miércoles, septiembre 19, 2012

Registro nacional de bicicletas

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REGISTRO DE BICICLETAS

DESCRIPCIÓN

El Biciregistro es un sistema Informativo de registro de bicicletas. Permite registrar una bicicleta, en una base de datos, con las características más significativas de la bicicleta, incluso su fotografía, con el objetivo de minimizar el riesgo de robo y hacer posible la recuperación de la bicicleta

Se inicia en Zaragoza como prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas

El Registro Nacional de Bicicletas

La creación de este Registro Nacional de Bicicletas tiene como Objetivos:

Fomentar el uso de este medio de transporte,

Favorecer la disminución de robos y

Facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo.

El Registro sirve para facilitar los datos de la titularidad de los propietarios de las bicicletas a los Ayuntamientos o Gestores de depósitos que convengan a este efecto con tal de identificar al titular de la bicicleta, por lo que dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada

El Registro de bicicletas, permite el marcaje de cada bicicleta a partir de un número de serie que otorga el sistema, dicho sistema de basa en unos adhesivos de material indestructible, que en caso de agresión deja el número grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

El sistema permitirá que el usuario pueda marcar la bicicleta con otros productos de marcaje presentes en el mercado.

En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, ésta podrá ponerse en contacto con el propietario.

A través de la Web: http://www.biciregistro.es, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, etc) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

Precisamente, la colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas. En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas. En la web se pondrán imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario. De hecho, se van a realizar fotografías y pre-registro de las bicis que, actualmente, están en el depósito de la Policía Local de Zaragoza para poder facilitar su recuperación por parte de usuarios que las hayan perdido.

Pago

Una vez superada la cifra de las primeras 100 bicicletas inscritas, el precio del registro será simbólico: un único pago de 5 euros por el alta de la bicicleta.

http://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/detalle_Tramite?id=24380 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Hoy ha sido presentado en Zaragoza el Registro Nacional de Bicicletas, un servicio de control y seguimiento que pretende mitigar el robo de bicicletas en nuestro país y en cuya puesta en marcha la capital aragonesa ha sido pionera en España.

La presentación se produce en el marco de la celebración, también en Zaragoza, de la Junta Directiva y la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades por la Bicicleta. En el transcurso de este encuentro, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han firmado un convenio para la implantación del biciregistro.es en Zaragoza.



Después de la prueba piloto realizada con éxito en la ciudad y que, en sus primeras semanas de funcionamiento, la web de biciregistro.es contabilizara 892 usuarios dados de alta y 565 bicicletas registradas, el Consistorio sigue adelante con el proyecto y encabeza a las ciudades españoles que van a implementar este sistema de disuasión del robo y de devolución de los vehículos sustraídos a sus propietarios.

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la apuesta de Zaragoza por la movilidad sostenible y, dentro de esta política, el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. Zaragoza cuenta con más de 100 kilómetros de carril bici, así como con un servicio público, Bizi Zaragoza, con 39.000 abonados, 1.300 bicicletas y 130 estaciones. Además de impulsar la implantación del Registro Nacional de Bicicletas, Zaragoza ha puesto en marcha un Observatorio de la Bicicleta, órgano de participación que reúne a todos los colectivos relacionados directa o indirectamente con el uso ciclista.

La aprobación de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas, la creación de la Oficina de la Bicicleta o la pacificación del tráfico (todas las calles de un único carril de circulación tienen limitada la velocidad máxima a 30 Km/h) son algunas de las muchas acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de los últimos ocho años. En Zaragoza se producen diariamente unos 60.000 desplazamientos diarios en bicicleta.

Por su parte, el Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recordado que, si bien el objetivo final de las ciudades que integran la Red es convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano, es fundamental también avanzar en otros aspectos importantes como son el diseño de una red de itinerarios ciclistas, el calmado de tráfico o el incremento de la seguridad, además de favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo.

"La apuesta por la bicicleta como medio de transporte urbano habitual -ha dicho Cámara- indica nuestro compromiso de convertir a nuestras ciudades en municipios cada vez más sostenibles. Para ello es imprescindible impulsar las alternativas de movilidad urbana respetuosas con el medio ambiente frente a los desafíos planteados por el cambio climático. Y en este aspecto, la bicicleta tiene un papel muy importante que ejercer".

En su opinión, las medidas que se deben abordar a corto plazo deben ir dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, especialmente ciclistas y peatones, la promoción de la movilidad urbana intermodal entre la bicicleta y otros medios de transporte y la participación ciudadana, "sin cuya colaboración será imposible conseguir nuestros objetivos".

Localizar bicicletas en cualquier ciudad de España

El Registro Nacional de Bicicletas que ha puesto en funcionamiento la Red de Ciudades por la Bicicleta, con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario. La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta.

Según datos del Barómetro de la Bicicleta de España 2011, de la Fundación ECA Bureau Veritas, el riesgo de robo es la 4ª causa que dificulta a los ciudadanos desplazarse en bicicleta por la ciudad y el 17,4% de los ciclistas españoles ha sufrido el robo de su bici en alguna ocasión. De modo que el Biciregistro se sitúa como una eficaz herramienta para favorecer el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

Con el sistema de registro se mejora además la gestión de las bicicletas recuperadas por la policía municipal y que actualmente ocupan grandes espacios en los depósitos municipales sin conseguir que los propietarios recuperen sus vehículos.

Xavier Corominas, Secretario Técnico de la RCxB, está convencido que a partir de la experiencia en Zaragoza el Biciregistro se implantará rápidamente en las ciudades de la RCxB y otros municipios que lo soliciten y destaca que la colaboración entre el municipio interesado y el Biciregistro se realiza mediante un sistema rápido basado en la firma de un convenio.

La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente.
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=21239

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