimes beyond. Anton Krupicka, in his third big race this year, was a happy second only 7’ behind Jornet. Both finished below the standing record. Dakota Jones lived up to podium expectations to finish third, 23 minutes later. Manuel Merillas and Philipp Reiter were 4th and 5th respectively.
The ladies race was a very tight finish with Nuria Picas, Anna Frost and Emelie Forsberg all crossing the line within five minutes of each other. Not only did Picas better her winning time last year by over an hour, the three arrived 8th, 9th and 10th overall.
There was a heavy toll among top runners with Tòfol Castañer dropping just past the halfway point followed by last year’s winner Miguel Heras and later, Joe Grant who succumbed to an injury flare-up and hypothermia.
This fourth edition of the Ultra Cavalls del Vent will be remembered not for the immense challenges of distance, vertical climb in freezing conditions, but the record breaking times set by a heroic élite field and one thousand equally heroic participants.
Jornet confirms his leadership of both the combined Skyrunner® World Series and the Ultra Series, followed by Philipp Reiter, Dakota Jones and Anton Krupicka.
The battle for the women’s Ultra title is between Anna Frost and Nuria Picas, neck and neck, while Emelie Forsberg is third, in her first long distance race but leading the combined Skyrunner® World Series which will conclude on October 14 with the Mount Kinabalu International Climbathon in Malaysia.
http://www.ultracavallsdelvent.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
ABANDONARON 680 DE LOS 1.000 PARTICIPANTES.Fallece una atleta de Sabadell en la carrera Cavalls del Vent
La prueba, que ganó Kilian Jornet, se desarrolló bajo una lluvia intensa y constante y con mucho frio
Domingo, 30 de septiembre del 2012 - 19:25h. .CARLOS MÁRQUEZ DANIEL / Bagà
Kilian Jornet, en primer plano, en el minuto de silencio, en Baga. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
Una mujer de 45 años participante en la carrera de montaña Cavalls del Vent, en la que los atletas disponen 24 horas para completar un trazado de 84,2 kilómetros por el Parc Natural del Cadí-Moixeró, en el Pirineo catalán, ha fallecido esta madrugada durante el transcurso de la prueba. La mujer, llamada Teresa Farriol y residente en Sabadell, ha sido trasladada al hospital de Berga aunque los servicios médicos no han podido salvar su vida.
La fallecida era campeona de Catalunya de veteranos de ultratrail, por lo la ultrafondista era una atleta con gran experiencia en este tipo de pruebas y estaba asistida por su marido en los puestos de control.
Una ambulancia ha atendido a la mujer en la pista que lleva al refugio de Estasen --en el kilómetro 50 de la prueba-- tras recibir una llamada de emergencia en el teléfono 112 alrededor de las 20.30 horas. El médico y la enfermera han logrado estabilizar a la atleta, que ha sido trasladada al hospital de Berga. Al cabo de unas horas, sobre las 2 de la madrugada, la joven ha fallecido.
ABANDONO MASIVO
Las complicadas condiciones meteorológicas en las que se ha disputado esta prueba, que comenzó a las 09.00 del sábado bajo una intensa y constante lluvia --en algunos momentos era aguanieve-- y con una muy baja temperatura que rondó los cero grados en la cota de 2.500 metros, provocó el abandono de 680 participantes de los 890 que han tomado la salida entre el millar de inscritos.
Según un portavoz de la carrera, a pesar del mal tiempo la organización no se planteó suspender la carrera ya que no había ningún aviso de tormenta eléctrica. Las duras condiciones de la Cavalls del Vent llevaron a los médicos a prohibir que muchos de los participantes continuaran en la carrera.
La entrega de premios de la carrera, en la que se impusieron Kilian Jornet --con un tiempo de 08:42.20-- y Núria Picas y que estaba prevista para esta mañana a las 09.30 horas, se ha suspendido y se ha guardado guardar un minuto de silencio en la plaza principal del municipio de Bagà.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/fallece-hipotermia-una-atleta-carrera-cavalls-del-vent-2215556
el blog de manuel tajada
kupricka
Así se va equipado a la montaña en un día con las previsiones como ayer.
Gorro, Gore, plumas, pantalones de agua...y no con licras, sin mochila, casi sin comida.
Muchas veces en la montaña, solo la muerte, tristemente bastante frecuente, nos hace entender la verdadera magnitud y la profundidad del juego al que jugamos.
Ayer murió una participante que no pudo superar una gran hipotermia.
Ayer vi a corredores cuya temperatura corporal no llegaba a los 34ºC.
La alta montaña no es Collserola o el parque del Retiro. Allí arriba hace frío, el frío desgasta mucho, hay barro, nieve y para superarlo hay que tener cabeza y sobre todo ir bien equipado.
Vi abandonar a gente que pocas veces había corrido por encima de los 2.000 m., a gente que a pesar de estar a 4ºC no llevaban la chaqueta puesta o a gente que bajaban por un sendero embarrado sin saber como poner los pies.
La montaña no es un parque de atracciones.
Yo corrí y acabe el UTMB 2011 con condiciones iguales o incluso peores durante la primera mitad de la carrera y si lo hice, además de la preparación, la experiencia y algo de suerte, fue porque no me quite un Gore en toda la noche, porque llevaba mallas largas y porque use bastones para ayudarme en los largos y deslizantes descensos, entre otras cosas.
Ojala sirva de algo esta edición de la CdV, además de para admirar aun más a los que profesionalmente corren y están en las primeras posiciones. Aun a ellos se les hace duro e imitarles es el error del 'turista de montaña' que se compra la mochila, las zapatillas de Kilian y quieren imitarlo.
Me encantaría que en la próxima carrera que corra, porque volveré a competir, el material obligatorio fuera obligatorio para todos, pero con la coherencia de las necesidades que tiene la alta montaña.
Felicidades a todos los que completaron la prueba, a los que no, invitaros a la reflexión de porque no lo hicisteis...
De momento, yo espero volver al monte como llevo haciendo desde que era un crio, lo antes posible. La ciudad no está hecha para mí.
RUN FREE, BE FREE
http://www.manueltajada23.com/2012/09/after-cavalls-de-vent-2012.html?m=1
.-.--.-.-.-.-.-.-.-
EN PRIMERA PERSONA.Anton Krupicka: “Cavalls del Vent ha sido mi mejor carrera del año”
El atleta norteamericano completó el pasado fin de semana una carrera excepcional, en la que tuvo un excitante mano a mano con Kilian Jornet, que lo batió en la última parte del recorrido. Aún así, Anton ya es un referente mundial del trail running.p>
Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 14:16h.
Llegó segundo a la meta de Cavalls del Vent, pero lo hizo exultante; tanto, que el americano, antes de entrar en la meta y acabar su carrera, corrió a abrazarse con Depa, uno de los speakers de la prueba. No dejó de saltar y sonreír cuando acabó, y es que, más allá de la victoria, se notaba que Anton Krupicka había disfrutado la Cavalls como un enano.
Horas antes, las cosas no habían parecido empezar bien para el de Nebraska, y es que, según publica en su blog de Runnning Times, “a los 30 minutos ya estaba desesperado; desesperado por tratar de evitar las nauseas, desesperado por no sentirme en una situación embarazosa, sólo tratando de mantenerme arriba”.
En esos primeros compases, los favoritos salieron como un cohete, embalados para afrontar un largo ascenso que les llevaría a lo largo de dos horas hasta el punto más alto de la carrera, el Niu de l’Aguila, a más de 2.500 metros de altitud. “La gente salía dándolo todo desde el comienzo, con codazos en la estrecha calle de la salida y con ritmos muy altos. A mitad del ascenso decidí que este ritmo era de locos, así que decidí encontrar mi ritmo”.
En ese momento, Anton reconoció que el entusiasmo de los espectadores ayuda cuando pasas por malos momentos; “las malas condiciones en la cima de la montaña no hizo mella en el entusiasmo de los espectadores, que armados con paraguas y cencerros, no dejan de animar, 10 ó 12 más animados de lo que yo estaba. Iba décimo, pero me las arreglé para sonreír de vez en cuando, porque es difícil no responder a ese enorme entusiasmo”
A partir de ese momento, Anton pareció encontrarse cada vez mejor y fue adelantando a corredores, hasta situarse en séptima posición; “fui gestionando muy bien mis calorías y lo noté. La siguiente sección me vino de maravilla, con cuerdas y pasos rocosos, y seguí adelantando a gente hasta colocarme quinto”.
Entonces llegó el kilómetro 44; tras dejar atrás a Dakota y Miguel Heras, Anton llegaba al avituallamiento, donde le esperaba una sorpresa. “En ese control vi que estaba Kilian, lo que me sorprendió mucho y, además, me dio mucho ánimo. Por fin había conseguido llegar a cabeza de carrera”.
Tras reencontrarse en cabeza, el americano y el español corrieron juntos nada menos que dos horas y media, midiéndose. Incluso Kilian, en la penúltima subida, reconoció que hizo un amago de ataque para ver si Anton respondía. No lo hizo y Kilian le esperó con la seguridad de que su estrategia era la adecuada, atacaría en la última subida. Pero antes, llegó una de las partes de la carrera favoritas del norteamericano; “Kilian y yo no lo estábamos teniendo fácil al afrontar ese tramo tan técnico”.
“Después de pasar el refugio, un amigo de Kilian nos dice que por detrás viene Dakota Jones, a unos 15 minutos de nosotros. Los nacionalismos no me gustan mucho, pero he de reconocer que me puse contento de que dos americano estuviésemos ahí delante, sobre todo tras tantos años en los que los europeos nos machacaban en el UTMB” reconoce Krupicka.
Entonces llegó el hachazo de Kilian, al que el americano ya no pudo responder; “pasó lo inevitable, Kilian me atacó y no pude seguirle. Se me habían acabado los geles y a pesar de haber bebido cinco vasos de coca-cola, no tenía nada más que tomar. Llegué al final de la subida deseando beber más refresco y coger un puñado de ositos de gominola. Pero la ventaja de Kilian era ya de 8 minutos”.
A pesar de ello, Anton no bajó su ánimo, sino todo lo contrario, y es que el ambiente en Bagá era impresionante; “el final fue excepcional, aunque ya es lo que me espero de las carreras europeas. Llegué a 8 minutos, pero feliz como si hubiese ganado. Estaba tan satisfecho porque en Cavalls había logrado completar mi mejor carrera del año” reocnoció Anton, que corría su segundo ultra trail tras un año y medio lesionado. Casi nada.
http://carreraspormontana.com/noticias/anton-krupicka-rcavalls-del-vent-ha-sido-mi-mejor-carrera-del-anor
.-...-.-..-.-.-.-.-.-
Desperdiciar la vida
Una chica de 38 años, Teresa Farriol, ha muerto de sobre esfuerzo mientras participaba en la ultramaratón Cavalls del Vent, que consiste en cubrir una distancia de 84 kilómetros en menos de 24 horas. La prueba tiene lugar en el parque natural de Cadí-Moixeró, con un desnivel positivo de 6.000 metros.
Más allá de lamentar la trágica noticia, y de acompañar en el sentimiento a los familiares de la víctima, tendríamos que reflexionar sobre lo que significa poner en riesgo nuestras vidas de un modo tan gratuito. Hay un prestigio, siniestro y ridículo, que tienen las pruebas deportivas. Pero el ciclismo, las maratones y las ultramaratones, el motociclismo, etcétera, son absurdos modos de poner nuestras vidas en peligro mucho más que comer productos grasos, grandes embutidos, fumar o beber ginebra o whisky.
Detesto la hipocresía social de criminalizar los grandes placeres y de glorificar esperpénticos ejercicios de esta terrible vanidad que es el culto al cuerpo, tan despreciable intelectualmente, y tan estéril. Las normas de lo políticamente correcto las dictan siempre capados e impotentes, seres sumidos en una profunda infelicidad que pretenden que todos estemos tan tristes como ellos para que así les resulte más llevadera su miseria, y ninguna comparación les hiera.
Esta chica no ha muerto: se ha matado. La prueba deportiva en la que participaba tiene mucho más de muerte que de vida y es un desprecio minucioso y exhaustivo de los dones de la Creación. La vida no es un regalo, es un don. Y tenemos no el derecho sino el deber de estar a altura de las circunstancias y de intentar hacer de ella algo pletórico y generoso.
Organizar salvajadas como las del Cavalls del Vent con la complicidad silenciosa de tanta gente, dice muy poco de nuestra Humanidad y de nuestra sensatez. Es espantoso y deprimente vivir entre bárbaros tan dispuestos a acabar con todo: empezando por la misma vida, poniéndola tan grotescamente en riesgo.
Tener que recorrer 84 kilómetros en 24 horas es una locura y al que se le ocurrió habría que decirle algo. Lo sorprendente no es que Teresa haya fallecido, sino que los demás hayan completado la cosa sin perecer como ella. Tendríamos que ser más serios y más profundos, renunciar a tanta demagogia para detectar mejor el peligro y dejar se legislar a golpe de prejuicios y hacerlo en favor del más elemental sentido de la supervivencia y en pro de la conservación de la especie.
La noche del sábado, a partir de las 23:00, estuvo prohibido comprar una botella de vino, de whisky o de ginebra, la misma hora y la misma noche en que Teresa corría por la montaña bajo una tormenta de agua nieve, con 6.000 metros de desnivel, y moría de sobre esfuerzo en el kilómetro 50.
Somos unos cínicos. Y unos bestias.
salvador sostres
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/10/01/desperdiciar-la-vida.html
.-.-.-.-.-....-.-.
Contestaré, lleno de indignación, al Sr. Sostres desde aquí y... aunque no estoy seguro de conseguirlo, intentaré no faltar al respeto cómo ha hecho él a la familia de Teresa y a cientos de personas, que como yo... como Teresa (que DEP) nos apasiona el deporte, nos llena, es nuestro estilo de vida y nos hace felices y mejores personas.
Pese a jugar en desventaja, (ya que lo mío son las agujas, las sondas, las sirenas y el lidiar cada día con la enfermedad y la muerte)... y no las letras como él, intentaré irme a su terreno y defenderme al darme por aludido en su artículo. Espero estar a la altura.
"Querido" Sr. Sostres:
Esta mañana he vuelto a poner en riesgo mi vida de un modo gratuito (como dice usted)... como hice ayer... como haré mañana... como lo llevo haciendo muchos años casi a diario. Esta mañana he salido a practicar una de mis pasiones... correr. Un entreno exigente en el que he vuelto a poner mi corazón, mis músculos, mi cerebro y cada célula de mi cuerpo al límite..... Gracias a Dios, lo he superado y estoy aquí escribiendo estas líneas para usted. Y, aunque parezca mentira, mientras "intentaba suicidarme" iba pensando en usted, en su artículo y en cómo una persona puede escribir semejantes burradas y haya alguien que decida publicarlo.
Dice que practicar ciclismo, maratones, ultramaratones...etc, es más peligroso para nuestras vidas que comer productos grasos, grandes embutidos, fumar o beber???????..... No hace falta que le exponga las primeras causas de muerte de la civilización occidental, no? En ninguna lista aparecen maratonianos ni ciclistas en los puestos delanteros....... Dónde si que hay una trágica y larga lista es en ciclistas atropellados.... seguramente, en muchas ocasiones, por culpa de ese tipo de personas que a usted tanto le gusta y se hartan de productos grasos, fuman y abusan del alcohol.
Teresa no se ha matado... se ha muerto (por desgracia). Teresa disfrutaba de su pasión, de lo que la hacía sentirse viva... de algo de lo que usted no podrá entender en todos los años que los gintonics, el tabaco y la comida grasa le dejen vivir.
No me voy a explayar mucho más. Sólo decirle que éste es nuestro estilo de vida. Un estilo de vida que jamás usted llegará a comprender. Un estilo de vida que nos hace sentirnos bien, superarnos y ser felices entre tanto intolerante que hay suelto.
Sr. Sostres, lo único que me ha gustado de su articulo es que no se excluyera del tan extendido cinismo que existe en esta sociedad.
Su artículo es mucho más elaborado, refinado y esmerado que mi réplica, pero yo escribo con una cosa con la que usted jamás podrá escribir.......... con el corazón!!!!!
http://jmmr92964.blogspot.com.es/2012/10/desperdiciar-la-vida.html?spref=fb
.-.-..-...-..-..
Tenemos lo que nos merecemos? Respuesta al artículo de Sostres
octubre 1, 2012,
Esta mañana en el AVE Barcelona-Madrid he tenido la desagradable experiencia de conocer a un personaje llamado Salvador Sostres. Un personaje que ha escrito un artículo http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/10/01/desperdiciar-la-vida.html en un medio tan prestigioso como es El Mundo.
Empiezo a leer y el desayuno se me empieza a atragantar. ” Pero el ciclismo, las maratones y las ultramaratones, el motociclismo, etcétera, son absurdos modos de poner nuestras vidas en peligro mucho más que comer productos grasos, grandes embutidos, fumar o beber ginebra o whisky” Es increible como alguien en la sociedad actual pueda escribir en un medio bajo el sello del mundo semejante comentario. Realmente hasta me llego a plantear si la culpa es del señor Sostre o de su director Pedro J Ramirez por permitir semejantes comentarios. Uno se llega a plantear incluso si tenemos lo que nos merecemos, ya que dudar los beneficios que tiene la cultura del esfuerzo en favor de las drogas, como son el alcohol o tabaco, puede ser un indicativo de lo que una parte de la sociedad está dispuesta a ofrecer por su empresa. Si uno de mis trabajadores dijera esta frase se iría a la calle inmediatamente, pues me demuestra que no tiene ningún espíritu de superación profesional.
Siguiente párrafo de Sostres: “Detesto la hipocresía social de criminalizar los grandes placeres y de glorificar esperpénticos ejercicios de esta terrible vanidad que es el culto al cuerpo, tan despreciable intelectualmente, y tan estéril. Las normas de lo políticamente correcto las dictan siempre capados e impotentes, seres sumidos en una profunda infelicidad que pretenden que todos estemos tan tristes como ellos para que así les resulte más llevadera su miseria, y ninguna comparación les hiera.”
En este párrafo nos demuestra que lo máximo que ha corrido en su vida es la distancia del sofá al retrete con el único fin de cagar la mierda que ha ido comiendo durante el día. No entender el sacrificio que supone acabar una prueba de 84km y compararlo con el simple hecho de querer tener un cuerpo escultural, es de una simpleza poco digna de un periodista. Esta NO documentación en la materia, le hace plantear a uno si realmente es periodista.
La siguiente frase de Sostres merece una disculpa de las más altas esferas del periódico y del grupo editorial. Que esta persona tan impunemente diga “Esta chica no ha muerto: se ha matado. La prueba deportiva en la que participaba tiene mucho más de muerte que de vida”.
¿Tendría la valentía esta persona de decirle esta frase a la cara de sus familiares? o se refugia en el constante cobardismo troll de internet? . El organizador de la prueba no es santo de mi devoción, de hecho no nos hablamos, pero de lo que estoy seguro es que la organización, como Joan Solà ha hecho todo lo posible para asegurar que todos los participantes logren su objetivo por el que han entrenado durante meses. Un organizador reza para que la gente disfrute, para que la gente se sienta realizada, para que la gente pueda entender que logrando estos objetivos deportivos, puede realizar cualquier cosa que se proponga en su vida. Así que todo mi apoyo a Joan Solà y a todo el equipo organizativo, ya que gracias a gente como ellos, muchas personas pueden cumplir sus sueños.
Quizás si este país dejara de pensar como Sostres y más como Teresa, quizás saldríamos de esta profunda crisis antes de lo que nos pensáramos. Porque el espíritu de superación, esfuerzo, constancia y valentía que tenía Teresa jamás lo entenderá alguien como usted, señor Sostres.
josef ajram
http://www.josefajram.es/wp/?p=11188