lunes, septiembre 17, 2012

aguirre se va , se va la esperanza

DEJA LA "PRIMERA LÍNEA" DE LA POLÍTICA.Esperanza Aguirre dimite

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que deja la política y que ha presentado su dimisión en el gobierno y el partido.

C.JORDÁ 2012-09-17

En una emocionante rueda de prensa en la que Esperanza Aguirre ha tenido que contener las lágrimas en no pocos momentos, la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que dimite de sus cargos en el Gobierno madrileño y también como diputada en la Asamblea regional.

Aguirre ha desvinculado su decisión de los problemas de salud -"he tenido una enfermedad grave de la que estoy presuntamente curada"-, y también de las polémicas políticas actuales. Simplemente ha explicado que ya cuando empezó como concejal "hace 30 años" veía la actividad política "como un paso transitorio" que al final "ha sido toda una vida".

Así, la hasta ahora presidenta de Madrid ha asegurado a los periodistas presentes que los "acontecimientos personales de los últimos años han influido", pero entre ellos no sólo ha citado su enfermedad sino otros asuntos, "como la llegada de mis nietos". Aguirre también ha asegurado que quiere "vivir mas cerca de los míos y dedicarme no sé muy bien a qué".

En su comparecencia Aguirre ha asegurado que "para un político es esencial elegir el momento y la forma de su retirada", y según ha dicho ella "ha llegado a la conclusión de que este es el mejor momento" tras mucho meditar una decisión que ha comunicado esta misma mañana al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Aguirre, por cierto, se ha mostrado especialmente satisfecha de que "no haya salido ni una filtración".

Aguirre dimite de forma inmediata de sus cargos como presidenta de la Comunidad de Madrid y también como diputada en la Asamblea regional. También lo hará de su cargo como presidenta del PP en Madrid, "en cuanto sea posible" ya que, tal y como ha asegurado, "no creo en la bicefalia".

Ignacio González será presidente

Aguirre también ha anunciado que el hasta ahora vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, asumirá como es lógico la presidencia de forma provisional, pero además ha adelantado que tras el correspondiente pleno de investidura lo hará de forma permanente.

La hasta hoy presidenta ha dicho que Ignacio González es la persona adecuada para asumir la responsabilidad de la presidencia, ya que cuenta con toda la experiencia y el conocimiento necesarios y "los ciudadanos no van a notar nada, en todo caso, estarán mejor".

Un proyecto consolidado

Aguirre ha asegurado que una de las razones que justifican su retirada es que considera que ha cumplido buena parte de su proyecto en la comunidad: "El proyecto de gobierno que presentamos en el 2003 se ha consolidado en el 2007 y en el 2011". Además, sigue contando con "una amplia mayoría en la cámara regional", por lo que "el Gobierno puede llevar a cabo las políticas que hemos comprometido".

Asimismo, ha considerado que ese "gran proyecto" iniciado en 2003 ha "cambiado la comunidad de forma muy importante" y ha expresado su satisfacción por haber completado todo un ciclo político y ha asegurado que "la política liberal" que ella ha representado en Madrid "está resistiendo la crisis mejore que otros lugares".

La presidenta ha recordado, además, que "en otros lugares como los Estado Unidos los presidentes están sólo ocho años, y el presidente Aznar también estuvo sólo ocho años" al frente de la presidencia del Gobierno.

Agradecimientos varios

Aguirre ha cerrado su intervención, antes de someterse a las preguntas de los periodistas con una lista de agradecimientos que ha empezado por "mi partido, sus votantes, simpatizantes y sus dirigentes, que me han apoyado en todo lo que he emprendido".

También ha se ha mostrado agradecida por las "críticas y las puyas y en algunos casos la amistad de mis adversarios durante 29 años", y a los medios de comunicación, y "por último, pero lo más importante, a los madrileños que me han votado en 10 elecciones consecutivas" por todo "lo que me han dado en estos 30 años".

Aguirre ha recodado tanto "a los que me han votado como a los que no me han votado nunca" y ha dicho que "las palabras de ánimo de unos" eran de gran ayuda y las crítica de los otros le han enseñado que "en política no se puede agradar a todos".

Por último, la ya expresidenta ha asegurado que la enseñanza bilingüe en los colegios e institutos de Madrid es probablemente "aquello de lo que se siente más orgullosa", mientras que lo menos han sido "mis meteduras de pata", ha dicho con una sonrisa.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-17/esperanza-aguirre-dimite-1276468756/?utm_source=1&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

.-..-.-.-.-.-.-.

Una dimisión extraña

17 de Septiembre de 2012 - 15:48:30 - Luis del Pino

Apenas ha podido contener Esperanza Aguirre las lágrimas al responder a la primera pregunta de los periodistas, tras anunciar su dimisión como presidente de la Comunidad de Madrid. Pero tiene las tablas suficientes y lo ha logrado.

Ha aducido, como motivos de su dimisión, "razones personales": dedicarse a sus nietos; deseo de dejar una actividad, la política, que siempre ha considerado temporal... En la mente de todos está, por supuesto, el cáncer que se le diagnosticó no hace mucho, pero Aguirre ha dejado claro por dos veces, durante la rueda de prensa, que está curada ("supuestamente", ha dicho) de su enfermedad.

No es, por tanto, el cáncer lo que la lleva a abandonar la primera línea de la actividad política, sino otros motivos personales. Y ahí es donde las cosas no me encajan.

Esperanza Aguirre, con muchas más luces que sombras, ha sido una excelente presidente de la Comunidad de Madrid. Y ha demostrado siempre ser una luchadora. Acaba incluso de conseguir algo que a muchos les gustaría exhibir como logro: traerse Eurovegas a Madrid, después de una dura pugna con Artur Mas.

Es por eso que me resulta difícil de creer que deje su cargo por "motivos personales". Ningún buen profesional de la política, y ella lo es, dimitiría por simples motivos personales en estos momentos. Desde luego, no cuando el país se enfrenta al mayor desafío de su historia reciente. No cuando España está negociando a la desesperada el rescate. No cuando están planteadas gravísimas amenazas a la propia estructura del Estado. No cuando unas elecciones el 21 de octubre pueden abrir la puerta a una situación de imprevisibles consecuencias. No cuando la contestación interna a Rajoy crece dentro del PP. No cuando la cita con las urnas va a permitir medir el grado de desafección ciudadana con la clase política y va a obligar a todos a tomar posiciones.

Descartada la enfermedad, Esperanza Aguirre podría irse "por motivos personales" en cualquier momento. Pero no en este. No sería propio de ella.

Deduzco, por tanto, que son otras las razones que la impulsan a marcharse. O bien se la ha presionado para que lo haga (y no creo que ella hubiera aceptado esas presiones), o bien Aguirre se está quitando de en medio porque no está dispuesta a respaldar algo de lo que Mariano Rajoy nos tiene reservado. El desencuentro en la última reunión del Comité Ejecutivo del PP podría apuntar en esta dirección.

Sea como sea, el Partido Popular queda ya definitivamente en manos de los Rajoy, los Gallardón, los Basagoiti y los Sánchez-Camacho de turno.

La dimisión de Aguirre es una pésima noticia para los votantes del PP, para los madrileños y para todos los españoles. Pero sobre todo para el propio partido de Mariano Rajoy. Porque con la marcha de la presidente madrileña se entierra definitivamente esa idea con la que Aznar refundara un día la antigua Alianza Popular.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/una-dimision-extrana-11589/

.-.-..-.-.-.-.-.-.

ESPERANZA AGUIRRE 2012-09-18."Pero ¿qué está pasando?"

César Vidal

Mi hija Lara me llama desde Texas y me espeta al otro lado del hilo telefónico: "¿Te has enterado de que Esperanza Aguirre ha dimitido? Lo he sabido en medio de clase y casi rompo a llorar. Pero ¿qué está pasando?".

Conocí a Esperanza Aguirre hace ya unos cuantos años. Fue en aquellas inolvidables –y extintas– jornadas liberales que tenían como lugar de encuentro Albarracín, jornadas en las que me encontré también con Vargas Llosa, con Javier Rubio, con Campillo, por supuesto, con Federico que me había invitado y con otra gente que luego ha seguido en el camino del liberalismo o ha entrado en el de la locura digna de tratamiento. Creo recordar que Esperanza era entonces ministra, pero no pronunció ninguna ponencia. Éramos tan pocos los liberales que su presencia entre nosotros se debía más a la solidaridad que a cualquier otra razón.

Yo sí tuve una ponencia. Partiendo de la documentación soviética, mostré cómo la URSS había fracasado estrepitosamente en todos los aspectos del bienestar con que lleva llenándose la boca la izquierda desde hace décadas. A la mañana siguiente, Esperanza desayunó conmigo y me contó que estaba leyendo La ocasión perdida e incluso me comentó algunas cuestiones jurídicas sobre Rusia indagando mi opinión. ¡Una política que leía y que no venía de la cuota! ¡Impresionante! Sin embargo, debo decir que la más subyugada fue Lara que, durante varias semanas, insistió en que, de mayor, quería ser Esperanza Aguirre. Esperanza todavía no había dado de sí –ni mucho menos– lo mejor de sí.

Lo haría al frente de la Comunidad de Madrid. Lo haría aplicando las viejas y eficaces recetas liberales y lo haría como los liberales de verdad, sin complejos y riéndose del raquitismo intelectual de la izquierda. Los progres siempre la odiaron. No podía ser menos. Pretendiendo tener el monopolio de la cultura –si acaso de la subvención– Esperanza sí que sabía inglés y además había leído. Acostumbrados a los que se inclinan de día y de noche ante ellos, Esperanza les plantaba cara con la fuerza que sólo proporciona la convicción. Enfermos de complejo de superioridad, Esperanza dejó de manifiesto que nadie como ella había gobernado Madrid y colocó a la Comunidad a la cabeza más que merecida de España. Podían decir lo que quisieran una señora hija de golpista trasmutada en progre o Fostiatus, en medio de la crisis, Esperanza no recortó servicios, logró que la economía creciera e incluso que se creara empleo, no endeudó a la comunidad a semejanza de otros compañeros de partido como Camps o Gallardón y dejó de manifiesto que para gobernar bien no hay que ser un bocazas victimista al estilo de Arzallus, de Pujol o de Mas. No sólo eso.

Se atrevió a decir lo que nadie quería decir: que los liberados sindicales no podían seguir viviendo a costa del contribuyente, que el estado actual de las autonomías no es sostenible o que había que devolver competencias al poder central. Era la mejor y todos –a izquierda y derecha– lo sabían, precisamente por eso algunos nos llevamos un disgusto cuando decidió no dar un paso adelante en el congreso de Valencia y permitió que Rajoy hiciera del PP lo que es ahora, un amasijo incapaz de sacarnos de la crisis, de plantar cara a nacionalismos que además de periféricos son criminales y de dar la batalla a una izquierda cada vez más descerebrada.

Creo que la última vez que la vi fue en mi programa y algo antes en la presentación de la Historia de España que firmamos Federico y yo. Ambos gestos fueron una manifestación de valor. Hace apenas unas horas ha anunciado que se va. No tengo la menor duda de que tiene razones poderosas aunque, gracias a Dios, parece que no es cuestión de salud. Sólo tengo palabras de gratitud para lo que ha hecho estos años y mi único deseo sería que regresara. Pero, desde el realismo, me indago acerca de qué será de Madrid frente a un Rajoy más que capaz de doblar la rodilla ante esa forma de bandolerismo político que es el nacionalismo catalán y, sobre todo, como mi hija, me pregunto: pero ¿qué está pasando?

http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/pero-que-esta-pasando-65642/

.-.--.-.-.-.-..-.

¿Fuè por eurovegas ?

Rajoy obligó a dimitir a Esperanza Aguirre tras una bronca por Eurovegas

La dimisión de Esperanza Aguirre no fue ni por causas personales ni por enfermedad. La realidad es que a Esperanza Aguirre se la obligó a dimitir, tras mantener un duro enfrentamiento, que tuvo su punto más álgido en una fuerte discusión entre ambos, ocurrido el martes 4 de septiembre en el despacho de Rajoy. La causa del enfrentamiento son los acuerdos que la presidente madrileña asumió unilateralmente con el grupo que quiere construir Eurovegas y que excedían notablemente sus competencias, dejando a Rajoy como mera comparsa de este suculento negocio.

Esperanza Aguirre no dimitió por motivos personales, ni el cáncer que padece desde hace tiempo tiene nada que ver en esa decisión. La verdad es completamente diferente a la contada oficialmente por la lideresa madrileña y por el Partido Popular. Rajoy obligó a Esperanza Aguirre a dimitir, tras mantener durante al menos dos semanas un enfrentamiento frontal a causa de la implantación de Eurovegas en Madrid.

La discusión a gritos del martes 4 de septiembre.

Todo comienza el pasado martes 4 de septiembre cuando la presidenta madrileña acudió a una reunión con Mariano Rajoy en el despacho que este tiene en la sede de Génova. Según confirman a El Aguijón cinco personas que trabajaban ese día en Génova, ambos mantuvieron una fortísima discusión a gritos en el despacho de Rajoy, que algunos de los que la escucharon señalan “que jamás se había oído nada semejante y hasta se escuchó algún golpe”, que se podría haber producido por la caída de algún objeto al suelo durante la discusión y por golpes en la mesa. La bronca que duró alrededor de unos 40 minutos finalizó con una airada Esperanza Aguirre que abandonó el despacho notablemente enfadada. Todos ellos afirman que la discusión estaba centrada en torno a Eurovegas y que Rajoy la reprochaba que tomara decisiones sin consultar a nadie sobre temas en los que no tiene competencia. Entre las voces que se escuchaban desde el exterior del despacho, hubo numerosas palabras malsonantes, que pronunció especialmente Esperanza Aguirre.

Cospedal interviene ante Rajoy

La discusión se originó, según nos confirman las fuentes de Génova, por la queja unos días antes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal a Rajoy por los acuerdos unilaterales que Esperanza Aguirre habría alcanzado con el grupo de Adelson para la ubicación de Eurovegas en Alcorcón. De estos acuerdos no habría informado ni al partido ni al Presidente del Gobierno. Entre esos pactos, estaría el acuerdo verbal de la presidenta madrileña de permitir fumar en los establecimientos y de un sistema fiscal “singular” y normas laborales específicas para Eurovegas, algo para lo que Aguirre no tiene competencias y que forzaría a Rajoy a tener que cambiar leyes nacionales. María Dolores de Cospedal es esposa de José Ignacio del Hierro, nombrado el 19 de julio de 2002 miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa, que a su vez es la propietaria de una parte del suelo en el que se ubicará el macro complejo en Alcorcón, lo que provocó que sus acciones subieran un 78% en dos días. López del Hierro fue sancionado en 2005 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la comisión de una falta grave al alterar el precio de las acciones de la inmobiliaria Bami, absorbida por Metrovacesa, durante todo el proceso de una OPA protagonizada por el propio López del Hierro, el yerno de José María Aznar Alejandro Agag y el jefe de gabinete de Aznar Carlos Aragonés, en representación del grupo italiano Caltagirone.

Francisco Granados entra en escena.

Unas horas después de esa discusión entre Rajoy y Esperanza Aguirre aparece en Génova en dirección al despacho de Rajoy el que fuera secretario general del PP de Madrid, cargado con dos grandes carpetas azules “de las de proyectos y mapas” y varios sobres grandes blancos. En uno de esos sobres se podía ver la palabra en mayúsculas “MET” en color azul oscuro que en un principio los empleados de Génova, atribuyeron al Metro de Madrid. Sin embargo tras comprobar que en esa institución todos los sobres llevan el logotipo tradicional consistente en un rombo azul y rojo y que eso no era lo que aparecía, toma cuerpo la posibilidad de que se tratase de un sobre de la agencia de detectives Método 3, implicada en el caso de espionaje interno del PP que le costó el cese a Francisco Granados en pleno enfrentamiento con Ignacio González. El logotipo de Método 3 es de color azul marino y mostrado a uno de los empleados que vio ese sobre, este señala que “podría ser” “a mí me resulta parecido pero fue todo en décimas de segundo”. La presencia de Granados en Génova portando esas carpetas, ha disparado las especulaciones que apuntan a que este podría haber señalado algo que pudiera poner en problemas a Esperanza Aguirre. Diario El Aguijón no ha logrado contactar con Francisco Granados para confirmar estas informaciones, ni si proporcionó información sensible que pudiera haber utilizado el Presidente del Gobierno para que Esperanza Aguirre dimitiera, por alguna revelación. Lo que sí está claro es que Esperanza Aguirre no se ha ido del cargo de forma voluntaria.

Ana Mato, muy molesta por el anuncio de Esperanza Aguirre sobre el tabaco.

Otro de los pesos pesados del PP que muestra a Rajoy su malestar por las declaraciones de Esperanza Aguirre en su política de hechos consumados sobre Eurovegas es la Ministra de Sanidad Ana Mato. El día 10 de septiembre, y sólo unos días después de la sonada bronca entre Rajoy y Aguirre, la lideresa madrileña sigue en su envite y vuelve a la carga con la petición de que se deje fumar en Eurovegas, algo que prohíbe la ley. La ministra, que ya anteriormente había negado tal posibilidad, reitera con bastante enfado ante los medios que la ley no se cambia, tras lo que traslada a Rajoy su queja. Ana Mato tiene un especial peso en el PP, por su relación “privilegiada” con personajes como Javier Arenas, además de mantener una relación muy estrecha y vinculada al entorno de Aznar, sector que se ha venido posicionando del lado de Rajoy, especialmente tras el ascenso de Ana Botella a la alcaldía madrileña, y sus nada disimulados encontronazos con Esperanza Aguirre.

Maniobras de Aguirre para que Eurovegas esté en Alcorcón y no en Getafe.

Uno de los condicionantes principales del grupo de Adelson para implantar su macro complejo en Madrid, es la de poder disponer de un aeropuerto para aviones privados. Por esa razón y como desveló nuestro diario el grupo de Adelson prefería los terrenos de Getafe que inicialmente estaban destinados al proyecto Carpetania, que dirigentes de la empresa visitaron el 29 de junio. De hecho uno de los máximos directivos del grupo de Adelson es John Mills, que está directamente implicado en la empresa Mills, propietaria de la mayor parte del accionariado del Centro Comercial Xanadú, ubicado a sólo unos minutos de donde estará Eurovegas. Sin embargo en el PP interpretan que hubo una participación de personas cercanas a Esperanza Aguirre en la ruptura del grupo municipal de UPyD en Getafe.UPyD ha expulsado a su portavoz y número uno de la lista al ayuntamiento, lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del municipio, que ya acaricia el PSOE con una posible moción de censura los próximos meses. Ese cambio en la política getafense, habría sido lo que habría provocado que Adelson descartara la candidatura de Getafe, pese a que la base aérea le permitía tener ese anhelado aeropuerto. Tras ese descarte originado por ese problema del que acusan a la larga mano de Aguirre y la predilección por el sur de Madrid por parte Adelson, dejaba con candidata decidida a Alcorcón, cuya alcaldía gobierna con mayoría una de las manos derechas de Esperanza Aguirre, David Pérez y estos días anda cabizbajo por la orfandad política en la que queda tras la marcha de su protectora y promotora política. Toma cuerpo la idea de que Cuatro Vientos tome el relevo de aeropuerto privado para Eurovegas.

Lucía Figar, la renovación que quiere Rajoy en el PP madrileño.

Las filtraciones a la prensa sobre el ático de Ignacio González en El Mundo, así los escándalos en el Canal de Isabel II publicados por Estrella Digital y que afectaban directamente a González en su calidad de presidente del canal, tuvieron lugar cuando se acercaba el Congreso del Partido Popular que tuvo lugar a finales de abril. En ese congreso, se puso en duda durante bastante tiempo que Esperanza Aguirre se presentara a la reelección. En ese momento desde Génova se pensó en Lucía Figar para presentar una candidatura alternativa frente al candidato natural de Aguirre, Ignacio González a quien no se quiere desde la dirección nacional. Lucía Figar, está estrechamente vinculada a la familia Aznar, hasta el punto de ser la madrina del nieto de los Aznar e hijo de Alejandro Agag, quien a su vez participó en la OPA sobre Metrovacesa con el marido de María Dolores de Cospedal. No parece por tanto casualidad que Ana Botella reclame la celebración de un Congreso en Madrid para elegir el relevo de Esperanza Aguirre, lo que evidencia que no quiere al designado por la todavía presidente madrileña. Y es que Esperanza Aguirre, a pesar de haber dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid, no lo ha hecho aún como presidenta del PP madrileño. Y una cosa es una votación entre los diputados madrileños que en su gran mayoría deben su cargo a que Esperanza Aguirre les puso en la lista electoral, y otra muy distinta que alguien en un congreso se oponga a los deseos de la familia Aznar-Botella, a los de Rajoy a los del siempre omnipresente y ahora fortalecido y sempiterno enemigo de Aguirre, Alberto Ruíz Gallardón.

información facilitada desde

http://www.diarioelaguijon.com/

No hay comentarios: